Mezclar a -3 db

  • 1
adri-g
#1 por adri-g el 05/11/2012
se comenta mucho lo de mezclar a menos 3 o menos 6 pero, a que se refieren: a cada pista a un maximo minimo de menos 3 menos 6? o que la suma de todo de menos 3 o menos 6 db?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 05/11/2012
Que la suma de todo en el mixbuss esté a - 6 dBFS peak

Salud y saludos.
Subir
distante
#3 por distante el 05/11/2012
No se referirán a la Ley de Reparto Estéreo o Pan Law?
Subir
Sebastian
#4 por Sebastian el 05/11/2012
distante® escribió:
No se referirán a la Ley de Reparto Estéreo o Pan Law?


Aunque lo que aportas es importante y a tener en cuenta, no creo, van a surgir mas dudas con lo que acabas de aportar.
Subir
distante
#5 por distante el 05/11/2012
es que -3 y -6 son valores normados en lo de los panlaw, es lo primero que se me vino a la mente cuando leí la pregunta.

Pero creo que tienes razón, en todo caso, que los picos lleguen a "-XdB" no es tan fundamental, lo importante es no llegar a 0dBFS. siempre es posible bajar el master y así bajar la suma general.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 05/11/2012
Bueno, en realidad yo creo que adri-g o no cogio muy bien la idea de lo que leyó o estuvo leyendo a gente que no se maneja muy bien en estos temas. A mi juicio la referencia debe ser el nivel RMS, no el peak. Si alguien te dice "tus mezclas deben estar a -6 dB de peak, y si eres un principiante pues puede que te confundas y asumas que todos los picos deben quedar a ese nivel, y como los mantenemos a raya? pues se puede dar el caso de que el principiante se imagine que debe insertar un limitador. Otro punto es que los medidores registran el valor máximo y si tienes un solo peak que se te escapa hasta los -6, pero el resto esta varios dB por debajo, y por ser principiante estas usando mal la compresión, pues también induce a error el hablar de valor peak. Por ultimo lo que nos interesa es la percepción de volumen, la cual está determinada por el nivel RMS.

Para no confundir al personal yo creo que lo mejor es hablar en términos de RMS, yo creo que para que adrig no se confunda mas de la cuenta habría que hacerle un repaso de la teoría tras estos conceptos, se lo dejo a los mas experimentados.
Subir
GreenCorn
#7 por GreenCorn el 05/11/2012
Hola, como va?

Tal como menciona harpocrates, hay que ver a que tipo de mediciones se refiere.
De todas maneras hablar de -6dbFS de RMS en una mezcla, es algo así como una locura, si es que hablamos de que la mezcla total oscile en ese valor.
De hecho, en mastering ya es un valor extremo.

La mezcla, debe rondar entre los -18 y -20dbFS RMS y si, los picos esta bien que esten por los -6db.
Igual, lo importante de una mezcla es que suene bien, si la mezcla esta bien hecha, los valores "llegan solos".


@Edit: Los valores mencionados son datos que deben ser tomados como punto de partida, si una mezcla queda a mayor o menor volumen no pasa nada, siempre y cuando el trabajo este bien hecho.
Porque con solo acomodar los niveles de las pistas para llegar a estos resultados no nos asegura, bajo ningun punto de vista, que la mezcla sea buena.
Subir
Sebastian
#8 por Sebastian el 06/11/2012
adri-g, no te compliques mide en RMS (ya que nos mide el loudness o promedios, lo que nos interesa), que el nivel oscile entre -18 dBFS RMS y -20 dBFS RMS, puedes tener ambos niveles de referencia; pero el -6 dBFS en peak se asemeja a el -18 dBFS RMS

GreenCorn escribió:
-6dbFS de RMS en una mezcla


Te refieres a mi enunciado...?
Subir
adri-g
#9 por adri-g el 08/11/2012
yo lo que quiero es simplemente poner a un nivel aceptable cada pista para que al hacer la suma de la mezcla en protools no pique el conjunto, porque suele pasar que las pistas por si solas no pican pero la suma de la mezcla en master si, espero que asi me explique mejor, si alguien me aconseja algo gracias

(por cierto como se mide en dbRms en protools)? la barra creo k esta en peak
Subir
Sebastian
#10 por Sebastian el 08/11/2012
Pues un nivel para cada pista o track no tiene ''por que medir -X dB '', lo importante es que no tenga clipping, la idea de la mezcla es lograr el balance y cohesión, si la mezcla en general clipea puedes bajar el mixbuss o 2buss hasta el nivel nominal u optimo (-18 dB RMS).

Los valores RMS lo puedes medir con este medidor: http://www.pleasurizemusic.com/es/es/download
y/o con este: http://www.voxengo.com/product/span/
Subir
BruceWayne
#11 por BruceWayne el 08/11/2012
#10

El otro dia recomendaste en otro hilo una página muy buena donde hablan de los volumenes en la mezcla, ya sea de cada canal o del master, creo que vendría bien aquí en este hilo, tienes el link?
Subir
Sebastian
#12 por Sebastian el 08/11/2012
Debe ser este: Volúmenes en la mezcla
Subir
BruceWayne
#13 por BruceWayne el 08/11/2012
Essse mismo, ahí está muy bien explicado el tema.
Subir
adri-g
#14 por adri-g el 09/11/2012
ya he leido el link, muy buen aporte gente

pero en resumen, yo que las pistas individuales no clipeen , y si aun asi la suma de todas clipea, bajo uns db del master y todo ok? (osea dejando luego lo de subir el volumen al tema para el mastering)
Subir
CamiloSalaA
#15 por CamiloSalaA el 09/11/2012
Trabaja con VU meters tanto en los canales de tu mezcla como en el master.

En protools hay uno de Boom Factory, el BF Essentials Meter Bridge, ajustalo en la opción "-18" esto quiere decir que tu referencia será -18dBfs = 0 VU así que cuando la aguja tire a rojo, ps ajustas los niveles.

ten en cuenta que si lo usas en cada canal y la señal es muy "grande" (la aguja vive mas del lado derecho) puedes poner un "Trim" antes del VU para ajustar el nivel de pre-fader.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo