Mezclando música clásica

Tana
#1 por Tana el 18/04/2006
Queridos amigos,

Hace días que una idea me da vueltas en la cabeza.
A la hora de grabar música clásica, como sabréis, la dinámica es muy importante y por ello en teoría no se debe tocar. Mi duda es... ¿Y normalizar? La verdad es que no le veo ningún problema. ¿Es habitual hacerlo? ¿A cuánto? Gracias.

Saludos

Tana
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 18/04/2006
Pues hablandote sin saber dudo mucho k se use el normalizer de una forma drastica ya k cuando se graba se colocan los micros y se ajusta la ganacia de entrada d forma k el nivel sea lo mas lato posible, pero si hay k normalizar se pude hacer, no es mas k subir el volumen a cero de una forma precisa.
Subir
Tana
#3 por Tana el 18/04/2006
Gracias undercore

Tienes razón, pero no me refería a eso concretamente. Quizás me expresé mal.

A lo que me refiero es:

En la música no-clásica, a la hora de masterizar, se comprime para obtener un mayor volumen general a cambio de perder dinámica, pero en la música clásica, ¿es válido usar la normalización para aumentar el volumen de la música sin sacrificar dinámica? O de lo contrario, se deja el nivel tal y como está en la mezcla, por muy bajo que esté.

Saludos

Tana
Subir
undercore
#4 por undercore el 18/04/2006
Hombre k yo sepa masterilarla se masteriza, se puede masterizar sin romper la dinamica...por o menos sin romperla como e un tema dance o similar.

Alguien escribió:
¿es válido usar la normalización para aumentar el volumen de la música sin sacrificar dinámica?


La normalizacion no rompe la dinamica...lo unico k hace es subir/bajar el volumen un tanto % o decibelios k le indikes...eso si, si te pasas y satura si estarias rompiendo la dinamica...y saturando la señal.
Subir
freezz
#5 por freezz el 18/04/2006
otra idea es automatizar volúmenes para resaltar la interpretación de algún instrumento en concreto.

saludo
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 18/04/2006
Si es música clásica y el director escuacha en la grabación que se ha subido algún volumen le puede dar un infarto fulminante.

Además en música clásica no se usan compresores de ningún tipo, si la grabación hubiera quedado muy baja en principio se podría normalizar y el pico más alto estaría en 0 o a lo que se normalize, aunque lo normal es no tenga pasar esto y se haya podido probar antes la máxima intensidad de alguna obra antes de la grabación, o improvisar....
No tengo experiencia en grabar orquestas pero es como que está prohibido usar compresores, en la ejecución, cada momento un instrumento ejecuta a más o menos volumen según se indica en la partitura o así lo manda el director de la orquesta, el usar algún tipo de compresor anularia o disminuiría la dinámica con lo que podría ser catastrófico en una obra clásica.
Subir
freezz
#7 por freezz el 18/04/2006
todo depende de la interpretación de los músicos, de qué nivel estamos hablando. Si son grandes interpretes, seguro que no habrá que tocar nada, pero no todos somos grandes músicos, por lo que habrá que recurrir a la maravillosa tecnología para disimular (en mi caso), esas carencias interpretativas tan negativas para el resultado final. Por lo que, hombre, tan poco por un poquitín que se le suba a alguno, no va a pasar ná. Vamos, eso creo.

Saludón
Subir
Julien Serarre
#8 por Julien Serarre el 18/04/2006
En mi opinión, por la experiencia que he tenido con cerca de 20 Grabaciones de Música Clásica, tanto con Sifónicas, Orquestas de Cámara, Cuartetos de Cuerdas y Solistas en su mayoría Pianistas y Guitarristas, creo que no hay reglas establecidas para hecerlo bien...

Suponiendo que el caso es de una Grabación de una Orquesta Sinfónica:

Una de las cosas más importantes en este tipo de grabaciones es la sala donde esta se lleve a cabo pues la mayoria de veces lo que se busca es precisamente percibir la música tal como su la estuvieses escuchando en el acto, en consecuencia, el posicionamiento de los micrófonos adecuados también es de suma importancia ya que se sugiere séan colocados por SECCIONES y esto implica que cada micrófono captará a más de un intrumento y su colocación debe ser la más estratégica; esto a grandes razgos con la Grabación.

Ahora en la Mezcla, el papel de Productor (quien regularmente es el mismo Director de la Orquesta en cuestión) es quizás el más importante pues es él quien dará las "Dimensiones" o "Planos" y los volúmenes de cada Sección. El Ingeniero encargado de la Mezcla (y lo he aprendido con Ingenieros Especializados en este tipo de música) "casi" no procesa nada, es decir, trata de mezclar sólo con Fader y Pan y en muy rara ocasión se utiliza el EQ o cualquier otro proceso dinámico, por ende la importancia que desde la Grabación se obtenga el mejor nivel de volúmen (el cual no implica el más alto) y la "naturalidad" de captura de los micrófonos. De efectos... NADA!!! De hecho, yo comunmente coloco de 2 a 8 micrófonos dirigidos a las Bovedas Acústicas (en caso de salas grandes) o a las Esquinas de las Sala para captar la reververación natural.

El Mastering, como en cualquier otro tipo de música es más que necesario, y efectivamente lleva el mismo procesamiento que otros estilos sólo que para este trabajo se requiere que sea mucho más "sutil".

En lo personal, me encanta hacer la Grabación, pero para la cuestión de Mezcla y Mastering prefiero dejárselo a otro Ingeniero ya que yo soy bastante clavado deatallando y limpiando cada track, obviamente procesándolos, y esto muchas veces no es de completo agrado para los Productores en cuestión además de que todo esto implica más tiempo de Estudio.

La cuestión de Normalización, Compresión, Ecualización y etc... creo que sólo debe realizarse en casos muy necesarios, pero no están "prohibidos" y como dije en el principio : NO HAY REGLAS, es mejor experimentar...

Un abrazo.
Subir
Tana
#9 por Tana el 18/04/2006
Muchas gracias a todos, especialmente a eduardoc y jserrano, quienes han dado en el clavo de mi duda, y con quienes coincido completamente.

Saludos

Tana
Subir
Julien Serarre
#10 por Julien Serarre el 18/04/2006
Pues aquí andamos para lo que se ofrezca y te pueda ayudar.

Estás en Amsterdam?

Yo andaré por allá en Verano, quizás y podríamos coincidir para platicar más de lleno.

Un abrazo.
Subir
se7en beatlab
#11 por se7en beatlab el 18/04/2006
recomiendo mezclar al lado del director
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo