mezcla de muchas pistas

#1 el 09/05/2012
Publicidad
tengo una sesion con varias pistas, el caso esque ninguna sola pica pero el master si (supongo que por la suma de todas las pistas ,supongo ya que nunca me han corroborado esto por muy basico que sea)

bajo el volumen a varias de manera que ya no pique, asi lo consigo pero las pistas que bajo se oyen poquiiisimo
que pasa aqui que es una locura mezclar tantos elementos a la vez, debo quitar mucho protagonismo y volumen a algunas pistas para que no me distorsione?
Subir
#2 el 10/05/2012
Veo que sólo hablas de volumen, pero no de ecualización, paneo o compresión. Aparte de regular volúmenes tienes que ecualizar, colocar las pistas en el espacio adecuado en el estéreo y comprimir. Lo de que nunca te lo han corroborado... bueno, yo lo he leído infinidad de veces aquí y también lo he dicho. Cuando mezclas dos pistas estás sumando las frecuencias de una y otra, por lo que llega un momento en que esas sumas llegan a picar en rojo.

Algo que no se suele decir (porque a lo mejor entendí mal) y leí por alguna parte (no sé si en este foro u otro) es que si trabajas con el DAW en 32 bit coma flotante, el picar en rojo durante la mezcla no es preocupante en exceso ya que no se pierde información ni hay distorsion. El problema vendrá al hacer el volcado final de la mezcla a wav en 16 o 24 bit, pero para entonces se supone que habrás ajustado la mezcla, aplicado eq, compresión y limitación, para evitar que eso pase.

Si tienes muchas pistas, te recomiendo que agrupes las pistas por espectro dominante, o sea, graves/medios/agudos, y submezcles cada grupo. Ecualiza cada instrumento para darle un sitio en el espectro, bajando frecuencias que no afecten al sonido de esa pista (ej., en sonidos agudos aplica filtros pasa altos para eliminar las frecuencias bajas que no aportan nada pero contribuyen a que se sumen esas frecuencias).

Panea los instrumentos para que, aunque compartan frecuencias, no se sumen o solapen. Unos más a la derecha, otros a la izquierda, en distinto porcentaje. Puedes automatizar los paneos para que, por ejemplo, el instrumento X no suene siempre en el mismo sitio (pongamos a la derecha) y lo muevas por el campo estéreo, y lo mismo con el instrumento Y (pongamos a la izquierda) pero al revés, de modo que vayan cambiando su posición con el tiempo, según lo que busques.

Lo mismo con los volúmenes. Si trabajas con MIDI, juega con la velocidad de las notas para que sean más suaves o más fuertes en según qué pasajes. Automatiza volúmenes de las pistas, que varíe su importancia en la mezcla durante el tema.

Comprime, bien sea cada instrumento por separado si es necesario, bien sea por grupos. Con la compresión puedes "uniformizar" las pistas, darles más cuerpo sin por ello ganar dB y, por tanto, picar en rojo. Pero sin pasarse. Una mezcla comprimida en exceso suena mal, plana, sin brillo.

Y por último, en vez de quedarte en este hilo, explora tanto el foro como el resto de internet. Hay miles, millones de tutoriales sobre mezcla y cada una de sus partes (eq, compresión, etc).

El hit del verano
http://www.youtube.com/watch?v=WZTlRmXdy10

http://www.youtube.com/tricky2k
http://facebook.com/tricky2k
http://twitter.com/trickydosk

Subir
#3 el 12/05/2012
Hola, no se si he entendido bien a tricky2k pero que cualquier pista te marque picos en rojo es fatal. A diferencia del entorno analogico del que venimos muchos, en digital cuando trabajes con pistas no deberias tener demasiada señal, alrededor de un tercio del vumeter es una manera segura de ahorrarte problemas. La resolucion en digital es infinita al contrario que en analogico, subir los faders no va a generar ruido, asi que no intentes ajustar ningun volumen, incluido el del fader master para que este rozando el rojo. Mezclalo todo con margen y sube el volumen de escucha de tus monitores, en el ultimo paso de tu mezcla aplicas un limitador al bus master y asi ajustando el umbral tendras una señal equilibrada libre de distorsion y con niveles optimos de escucha.
Saludos
Subir
#4 el 12/05/2012
osea que cada pista de instrumento la pongo a un nivel bajo bajo en plan 1 tercio del vumetro, para que la suma luego sea equilibrad?
Subir
#5 el 12/05/2012
#3

Exacto, y como tienes resolución infinita y hasta el último proceso, el de bounce (o render o como se quiera llamar a pasar el proyecto a wav), los picos en rojo (hablo de picos picos puntuales y relativamente bajos, hasta +1.5dB o así. Si está picando constantemente es obvio que algo anda mal) se van a solucionar en la compresión/limitación, sea final en la pista master o haciendo lo propio en la/s pista/s problemática/s. Y por cierto, hay que comprimir, no sólo limitar, porque si limitas, vale, no picas en rojo, pero te has cargado el pico de onda que es mucho peor.

Pero vamos, eso ha sido una escasísima parte de mi mensaje anterior y luego adri saca la conclusión que saca. Obviamente, lo que hay que intentar es que nada pique, pero en según qué pasajes, según qué instrumento, la regla del 1/3 sólo sirve para tener una mezcla plana no, lo siguiente. De hecho es lo que está haciendo, bajar volúmenes de las pistas para que el master no sature.

Lo que hay que hacer es lo que digo en el resto del mensaje. Ecualizar, comprimir (o no) y panear cada pista, y si acaso automatizar parámetros en secciones según lo que se busque. Y luego compresión final en el master para evitar que pique y ganar RMS.

Y ver tutoriales en vídeo, y leer los cien mil hilos de este foro y otros, no quedarse en uno solo con recetas milagrosas que van a servir de poco.

El hit del verano
http://www.youtube.com/watch?v=WZTlRmXdy10

http://www.youtube.com/tricky2k
http://facebook.com/tricky2k
http://twitter.com/trickydosk

Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.