Mezcla vs Mastering

  • 1
gBeat
#1 por gBeat el 08/09/2009
Siempre he escuchado que es necesario separar las dos fases, primero hacer la mejor mezcla posible y después hacer el master. La cosa es que cuando empiezo a hacer el master y toco algunas frencuencias con la compresión multibanda noto que alguna parte se eleva demasiado por lo que tengo que volver a la mezcla y bajar un poco.

¿Lo de separar los dos procesos se hace por?
A- No tener la tentación de tocar la mezcla.
B- No quedan recursos en el ordenador.
C- Tener los oídos frescos tras mezclar para buscar nuevo sonido.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
betelbino
#2 por betelbino el 08/09/2009
D- Porque son 2 procesos separados.


Es que en teoría el masterizado no lo deberías hacer tú, sino alguien especializado en ello. Por lo que ni vuelves hacia detrás en la mezcla, ni pierdes recursos ni nada.


Otra cosa es que aprendas a hacer masterizados express en tu estudio y valores más o menos cómo quedaría de una manera más profesional.
Subir
gBeat
#3 por gBeat el 08/09/2009
En nuestro caso sólo queremos hacer la maqueta de nuestro grupo con la mejor calidad posible, pero sin tener que depender de nadie. Por eso lo hacemos todo nosotros.

Los resultados que vamos obteniendo son decentes, pero... queremos seguir mejorando
Subir
BrunoFM
#4 por BrunoFM el 08/09/2009
aprovechoo estee post abierto sino te importa para hacer una pequeña pregunta que casicasi le hubiese puesto el mismo titulo que tu.
¿como sabes cuando tienes una buena mezcla? que es cuando todos los intrumentoss suenan al volumen que toca cada uno y todo esta eQ?

yo tengo esto y paso a masterizar pero cuando comprimoo me cambiaa todo!! alomejor la guitarra tenia el 2 plano y pasa al 1 plano!!!


alguienme podria explicar esto :o

gracias!! y perdonar por interrumpir un post.
Subir
gBeat
#5 por gBeat el 08/09/2009
Pues eso es lo que nos pasa... La buena mezcla no es sólo la que hace que se entienda todo, sino la que le da el carácter necesario. Pero para llegar a esto, primero hay que tener una buena base.
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 08/09/2009
El proceso de grabación de divide en tres partes, grabación, mezcla y masterización.

Cada una de las partes tiene mucha importancia, en la fase de grabación no es pulsar el rec y grabar, es buscar el mejor sonido en cada pista que se va a grabar y pensando que ese sonido tiene que ser el mejor posible y debe tener la mejor calidad y que tiene que cuadrar en el resto de la mezcla, o sea que se está mezclando y casi que masterizando antes de pulsar el rec, ya que el sonido que debe estar en cada pista debe ser el adecuado para un proyecto específico, no existe eso de que ya se arreglará en la mezcla, hay muchos factores que influyen en la grabación, lo primero es que la fuente sonora debe ser de muy buena calidada, a lo que hay que elegir el micrófono adecuado y sobre todo en la posición adecuada de dicho micro, teniendo en cuenta que la acústica del lugar que se graba es fundamental, luego el previo y como se va a comprimir el sonido con un compresor analógico al momento de grabar si se usa, también unos buenos monitores son fundamentales para saber que es lo que se está grabando.

Luego en la mezcla se tienen que ajustar todos los parámetros para que cada pista se integre perfectamente en la mezcla, ecualizando adecuadamente para lograr esto y que no haya solapamientos de frecuencias, que las pistas rindan en su punto justo, tienen que tener su dinámica adecuada con lo que si hace falta cada pista debe tener su compresor regulado adecuadamente, luego el volumen y el paneo de cada una de las pistas más el envio a reverb, eco o lo que haga falta, también las pistas deberán estar agrupadas en subgrupos y todo debe tener el control necesario para llegar a un buen fin, son muchas las cosas a tener en cuenta.
Una vez que está todo controlado y todo está sonando adecuadamente se realiza la mezcla.

Luego el último paso es la masterización en el cual una vez que está hecha la mezcla de varios temas, esta última parte del proceso es la que da una uniformidad a todos los temas, cuidando que tengan la misma presión sonora, ecualizacíón y que suenen todas las canciones de una manera coherente y con la contundencia adecuada.


Sobre lo que pregunta Brunovespa, cuando se sabe cuando está bien todo bien en una mezcla, todo depende de la experiencia, son apreciaciones personales pero que varían en base a la experiencia que se tiene....

Saludos
Subir
gBeat
#7 por gBeat el 08/09/2009
eduardoc escribió:

Luego el último paso es la masterización en el cual una vez que está hecha la mezcla de varios temas, esta última parte del proceso es la que da una uniformidad a todos los temas, cuidando que tengan la misma presión sonora, ecualizacíón y que suenen todas las canciones de una manera coherente y con la contundencia adecuada.
Saludos


Lo entiendo eduardoc, pero en el caso de ser una canción sóla, que no está con otras, en el proceso de mastering lo que busco es que cada una de las bandas tenga la compresión adecuada y su correcta ecualización, además de un volumen más o menos alto sin estar sobrecomprimido. Por eso decía lo de mezclar poniendo ya la cadena de mastering
Subir
MerengueBomba
#8 por MerengueBomba el 08/09/2009
Yo les voy a contar una de mis formas de terminar una canción a veces y digo a veces porque no lo hago siempre (aunque me ha dado buenos resultados), yo hago la mezcla en nuendo y tengo en el master insertada la cadena de mastering en OFF, cuando creo que ya tengo la mezcla en su punto y a -3 o -6 db marcando en el indicador de db del fader del master(el fader hay que dejarlo a cero bd ojo), pongo en ON todos los plugin del master y empiezo a masterizar comparando siempre con alguna canción comercial que me guste y a ser posible del mismo genero, cuando consigo el sonido general de toda la mezcla como mas o menos quiero y que se le parezca a la canción que cogí de referencia, si tengo que mover algún fader del proyecto o cambiar un poco los parámetros de eq o de compresión voy y los muevo sutilmente o no según este sonando el instrumento en cuestión, hasta que todo ya me suene como quiero. Esto también se puede hacer así como comento y después poner en OFF la cadena de mastering cuando todo crea que esta bien y exportar la mezcla a wav y guardar las configuraciones de los plugins del master para abrirlo todo en otro proyecto.

Y como dice Eduardo, desde que comienzas a darle al REC hay que ir buscando ya lo que se desea a ser posible, colocación de micros, elección de micro y previo si se dispone de varios.
Y para mi unas de las cosas mas importantes es la acústica de la sala si tienes mala acústica x mucho micro, previo y músico + instrumento de calidad que se tenga NANAY de la CHINA.


:D
Subir
Real_Kcan
#9 por Real_Kcan el 08/09/2009
exacto he tenido la fortuna de aunque no tener grandes equipos he podido trabjar en muy buenas salas, lo que se traduce en mejores tomas y desde que todo este bien enfocado la mezlca y el mastering son mucho mas sencillos, dado que se usan para acomodar y ajustar, no para corregir.

salu2
Subir
BrunoFM
#10 por BrunoFM el 09/09/2009
muchass gracias!!!
me ha encantado la explicación eduardoc, he aprendido cosas nuevas.
Eso si, me ha generado una pregunta que pensaba tenerla clara ya.
¿En la mezcla ya se comprime? es que yo pensaba que comprimir solo se hacia en el proceso de masterizar porque la masterización es para subir los volumenes y las pegadas sin distorsionar ¿no?
en teoria, como he leido en algunos sitios, la mezcla es EQ para darle sitio a cada pista con sus frecuencias y efectos.

ahh!! y por otro lado, merenguebomba, tu procesoo me mola muchoo si funcionaa pero tambien me ha generado una duda y es....¿pongo en ON todos los plugin del master? no lo acabo de entender, que hay unos cuantos pluguins como dynamycs y compresores? y ¿si los pones a toda la mezcla...alomejor a la bateria esa compresión no le sienta bien y a la guitarra si no?


bueno tios, muchisimas gracias y perdonad pero es que estoy con mi trabajopara el bachillerato y mi tema no me esta kdandoo.... como pensaba digamos.
Subir
LUPIBLUES
#11 por LUPIBLUES el 09/09/2009
brunovespa escribió:
muchass gracias!!!
me ha encantado la explicación eduardoc, he aprendido cosas nuevas.
Eso si, me ha generado una pregunta que pensaba tenerla clara ya.
¿En la mezcla ya se comprime? es que yo pensaba que comprimir solo se hacia en el proceso de masterizar porque la masterización es para subir los volumenes y las pegadas sin distorsionar ¿no?
en teoria, como he leido en algunos sitios, la mezcla es EQ para darle sitio a cada pista con sus frecuencias y efectos.
...


Os recomiendo que os déis una vuelta por aquí: https:/www.hispasonic.com/taxonomy/term/601/all
Guardáis los distintos tutoriales, los imprimís, los leéis detenidamente y comprobaréis entonces que vuestra vida ha cambiado :wink:
Subir
moynet
#12 por moynet el 09/09/2009
LUPIBLUES escribió:
Os recomiendo que os déis una vuelta por aquí: https:/www.hispasonic.com/taxonomy/term/601/all
Guardáis los distintos tutoriales, los imprimís, los leéis detenidamente y comprobaréis entonces que vuestra vida ha cambiado :wink:


Amén.
Subir
digy
#13 por digy el 11/09/2009
:mrgreen: bueno se dice que una buena mezcla no necesita de la masterizaciòn, depende de cada uno y la experiencia que se baya adquiriendo
Subir
Dantersect
#14 por Dantersect el 11/09/2009
Bueno ya habia escuchado eso que una buena mezcla no necesita mastering, pero se dicen muchas cosas por ahi y a mi entender decir algo asi, seria como menospreciar el arte entero de la masterizacion que toma tantos años ser bueno en ello, ademas un buen ingeniero de mezcla no tiene por que llegar a ser un dios y dejar una mezcla tan "perfecta" que no necesite masterizacion. Como bien se dice mas arriba, son procesos distintos y se deben seguir y respetar como tales.
Subir
carlos diaz
#15 por carlos diaz el 11/09/2009
yo creo que en su justa medida un buen mastering es necesario sobre todo para la era digital. pero los temas "chorizo" esos que ves que no hay dinámica en la onda y está todo del carajo, no los comparto. un buen sonido no tiene por qué ser el más alto. por cierto gbeat si a la hora de masterizar no has alcanzado un volúmen elevado y ya hay frecuencias avisándote de que puede haber distorsión, suele ser por no hacer bien la compresión en mezcla. te aconsejaría (a lo mejor lo has hecho y hablo de más) que automatizases. siempre viene bien.
mera opinión.
saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo