Se mezclan los scratches?

vasparov
#1 por vasparov el 14/08/2009
pues quería saber si se suelen mezclar los scratches...comprimir o ecualizar un poco....
me surge esta duda por curiosidad
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
hardly
#2 por hardly el 14/08/2009
A la hora de trabajar los scratches en una mezcla, no creo o por lo menos , lo que yo no suelo hacer es tratarlos todos por igual, es como cualquier elemento de la mezcla, según lo que tu desees.
No es lo mismo un scratch que debe estar en primer plano, a uno que esta de fondo detrás de las voces, mientras el mc rapea, por ejemplo.
Otro factor, yo creo que es el mas importante, es la fuente, es decir, el scratch lo sacas de un vinilo original (en este caso debes tener en cuenta que ya es un trabajo mezclado y masterizado) o es algo que tu mismo has grabado, o la voz de algún Mc de tu grupo, lanzado desde un serato,torq, traktor......
En el segundo caso el proceso si debe ser mayor que en el primero.
Lo que yo haria en este caso es procesar la voz, antes de cargarlo en el serato, por que si no aplicas una compresión correcta al scracth, te puedes comer "las rascadas" y según como, pues el scratch queda feo.
Lo mas habitual, en un scratch clásico, (el primer caso, vinilo original) es hacer un corte en graves, empezar sobre los 100hz e ir subiendo poco a poco hasta encontrar el punto que mas te guste.(a no ser que sea un bombo o elemento grave)
Otro truquillo seria enviar la señal del scratch por auxiliar a una distorsión, ampli virtual, o ya si tienes un ampli y te puedes permitir sacar el envio y grabarlo con un mic y luego sumarlo al original, queda muy presente y "bonito".
Hay casos en que te puede dar buen resultado hacer un envio a un delay en algún momento, algonos mixers de Dj te permiten hacerlo ya desde la grábación, si no lo puedes automatizar desde tu software.
Y también por que no, según sea el tema, añadirle una reverb por envio, te puede empastar todo mejor.
Estas técnicas simplemente son ideas, no tienes por que aplicarlas todas, según como sea el tema y según lo que quieras conseguir.
Hay casos mas extremos en que el scratch se filtra, o se le hacer locuras,(Flanger/phaser) GRIFFI suele hacerlo mucho en sus discos, pero bueno , repito que es según lo que quieras conseguir.
Y por último y lo mas importante, cuando grabes, hazlo al mejor nivel posible y a través de una DI para entrar la señal a +4 (nivel profesional). Eso ya te dará una buena calidad desde la grabación misma.
Saludos!!!
Subir
1
vasparov
#3 por vasparov el 14/08/2009
que respuesta más buena, gracias!!
Subir
wzmzw
#4 por wzmzw el 14/08/2009
vasparov escribió:
que respuesta más buena, gracias!!


+1
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo