Mezcla Música Real de Antonio Escobar

tijera
#136 por tijera el 25/05/2009
Deberiais de darle la gracias a hispasonic y a antonio =D>
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
yo_de_nuevo
#137 por yo_de_nuevo el 25/05/2009
eduardoc escribió:

No es cuestión que le guste o no le guste a alguien el rap, el taller es para que se pueda ver como encara una mezcla de un tema subido a Hispasonic una persona con mucha experiencia como Antonio, entra a su página web y verás quien es, las cosas que ha hecho y los premios que ha ganado, el elige un tema y el lo mezcla, primero fue un tema de rock, ahora es un tema de este estilo, luego será de otro estilo, etc, etc, para que de esta manera, se pueda ver como el encara una mezcla, y así poder apreciar como trata las pistas y como realiza la mezcla a su manera y en diferentes estilos, el en base a su experiencia tiene una manera de trabajar y muestra como y porque hace cada cosa en la mezcla.

La idea, es que las personas que no tienen experiencia puedan ver como trabaja alguien que si la tiene y sabe bien lo que hace, y también para que los que saben puedan ver como trabaja otro técnico que es algo también muy interesante.

Si hubieras mirado la otra mezcla podrías ver también como la ha hecho, además allí justamente distorsionaba el bajo y mucho cosa que no estaba así en la canción original, pero para saber como ecualizar, comprimir una pista y como encarar una mezlca en general es necesario tener mucha experiencia, esto es algo que se va consiguiendo con el tiempo, y estos video son muy positivos y ayudan a adquirir conocimientos cuando no se tiene experiencia si se saben aprovechar estos videos, además no hay que encasillarse en un estilo y pensar que todo gira alrededor del rap o el hiphop, esto es tan solo un estilo más como puede ser otro estilo, pero es enriquecedor poder ver como mezclan los que saben y en diferentes estilos de música, más allá que a ti te pueda gustar solo un tipo de cosas, pero si quieres aprender a mezclar sería interesante que pongas el oído y mires con atención que es lo que puedes sacar en positivo de estos videos, no solo el de esta canción y este estilo.

Lo que yo te he comentado viene porque una cosa es lo que pueda gustarte a tí, que sobre gustos no hay nada escrito y cada uno tiene el suyo y es lógico que asi sea, pero tu decias esto:

yo_de_nuevo escribió:
A veces para apreciar bien un temazo lo he tenido que pasar 3 veces a mp3 pa que perdiese calidad xD

....este es el concepto: prefiero una toma vocal con un NT1-A que con un U87....


Esto no tiene sentido, porque una cosa es que te gusta algo distorsionado y hay muchísimas cosas que son distosionadas y he grabado de black metal, trash etc, y estilos donde la distorsión lo es todo durante años, pero una cosa es la distorsión y otra cosa esto que comentas que no hay de donde pillarlo, para apreciar algo tiene que perder calidad........ :shock: esto no cuadra por ningún sitio..... y el concepto en el taller es aprender a hacer las cosas bien, que no quiere decir que no se pueda distorsionar algo o todo, pero otra cosa es lo que tu comentas, hazme caso, intenta sacar lo positivo de todo esto en vez de pesar que todo tiene que sonar como a ti te parece que es lo bueno y lo que importa, hay que enriquecerse con todo, y no hablo de estilos musicales sino de la parte técnica de una mezcla, de como encararla y de como llegar a buen puerto.

Saludos


vemos que te dedicas a malinterpretar, eh? se te da bien =D>
yo no he dicho que la cuestion sea que te guste o no el rap. solo que no te conozco ni te voy a conocer y me das igual, y no queria presuponer tus gustos musicales. sólo me puse en dos supuestos pa no cagarla.
y ya puestos, sí, la cuestion es el rap. el tema es rap y eso no puedes malinterpretarlo. yo he opinado sobre este tema porque es rap, mi estilo, mis gustos. lo he dicho especial y exclusivamente porque es rap y se lo que se hace. entiendo y me parece estupendo que hagas otros estilos pero esto es rap y mi apunte era sobre el rap, no creo que sea tan grave.
lo de pasarlo dos o tres veces a mp3 es cosa mia con la que no hago daño a nadie, simplemente me gusta escuchar canciones de diferentes maneras porque me dan ideas o me gustan mas y punto.
deja de dartelas de mesias, que aunque yo no postee tanto como tu, llevo tiempo siguiendo la pagina. tambien se lo que se hace x aki.
deja de intentar sacarle 5 pies al gato, que nadie saca provecho de esto, y no pienso volver a contestar.
ale, diviertete
Subir
maskmusic
#138 por maskmusic el 29/05/2009
Muchas Gracias Carloscalos por lo que haces. Creo que deberíamos estar todos agradecidos por el trabajo que te has tomado y por lo útil que es. Por favor, no hagas demasiado caso a ciertos personajillos que ya todos sabemos y te agradecería que nos siguieras regalando joyas como esta.
Subir
cfbarrerap
#139 por cfbarrerap el 03/06/2009
personalmente no me gusta el hip hop, soy mas del death metal y cosas por el estilo, pero.... siendo honesto, me parece que no importa el tipo de musica, sino el proceso, y a pesar de que el señor Escobar no mezclo lo que a mi me de la gana (como pretenden algunos...) he sacado el mayor provecho posible de los videos, y es que creo que la mayoria de las tecnicas que el usa se pueden utilizar en muchas situaciones de mezcla, ya que en ninguna parte dice que es prohibido usarlas en tal o cual estilo, ademas, personalmente he cambiado muchos de mis habitos de mezcla en cuanto a metal se refiere y me he llevado muy gratas sorpresas gracias a estos videos.

saludos

PD

excelente labor la del señor Escobar, y porsupuesto la de Hispasonic por brindarnos esta ayuda
Subir
HissSound
#140 por HissSound el 06/06/2009
Primero que nada agradecer a Antonio y a Hispasonic por hacer esto posible...

Ver como trabaja Antonio es muy valioso para todos, alguien con su experiencia y profesionalismo nos puede enseñar mucho. Quedé muy sorprendido al ver que el señor Escobar trabaja casi de la misma manera que yo, utilizando compresion en el bus master y además un ecualizador para realzar los agudos, también utiliza el ApEQ para barrer frecuencias...

He quedado :shock: al ver la calidad del video, desde el screencasting, la explicación clara y sencilla de Antonio y la produccion en general. Ojala se vieran cosas como estas más segudio.

A pesar que le tengo todo el respeto del mundo al señor Escobar, también es un ser humano y como todos comete errores. Pienso, igual que muchos, que la mezcla no ha sido excelente, los puntos flojos para mi fueron:

1- Las voces están muy fuertes con respecto al beat
2- Muy limpia, en el sentido en que ha recortado muchas frecuencias de los instrumentos haciendo que estos pierdan protagonismo, me parece muy curioso lo poco que ha utilizado el piano, me parecia que en este tema era el punto central sobre el cual empezar a mezclar. Le faltaba mayor sensación de profundidad y ocupar todo el espacio estéreo.

Lo bueno:
1- Las ecualización de las voces, excelente. Quedan excelente junto a las voces dobladas
2- Muy buen uso de delays

Como todo, es muy subjetivo, lo que a mi me parece excelente a otros puede que no, pero para eso se crean foros como éste para que cada uno emita su opinión (obviamente con una buena justificación y sin faltar el respeto a nadie) y asi crear un debate del cual puedan surgir buenas ideas.
Un saludo!
Subir
David Pinzon
#141 por David Pinzon el 23/06/2009
Hola a todos y gracias Antonio por el excelente tutorial.

Me ha parecido francamente un esfuerzo muy bueno por compartir conocimientos profesionales. Se aprecia un metodo límpio y un trabajo reflexivo, además de una gran cantidad de conocimientos, que para todos nosotros resulta maravilloso.

Mis cositas que observar:

1 - Sería bueno que capturaran el audio del tutorial aparte de la mezcla de la voz off y a esta se le aplicara un gate para eliminar el colchón de ruido ambiente que es una constante en el video.. y es sobre mezcla! cuantos detalles dejamos de percibir por este pequeño inconveniente, (sumado a la compresión del video, etc.) Por eso no culpo al compañero que no entendia el barrido de resonancias, realmente no se aprecian bien.

2 - Detalle didactico: Relizar el ajuste que desees al track o plugin y luego.. comparar en bypass para que podamos apreciar comparativamente el proceso y su efectividad.

3 - Tuve algunos problemas con la visualización del video, no se si sean de conexión o del video mismo. Si es el primer caso - no he dicho nada.

Sobre la mezcla personalmente pienso que está muy bien como mezcla: si eres ingeniero de mezcla no puedes pasar cierto umbral de desiciones que le corresponderian al productor. En mi opinion, el tema es debil en producción, en recursos, en proyeccion de los cantantes, adolece de exceso de lugares comunes al genero. Pero esas cosas le corresponden al productor, nada que hacer. Es delicioso cuando el tema te da oprtunidad de llegar a cosas novedosas, y cuando los recursos de tu estudio ayudan a resaltar la originalidad.

Y sobre el tema de los plugins... !Que importa! Son un recurso tan valido como el purista que no los usa! Que bueno usarlos si se usan bien (Como es el caso) . definitivamente cuando pones mucho proceso que no tienes claro va en detrimento de tu trabajo. Sin embargo, observen que Antonio siempre expilcó de antemano lo que quería lograr antes de usar el proceso, muestra de su claridad técnica.

Mis felicitaciones y sinceros agradecimientos! Estaré muy pendiente por los que siguen!
Subir
poweR el cacik
#142 por poweR el cacik el 30/08/2009
Ya tego mi mezcla lista como hago para subirla un link please :roll:
Subir
devison  arango
#143 por devison arango el 02/03/2010
forcem escribió:
yo tengo una duda, no esta todo todo el rato al maximo, rojo?. nose como ira el nuendo pero que este todo el rato rojo no puede ser bueno, creo. yo trato de que siempre este todo verde :desdentado: , no se pierde informacion?

cuando esta rojo siempre stura la mezcla'
Subir
obijuan
#144 por obijuan el 18/01/2011
Antes de nada me gustaría agradecer a Antonio el curro que se ha pegao ya no sólo por mezclar el tema sino por grabar el tutorial y hacer todos los comentarios como si fuera para niños de 5 años. Me encanta el sonido del resultado final.

También quiero dar las gracias a Hispasonic por hacer que esto sea posible. En esta comunidad el que no aprende es porque no quiere. Seguro que os podreis dejar la pasta en cursos super caros de audio y mecla digital pero no hay nada como aprender en la Universidad Hispasónica. Compartiendo ideas y comentarios de gente de todas partes. Me encanta formar parte de ella aun sin aportar gran cosa.

Por otro lado, me gustaría decir que soy un pleno defensor del software libre y estoy convencido de que es posible conseguir un resultado similar con software de código abierto o al menos gratuito. Si alguien se anima a subir un tutorial de mezcla usando este tipo de efctos sería genial, y si se usa ya un DAW estilo Ardour, Audacity, LMMS o cualquier otro similar ya sería la repera.
Subir
Zalk
#145 por Zalk el 09/02/2011
obijuan escribió:
Si alguien se anima a subir un tutorial de mezcla usando este tipo de efctos sería genial, y si se usa ya un DAW estilo Ardour, Audacity, LMMS o cualquier otro similar ya sería la repera.

+1 A lo dicho por obijuan
Subir
La Hierba - Rock Latinoamericano
Tengo una pregunta. Al terminar la mezcla, cuando se exporta la pista (mix down), ¿se desabilitan los fx que se colocan en el bus master de salida (limitador, compresor, filtros de Eq, entre otros)?, o se siguen manteniendo...
Subir
lorosapiens
#147 por lorosapiens el 16/06/2011
Hola a todos ..primero de todo quería dar la gracias a Antonio Escobar por haberse currado este vídeo y darnos la oportunidad de aprender y a que nos surjan dudas para este fin.
Hay dos cuestiones que no me han quedado muy claras y la verdad es que he perdido 2 horas leyendo respuestas que mas que aclarar dudas sobre la mezcla, me han aclarado dudas sobre el comportamiento de la especie humana...que difícil es que nos entendamos!!

Bueno voy al grano ....hay dos dudas que todo y ser respondidas no me han quedado del todo claras:

- Yo tenia entendido que para realizar una mezcla, las ganancias de las pistas nunca tienen que sobrepasar los 0 dB y en este tutorial se aprecia que hay pistas que si los pasan, (y por lo que entiendo esto se soluciona en a la salida del master donde hay un compresor y una reducción de volumen )
Con esta técnica , ¿es posible que se produzca distorsión no deseada?

- Sobre la ecualización , me gustaría que alguien me pudiese explicar claramente que criterios se usan para distinguir las frecuencias no deseadas....la técnica la he entendido a la perfección, lo que no entiendo es el criterio para seleccionar una u otra.

Y como ultimo , ¿donde puedo encontrar la segunda parte del vídeo?

Muchas gracias!! Espero que ahora en adelante los pròximos posts hablen de la mezcla y no de otras cosas ;-)

Saludos!!
-
Subir
Antonio Escobar
#148 por Antonio Escobar el 26/07/2011
Hola a todos:

Quisiera daros las gracias por todo el interés mostrado en la serie de tutoriales de Mezcla Pro que hice hace un par de años. Antes de nada, me gustaría comentar algo que ya he dicho en otro hilos: el objetivo de los tutoriales no es mostrar cómo lo hubiera mezclado yo, es mostrar las técnicas básicas de mezcla y su aplicación a temas musicales que, amablemente, nos cedieron sus autores.

En una situación real, la opinión del artista/o productor es primordial y se toman otro tipo de decisiones. Yo en ningún momento pregunté qué se esperaba de las mezclas, porque el objetivo no era mezclar un tema para el artista, sino para el público de Hispasonic.

En mi trabajo diario suelo trabajar sobre una plantilla donde tengo los efectos básicos que uso y los ajustes y construyo desde allí. En estos tutoriales he empezado siempre desde cero (salvo en las últimas entregas). Además, también uso efectos hardware cuando lo creo conveniente.

Entiendo que la crítica de este tema más común es que era "demasiado limpio", pero mi objetivo, claramente, era limpiar una grabación no demasiado afortunada y así enseñar ese tipo de operaciones.

lorosapiens escribió:
- Yo tenia entendido que para realizar una mezcla, las ganancias de las pistas nunca tienen que sobrepasar los 0 dB y en este tutorial se aprecia que hay pistas que si los pasan, (y por lo que entiendo esto se soluciona en a la salida del master donde hay un compresor y una reducción de volumen )
Con esta técnica , ¿es posible que se produzca distorsión no deseada?

- Sobre la ecualización , me gustaría que alguien me pudiese explicar claramente que criterios se usan para distinguir las frecuencias no deseadas....la técnica la he entendido a la perfección, lo que no entiendo es el criterio para seleccionar una u otra.


Te respondo yo a las dudas:

- Sobre las ganancias, siempre y cuando no se usen efectos hardware o sumadores, los DAW nativos (todos los que no usan DSP) tienen headroom infinito en los ganales, por lo que se les puede zurrar sin miedo sobre 0 dB. Esto es debido a que el motor de mezcla suele ser en coma flotante y no basado en enteros. Este punto, además, echa por tierra las batallitas sobre qué DAW suena mejor, puesto que la respuesta es que todos los nativos suenan igual, salvo excepciones, como el Harrison, que sí incorpora saturadores en los canales.

- Sobre la EQ, es todo cuestión de oído y experiencia. No existen recetas mágicas: si un bajo resuena en un lugar erróneo, se recorta, etc. Ojo: en los tutoriales he tendido a recortar mucho más de lo necesario, para mostrar claramente la técnica.

Saludos.
Subir
syncopa
#149 por syncopa el 04/08/2011
Aca dejo mi mezcla aver q pasa ! saludos

[Este MP3 ya no existe]
Subir
1
therapy
#150 por therapy el 12/12/2011
syncopa escribió:
Aca dejo mi mezcla aver q pasa ! saludos



syncopa, Fijate en el bombo, no esta donde tiene que estar...
En general creo que le falta un poco de limpieza, por eso Antonio le da "gas" a las eq's, cuando digo gas no me refiero a reforzar frecuencias justo al contrario, limpia, de esta manera sobresale lo que tiene que salir y equilibras lo que tienes que equilibrar.
Para mi las eq's son lo primero que hay que tener en cuenta, después de grabar de lujo claro.. :) Compresión, limitación ok. Pero la eq y automatización de algunas pistas...me atrevo a decir que puedes sonar de lux... no extra lux pero si de lux. jiji

Bueno en todo caso es mi humilde opinión.

Salud!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo