Mezcla vs. produccion?

3ɅƦ WøøD
#1 por 3ɅƦ WøøD el 30/06/2009
buenas, abro este hilo por si alguien se anima a comentar sus truquitos o manías de "pre-mezcla" (mezcla a "grosso modo") y producción a la hora de empezar/desarrollar un nuevo tema, principalmente usando las herramientas de Live.

Me explico. Por un lado me gusta tener algo de control sobre el sonido final y que la "base" suenen como tienen que sonar desde el primer momento. Pero por otro prefiero que la busqueda de nuevos sonidos/ideas sea lo más fluida posible (y no rozar el límite de la cpu constantemente a veces tiene algo que ver).

Me refiero a pequeñas rutinas que igual muchos ya haceis, como delimitar desde el principio el rango de frecuencias más graves de un bajo para que no interfiera negativamente con el bombo, usando un simple HP del autofilter que prácticamente casi nada carga la CPU. O usar otro HP para la caja con iguales motivos, fundamentalmente antes del compresor (si es que lleva) y de paso mejorar la respuesta de este (no suelo usar paramétricos). Bueno, partiendo de que las frecuencias graves son las que más enmascaran la verdad que poner HP a casi todo suele ayudar a que la mezcla suene algo más definida.

Más cosas... Poner un utility en el master con el Width a 0 y mapearle una tecla al On/Off (yo soy de los que también creen que resulta más fácil mezclar en mono) y que el tema funcione en mono es algo que reviso con bastante frecuencia.

Usar las macros del drumrack para cambio de panoramización de varios elementos del ritmo. Por ejemplo, si en algún punto entra un cow a la izquierda y los hh's que estaban hay han de pasar a la derecha, entonces asigno esas panoramizaciones a un knob de la macro determinando los valores iniciales y finales, y así las automatizaciones o modulaciones se resumen a dibujar un "todo o nada (0/127)" en lugar de 3 automatizaciones con su valor exacto (y que son engorrosas de modificar).

Para tantear con presets de Pads con excesiva reverb suelo poner un utility con el width al 60% o así (mapeando el On), que suele ser más rápido que reajustar la reverb del plugin y te da una idea rapida de las "posibilidades" del patch. Bastante más útil si ensayas con varios pads a la vez y quieres panoramizarlos un poco.

Hay otras, pero por no alargar... no sabria si clasificar estas costumbres como de producción o de "pre-mezcla" (o de perdida de tiempo), pero para mi la verdad es que cada día las dos etapas me parecen más una sola. Y bueno, los ejemplos que yo he puesto igual son un poco cutrillos (se trata de rutinas, no de "trucazos"), pero los vuestros sé que están mucho mejor. Y si no da igual, exponerlos que se agradecen igualmente, que siempre se aprende algo.

A ver si os animais!
saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carlos R mod
#2 por Carlos R el 01/07/2009
Yo prefiero hacerlo en 2 etapas diferenciadas. En la produccion no me corto con nada, y casi nunca uso eqs ni compresores. Igual algun hipass o algo que vea muy claro, pero poca cosa. Me gusta luego "intentar" esculpir en la mezcla.
Subir
3ɅƦ WøøD
#3 por 3ɅƦ WøøD el 06/07/2009
gracias por contestar carlos, siempre ayuda mucho saber como lo hacen los demas :wink:
Subir
deurquiza
#4 por deurquiza el 06/07/2009
para mi tenes que cambiar el titulo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo