Mezcla en Reaper... ¿pequeña o cerrada?

scr_vr
#1 por scr_vr el 19/10/2012
Que tal...

Pues el asunto es este... Cuando empecé con el rollo de la grabación por DAW, me hice del SAMPLITUDE 10.1 en aquel entonces (y hasta la fecha)... muy buen DAW, excelente DAW, aunque siempre sentí que mi relación con el era de odio-amor... sigo sin saber porqué, quizás porque me pedía cosas que en aquel entonces todavía no comprendía y jamás le pude sacar todo el jugo a esa naranja... después de algo más de un año, sólo por probar algo diferente, me descargué el Reaper y empecé a "manosearlo"... sigo completamente complacido, satisfecho, casi enamorado de él, me encanta su simpleza y calidad.

Ahora, el meollo del asunto es que, hace una semana, y solo por jugar, pasé una canción que tengo grabada en Reaper pista por pista al Samplitude, nomás por "recordar viejos tiempos", y al empezar a jugar con el panorama me dió la impresión, así de primera "oída" que la mezcla es mucho más "abierta" (así entre comillas) que la misma mezcla en Reaper. La calidad del sonido es la misma, al exportar la canción completa en ambos todo se escucha igual de bien (voces, instrumentos), solo la mezcla siento que es más abierta en Sam. Al escuchar las dos mezclas en el estéreo del carro el resultado es el mismo.

Estoy seguro que Reaper puede hacer lo mismo... pero no se como... quizás alguno de ustedes compañeros sabe desenredar esta madeja... el único dato más o menos técnico que puedo dar es que el panorama en Reaper va desde -100% a +100%, y en Sam solo dice de -90 a 90... sé que por ahí está la respuesta pero no alcanzo a ver claro.

Desde ya muchas gracias.

Saludos desde la Laguna en México. Y arriba el Santos!!!!! :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carlos Sanchez
#2 por Carlos Sanchez el 16/11/2012
Hola, depronto contesto tarde.
Es verdad lo que dices, y es sencillamente porque los sequenciadores tienen diferentes pan law... simpplemente cambiala en reaper a -3db y nota la diferencia.

http://wiki.cockos.com/wiki/index.php/Project_Settings#Default_track_pan_law_-_centered_signal_gain

http://wiki.cockos.com/wiki/index.php/Pan_mode

Las señales de audio que se colocan en el centro en el modo panorámico pueden sonar con mayor volumen que las señales que se colocan completamente a la izquierda o a la derecha. El valor “Pan Law” determina la reducción de volumen que se aplica al audio colocado en el centro en el modo panorámico. Puede seleccionar los ajustes siguientes:

0 dB: sin que se produzca ningún cambio en el nivel de volumen, las señales mono parecerán más altas cuando se coloquen en la posición central, en comparación con las posiciones panorámicas extremas a la izquierda o a la derecha.
−3 dB: una señal mono con el valor máximo de la escala (0 dBfs) tendrá un nivel de –3 dB al desplazarse del modo panorámico a la posición central.
−3 dB compensado: una señal mono con el valor máximo de la escala (0 dBfs) tendrá un nivel de 0 dB cuando se desplace del modo panorámico a la posición central (o +3 dB cuando se desplace del modo panorámico a las posiciones de los extremos izquierdo o derecho).

Saludos.
Subir
scr_vr
#3 por scr_vr el 19/11/2012
Que tal Carlos

Muchas gracias por contestar... lo probaré en estos días y comentamos los resultados. Estoy saliendo de unn problema de salud que me desforzó como a Sansón cuando lo raparon y ni ganas de meterme al estudio me han dado... espero mañana estar más animado y empezar a jugar con el pan law. Empezaba a temer que el tema fuera muy poco interesante. Una vez más gracias!!!!

Saludos desde La Laguna en Mexico. Y arriba el Santos!!!! :mrgreen:
Subir
scr_vr
#4 por scr_vr el 20/11/2012
Que tal

Pues si... tal y como Carlos Sánchez lo explicó, todo está en el uso del Pan Law. Ahora la mezcla echa en Reaper está tan "abierta" (y continúo usando comillas hasta encontrar un término mejor) como la mezcla en Samplitude.

He de confesar que hubo un momento en que pensé que Sam era Mejor que Reaper... pero ahora veo que son dos EXCELENTES DAW´s. Y con los dos puedo hacer lo mismo.

La gran diferencia es: El precio. Reaper US60 Dls; Samplitude 10.1 SE US$500.00 Dls (Hace ya casi 7 años).

La diferencia que hace la diferencia: La simpleza. Con Reaper todo es simple, sencillo, fácil de hacer, casi casi te entiende. Con Sam, como todo DAW "grande", hay que explicarle todo lo que tiene que hacer, lo hace por supuesto, pero no te entiende, hay que hacerlo entender... y ahora no se si yo me estoy haciendo entender.

En fin, muchas gracias a Carlos por el aporte y espero que este tema sirva a alguien más

Un saludo desde La Laguna en Mexico. Y arriba el Santos!!!!! :mrgreen:
Subir
scr_vr
#5 por scr_vr el 23/12/2012
Que tal

Retomo el post por si a alguien le sirve lo siguiente. Además del Pan Law que ya describió Carlos Sánchez, descubrí el ReaSurround. Es un VST de Cockos que ayuda muchísimo a posicionar cada elemento en la mezcla. Jueguen con él y verán que es de gran ayuda, aunque la mezcla sólo sea en 2 canales.

Salud!!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo