Mezcla de la Maqueta: Back home

jesykons
#1 por jesykons el 29/09/2010
Muy buenas.

Me llamo Jesus.

Antes de nada, quería agradecer la labor que se hace en este sitio web y a cada uno de los integrantes de este foro.
Sinceramente me siento súper orgulloso de que se han estas cosas en la red. Así que de puta madre chavales!!!. =D> =D>

Al granoooow..

Pues, no tengo demasiada experiencia en grabaciones, pero igual que ahora aporto un trabajo,
voy a intentar echar una mano en lo que sea, lo que necesitéis y puedo hacerlo ... para eso estamos.

Mi experiencia mezclando es casi mínima, he tratado de hacer mezclas pero no consigo que me suene y ya no se,
si es por tema de como están grabadas las cosas, por el sonido, o simplemente me falta seguir currando, pero joe que pasada y que divertido es esto.


El tema que estoy colgando son las pistas de una maqueta que estamos grabando con el grupo.
Estamos sin vocalista y por desgracia aun no tenemos voces,
así que si alguien se apunta o simplemente os apetece grabar algo contar con nosotros, será un placer.

Hacemos como rock alternativo/experimental/fusión no se como llamarlo, pero este tema en concreto
es un rollete rage against the machine guardando las infinitas distancias que nos separan.

El equipo ha sido un portátil dual core con 1 Gb de ram. Uso cubase y una motu 8pre que me ha funcionado realmente bien.

La batería se grabó con una mezcla de shures 58 un senseiser y el micro de bombo ese tan conocido y un rode tn y un akg para los aéreos. Con 5 micros, 2 de aéreos, 2 a la caja (caja y bordona) y uno al bombo.

El bajo son varias pistas, una de dedos, otra de slap y una de arreglos. Se grabaron con dos amplifcadores, uno un markbass y el otro un hacke (esta pasa pasada por un maximizador bbe).

Las guitarras son unas cuantas pistas. Grabadas por dos micros (pos si acaso), uno de ellos un shure 57 y el otro el rode tn que usamos para los aéreos. Ambos pegados a los conos en diagonal.

http://www.megaupload.com/?d=W5K2N0QM

Un saludete y gracias tronkos. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
sebastudios
#2 por sebastudios el 29/09/2010
Subir
Yonimentero
#3 por Yonimentero el 30/09/2010
Ya descargué las pistas y las he acomodado para empezar a trabajar me llevará algunos días porque tengo bastante trabajo, que no tiene nada que ver con esto jejejeje, pero espero tener algo para el fin de semana, la canción me gusta bastante y creo que esta grabada decentemente y algo bueno seguro saldrá.

Saludos desde México.
Subir
jesykons
#4 por jesykons el 30/09/2010
ja ja ja, yeah yeah!!!!

Asi da gusto.

Por mi parte voy a montar una mezcla (tengo una montada pero despues de escuchar mezclas en otros post casi me da verguenza), y contar un poco mis impresiones sobre la grabacion, equipo exacto y algunos detalles por si le puede servir a alguien.

Asi que voy editando el post principal.

Gracias señores.
Subir
cristrenos
#5 por cristrenos el 30/09/2010


Lástima que no haya pistas grabadas de toms.
Acabo de hacer la mezcla con cascos, no se como irá de graves :oops:

Salu2!
Subir
jesykons
#6 por jesykons el 30/09/2010
Aloooo.

"YONIMENTERO" Tu tranquilo, no hay ninguna prisa, si al final esto vende algo lo reparto entre todos con CERVEZAAAAAAAAA je je.

joe que cambio colega, suena atronador "cristrenos", sobre todo la subida yepaa!.

Entre otras cosas cuando he intentado mezclar me han sonado los arreglos descompensados, los has metido debuti.
Me imagino que es tema de eq lo de las guitarras, por una o por otras me sonaban a chicharra,
tendria que hacerle un barrido de frecuencias de esos.
Hace poco he leido que hay que coger un instrumento de referencia,
en esa mezcla las guitarras suenan cañonazo cañonazo, genial cristrenos.

Oye y pensando sobre eso, si la referencia es el bajo o la bateria?.

La parte mas "suave" me la imaginaba algo mas suave. Joe que mal lo he grabado caguen la leshe. Tengo que revisar esas pistas por si hay algun problema con el tempo al exportar, me da que va a ser eso.

El problema que me recomcome de la batera es la caja, pero si que es una lastima #-o .

Voy a ir añadiendo el diario de la grabacion, espero no ser pesado.

Hace un año y medio hicimos esto con otro batera: http://www.myspace.com/mrcoroc

Ahora cuando lo escucho me doy cuenta de todos los errores de eq y master, pero en ese momento
mi idea de sonido era unicamente usar izotope a toda leche.

Vamos aprendiendo...

Aqui os pongo lo que estoy montando de diario de la grabacion para quien le pueda interesar:

Muchas gracias majos.
Subir
jesykons
#7 por jesykons el 30/09/2010
----------------------------------------------------------------
DIARIO DE LA GRABACION:

LA PLANIFICACION:
-----------------------
He leído en muchos sitios que una grabación es una suma de cosas. Unas cuantas antes de ponerse a editar/ecualizar/mezclar y masterizar.

Pero entre las cosas más importantes, yo recomiendo una buena planificación
y si me apura saber cuanto tiempo aproximado se va a dedicar a cada cosa.

Dividiría este punto en varias partes:
- ROLES EN LA GRABACION.
- EQUIPO DISPONIBLE.
- EQUIPO NECESARIO (EJEMPLO).

--------
ROLES EN LA GRABACION:
----
---- Técnico de sonido:
Siempre que he grabado alguna cosa (maqueta/disco) , alguien del grupo llevaba el peso de la grabación.
Me imagino que puede hacerse entre varios, pero teniendo solo un pc, un cubase, 1 o 2 cascos, etc etc ...
Es difícil que varias personas se pongan deacuerdo y teniendo poco tiempo es primordial no discutir sobre que paso es el siguiente.
Puede quedar mejor o peor, pero lo veo mucho mas rápido si uno toma las decisiones y lleva el peso.
Recomendaría que otra persona conociera los detalles y supiera utilizar el pc, herramientas y demás,
para el caso de que uno de los músicos sea el técnico de sonido.

En nuestro caso me ha tocado a mí ser el técnico.
Toco la guitarra, axial que el bajista se enteró un poco del funcionamiento del programa
y cuando me toco grabar se encargo de todo.

---- músicos:
Es muy muy importante el buen royo.
Cuando grabamos estamos en tensión, nerviosos, recién levantados, o simplemente tenemos un mal día,
es un hábitat completamente distinto al que tenemos cuando estudiamos o ensayamos.
Ya he leído sobre esto y estoy 100% deacuerdo. Cuanto mas cómodo se encuentre el músico mejor irá la grabación.

Cuando grabamos al batería lo primero fue comprar unas cervezas, tabaco, un par de abrazos y mucho animo.

Por mi experiencia, cuando grabamos, damos entre un 70%-80% de lo que hemos preparado.
Me imagino que hay maquinas que lleguen al 100%, pero en mi caso concreto no lo pude hacer mejor.
Si estamos de buenas, con buen ambiente, mucho liquido y lo malo lo dejamos fuera, vamos a estar mas tranquilos y eso
repercute en la pegada, metrónomo...

No sirve de nada presionar en este punto, lo que no hayamos hecho hasta ese día no lo vamos a hacer en 5 minutos.

Por último si hay cambio de roles en este aspecto y el técnico de sonido tiene que grabar un instrumento,
lo que mas he agradecido es no tener que levantarme de la silla para tocar nada del pc.
Ni colocar micros ese día, solo preocuparme de las tomas y de tocar.

EQUIPO DISPONIBLE:
-----
Recomendaría unos días antes hacer inventario del equipo.
- Micrófonos, cables de micro, pies de micro, micros condensadores, pilas.
- Tarjeta de sonido, previos, ordenador, cables de corriente/tierra, adaptadores, cables de cascos, alargaderas.
- Batería(cuerpo), Platos, herrajes, metrónomo, repuestos (parches, baquetas, ...)
- Bajo, amplificador, cable de línea.
- Guitarras, afinador, cuerdas, púas, pedales.
- Cinta aislante, muteadores de parches y bombo,

Con el equipo disponible podemos hacer un pequeño "croquis" para ver lo que nos puede faltar. (En mi opinión nada sobra).

Aunque sigamos este paso a raja tabla, el día de la grabación nos faltará algo seguro.
En estos casos improvisamos algo o simplemente lo dejamos pasar, la próxima vez ya lo haremos mejor.

EQUIPO NECESARIO(EJEMPLO):
-----
Este punto es muy subjetivo.
Aquí en el foro he visto algún video de técnicos expertos y por lo que he visto,
si grabamos bien no hacen falta miles de micrófonos.

En nuestro caso hemos usado:
BATERIA(pondré unas fotos):
Se trata de una Tama de gama media/alta de abedul ,nos la prestaron para la grabación.
Los platos son paiste alpha/pst5 y un charles sabian hhx.
Y la caja es una black panter edición limitada de acero.

En la grabación no hemos quedado contentos con los platos y la caja.
Me imagino que por equipo y colocación.
La caja suena insípida ya que le pusimos silenciadores. El caso es que esa caja tiene un armónico exagerado
y en otras ocasiones que la hemos grabado ha sido casi mejor matarla de sonido.
Los platos son malos simplemente.

Los parches no se cambiaron por falta de tiempo, pero es importante este punto, hay que cambiar y afinar los parches.
Micros:
5 micros para la batería.
- 1 micro para el bombo: Este se sustituye axial que con que coja señal correctamente no hay problema.
Yo lo pondría dentro del bombo dirigido hacia la maza, es importante que ni el micro ni el pie toque el parche.
No me voy a extender en el bombo ya que casi siempre es sustituido por un sonido.

- 2 micros para la caja (uno arriba y otro en la bordona.
Si grabas bien con uno, no hacen falta 2. Pero como esta caja es como es,
al final optamos por poner un micro en la bordona en ved de ponerlo en el charles.
Me arrepiento de esto, pero es lo que tiene la inexperiencia.

- 2 condensadores para ambiente.
Un rode y un akg (pondré los modelos exactos).
Se colocaron a unos 2 metros pon encima de la batería, en ambos lados, un poco inclinados, para coger platos y Toms.
Uno de ellos esta dirigido a la caja y el otro al base.
Se que la colocación no ha sido la correcta, pero el local donde hemos grabado se trataba de un local de ensayo,
no los puse mas alejados por tema de ruidos. Si se ponen alejados cogen mejor el ambiente, pero se escuchan las sillas,
cuando toses, el mechero ...

2 cables de línea para el bajo.
- Hemos grabado con un Hacke y un markbass con dos cables cannon-cannon directamente por línea.
Ya he grabado bajos alguna vez y me he fijado en un video que hay colgado aquí en el foro.
En nuestro caso hemos usado un pedal maximizador de bbe (BBE Sonic Stomp Pedal),
que la verdad es que nos ha dado muy buen resultado. Este pedal "alinea" los graves y los agudos, axial que el bajo suena
mas comprimido y definido.

También hemos utilizado un compresor de ebs (ebs multicomp), mas o menos a la mitad de recorrido con el jumper de valvulas activado y
un toquecito de ganancia.

Por ultimo, hemos grabado las tomas de bajo en 2 partes. Tomas de dedos y tomas de slap.
El bajista ha preferido hacerlo de esta forma, en algunas partes da la sensación de que se pisan las pistas,
pero la verdad es que hay que tirarse menos tomas y es mas rápido que tirarse todo el tema entero.

2 micros para las guitarras.
Un shure 57 y el rode tn. Los puse en conos distintos de la pantalla, apuntando en diagonal al cono.
El equipo es un Diezel Vh4. Un canal en saturado y otro canal con ganancia media para las partes mas suaves.
Para la grabación hemos usado una prs custom 22.

No he quedado muy contento con el sonido, tengo que revisar este punto por que en mis mezclas
no le doy el brillo que me gustaría.
Quizás con un jcm 800, un engl o incluso un mesa hubiera conseguido un resultado mas interesante.
Pero normalmente el sonido del amplificador me gusta, solo que para grabar no ha sido el mas adecuado.

Se han grabado muchas pistas de guitarra, 2 pistas con cada toma (una de cada micro).

Como somos solo 3 en el grupo me sonaba todo muy vacío y he preferido grabar mas cosas de la cuenta, para descartar siempre hay tiempo.


POR RESUMIR, MIS IMPRESIONES :
- Yo recomendaría usar 4-5 micros para la batera. No mas para una maqueta.
- Afinar bien la batería y los bombos sustituirlos en la mezcla. Uso una demo de drumagog, después limpio el registro y vuelvo a instalarlo, 100% legal!!!.
- Un micro para las guitarras es suficiente, si se usan mas hay que saber como colocarlos y no los veo necesarios,
el cuerpo lo da el sonido base y las tomas que metas.
- Lo mejor para grabar guitarras es sin duda un sitio donde escuchar como se va a grabar,
si estas delante del amplificador no vas a poder saberlo. Puede sonarte bien y no ser un buen sonido final.
- Grabar el bajo por línea. Si tienes la opción con varios amplificadores, incluso uno por línea directamente(usad una caja AB-Y).

EL PROXIMO DIA MAS!!!!

Muchas gracias a todos.
Subir
cristrenos
#8 por cristrenos el 30/09/2010
Ahora que lo he vuelto a escuchar creo que se me ha ido bastante la mano con el parcheo del bombo :D
Ya se sabe... cuando terminas la mezcla te dices a ti mismo "ostia no suena mal del todo..." y mas adelante cuando lo vuelves a escuchar en frio te dices "vaya cagada!!" jeje
La parte suave si que es cierto que suena demasiado agresiva, tal vez sea porque soy un poco animal masterizando #-o
Las guitarras ha sido lo que menos he tenido que retocar en la mezcla, tan solo he quitado un par de resonancias, he añadido un HPF y listo. ¿Que pantalla has utilizado para grabarlas? La colocación creo que esta way, el 57 es la pista "guitarra1" ¿no?, ¿estaba colocado apuntando justamente al centro del cono?

Gracias por compartir =D>

Salu2!!
Subir
NOMADA
#9 por NOMADA el 30/09/2010
[Este MP3 ya no existe]



como ha dicho "cristrenos" es una pena lo de los toms.las guitarras y el bajo suenan muy bien y los arreglos son muy buenos, yo habria grabado lo mismo pero en seis pistas menos , que a la hora de mezclar es un coñazo tener tantas pistas.Por cierto, hay una guitarra fuera de tiempo.Un buen vocalista y teneis un temazo.

set up del guitarrista ya :mrgreen:
Subir
jesykons
#10 por jesykons el 30/09/2010
ALooo.

Brutal brutal NOMADA, me suena grave pero super metalero =D> ja ja ja.

Al final del tema va a otro tiempo y me suena alg raro en la parte del final, pero da igual colega, un currazo.

Estoy deacuerdo con el tema de las pistas, pero joe hay mil guitarras por que no hay una voz detras, en directo lo que no tengo son mil manos je je. :mrgreen:

Llevo un diezel Vh4 y una prs custom 22, de pedales un delay, phaser, un wah y el whammy, claro, no salgo, no bebo lo poco que ahorro se va a estos bichos, la verdad es que asi da gusto tocar. Ya pondré unas foticos tronkete.

--- cristrenos

Lo grabamos con una elmwood 2x12 con v30. Los micros trate de ponerlos en diagonal al cono, quizas apuntando a la punta mas que al borde.

Ah y debuti, no te preocupes, las gitarras de esas partes mas suavecitas estan a toda leche, no se puede sacar de donde no hay esta claro ja ja ja, si claro y hago que suenen sin distorsion :lol: ja ja ja, el tecnico lo arregla todo.

El tema del nombre de las pistas es como lo ha exportado el cubase, he intentado que se diferenciaran, pero es un puto lio, lo siento.
La guitarra mas brillante es la del shure, la otra ha quedado mas toscona, yo no la metería en la mezcla emponzoña mogollon.

Oye y si teneis que quitar quitarloooooooo.


Por cierto, hablando de vocalista.

En un ensayo grabamos lo que tenia preparado, aqui os lo dejo:
[Este MP3 ya no existe]

La maqueta son 3 temas, aqui os dejo otro por si os apetece que lo subamos(va todo al centro):
Fight with my blind, demo.

y el tercero en discordia:
Salsero con guitarras guarras.

Este es uno que estamos montando, es un ensayete:
Funkillazo ensayo!

Grabamos con una zoom h4, si alguien quiere grabarse un ensayo con ella me acerco y asi nos conocemos.
De paso voy a poner este hilo para buscar vocala ja ja ja, yyyyyyyyeeepa =P~


chao majos.
Subir
Dr. Josef Heiter
#11 por Dr. Josef Heiter el 01/10/2010
Aquí voy yo.

Mezcla rapidilla sin automatizar volúmenes.
El bombo no me gustaba y lo he reemplazado por el viejo conocido EZdrummer y también he añadido los timbales del superior drummer apañándomelas con lo que se oía en los aereos.

Que mi esfuerzo no quede en vano. Obsequio a los foreros participantes la pista midi del bombo y la de los timbales.
La velocidad de los midis está a tope, que cada uno la ajuste como quiera (yo la he usado así).
Los tiempos están calcados de la batería original, si bien con el bombo he tenido que retrasar el midi unos milisegundos. Supongo que será debido al desfase que se produce con la carga del Ez Drummer. El tiempo es 120bpm.

Gracias por publicar el tema. Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
KICK.mid
TOMS.mid
Subir
jesykons
#12 por jesykons el 01/10/2010
Buenos dias!!!.

Gracias por los midis FF666 a la sacaaa!!. Pense en subir los bombos sustituidos, pero ayer pe pillo el toro y no me dio tiempo, a parte tengo el sample del drumagog que parece mas techno que otra cosa. Al final de la grabación pillamos unas tomas de bombo y tampoco quedaron muy allá, pero si os vienen bien avisadme y las subo.

Sobre la mezcla, me suena muy compensada, mas abierta a los extremos (o esa es la sensacion que me da). La pate de la subida del 2:30 suena brutal, super orquestada, has cambiado la caja no? (pillin =D> je je), no se si es la presencia de la caja en ese sitio, pero coloca las guitarras justo detras y suena muy muy serio.

El bombo suena simplemente "brutal fusion death metal" ja ja ja, esos bombos secos me recuerdan a meshuggah (buenisimos), slipknot y toda esta peña.

Joe como cambia el chiste [-o<

Chao nenes.
Subir
Dr. Josef Heiter
#13 por Dr. Josef Heiter el 01/10/2010
jesykons escribió:
has cambiado la caja no? (pillin =D> je je), no se si es la presencia de la caja en ese sitio, pero coloca las guitarras justo detras y suena muy muy serio.

El bombo suena simplemente "brutal fusion death metal" ja ja ja, esos bombos secos me recuerdan a meshuggah (buenisimos), slipknot y toda esta peña.



Que va, tan solo lleva un sample a un volumen bastante bajo para darle un toque de grosor.
Pero vamos que la caja que oyes es la misma que habeis grabado con ecualización y compresión a tope con la cope :mrgreen:
Y para el bombo así de seco me fijé un poquito en el del primer album de RATM que va bastante seco y la verdad es que queda muy bien. Define mucho mejor que poniendo uno donde destaca más el "click".
Buenisimo el tema, me ha encantando. Y la verdad está muy bien grabado para haberlo hecho en un local de ensayo.
A ver si encontrais pronto un cantante que tengo ganas de mezclarlo con voz :D
Saludos
Subir
jesykons
#14 por jesykons el 01/10/2010
Alooo.

FF666 gracias tio. La verdad es que este curro que haceis para mi es un regalazo, no me imaginaba escuchar las cosas tan de p.m.

He revisado la batera que tenia unos cortes rasos en las mezclas, aqui la he vuelto a subir por separado.

Nueva batera:

http://www.megaupload.com/?d=3VZOACI3

Ahora subo el proyecto entero, lastima que no puedo editar el primer mensaje del hilo.

Por cierto, lo de las voces es muy probable que las tengamos en breve, nos van a echar una mano Yutah de un primate en el 2000 (http://www.myspace.com/unprimateeneldosmil) y sammy de los violent groovy style (http://www.myspace.com/violentgroovystyle).

Sin duda las subiermos por aqui.

Este el finde a full con la maquetilla, asi que nos vemos por aqui y subo unas fotos.

Chaoooo
Subir
Dr. Josef Heiter
#15 por Dr. Josef Heiter el 02/10/2010
He actualizado el tema con la batería corregida y unos pequeños cambios, muy ligeros que apenas se notan:
He limpiado las pistas de guitarra porque se colaban ruidos antes de empezar a sonar y aparte he usado una puerta. Debido a la puerta de ruido, es posible que en algunos momentos entren con demasiado ataque y se escuche algún chasquido. Digo es posible porque parece que yo no escucho nada.
La caja sigue siendo la original pero he sustituido el sample que usé anteriormente por otro de una Roland TD-3 dando un aspecto más mecánico.
El bajo lleva distorsión salvo en las partes lentas.
He añadido un poco de reverb de sala al conjunto para que no suene tan seco y se junte un poquito mejor.

Se puede usar el reproductor del post anterior para escucharlo, pero vamos que suena igual salvo un 5% distinto de estos cambios que comento :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo