Mezcla peliaguda de unas 60 pistas

Jimmy McNulty
#1 por Jimmy McNulty el 15/07/2016
Hola a todos,

Antes de que alguien diga "Otro hilo sobre niveles de mezcla?", diré en mi defensa que llevo un par de días leyendo hilos aquí y allá sobre niveles, probando un par de medidores para corroborar lo leído y hurgando con los faders. Aun así me surgen varias dudas, en primer lugar porque muchos consejos se dan para el entorno analógico y yo tengo un modesto home studio completamente digital, y en segundo porque no he visto ningún caso de mezclas con multitud de pistas que obliguen a múltiples ruteos y una organización rigurosa del proyecto. Lo que estoy mezclando consta de más o menos estas pistas:

11 de batería (3 de ellas son tres cajas, 2 son dos bombos):
15 de cuerdas (varias de violines, otras de violas, etc.)
2 de bajo
1 de fagot
11 de coro
5 de sintes
1 stereo de piano
1 stereo de teclas
8 de guitarras
2 de flautas

Son todo sonidos de librerías (pasadas a audio) salvo las guitarras y la flauta (que toco yo) y el coro. La idea es recrear la espacialidad de una orquesta buscando una mezcla donde todo suene con naturalidad, con claridad, sin perder rango dinámico (en contraposición a esa moda del "todo a tope") y con el fin de hacer sonar mi composición lo más realista posible, aunque no necesariamente con la sensación de sonido en vivo, como si estuviera dentro de un auditorio. Por encima de todo prima la música y la claridad.

Lo tengo todo ruteado y subruteado:

Por ejemplo: 3 pistas de caja (de tres librerías diferentes) a un canal de grupo "Caja", que a su vez está ruteado al canal de grupo "Batería" y éste al Bus Master; todas las pistas de coro al canal "Voces", las 3 pistas de los primeros violines (para cuando hacen Divisi) al subgrupo “Violines I”, éste al de “Cuerdas”, etc....

Y aquí vienen mis dudas, por pasos:

1. Un amiguete me aconsejó dejar el Bus Master a 0 dBs y no tocarlo e ir ajustando los buses de los canales durante la mezcla. Es correcto esto? También he leído por ahí que al final en el medidor del Bus Master el pico máximo debería estar entre -6 y -3 dBs y en RMS en unos -18 dBs, y que aunque la mezcla suene con poco volumen, el problema del volumen se deja a la etapa de mastering, cierto?

2. Por otro lado, veo que hay otras maneras de subir la ganancia ¿Con la perilla Trim subo la ganancia general del material de audio de la pista (antes de pasar por ningún inserto), y con el fader subo la ganancia de la señal que ya ha pasado por la cadena de insertos? Supongo bien? De manera que si quiero subir la señal sin subir los efectos he de subir el trim? Y por otro lado, cuando leo por ahí que el canal se ha de dejar a -18 dBs RMS primero debo bajar la ganancia con el Trim dejando el fader a 0 dB? (digo en la premezcla, antes de meter insertos).

3. Creo haber entendido que ningún canal debe soprepasar los -3 dBs (Peak) más o menos, y que a medida que vaya sumando instrumentos, tengo que ir bajándolos todos proporcionalmente para evitar sobrecargar el master, e incluso para dejar un headroom apropiado entre el nivel máximo de pico y los 0 dBs en la mezcla final. Pues bien, cuando voy bajando los canales qué diablos bajo, los canales individuales ruteados a un grupo o los canales de grupo? Es decir, bajo los canales Caja 1 y Caja 2 o los dejo tal cual y sólo bajo el canal de grupo “Caja” al cual van ruteados?

4. Algo que no veo nunca por aquí es que alguien aconseje subir o bajar la ganancia de los eventos del proyecto (imagen 1). Es contraproducente? A mí me resulta útil para equilibrar varias tomas de un mismo canal, sobre todo cuando los archivos vienen de librerías MIDI, que hay veces que en el paso de MIDI a Wav los cambios de amplitud son brutales, y no quiero meter siempre un maldito compresor cada vez que esto suceda. Me basta con subir o bajar un poquito el cuadradito azul ¿Hago bien? ¿Hay algún problema?

4. Por último, una vez que tenga los niveles más o menos acomodados (aunque luego meta alguna automatización para resaltar ésto o aquello), voy metiendo insertos (Eqs, algún compresor para los canales de grupo, etc.) y ahí tengo que estar al loro de la compensación de ganancia porque algunos efectos suben el volumen y tal. Hasta ahí bien, pero lo que no me queda claro es cuando los efectos son de envío, puesto que ahí añadimos otros canales a la ecuación ¿He de dejar los canales de envío a 0 dBs y ajustar la cantidad de efecto audible desde cada canal en el Nivel de Envío que enviamos al canal del efecto (Imagen 2)? ¿El Trim del canal del efecto de envío se toca algúna vez?

Para los que estáis experimentados en estas lides y ya tenéis un sistema de trabajo y probablemente todas estas preguntas os resulten un rollo, creédme, desde fuera uno no sabe por dónde empezar enfrentado a tantos factores que aparentemente hacen lo mismo, jeje.

Os doy las gracias de antemano a los que os molestéis en leer el chorizo y me echéis un cable. Agradecería una guía de sistema de trabajo estándar, aunque luego pueda modificar ciertos factores a mi gusto, pero que me sirviese de referencia para mezclar este rascacielos lo más razonablemente posible.

Muchas gracias y abrazos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ganancia de eventos.JPG
Nivel de envío.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Rafa El
#2 por Rafa El el 15/07/2016
Jimmy McNulty escribió:
1. Un amiguete me aconsejó dejar el Bus Master a 0 dBs y no tocarlo e ir ajustando los buses de los canales durante la mezcla. Es correcto esto? También he leído por ahí que al final en el medidor del Bus Master el pico máximo debería estar entre -6 y -3 dBs y en RMS en unos -18 dBs, y que aunque la mezcla suene con poco volumen, el problema del volumen se deja a la etapa de mastering, cierto?


El bus master 0db. por lo general el pico maximo no debe llegar a 0db, pero en practica he visto ingenieros famosos buscando intencionalemte cliping ocasional en el bus master.

Jimmy McNulty escribió:
2. Por otro lado, veo que hay otras maneras de subir la ganancia ¿Con la perilla Trim subo la ganancia general del material de audio de la pista (antes de pasar por ningún inserto), y con el fader subo la ganancia de la señal que ya ha pasado por la cadena de insertos? Supongo bien? De manera que si quiero subir la señal sin subir los efectos he de subir el trim? Y por otro lado, cuando leo por ahí que el canal se ha de dejar a -18 dBs RMS primero debo bajar la ganancia con el Trim dejando el fader a 0 dB? (digo en la premezcla, antes de meter insertos).


personalmente creo que no hay que usar el trim, mas si tenemos en cuenta que tienes 60 pistas. aunque el volumen inical de las pistas individuales sea bajo, al sumarse, al final conseguías un buen volumen.
el trim sube el volumen pero tambien sube el rudio del fondo y quizas no nos intersea que el rudio de fondo sea audible.

Jimmy McNulty escribió:
3. Creo haber entendido que ningún canal debe soprepasar los -3 dBs (Peak) más o menos, y que a medida que vaya sumando instrumentos, tengo que ir bajándolos todos proporcionalmente para evitar sobrecargar el master, e incluso para dejar un headroom apropiado entre el nivel máximo de pico y los 0 dBs en la mezcla final. Pues bien, cuando voy bajando los canales qué diablos bajo, los canales individuales ruteados a un grupo o los canales de grupo? Es decir, bajo los canales Caja 1 y Caja 2 o los dejo tal cual y sólo bajo el canal de grupo “Caja” al cual van ruteados?


dentro de cubase o algun otro daw moderno no hay distorsion por trabajar a 32bits flotante. el distrosion solo se da en la salida. esto significa que el cliping de los canales no afecta para nada el sonido final si en el master no tenemos cliping.
si tienes que bajar los faders porque tienes cliping en el master debes usar los faders de los buses y no de las pistas individuales. imagina que has enviado todas las pistas de bateria a un bus y has comprimido el bus para conseguir el sonido deseado. si bajas el fader de las pistas tambien afecas a los ajustes del compresor y por ende modificas el sonido. es la razon el porque hay que usar el fader del bus y no las pistas individuales.

Jimmy McNulty escribió:
4. Algo que no veo nunca por aquí es que alguien aconseje subir o bajar la ganancia de los eventos del proyecto (imagen 1). Es contraproducente? A mí me resulta útil para equilibrar varias tomas de un mismo canal, sobre todo cuando los archivos vienen de librerías MIDI, que hay veces que en el paso de MIDI a Wav los cambios de amplitud son brutales, y no quiero meter siempre un maldito compresor cada vez que esto suceda. Me basta con subir o bajar un poquito el cuadradito azul ¿Hago bien? ¿Hay algún problema?


haces bien y es bastante comun. lejos de usar un compresor se trocea el archivo wav y se equilibra los sonidos individuales si hace falta. otra forma seria automatizar el volumen.

Jimmy McNulty escribió:
4. Por último, una vez que tenga los niveles más o menos acomodados (aunque luego meta alguna automatización para resaltar ésto o aquello), voy metiendo insertos (Eqs, algún compresor para los canales de grupo, etc.) y ahí tengo que estar al loro de la compensación de ganancia porque algunos efectos suben el volumen y tal. Hasta ahí bien, pero lo que no me queda claro es cuando los efectos son de envío, puesto que ahí añadimos otros canales a la ecuación ¿He de dejar los canales de envío a 0 dBs y ajustar la cantidad de efecto audible desde cada canal en el Nivel de Envío que enviamos al canal del efecto (Imagen 2)? ¿El Trim del canal del efecto de envío se toca algúna vez?


vas bien. el nivel de envio desde el canal de envio. la regla de oro si no sabes muy bien lo que haces es : menos es mas.
ademas puedes poner un eq o un compresor en el canal de envio. por ejemplo si tienes un reveb de envio puedes poner un eq despues del reveb para disminuir los graves con un filtro low shelf y asi consegur un reverb de envio mas "transparente"
Subir
RBPmusic
#3 por RBPmusic el 16/07/2016
#2 Joder Rafa! Has dicho todo lo que iba a decir yo. Está perfecto ;)
Subir
1
maximilianofv
#4 por maximilianofv el 16/07/2016
Jimmy McNulty escribió:
1. Un amiguete me aconsejó dejar el Bus Master a 0 dBs y no tocarlo e ir ajustando los buses de los canales durante la mezcla. Es correcto esto?

...como punto de partida es lo más razonable dejar el fader del master a cero (para qué moverlo antes de mezclar?), pero si el proceso de mezcla esta muy abalanzado y clipea el master, no te que quemes la cabeza, bájalo hasta que deje de hacerlo que no pasa absolutamente nada.
Jimmy McNulty escribió:
También he leído por ahí que al final en el medidor del Bus Master el pico máximo debería estar entre -6 y -3 dBs y en RMS en unos -18 dBs

...lo del -6/-3 dBfs de pico es algo totalmente arbitrario, puede quedar a -0.0001, con que no clipee basta; lo del nivel Rms va a depender del tipo de música (en electrónica es normal que quede más alto por el uso de sintetizadores, por ejemplo)
Jimmy McNulty escribió:
y que aunque la mezcla suene con poco volumen, el problema del volumen se deja a la etapa de mastering, cierto?

...no, es mejor ir comprimiendo en las pistas/grupos y controlar la dinámica mediante automatizaciones para llegar al master con un buen nivel, que tener que masterizar una mezcla escuálida; es muy difícil ganar esos dBs al final sin perder planos, dinámica y sin distorsión (es lógico ya que se está trabajando con la suma de todo).
Jimmy McNulty escribió:
2. Por otro lado, veo que hay otras maneras de subir la ganancia ¿Con la perilla Trim subo la ganancia general del material de audio de la pista (antes de pasar por ningún inserto), y con el fader subo la ganancia de la señal que ya ha pasado por la cadena de insertos? Supongo bien?

...sí, es lo más práctico, trabajar las ganancias en los trim de los items/objetos en la premezcla hasta que suene balanceada, de tal manara que los faders de las pistas queden en cero, de esta manera, en la mezcla, los faders no se alejan mucho del cero, es visualmente más sencillo, y facilita las automatizaciones ya que se aprovecha todo el recorrido del fader y se tiene siempre la misma referencia (el cero).
Jimmy McNulty escribió:
De manera que si quiero subir la señal sin subir los efectos he de subir el trim? Y por otro lado, cuando leo por ahí que el canal se ha de dejar a -18 dBfs RMS primero debo bajar la ganancia con el Trim dejando el fader a 0 dB? (digo en la premezcla, antes de meter insertos).

...esto no sé si lo entindo bien; ese trim afecta a todo, tanto los efectos por inserto y como envío ya que es la primera ganancia de la cadena; lo del nivel a -18 dBfs de Rms es algo que se repite mucho sin la correspondiente explicación; la necesidad de tener ese nivel va a depender del tipo de plugin que vayas a insertar, para los que emulan equipo analógico, ese es el nivel optimo antes de que agreguen distorsión (adrede, claro...lo suyo es leerse el manual, como todo) ya que más o menos se corresponde con el 0 dBu analógico; con los plugins transparentes da igualImagen no disponible

Jimmy McNulty escribió:
3. Creo haber entendido que ningún canal debe soprepasar los -3 dBs (Peak) más o menos, y que a medida que vaya sumando instrumentos, tengo que ir bajándolos todos proporcionalmente para evitar sobrecargar el master, e incluso para dejar un headroom apropiado entre el nivel máximo de pico y los 0 dBs en la mezcla final.

...no necesariamente; puedes sobrepasar el 0 dBfs de pico en cualquier punto de la cadena EXCEPTO en la salida master, esto se debe a que los DAWs trabajan internamente a una resolución muuuyy grande, pero el master sí depende de la resolución de la tarjeta o convertidor (normalmente de 24 bits). Ahora, si es conveniente, nuevamente va a depender del tipo de plugin que insertes; sin embargo en el fader de canal no importa ya que los insertos son prefader.
Jimmy McNulty escribió:
Pues bien, cuando voy bajando los canales qué diablos bajo, los canales individuales ruteados a un grupo o los canales de grupo? Es decir, bajo los canales Caja 1 y Caja 2 o los dejo tal cual y sólo bajo el canal de grupo “Caja” al cual van ruteados?

...para eso esta el fader del master que sino no lo pondrían :desdentado: :desdentado: , para no tener que remezaclar desde cero cada vez que te pases; lo más sensillo es bajar lo que esté más cerca del master en la cadena, o el master mismo :campeon:
Jimmy McNulty escribió:
4. Algo que no veo nunca por aquí es que alguien aconseje subir o bajar la ganancia de los eventos del proyecto (imagen 1). Es contraproducente? A mí me resulta útil para equilibrar varias tomas de un mismo canal, sobre todo cuando los archivos vienen de librerías MIDI, que hay veces que en el paso de MIDI a Wav los cambios de amplitud son brutales, y no quiero meter siempre un maldito compresor cada vez que esto suceda. Me basta con subir o bajar un poquito el cuadradito azul ¿Hago bien? ¿Hay algún problema?

...en el daw que utilizo yo, ese el primer trim de la cadena, supuse que te referías a eso en el enunciado #2 ; si no oyes diferencia pues no pasa nada
Jimmy McNulty escribió:
4. Por último, una vez que tenga los niveles más o menos acomodados (aunque luego meta alguna automatización para resaltar ésto o aquello), voy metiendo insertos (Eqs, algún compresor para los canales de grupo, etc.) y ahí tengo que estar al loro de la compensación de ganancia porque algunos efectos suben el volumen y tal.

...a mí me enseñaron que es mejor empezar por las automatizaciones (de ganancia, paneo, etc) y luego los insertos (efectivamente me resultó más rápido)
Jimmy McNulty escribió:
Hasta ahí bien, pero lo que no me queda claro es cuando los efectos son de envío, puesto que ahí añadimos otros canales a la ecuación ¿He de dejar los canales de envío a 0 dBs y ajustar la cantidad de efecto audible desde cada canal en el Nivel de Envío que enviamos al canal del efecto (Imagen 2)? ¿El Trim del canal del efecto de envío se toca algúna vez?

...no sé cómo funciona cubase :manso: ...lo normal es balancear la cantidad de señal que se envía a un bus, y controlar la cantidad de efecto (por ejemplo una reverb) desde el fader del bus.

Creo que es todo :shock: :shock: :birras:
Subir
Coruja
#5 por Coruja el 16/07/2016
Otra cosa... asegúrate de que los medidores estén Pre-Fader para que no se te escape ningún clip escondido por ahí.
Subir
1
RBPmusic
#6 por RBPmusic el 16/07/2016
#5 Yo en cubase uso medidores en post fader pero uso la función estadísticas en pistas de audio grabado.
Subir
Jimmy McNulty
#7 por Jimmy McNulty el 16/07/2016
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas :-)

Por lo que leo, deduzco que no iba tan desencaminado. También supongo que las diferencias entre algunos de vuestros consejos radican en el tipo de música que producís.

Respecto al ruido de fondo, no es un problema al que me haya enfrentado mucho, sólo ocasionalmente cuando he grabado guitarras con mal cableado. Fuera de eso, las grabo en línea (sin micros ni amplis) desde mi procesador digital a la tarjeta de sonido. La flauta la grabo con un Rhode T1 que, aunque no es el mejor micro del mundo, a mí me suena limpísimo y muy claro. Por otra parte encuentro que las librerías que suelo utilizar (EZ, Miroslav, Ivory, etc.) ya suenan con bastante limpieza, y bien exportadas (exporto los archivos al mayor volumen posible) me piden muy poca compresión (para algunas ni le meto) y ninguna gate. Claro que, volvemos a lo mismo, para el tipo de música que yo hago necesito mucho más margen dinámico, que para los que hacéis música electrónica, por ejemplo.

Respecto a lo de mezcla escuálida, supongo que no va a ser mi caso porque con 60 pistas mi problema fundamental está siendo el contrario, el de no saturar, ir bajando cada vez más. La cuestión, y el principal motivo del hilo era “Dónde bajar, desde aquí o desde allá”. Todas las muestras de mis audios tienen muy buen volumen, creo.

Alguien escribió:
dentro de cubase o algun otro daw moderno no hay distorsion por trabajar a 32bits flotante. el distrosion solo se da en la salida. esto significa que el cliping de los canales no afecta para nada el sonido final si en el master no tenemos cliping


Esto lo había supuesto por el simple hecho de que no escucho cliping sobrepasados los 0 dBs en un canal, pero como la teoría muchas veces no responde únicamente a lo que oímos, no estaba seguro.

Alguien escribió:
si tienes que bajar los faders porque tienes cliping en el master debes usar los faders de los buses y no de las pistas individuales. imagina que has enviado todas las pistas de bateria a un bus y has comprimido el bus para conseguir el sonido deseado. si bajas el fader de las pistas tambien afecas a los ajustes del compresor y por ende modificas el sonido. es la razon el porque hay que usar el fader del bus y no las pistas individuales


Cuando te he leído esto he pensado “Pues claro, joder, es de cajón”. Muchas veces uno no ve las cosas más obvias hasta que te las muestra alguien :mrgreen:

Alguien escribió:
...no necesariamente; puedes sobrepasar el 0 dBfs de pico en cualquier punto de la cadena EXCEPTO en la salida master, esto se debe a que los DAWs trabajan internamente a una resolución muuuyy grande, pero el master sí depende de la resolución de la tarjeta o convertidor (normalmente de 24 bits). Ahora, si es conveniente, nuevamente va a depender del tipo de plugin que insertes; sin embargo en el fader de canal no importa ya que los insertos son prefader.


Tengo que ponerme las pilas con esto de la resolución interna que comentáis. Mucho que aprender aún!

Alguien escribió:
Otra cosa... asegúrate de que los medidores estén Pre-Fader para que no se te escape ningún clip escondido por ahí.


Respecto al Trim leí un artículo el otro día que aconsejaba, antes de ponerse a mezclar, nivelar todos los canales más o menos a -18 dBs RMS para que tuvieran un punto de partida equivalente. El mismo artículo aconsejaba meter como primer inserto en cada canal un medidor y me instalé el FreeG gratuíto de Sonalksis que recomendaba el mismo artículo

http://www.sonalksis.com/freeg.html

Ir bajando o subiendo el fader de este medidor hasta alcanzar el nivel deseado (esto en caso de no disponer de Trim en tu Daw, cosa que no es mi caso, así que no he tocado ese fader, y lo he utilizado sólo como medidor.).

Alguien escribió:
Yo en cubase uso medidores en post fader pero uso la función estadísticas en pistas de audio grabado.


Aquí ya me pierdo. Qué es la función estadísticas?

Alguien escribió:
...a mí me enseñaron que es mejor empezar por las automatizaciones (de ganancia, paneo, etc) y luego los insertos (efectivamente me resultó más rápido)


Automatizar antes de meter insertos? Interesante. No lo acabo de ver, pero lo probaré en alguna otra mezcla más sencilla para ver qué tal el flujo de trabajo.

A raíz de estas movidas he dibujado un diagrama a grosso modo para enterarme yo mismo sobre las rutas que siguen los audios y para ver a partir de dónde afecta cada subida de ganancia. Entiendo que a la ganancia de los envíos a los que llevemos un canal, como están en un canal a parte, no le afectan los cambios de ganancia que apliquemos al grupo al que llevamos ese canal, y van directamente al Bus Master independientemente de ese grupo, como un canal independiente (como he dibujado). Es correcto?

De nuevo gracias! :birras:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Rutas y ganancia.jpg
Subir
RBPmusic
#8 por RBPmusic el 16/07/2016
Nada, simplemente que me aseguro al grabar audio de no llegar a 0 dbfs pero mido postfader en master. No toco ni plugs ni fader máster así que da un poco igual. Lo importante en este caso es quedarse por debajo de 0 dbfs al grabar audio. La función estadísticas hace un análisis de la onda, con valores rms, de pico, etc. La uso para asegurarme de conseguir buen nivel sin saturar.
Subir
Jimmy McNulty
#9 por Jimmy McNulty el 16/07/2016
He estado mirando esa función que comentas. En Nuendo la he encontrado en Audio -> Estadísticas. Supongo que te refieres a esa. Sólo he conseguido que me de estadísticas si selecciono eventos en la ventana de proyecto. Es decir, sólo de cada "trozo" de audio y no de todo el material sonoro de la pista...
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 16/07/2016
Jimmy McNulty escribió:
entre -6 y -3 dBs y en RMS en unos -18 dBs, y que aunque la mezcla suene con poco volumen, el problema del volumen se deja a la etapa de mastering, cierto?


Te están dando buenos consejos; desde luego enviar cona mezcla a masterizar con ese nivel es erróneo, hay muchos hilos al respecto en estos foros; pero te adelanto que no, que una buena mezcla no debe estar tan baja y que el mastering no está para ganar entre ocho y doce db, hablamos de escala AES 17.
Subir
Jimmy McNulty
#11 por Jimmy McNulty el 16/07/2016
No sé si nos estamos entendiendo. Me refiero a entre -6 y -3 dBs como pico máximo, que desde luego no es un volumen bajo para nada. 18 dBs RMS, o sea, como media. Evidentemente no voy a enviar una mezcla a masterizar a 18 dBs de pico máximo :)
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 16/07/2016
No se tú; pero he entendido perfectamente: -18 de rms es raquítico.
Subir
Jimmy McNulty
#13 por Jimmy McNulty el 16/07/2016
Ok. No te voy a discutir que no soy quién, pero lo cierto es que es lo que he leído en varios hilos y fuera de este foro. Algunos dicen -18, otros -12 dBs RMS, como mucho. Otra cosa es el tipo de música que haga cada uno. Supongo que cuando dicen -18 se refieren a un tipo de música con un amplio rango dinámico.
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 16/07/2016
Se refieren a música con bajo rms.; que para hacer una pieza de cámara de un cuarteto de cuerdas puede que sea suficiente.
Tendría que escuchar la obra; pero, aun habiendo orquesta clásica, que haya batería y sintes (y bastantes pistas); me indica que no es una obra intimista; esto tiene que sonar por ahí fuera en torno a los -9 db de rms (si no más) cuando esté masterizada, así que no puedes mandar a masterizar una mezcla con tanta diferencia de volumen con el producto final: a -14/-13 no estaría mal, a -12 perfecto.
Estamos manejando valores en AES 17.
Subir
Jimmy McNulty
#15 por Jimmy McNulty el 16/07/2016
Gracias Otto. Tomo buena nota. En realidad, para ser franco, hasta ahora, que me encuentro en fase de pre-mezcla y resolviendo dudas, todavía no he visto esos -18 dBs por ninguna parte. En la obra, algún fragmento prescinde de sección de ritmo y se queda en flauta y piano con algún acento en background, pero esas partes pienso automatizarlas para subirles unos dbs. Aunque me da un poco dolor de cabeza esa moda de ahora de aplastarlo todo y que todo suene alto, tampoco tengo la intención de recrear el sonido de un auditorio en el que hay grandes diferencias entre instrumentos a solo y tuttis. Quiero rango dinámico pero también claridad. A ver si estos días voy haciendo una mezcla a grosso modo y miro en cuántos dbs RMS me quedo con unos -6 dBs de pico máximo. Saludos :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo