Mezcla de voz y musica Pobre, Ayuda!

mexi_1983
#1 por mexi_1983 el 19/03/2005
Bueno resulta que estoy grabando voces con el Nuendo 2 y mezclando con musicas casi todas pistas musicales reales nada de MIDI.
Básicamente lo que hago siempre con las voces es:
NOrmalizar a 0db
Comprimir
Ecualizar y
Reverb. NO se si el principal problema es la reverb o no, pero no consigo introducir bien la voz en la mezcla, o darle la viveza a la canción.

Utilizo un micro de condensador AKG C2000B
y todo pasa por la mesa y con una tarjeta de sonido M-Audio Audiophile.
Se no es problema de hardware sino forma de mezclar, efectos y tal, etc...
Si alguien sabe de que hablo mas o menos y me puede hechar una manita se lo agradeceria.
Muchas gracias
saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
rubercensored
#2 por rubercensored el 19/03/2005
sería mejor q dejaras escuchar el tema para q viesemos un poco d q va el problema, pero por lo q dices seguramente tengas q ecualizar la voz en relacion a la mezcla, ecualizarla a la vez q escuchas el resto, y comprimir d entrada es un poco raro, se suele comprimir en el momento d la toma, para mejorar el margen dinamico, y al final del proceso, aunq yo no soy partidario d comprimir demasiado la voz, ni d meterle demasiada reverb. prueba a meterle un pelin d distorsion, a ver q tal, o un poco d excitacion aural (combinado con deesser si haces esto
ciao
Subir
rubercensored
#3 por rubercensored el 19/03/2005
lo d la excitacion aural no tiene nada q ver con ningun articulo d sex shop
Subir
mexi_1983
#4 por mexi_1983 el 19/03/2005
rubercensored escribió:
sería mejor q dejaras escuchar el tema para q viesemos un poco d q va el problema, pero por lo q dices seguramente tengas q ecualizar la voz en relacion a la mezcla, ecualizarla a la vez q escuchas el resto, y comprimir d entrada es un poco raro, se suele comprimir en el momento d la toma, para mejorar el margen dinamico, y al final del proceso, aunq yo no soy partidario d comprimir demasiado la voz, ni d meterle demasiada reverb. prueba a meterle un pelin d distorsion, a ver q tal, o un poco d excitacion aural (combinado con deesser si haces esto
ciao


como es eso de exitacion aural?,
yo dispongo de plugins de Waves y TC native, no mucho mas y los del propio Nuendo o sound forge o adobe audition,
hay algo por ahi q sea para eso o algo asi q sepas?
Subir
rubercensored
#5 por rubercensored el 19/03/2005
si, tienes un excitador aural superdiscreto (aumentan la nitidez, pero hay q usarlos con mucho cuidado) en un paquete d Arboretum; Hyperprism. Ten cuidado porque hasta donde yo se desplazan un poquito la señal hacia la derecha. Pero como sucede esto e igual es mejor no usarlos si no vas a volcar los archivos y luego cortarlos, en caso d q no vayas a trabajar a 96.000 hz, tienes otro, algo menos sutil pero también muy efectivo, q es el d dspfx, otro paquete d plug ins muy interesante trabaja eso si a 24 bits, 48.000 hz maximo
Subir
Jorge Ruiz
#6 por Jorge Ruiz el 19/03/2005
Alguien escribió:
NOrmalizar a 0db
Comprimir
Ecualizar y
Reverb.


Normalizar debe ser siempre el último paso, sobretodo si tienes pensado comprimir después. Yo lo que te recomendaría, si tu problema es que la voz queda muy encima y tapa a la música, es que utilizaras un filtro paso alto para quitar frecuencias bajas a la voz, las que sean necesarias sin pasarte (hasta 100-150Hz puede ir bien). Esto liberará un poco de espacio. Un pequeño realce de 1-3dB con un shelving alrededor de 10-12Khz puede ayudar a dar un poco de aire, si la voz no está ya excesivamente aguda.

Con la reverb para la voz, usa un predelay largo, entre 30-50ms, y filtra también un poco los graves. Una reverb tipo plate puede funcionar muy bien. Intenta que la reverb no obstruya la mezcla, sino que quede detrás, rellenando espacio pero sin ser demasiado evidente. Si ni así te funciona, utiliza mejor un delay, o una reverb mono.

Bueno, todo esto son generalidades, pero igual te pueden dar alguna pista.
Subir
rubercensored
#7 por rubercensored el 19/03/2005
el compresor, ya q tienes waves, cojonudo es el Rcomp
Subir
rubercensored
#8 por rubercensored el 19/03/2005
y ya q usas tc native, q sepas q tienes otro compresor acojonante, con entrada d cadena lateral (side chain) con el q puedes comprimir unas pistas en funcion d la ganancia d otras pistas. lo q t ha dicho sahul sobre filtrar graves es importantisimo para aumentar la nitidez y mejorar asi la mezcla, pero no solo a la voz, sobretodo a los agudos d la bateria.
Subir
mexi_1983
#9 por mexi_1983 el 22/03/2005
Sahul escribió:
Alguien escribió:
NOrmalizar a 0db
Comprimir
Ecualizar y
Reverb.


Normalizar debe ser siempre el último paso, sobretodo si tienes pensado comprimir después. Yo lo que te recomendaría, si tu problema es que la voz queda muy encima y tapa a la música, es que utilizaras un filtro paso alto para quitar frecuencias bajas a la voz, las que sean necesarias sin pasarte (hasta 100-150Hz puede ir bien). Esto liberará un poco de espacio. Un pequeño realce de 1-3dB con un shelving alrededor de 10-12Khz puede ayudar a dar un poco de aire, si la voz no está ya excesivamente aguda.

Con la reverb para la voz, usa un predelay largo, entre 30-50ms, y filtra también un poco los graves. Una reverb tipo plate puede funcionar muy bien. Intenta que la reverb no obstruya la mezcla, sino que quede detrás, rellenando espacio pero sin ser demasiado evidente. Si ni así te funciona, utiliza mejor un delay, o una reverb mono.

Bueno, todo esto son generalidades, pero igual te pueden dar alguna pista.


Muchas gracias, seguiré tus consejos.
Lo que yo tenia entendido que para la voz no es adecuado utilizar Predelays, ahora que me dices q si pues no se,

He utilizado la Rverb de waves y veo que hay una opcion que pone Dry/wet y es como algo de habitacion o algo asi, como es esta cosa no lo entiendo bien.
Muchas gracias
Subir
mvina
#10 por mvina el 22/03/2005
Pues el dry/wet es el control más importante de la reber, el que te marca cuanta reber le pones a la voz.
Si lo usas como inserto con un valor bajo (20-30%) deberías tener sufiente reber, si es como efecto de envío en un canal independiente ponlo al 100%.
La traducción de dry/wet es seco/mojado, osea "con reber"/"sin reber".
Prueba a desplazar ese control y verás como cambia el sonido completamente, desde sonido seco, sin reber, a una reber absoluta, exagerada. El equilibrio lo encontrarás cuando el oido te lo indique.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo