Mezclando guitarra + Voz

  • 1
Fraggle-Rock
#1 por Fraggle-Rock el 21/01/2011
Os planteo una duda-dificultad que me surge a la hora de mezclar un tema acústico. Se trataría de un tema con 3 pistas:

1. Voz
2. Guitarra microfoneada en el puente.
3. Guitarra microfoneada en el mástil.

- Ecualizo las guitarras por separado, recortando frecuencias incómodas como caja y algún fallo de la sala y un hi pass en 100hz. Suelo recortar un par de db en 1kh porque hay un cúmulo de armónicos que no me gusta.
- Luego añado un poco de compresión, 2:1 porque me gusta el sonido que queda y quiero mantener la dinámica para que queden naturales.
- Mando el envio de reverb, las abro en estéreo y listo. Las guitarras así me quedan con un sonido que me fascina.

- Luego cojo la voz, la ecualizo poquito para que quede natural, compresor 3:1 o 4:1, limiter y envío de reverb. El resultado es un sonido que me gusta bastante (no tanto como la guitarra porque la toma no es tan buena, soy mejor guitarrista que cantante) está llena y tiene bastante definición.

AQUÍ VIENE EL PROBLEMA

Reproduzco las tres pistas simultáneamente y el resultado es bastante pobre, no llega a cutre, pero no convence.

La única manera de medio empastar la mezcla es quitándole medios a la voz - Problema: La voz ya no es natural.

Si haces el proceso inverso en la guitarra el resultado viene a ser el mismo.

¿Alguien podría iluminarme con alguna técnica que me permita hacer una mezcla de estas características con un resultado satisfactorio?

Muchas gracias.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Fraggle-Rock
#2 por Fraggle-Rock el 21/01/2011
Voy a añadir un matiz. He tratado de automatizar para que cuando entre la voz la guitarra tenga una ecualización distinta, así mejora la cosa pero no sé exactamente qué frecuencias son las más adecuadas para empastar. Ya sé que cada guitarra y cada voz serán distintas, pero ¿Alguien puede orientarme con el proceso?

Saludos!
Subir
AeRoLaRvA
#3 por AeRoLaRvA el 22/01/2011
¿Y si subís la mezcla? Estuve pensando qué contestarte pero sin haber escuchado nada se me complica. Subila :D
Subir
Fraggle-Rock
#4 por Fraggle-Rock el 22/01/2011
Bueno, es que me pasa en general con todas las cosas que grabo así, no obstante la semana que viene colgaré un trozo de un tema para que tengáis más información.

Saludos.
Subir
gabriel suarez
#5 por gabriel suarez el 22/01/2011
Si ecualizas ambas cosas para que suenen bien por separado pero no en conjunto se producirá el efecto de enmascaramiento, que hará que un instrumento tape algunas frecuencias clave del otro y el tema no suene bien empastado. Yo resetearía todo lo que has hecho y empezaría de nuevo, pero por la voz, hasta conseguir un sonido que te guste, y luego incorporar por encima las guitarras y prestar mucha atención a qué frecuencias atenuar para dejar espacio a la voz. La voz es lo primero, que no se te olvide.
Subir
Fraggle-Rock
#6 por Fraggle-Rock el 22/01/2011
Hola Sigur, gracias por responder, eso lo tengo claro, si te fijas en mi post anterior decía que he probado automatizando para que entre una ecualización en las partes de voz pero no doy con la tecla, o más bien con las frecuencias que debería quitarle a la guitarra.

Saludos.
Subir
gabriel suarez
#7 por gabriel suarez el 22/01/2011
Teniendo solo dos instrumentos y 3 pistas yo no automatizaría. Si no es un cambio de EQ muy sutil puede quedar muy evidente la automatización. Además, no deberias por que tener que automatizar para un caso como éste. Son pocas pistas y bueno, son dos instrumentos distintos así que, aunque haya enmascaramiento, es menos radical. Tira de oido, escucha grabaciones de otra gente e intenta averiguar qué necesita la tuya. Y si quieres, como recurso extra, sube tu mezcla para que la podamos oir y echarte un cable en lo posible :)
Subir
Artguz Lie
#8 por Artguz Lie el 23/01/2011
muteas la voz cuando ecualizas las guitarras y viceversa?
Subir
Minuto777
#9 por Minuto777 el 23/01/2011
Se deberia de escuchar el tema para tener una referencia mas exacta, pero asi a voz de pronto, no deberia dar esos problemas que refieres....yo comienzo siempre por las guitarras, luego a la voz simplemente la doy compresion, eq y suele encajar solita sin problemas...un poco de reverb y sin mas problemas.

Si usas dos guitarras microfoneadas de distinta manera y tocando mas o menos lo mismo, ninguna de las dos, una vez mezcladas, deberia de sonar "bien" por separado..pero si tienes problemas de prioridades pon siempre por delante (como ya te han dicho) la voz...a no ser que quieras conseguir un efecto especifico, claro esta...

De todos modos si se pudiera escuchar algo seria mucho mas sencillo opinar..

Un saludo
Subir
Artguz Lie
#10 por Artguz Lie el 23/01/2011
subelo para escuchar, ya me dio curiosidad:P
Subir
Fraggle-Rock
#11 por Fraggle-Rock el 23/01/2011
En unos días subo uno prueba y le echáis un vistazo.

muchas gracias a todos por contestar :-)
Subir
Fraggle-Rock
#12 por Fraggle-Rock el 23/01/2011
Por cierto Minuto777, cuando dices que le das algo de ecualización a la voz, en qué frecuencias sueles hacer un refuerzo?.

Saludos.
Subir
peistel
#13 por peistel el 23/01/2011
Un instrumento bien tocado y bien grabado (sea incluso voz), en mezcla ha de sonar perfecto. La ecu no es buena solución, es mejor grabar bien y no tocar ecu en mezcla. Si no empastan puede ser un problema de planos y/o de producción del tema.

Puedes probar a no utilizar reverb en principio, y usarla solo una vez hayas conseguido una buena de los distintos elementos. Añade reverbs no muy amplias a las guitarras y deja la voz seca en principio. Ya veras comola diferenciación de espacios "separa" voz de guitarras.

Sin oir tus temas es arriesgado pronunciarse, pero busca algún referente. Los temas de los ultimos discos de Johnny Cash, o algunos de Bruce, hacen una separación de planos muy especifica.

En mi opinión, tocar la ecu en exceso es un error, si la producción es buena, no se necesita ecu ni al grabar ni al mezclar.
Subir
Fraggle-Rock
#14 por Fraggle-Rock el 23/01/2011
Es que yo la voz no la suelo tocar, salvo un hi pass y quitarle alguna resonancia si es que la tuviera. Prefiero tocar la ecu de la guitarra.

PD: Me encanta Johnny Cash.
Subir
Minuto777
#15 por Minuto777 el 24/01/2011
Yo si meto eq a la voz...sutil, sin apenas decibelios y con unas Qs suaves. La frecuencias con las que suelo trabajar un poco son de 1.5 a unos 3 Kh para darle forma a la voz, quiza algo en la zona alta si necesito un poco mas de transparencia y luego depende de resto para acomodarla en la mezcla, ademas del paso alto para dejar aire por la zona baja...pero vamos lo suficiente para intentar sacar el mejor sonido a la toma sin degradarla (no soy tan experto como para grabarla ya ecualizada solo con el micro) y sin usar la eq como un filtro descarado..

Quiza no sea lo correcto meterle eq, teneis razon...pero a mi nivel y con mis conocimientos, es lo mas practico que puedo hacer....y el resultado no me parece malo.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo