Mezcla y Master Tema cRust Metal

cartonedo
#1 por cartonedo el 10/04/2014
Hola, soy nuevo en este foro y, que decirlo es necesario, nuevo en intentar grabar a mi grupo. Todo comenzó hace más de un año, leyendo en foros, adquiriendo equipo y manos a la obra con menos idea que un... Al grano, dejo aquí 2 temas para ver quién se anima. Están editadas las entradas y demás, pero sin mezclar. Uno de ellos es bastante pesado, son 90 tracks (1,4 GB) y el otro más sencillo son 46 tracks (474 MB). El que se anime que mezcle el que quiera o los 2 o ninguno, jaja. Yo empezaré ahora a intentar mezclar a ver que sale, pero me gustaría ir escuchando las obras de otros que llevan ya tiempo en esto o que como yo están empezando. La diversidad enriquece. Se acepta todo tipo de críticas constructivas, vale que soy un novato pero para la siguiente me gustaría hacerlo mejor. El grupo se llama Morne y es de Galicia. El estilo...rock pesado, metal, doom, crust, stoner,... no sabemos todavía en que estilo encasillarlo.

Cuelgo los temas tal como suenan, para que veáis si os molan para perder el tiempo con ellos. Moendo está limpio, sin mezclar en absoluto. Alén está un poco mezclado porque es el que empecé a trabajar, tiene paneos pero poco más. Las voces...van a dar mucho trabajo. Escuchazlas y si os animáis bajar los tracks del siguiente en enlace de Dropbox:

https://www.dropbox.com/sh/8j69b301k6rppaj/ucGY-q3qiE

Gracias a todos!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
MORNE_alen.mp3
MORNE_moendo.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dr. Josef Heiter
#2 por Dr. Josef Heiter el 10/04/2014
Están chulos los temas.
Echaré un ojo en los ratos libres al tema de 46 pistas, porque para el de 90 tenemos que llamar a la NASA :lol:
Para que tanta toma de guitarra? La habéis grabado también por los aéreos de la batería?
A simple vista solo me valen las tomas con el sm57. Bueno las del 58 también se pueden usar.
Subir
1
cartonedo
#3 por cartonedo el 10/04/2014
Si ya...supongo que con 2 sm57 ya sería suficiente pero además utilicé un Rode nt2a como ambiente, pese a que el local no era adecuado. La batería está con 8 micros del musicstore y el bajo con 2 micros (112 fulero y sm57) además de linea directa sacada del cabezal. Voces con el Rode en cabina improvisada en el local. Previos de TL Audio Ivory y los de la Mackie VLZ Pro a tarjeta Motu 2408 MKII. No hay más, pero nos rayamos demasiado creo, probamos mil historias sin tener ...idea y sin estar en un local adecuado. El resultado: elevado número de tracks, además de porque al ser temas muy largo se han solapado tomas por no ser capaces de grabar todo seguido. El de 90 es una locura para perderse :estonova: hasta yo que conozco el tema me las paso canutas, y no te cuento las horas que llevo encima y total para no tener aun nada!! ](*,) Gracias por lo de que te gustan Dr. Heiter, y a ver que puedes hacer. Saludos!!!

*Cuando digo 2 sm57 en realidad fue 1 sm57 enfrente al bafle y 1 sm58 sin capuchón por el lateral. (No disponía de 2).
Subir
MELE3
#4 por MELE3 el 11/04/2014
Bueno, la verdad es que las pistas no están mal del todo a excepción de las voces, que están más que saturadas y no se puede hacer nada con ellas. Las guitarras no las he separado ni nada porque no consigo entender cual es cual, así que este es el resultado, a ver que tal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Morne - Moendo (Mezcla MELE3).mp3
Subir
1
cartonedo
#5 por cartonedo el 11/04/2014
Muy bien Mele3, ya va cogiendo forma la cosa. En este tema en concreto la voz principal está saturada de más en previo, y se nota. De todas formas, me gustaría igualar más las 2 guitarras, y si te fijas, hay alguna carpeta que pone guitarras dobladas, que es para los casos de punteos, poner este al medio y la doblada suplir la rítmica que falta por la izquierda o derecha según el guitarrista que solee, no se si me explico. Para mi gusto le bajaría a las voces y al bombo e igualaría un poco más las guitarras entre ellas y con el bajo, además de los paneos. Pero me gusta, suena con fuerza. Un millón de gracias Mele3 :plasplas:
Subir
Dr. Josef Heiter
#6 por Dr. Josef Heiter el 11/04/2014
Yo mañana subo la mía, me falta pulir el bajo.
Os dejo una imagen de cómo lo tengo paneado y qué guitarras he usado para que os sirva de guía. Parece que tal como lo tengo suena bastante bien. La barrita esa amarilla es la automatización del volumen para que suenen al mismo volumen las dos de "Richi" cuando entran las partes solistas en el centro. Cuando solo suenan las rítmicas he decidido dejar las otras tomas a bajo volumen para que den sensación de amplitud.
En la mezcla de Mele3 escucho cancelaciones de fase, lógico con tanta pista de guitarra :lol: La verdad es que me ha llevado tiempo encontrar las guitarras y el paneo correcto.
Espero que sirva.

En cuanto a la calidad de grabación, os dejo mi punto de vista sobre lo que he visto en el tema de 46 pistas. Pese a todo lo que leas, tiene mucho mérito lo que habéis conseguido sin tener apenas idea según comentas. Con toda seguridad las próximas grabaciones saldrán mejor.

La voz está saturadísima. Podría dar el pego para este estilo con un poco menos de saturación, pero yo sin duda la volvería a grabar, ya que aparte de distorsión a tope, carece completamente de dinámica. Tampoco es que vayamos a cantar una bulería, pero no está de más escuchar un poquito de dinámica.

Las guitarras también se han debido de grabar saturadas, se nota mucho en los agudos ya que no hacen más que crujir. Y para mi gusto tienen demasiada distorsión. Para estos estilos con un pedal tipo big muff y el ampli con muy poca distorsión, o incluso en limpio si es a válvulas y rompe fácil, sobra . En cuanto a micrófonos para el ampli, con el sm57 pegado al cono sobra. Eso sí, bien colocado, lo cual lleva algo de tiempo. Qué amplificador es?

El bajo la verdad es que no me gusta ninguna toma de micrófono, he usado la toma limpia, que parece que suena bastante bien.

En cuanto a la batería, la toma de la caja está bien pero se cuela muchísimo el charles. Del bombo a mi no me gusta ninguna toma, he decidido reemplazarlo. Los toms están pasables y los aéreos están muy bien.

Lo dicho mañana subo mi mezcla que ya es buena hora para irse a dormir :lol:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Moendo 46 tracks.bmp
Subir
1
cartonedo
#7 por cartonedo el 11/04/2014
Joder, aquí hay nivel :birras: . Así da gusto. Pues tienes razón Dr. Heiter, nos hemos pasado, no con mala intención pero ni los conocimientos ni la sala reunían las condiciones. Lo de grabar las guitarras con 3 micros...uno quizás sobra, el ambiente, suena más natural la toma pero el sonido es más abierto, como con menos fuerza, quizás por la acústica del local. Lo que si me gustan y mucho son los 2 micros al cono, coge más cuerpo que con solo uno, aunque la colocación influye. Nosotros pusimos uno justo en el centro y otro a 45º más o menos. La batería, otro tanto de lo mismo pero mezclando micros de inferior calidad, el resultado... El bombo si que no sé como grabarlo mejor... El bajo fue lo más rápido y "fácil", aunque a el le gustaba la mezcla de las 3 tomas, pero entiendo que en la mezcla sea necesario buscar espacio y si el bajo está muy grueso anula otras frecuencias. El problema de la línea es que satura de cuando en vez; es un ampeg. Las guitarras "Richi" es un orange rockerverb, y "POU" un JCM800 impulsado con un metal muff al mínimo. El sonido que pretendemos y salvando las diferencias, es similar a Ictus (Los restos de la esfera, Imperium), por decirte algún grupo más conocido, al batera le mola el sonido del Chaos de Sepultura y las guitarras a mi me gustan las de Mastodon (The Hunter)o Humulus (Ghost Rider). Pero por si os sirve de referencia el sonido de Ictus en su conjunto es similar a nuestro "rollo". Espero no rayar demasiado ni pedir demás, gracias por vuestra colaboración Dr. Heiter y Mele3!!
Subir
Dr. Josef Heiter
#8 por Dr. Josef Heiter el 11/04/2014
Aquí está lo que me ha salido.
Estuve escuchando ayer un poquito de sluge, stoner y doom para tener algunas referencias. Y lo que me quedó claro es que el bajo tiene que estar bien presente.
En cuanto a sonar la batería o las guitarras como tal grupo eso hay que tenerlo planificado en la grabación. En la mezcla se puede hacer algo, pero no milagros :lol:
De vuestras guitarras, las del JCM800 están más definidas que las del Orange. Si te fijas, en mi mezcla se oyen más definidas las paneadas a la derecha (JCM800) que las de la izquierda (Orange). Las del Orange cuesta a veces saber qué se está tocando, parecen la sombra del bajo porque no se aprecian bien. Para futuras grabaciones hay que conseguir que suenen más definidas, quizá con menos distorsión y colocando algo mejor el micro se solucione el problema.

Subir
1
cartonedo
#9 por cartonedo el 11/04/2014
Guay Dr. Heiter, me gusta y empiezo a disfrutar ya con el sonido. Suena con mucha fuerza y cuerpo. Puntilleando: la voz en su sitio, aunque le falta un nada de nada de claridad, muy poca cosa. En general, el bajo bien, tienes razón, pero podría bajarse un pelín, hay partes que está muy alto, y hasta lo puedes saturar un poco a lo Kyuss, las guitarras bién las 2, batería me gusta bastante, solo le abriría un poco la eq. a caja y toms, los solos muy bien, los coros quizás subirlos un pelín o abrirlos con algo de paneo. Tu mezcla se aproxima bastante a nuestro sonido,en serio, solo cuidaría la saturación general que en ocasiones se sale un poco.Y de elegir, tu mezcla bastante acertada a nuestro sonido pero secándole ese pelín de saturación, por ejemplo la de Mele3 se ajusta menos a nuestro carácter pero tiene como ventaja la definición, buscando un equilibrio entre la tuya y un punto de definición de Mele3, con las 4 pinceladas que anteriormente dije, creo que estaría perfecto. Lo que sí no cambiaría es la fuerza y cuerpo que le has hecho Dr. Heiter. Enhorabuena! :yeah:
Subir
-just-
#10 por -just- el 11/04/2014
Mi aporte.
Archivos adjuntos ( para descargar)
moendo.mp3
Subir
Dr. Josef Heiter
#11 por Dr. Josef Heiter el 12/04/2014
¿Con abrir la eq de la caja y los toms a que te refieres?

Acabo de realizar pequeños cambios que se pueden escuchar en el mismo reproductor de arriba. He reducido un poco los graves del bajo y del bombo para que no sature tanto la mezcla y he comprimido un poco más la zona de los graves. Aún así seguirá saturando porque soy un poco bestia y noto que si lo reduzco más se me queda la mezcla fina como el papel de fumar :lol: También he retocado las voces porque si que es verdad que no se escuchaban con claridad.
El bajo es cierto que se oye bastante alto. A mi me gusta que se oiga bien presente en las mezclas, al menos en este tipo de estilos. Pero bueno también le he reducido un poco las frecuencias medias para que se oiga menos presente sin que pierda pegada en graves.
En fin, mañana echaré un ojo a esta nueva mezcla con los oídos frescos.


#10 Buena mezcla just, aunque los aéreos de la batería para mi gusto están a demasiado volumen.
Subir
cartonedo
#12 por cartonedo el 12/04/2014
si Heiter, yo igual, mañana lo escucho mejor y con algo de volumen, ahora es muy tarde y me caigo frito. Gracias Just, mañana te cuento mejor, ok? Saludos! y a ver si me da tiempo a subir algo a mi antes de que lo perfeccionéis vosotros jaja, estoy aun muy torpe. Saludos!!
Subir
cartonedo
#13 por cartonedo el 12/04/2014
Just, suena también cojonuda tu mezcla y me gusta, la batería está muy lograda, aunque es verdad que los aéreos en alguna parte se escuchan altos, pero toms bombo y caja guay. El resto está bien, las guitarras suenan contundentes, me gusta su sonido y el bajo en su sitio. Me falta la regulación de guitarras como hizo Dr. Heiter, con los solos al centro y rítmicas izquierda y derecha, eso Heiter lo logró muy bien, no notándose casi nada o lo suficientemente necesario los desfases entre guitarras.
Dr. Heiter, tu mezcla suena poderosa y con un color especial que me gusta mucho, se sale un poco de lo habitual. Los paneos de guitarras ya no los tocaría más, y el sonido está muy bién, no se si se puede mejorar un poco dándole un poco más de garra, pero si no es posible, está más que bién. El bajo está mejor que antes. Lo que sí bajaría un pelín las voces y la batería no me acaba de convencer la caja y el bombo, este no suena muy natural y la caja suena algo alta y aguda. Los platos de lujo, nos le stocaría. Supongo que conseguir los toms de sepultura con el bombo y caja de mastodon es jodido :-k . Pero enhorabuena a los 3! poco apoco saldrá el sonido =D>
Subir
-just-
#14 por -just- el 12/04/2014
Me alegro de que os haya gustado. Y si, parece que me pase un poco con el volumen de los aéreos. Ahora ya no tengo el proyecto sino los bajaría un poco y lo resubiría. Saludos.
Subir
cartonedo
#15 por cartonedo el 29/05/2014
Hola de nuevo! Después de robarle horas al día, a la noche y mis labores cotidianas he mezclado mi primer tema. Es el mismo que han mezclado anteriormente los compañeros Mele3, Just y Dr. Heiter. No creo que esté a la altura pero sigo trabajando en ello, con poca idea (aunque cada vez más gracias a los foros jeje), poco tiempo pero muchas ganas. Dejad vuestra opinión, ideas y críticas para intentar mejorarla por el camino más corto y adecuado. Se agradece! :punk:
Archivos adjuntos ( para descargar)
MOENDO_cartonedo.mp3
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo