Mezcla RAP para posterior Masterización

shunicol
#1 por shunicol el 30/12/2010
Me presento, soy Nicol, 19 años, Chilena, aficionada a la música urbana.

La verdad es que desde hace mucho tiempo vengo componiendo letras y una que otra pista en FL Studio. Hasta que llegó el momento de saber lo que era la "Mezcla & Masterización" , es ahí donde llevo trancada hace meses, leyendo hasta desvelarme para poder aprender, viendo videos en youtube de gente que masteriza los bombos, cajas, etc, pero aún no llegando a poder manejarlo bien.
Lo que tengo entendido hasta el momento es que primero se hace la mezcla, en cada canal va un instrumento al cual se le aplican efectos varios dependiendo de cual sea este, también las reglas de poner al bombo , bajo, caja, al centro y otros instrumentos dejarlos a la izquierda o derecha y ahi jugar con eso. Prové con los plugins Waves que conseguí y prove aplicando datos que tutoriales de la gran internet me han otorgado. La cuestión es que pienso que hay muchas cosas que saber antes de mezclar, sé que no lograré de la noche a la mañana pero he leído mucho y me tengo fe. Lo que no manejo bien es "que" aplicarle a cada instrumento , que plugin darle, cuanta cantidad, algunos tutoriales dicen darle o cortarle desde los xxx mhz y quedo tan colgada que me rindo por el día.

La verdad es que necesito información no tan técnica ya que el género en el cual me desempeño "creo yo" no necesita tanta profesionalidad como pudiese ser el metal rock u otro, mas que nada necesito aplicarle efectos al bajo, caja, bombo, hat, guitarra, un loop entre otros intrumentos que he puesto desde el Hypersonic. No creo que sea tan complicado mezclar y masterizar una pista de rap, o alomejor estoy muy equivocada.
Con todo respeto, desearía que me ayudaran a salir a delante en este proyecto, lo único que me impide saltar al próximo paso es la mezcla y masterización de la pista de rap.

De antemano agradecer toda guía, manual, tutorial, comentario, ayuda moral jaja, que pudiese encaminarme.

Me tomo el permiso de dejar mi msn por si algun piadoso quisiera perder un poco de tiempo conmigo (ruego al cielo que no sea indebido dejar msn)

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Gracias Bendiciones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RawMotionBeats
#2 por RawMotionBeats el 30/12/2010
buenas, pues no se de todo, pero algo te puedo explicar, algo del compresor que e aprendido, y algo ecualizacion para bajos, de toas formas, tengo amigos x aya en chile que te pueden explicar algunas cosas, estamos en contacto
Subir
HDerick
#3 por HDerick el 30/12/2010
tampoco hace falta que te leas y mires todos los videos de youtube, lo bueno seria es que fueras practicando y cuando tuvieras una duda o no supieras como funciona una cosa o como hacerla, pues la buscas, asi recordaras mas fácilmente los conceptos.

Te dejo algunos links, este tipo de plugins son básicos, que generalmente se aplican a la gran parte de las pistas, menos el limitador y el reverb que depende de la pista, hay otros plugins como de-esser, delay, expansores etc pero vamos primero me centraria en los mas importantes y básicos.

Compresor


Compresor/Limitador
http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/dinamica_compres.htm

Ecualizador

https://www.hispasonic.com/tutoriales/ecualizacion/38

Reverb


https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-ecualizadores-procesadores-dinamica/2432
Subir
_guiller_
#4 por _guiller_ el 30/12/2010
pues la mezcla es lo mas bello que hai en el mundo jajajaja naaa

Haber pues yo tambien hago rap y tu herramienta principal es el oid nada de lo que hagas podra engañarlo ni ay una formula para hacerlo pero si unos parametros que seguir en general todos los canales de tus intruemntos van a tener varios plugins

No todos son efectos porsiacaso los mas improtantes y los primordiales son los procesadores dinamicos "COMPRESORES, LIMITADORES, GATES, EQUALIZADORES"

en los videos que el compañlero te dio en la parte de arriba tienes dos procesadores improtantes compresor y equalizador miralos aprendelos y aplicalos simepre cofniando en tu oido

Suerto y cualqueir duda no tan general qu etengas la posteas y estaremos para ayudarte en lo poco que sabemos :)
Subir
RawMotionBeats
#5 por RawMotionBeats el 30/12/2010
#3 muy buenos esos videos, e de la compresion a mi fue una de las cosas que me saco de dudas, y la verdad esquese agradecen los videos asi,lo vi hara unos meses y la verdad que se lo curra, sobreto cuando explica lo que es el trheshold, el ratio...etc para que sirve y eso..
Subir
ldh
#6 por ldh el 02/01/2011
Alguien escribió:
La verdad es que necesito información no tan técnica ya que el género en el cual me desempeño "creo yo" no necesita tanta profesionalidad como pudiese ser el metal rock u otro, mas que nada necesito aplicarle efectos al bajo, caja, bombo, hat, guitarra, un loop entre otros intrumentos que he puesto desde el Hypersonic. No creo que sea tan complicado mezclar y masterizar una pista de rap, o alomejor estoy muy equivocada.


Pensar que mezclar hip hop es mas facil que el rock u otro estilo es una equivocación común.....
Cualquier grupo conocido de renombre o con nombre terminará enviando al estudio de mezcla o mastering su trabajo para ser tratado con mesas analogas y outboard del bueno.
Sonar mas underground o old school no implica tener que sonar mal, como no implica tener que trabajar menos en la mezcla ya que todo dependera del material a mezclar y a donde se quiere ir a parar con el.
Practica y hazlo mucho, pon atencion a todo lo que sucede y por que, ayudate de algunos videotutoriales y se constante.....por que por mucho que te mires videos no aprenderas a comprimier y ecualizar en 2 dias ni en dos meses................
SLds-
Subir
Bryahn Meddina
#7 por Bryahn Meddina el 12/06/2012
#3

Muy buenos tutoriales hermano, enserio, ahora lo entiendo todo
por ultimo, solo tengo una duda
todas estas herramientas, son parte del mezclado? o del masterizado?? estoi confundido con respecto a eso
Subir
Sky
#9 por Sky el 10/09/2013
Bueno, no soy usuario profesional ni nada del estilo , pero llevo como tu tiempo informándome sobre todo esto. Y bueno empezar a decir que la mezcla no hace milagros para sacar un tema productivo y profesional son tres partes grabación, mezcla y masterización.

En la grabacion podemos incluir todo lo que consiga la obtencion de los sonidos que componen el tema, ya sea microfonos, presets de instrumentos, vst, samples. Para conseguir que este apartado sea óptimo habría que trabajar con sonidos de gran calidad a 24 bits y a la mayor frecuencia de muestreo posible. A nivel de microfono está claro que a mejor microfono mejores prestaciones y mejor calidad y volumen podremos sacar a nuestro tema. De primeras esto es importante, porque si trabajamos con instrumentos de mala calidad, volumenes muy bajos, voz casi no entendible con un microfono malo, la mezcla no hara milagros.

Otra gran parte de la grabacion y produccion es la secuenciación, que como su nombre indica es ir colocando todas las pistas para conseguir un resultado mas proximo al final, por ejemplo añadir instrumentos para acentuar alguna parte vocal, o alguna parte de la cancion, atrasar, adelantar algun bombo, coros vocales, y un gran numero de cosas que pueden dar vida al tema y a dar un juego entre instrumentos

Y bien una vez conseguido esto es cuando pasamos a la mezcla, qeu será más sencilla, más optima cuando el primero apartado halla sido más optimo, la mezcla se trata de conseguir que dejen de sonar x instrumentos, z voces, y k coros sino un tema,

para eso se debe separar los instrumentos por frecuencias, de forma que ninguno chafe a otro, suelen dejarse la parte grave para la percusion y segun el bajo, la aguda para instrumentos que así lo exigan, y la parte media que es donde la otra la voz es la crea mas problemas pues es la que tienen todos los intrumentos, se debería destacar siempre la voz(que sea entendible, que ningun instrumento la chafe) y una vez conseguido seguir separando frecuencias segun quieras que destace los instrumentos segun el tema. Para esto usamos el ECUALIZADOR en gran parte y no hay una formula básica.

Luego otra parte de la mezcla son los volumenes para poder controlar el volumen de una pista, se debe controlar su dinámica ya que si no habra partes mas bajas y mas altas y será imposible asignarle un volumen que sea bueno durante todo el tema, para eso usamos los compresores.

Luego pasamos al panorama, es decir donde colocamos los insturmentos en el estereo. Esto lo podemos conseguir con el paneo(L-R), delays, y otros efectos y como bien ahs dicho bombo y baja y voces e instrumentos solistas y a destacar se suelen colocar en medio y los ottros acentuando en ese panorama del que hablamos por la derecha o izquierda.

Y por ultimo profundidad de un tema, esto normalmente se consigue con el reverb, un efecto que nunca se termina por aprender asi que como todo lo anterior no hay una formula matematica se puede aprender los ajustes pero para saber que le viene bien a cada tema solo la experiencia, el oido y probar te dara la respuesta

Una vez mezclado correctamente el tema, el MASTERING es un proceso complicado que normalmente lo llevan en estudios a parte dedicados a este ámbito ingenieros de mastering, normalmente usan máquinas muy caras y tienen muchos conocimientos del sonido y tiene como fin conseguir un nivel parecido de volumen en una maqueta o disco(si es el caso), sacar volumen al tema rompiendo con todas las frecuencias y dinamica que eso le cree distorsion.

Pero como he dicho el mastering es un proceso complicado que no es tan facil como poner un compresor, un limitador sacar el volumen y ya está, esto conseguira unos resultados fuertes pero para nada optimo y será dificil igualar a un estudio con los medios suficientes y el personal preparado, pero un pre-mastering o una aproximacion es esa elevar el volumen usando compresion y con un limitador para sacar volumen, y un ecualizador multibanda .

Bueno espero haberte dado luz en algunos aspectos.

Yo sigo aprendiendo y me cuesta, porque como he dicho se necesito mucha experiencia, y oido y a veces incluso medios(que para eso estan si con un ordenador y un programa se pudiese hacer todo lo que consiguen esas mesas, ecualizadores, compresores , etc caros y analogicos no existirian)

si en algo me he equivocado corregirme
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo