Mezcla y mastering en mesa API vale la pena?

  • 2
hombregrande
#16 por hombregrande el 12/06/2014
para que quede claro, desde el momento en el que posteo y pregunto, asumo que las respuestas seran de utilidad y de personas con el conocimiento del que yo carezco en profundidad.
lo que quiero decir es que me parece fuera de lugar, cuando al comentar la situacion de mezcla y mastering de un proyecto casero, algunos te dicen "ja, lo hubieras pensado antes, seguro que grabaste asi o asa, y ahora pretendes que suene bien....etc"
a eso me refiero.

se donde comienza el proceso, el proceso de grabacion, el uso de los medios mas aptos para lograr una buena calidad desde el comienzo.

mi pregunta apunta a encontrar el mejor camino a un proyecto grabado de manera casera, con las opciones que manejo en este momento.
siempre agradezco los comentarios,, y respetuosamente señalo lo que me parece que no corresponde.
saludos. y gracias. HG:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Marco Bremen
#17 por Marco Bremen el 13/06/2014
Ok,pues te pido disculpas porque pensé que tu mal humor era por los otros consejos-comentarios.

Si el tecnico es bueno puede conseguir una buena mezcla itb tambien,pero seguramente mas estrecha y con menos pegada que si la hiciera en una mesa o con un sumador,seguramente este tecnico que dices haga la mezcla en protools pero use un sumador,si es así chapó,se lo has preguntado?

Sea como sea,el mastering sería lo suyo hacerlo si o si en un estudio analogico o hibrido dedicado a ello,por 40 pavos te masterizan en estudios muy muy serios,nada de mesas para masterizar,si hay una mesa es que no hay cacharros ni monitores especificos de mastering junto a ella.
Subir
1
emilieitor
#18 por emilieitor el 15/06/2014
Alguien escribió:
Sea como sea,el mastering sería lo suyo hacerlo si o si en un estudio analogico o hibrido


Bueno, esto está bien, pero hombregrande ha dicho lo siguiente...

Alguien escribió:
la mezcla y el mastering seria hecho a traves de plugins y pro-tools


En mi humilde opinión, a partir de todo lo que comentas y poniéndome en la perspectiva de un ingeniero de sonido, el tiene su pequeño estudio con herramientas digitales pero carace de componentes de hardware y da la opción a sus clientes de meter algo de candela con equipo analógico en otro estudio que lo posea y que conozca, lo que intenta hacer es lo que se hace a nivel pro cuando se trabaja todo lo referido a la mezcla final en el buss master, si va a alquilar un estudio por horas va a tener a su disposición todo el hardware que esté por allí y me resulta del todo imposible que solo pase la señal por el buss master de la mesa API, que supongo que será una API 1608, seguramente pase la señal por el buss master, puede que meta una pequeña reverb, más un ecualizador más un compresor y muy posiblemente algún que otro enhancer más grabadora de cinta, solo es pasar la señal de audio por los equipos por lo que las horas de estudio necesarias para ello se reducen a nada, muy pocas, y ya con la mezcla con ese toque analógico se lo lleva a su estudio y masteriza con plugins el tiempo que él le de la gana.

Un saludo
Subir
BotonVelde
#19 por BotonVelde el 15/06/2014
No se puede masterizar en una mesa Api. (Poder se puede cualquier coso, pero no se debe)
Ni en una Api, ni en una SSL, ni en una Neve (aunque emilio diga que alguna Neve como la "sidecar" ??? #-o es "susceptible de poder hacerlo" (sic)
Como su nombre indica, una mesa de MEZCLAS es eso. Otra cosa sería una consola de Mastering. No conozco ninguna consola de Mastering Api, SSL o Neve, por citar algun ejemplo.
Ahora bien, el unico dato interesante, es el de el tecnico experimentado y famoso y buenísimo. Bueno, si es así, cualquier buen profesional lo hara bien. Ponte en manos de un profesional, que ya se encargará el capitán de llevar a buen puerto la nave.

Permíteme dudar de cualquier "profesional", que dice que despues del proceso de mezcla en un Protools, se va a llevar a Masterizar el L-R a una mesa Api O_o

Si eres español, por citarte algunos buenos sitios, DeepwideMastering, Nexo101, Mastering Mansion, Kadifornia, 440, Northwest, Euridia, Hitmakers, Mastertips, (en ninguno de ellos encontraras una "mesa Api", o cualquier otra buena marca de mesa de mezcla que se te ocurra).

Una ronda para todos. Invita la casa :birras:
Subir
1
BotonVelde
#20 por BotonVelde el 15/06/2014
:-# Acabo de averiguar que sos Argentino.
En ese caso, tenés a Andrés Mayo , y a Eduardo Bergallo (Puro Mastering) en BsAs.
Tampoco verás en sus sus salas nada de lo citado anteriomente.
Suerte en cualquier caso, y una buena Quilmes fría para compartir. :birras:
Subir
1
emilieitor
#21 por emilieitor el 16/06/2014
Alguien escribió:
No se puede masterizar en una mesa Api.


Alguien escribió:
Permíteme dudar de cualquier "profesional", que dice que despues del proceso de mezcla en un Protools, se va a llevar a Masterizar el L-R a una mesa Api


http://vintageking.com/api-1608-recording-console

Thanks to sixteen 500 Series slots, the API 1608 is compatible with VPR Alliance 500 Series gear, so you can seamlessly bring your favorite modules into your workflow. This means the API 1608 can easily transition from a first-class input console to a premium mastering workstation, offering value to the busy studio's varying and evolving needs.

Alguien escribió:
No conozco ninguna consola de Mastering Api, SSL o Neve


http://auxsend.net/consolecowboy/2011/10/31/neve-masterpiece-analog-mastering-system-8000/

Alguien escribió:
Ahora bien, el unico dato interesante, es el de el tecnico experimentado y famoso y buenísimo. Bueno, si es así, cualquier buen profesional lo hara bien. Ponte en manos de un profesional, que ya se encargará el capitán de llevar a buen puerto la nave.


Así es. Un ingeniero de sonido con 30 años de experiencia en el sector = dios
Subir
1
emilieitor
#22 por emilieitor el 16/06/2014
Alguien escribió:
se va a llevar a Masterizar el L-R


http://en.wikipedia.org/wiki/Stem_mixing_and_mastering

Stem-mastering is a technique derived from stem mixing. Just like in stem-mixing, the individual audio tracks are grouped together to allow for independent control and signal processing of each stem and can be manipulated independently from each other. Even though this method is not commonly practiced by mastering studios it does have its proponents.

No todo es "L-R" en este mundo...
Subir
1
BotonVelde
#23 por BotonVelde el 16/06/2014
emilieitor escribió:
No todo es "L-R" en este mundo...

Pues efectivamente (y gracias a Dios).
No te lo tomes a mal, Emilio. Parece que intentaras demostrar exponiendo tal o cual cita que lo que dije no es correcto.
Veras: por cada cita que pongas de que en tal estudio hay una Api para Masterizar (hablamos de MESA, y no de Eqs en concreto, o Comps en concreto), sabes de sobras que puedo poner multiplicado x100 todos los estudios de Mastering del mundo mundial, en los que veras que NO hay una cosola DE MEZCLAS, sino hardware dedicado (Api tambien, por supuesto), o computadoras !
Por cada publicidad que pongas de que en tal sitio DICEN que "esto sirve para Mastering", sabes tambien, de sobras, que te pongo la publicidad de Behringer, o Samson, diciendo que "tambien sirve para Mastering", así que no juguemos al pin-pon, para confundir mas a los lectores.

emilieitor escribió:
Un ingeniero de sonido con 30 años de experiencia en el sector = dios

Ese dato se me ha escapado. No lo he leido por ningun sitio. Pero insisto en dudar de alguien que propone lo que propone, en las diferentes fases del proceso de produccion. Aunque cada conductor maneja su coche como quiere.
Desde luego, Eduardo Bergallo y Andres Mayo, es posible que lleben 30 años Masterizando, y creo que en el mundillo, Andres Mayo es "casi" Dios. Al menos, uno de los grandes grandes, grosos grosos.

Venga Emilio, vamonos de cañas, y que discutan otros, que lo mio es el tirracs y el velde botónido. :birras: Salud! Hic!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo