Mezcla sin bajo

trak
#1 por trak el 21/06/2011
Hola amigos de hispasonic!... Les cuento que estoy mezclando el proyecto de una banda que no tiene bajo, el estilo que practican estos tios es similar al de grupos rock-metal como system o a down nirvana deftones korn..
Como se anticiparan el problema esta en la falta de frecuencias medias que llenen el especro sonoro de la mezcla. Hasta ahora la única idea que se me ocurrio fue producir sus bombos al estilo de uno drum & bass parecidos a los 808 de las cajas roland..
Bueno si me dieran algunas ideas mas y como hacen ustedes para conseguir ese tipo de sonido se los agradeceria mucho.


SAludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Dr. Josef Heiter
#2 por Dr. Josef Heiter el 21/06/2011
Un grupo de rock o metal sin bajo, es como una tortilla española sin patata.
Le puedes añadir atún, jamón, espárragos y un sinfín de ingredientes, pero ya no será una tortilla española.

Si tienes las guitarras sin procesar, pon una de ellas en el centro, la bajas una octava y aplica algún plugin simulador de amplificador de bajo.

Si no, programa algún bajo sampleado, tipo trillian o pettinhouse bass.

Los graves son muy importantes en este tipo de estilos.
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 21/06/2011
trak escribió:
Hasta ahora la única idea que se me ocurrio fue producir sus bombos al estilo de uno drum & bass parecidos a los 808 de las cajas roland..


¿cuantos temas de rock-metal has escuchado con bombos tipo drum&bass? el bombo no podría ser la solución, es un elemento tipo percusión y no tiene sustain como el bajo.
lo que no entiendo es que si el tema debe tener bajo y no lo tiene como es que ya estan mezclando :?:
Subir
Josue Martinez
#4 por Josue Martinez el 21/06/2011
Yo no le veo mayor problema a un grupo de rock sin bajo. ( Y lo dice un bajista )

Uno de mis grupos favoritos son los Black Keys :





Aunque también es cierto que el sonido de The Black Keys es rollo "vintage" , y no tiene mucho que ver con el sonido que se espera de un grupo tipo Korn o Nirvana....
Subir
fankel
#5 por fankel el 21/06/2011
Josue Martinez escribió:
Yo no le veo mayor problema a un grupo de rock sin bajo. ( Y lo dice un bajista )


Yo no le veo mayor problema a un grupo de rock sin guitarras (y también lo dice un bajista).

https://www.hispasonic.com/musica/bass-rebellion/40343

Pero sin bajo es un sacrilegio. :triston:
Subir
Josue Martinez
#6 por Josue Martinez el 21/06/2011
Sacrilegio,¿ por qué ?... ¿ No suenan genial los Black Keys ?

Efectivamente, tampoco hay problema en que no lleven guitarra... Si alguien sabe hacer un buen tema con un ukelele y un violonchelo, pues es un temazo igualmente, no hay que ser cuadriculado.
Subir
eldeividd
#7 por eldeividd el 21/06/2011
es verdad que no hay que ser cuadriculado..

la pregunta es: porque no tienen bajo?
si es porque buscan un sonido concreto, pues en ese caso no te tendrias que romper los cuernos.. no hay bajo y ya esta.

pero si es porque por la razon que sea no han encontrado un bajista...
pues entonces hay estara el problema.

no hay que ser cuadriculados, como se dice.. pero es que a este paso tendremos grupos de rock sin bateria y coros sin voces...

con lo bonico que suena un bajo.
Subir
fankel
#8 por fankel el 21/06/2011
eldeividd escribió:
con lo bonico que suena un bajo.


Ahí, ahí.
Subir
de_kp
#9 por de_kp el 21/06/2011
puedes duplicar las pistas de guitarra y octavarlas una octava por debajo, así tendrás el gordo que te falta!! aunque lo sullo es que se graben un bajo!!
Subir
trak
#10 por trak el 21/06/2011
primero gracias por el interes. El rollo con estos tios es que no quieren un bajo en su banda, su idea es la de una banda sin bajo. Buscando por internet encontre esta banda que se llama black cobra y su sonido es demoledor, aun para una banda de rock sin bajo.

Respecto del bombo estilo drum & bass fue una idea de produccion que les gusto. En cuanto a las guitarras tengo tres tomas
1- guitarra distorcionada desde un amplificador a transistores
2- toma desde un cabezal de bajo
3- misma toma que la anterior pero desde un amplificador de guitarra que se encuentra conectado al cabezal y caja de bajo (para que se entienda mejor, se trata de una sola toma de la guitarra pero en la cual el sonido dimultaneamente sale por ambos)
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En un rato veo de subir algun mp3 de la mezcla que eh conseguido hasa el momento.
Saludos hispasonicos
Subir
Josue Martinez
#11 por Josue Martinez el 21/06/2011
La clave está en lo que comenta "eldeivid" , la cosa sería saber si es que este grupo no ha grabado un bajo porque no tienen bajista o es que realmente buscan ese sonido.

Si quisieran tener bajista pero no tienen, no habrá mas remedio que grabar un bajo de alguna manera, aunque sea con un vsti...

Si realmente buscan un sonido sin bajo , pues nada, tienes más sitio por la zona de graves a la hora de mezclar las guitarras... eso sí, no será útil ni aconsejable exagerar los graves de la guitarra para suplir la falta de bajo. Simplemente, tienes más margen a la hora de aplicar algún filtro para las guitarras.

-fankel, hay más cosas en la vida que un bajo.Estamos todos de acuerdo en que un bajo suena muy bien, y que en el 99% de los casos, la música mola el doble con un bajo. ( Bien tocado, claro, hay bajistas que para lo que hacen se podrían ahorrar el jaleo )
Soy bajista desde hace más de 16 años, de hecho en varias ocasiones me he ganado la vida con ello ( ahora mismo, por ejemplo, mis ingresos vienen de mi estudio y el bajo ).
Pero hay que tener la mente un poquito más abierta, no se gana nada siendo un integrista musical.
Subir
fankel
#12 por fankel el 21/06/2011
Que poco me conoces.

Saludos.
Subir
HDerick
#13 por HDerick el 21/06/2011
pues he escuchado bases de metal sin bajo, utilizando la tecnica que ya han dicho, de poner la guitarra bajada un poco de tono en el centro, o no panear demasiado las guitarras
Subir
Josue Martinez
#14 por Josue Martinez el 21/06/2011
Vale, veo que mientras escribía estabas respondiendo...

Pues nada, si no quieren bajista, tendrás que experimentar por el campo de las frecuencias graves.

Y respecto a lo del bombo tipo drum´n´bass, pues hasta que no experimentes no lo sabrás. Puedes ir aplicando ideas y enseñar algo en el foro, seguramente te den muy buenos consejos.
Subir
dj trikinosis
#15 por dj trikinosis el 21/06/2011
es cuestion d gustos,hay cosas interesantes sin bajo,si,pero vamos no concibo el buen gusto musical en la musica moderna sin un buen bajo,esta muy bien buscar sonidos distintos pero hay otras formas que prescindir d un instrumento tan enrikezedor,es como los restaurantes modernos deconstructores,estan muy bien pero si le kitas el tocino al jamon no es lo mismo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo