Mezclar bajo

k4c
#1 por k4c el 21/10/2008
Hola a todos... mi duda es la siguiente:

Cuando escucho temas comerciales el bajo suena muy presente y con pegada.
Probablemente me dirán que son bajos de calidad grabados por musicos de calidad y con equipos de calidad que además son mezclados por profesionales pero la verdad no refiero a eso y aquí va la verdadera pregunta:

Cuando escucho un tema comercial siempre el bajo suena presente aunque lo escuche con los parlantes de mi laptop o incluso en un ringtone de celu... :roll:

:idea: He tratado de averiguar acerca de eso y entender el "fenómeno" y según investigué, por regla general, dichos parlantes cortan frecuencias en 400 hz. por lo que se me ocurrió que la lógica debía ser trabajar sobre esa zona para que el bajo de mis temas se escuche incluso en el celu. :idea:

La verdad creo que no tengo un mal bajo es un Sting Ray de 5 cuerdas con DI o un Exciter grabado con una FastTrack Pro.

Al menos debería de notarse en las canciones no creen.

Si alguien me puede dar algún "tip" se lo agradecería... Saludos [-o
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vdbecke
#2 por vdbecke el 21/10/2008
Subirle la parte aguda del bajo para mi es importante por 3.5khz. eso lo hace mas notorio
Tambien en general, todo lo que es 500hz suena horrible y es un buen hueco para el bajo.
Subir
Mauricio Duarte
#3 por Mauricio Duarte el 21/10/2008
*doble post, disculpen :?
Subir
Mauricio Duarte
#4 por Mauricio Duarte el 21/10/2008
Me uno a la pregunta, y me parece muy interesante la aportacion que dio vdbecke, voy a tomarlo en cuenta, muchas veces mis mezclas suenan muy bien en mis monitores y en los clubes, pero cuando lo escucho en equipos no tan buenos como en la radio o en el auto, lo que siempre se me pierden en las mezclas son los bajos y su pegada,

un saludo
Subir
k4c
#5 por k4c el 22/10/2008
gracias... voy a probar... =D>

algún otro secreto? :roll:
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 22/10/2008
Como comenta Vdbecke las frecuencias agudas son muy importantes al igual que un bombo, muchas veces se piensa que somo son instrumentos en principio que se mueven en frecuencias bajas solo importa esa parte del espectro, pero como así también es importante el golpe de la maza en el bombo por entre los 2.500/5.000hz, el brillo en el bajo es muy importante, desde usar siempre unas cuerdas nuevas, que muchas veces justamente ese brillo es lo que le va a dar una definición muy importante, no es escuchar el la mezcla el bajo en solo, sino como suena con todo junto, como empasta en la canción y así como es importante que no se choque con en bombo, el brillo es tan importante como el peso que tenga en graves.

Después también la compresión es muy importante.


Saludos
Subir
k4c
#7 por k4c el 22/10/2008
y cuales serían aprox. las frecuencias "claves"? ... como para empezar a experimentar... ya que mencionaste las del bombo me quedé con las ganas de leer las del bajo xD #-o
Subir
ezraell
#8 por ezraell el 22/10/2008
De 50 a 100 Hz Añade graves y cuerpo
de 100 a 300 Hz Puedes redondear el sonido, recorta para sonido mas afilado
de 300 a 800 Hz Aqui se empatan varias frecs, así que dependera de tu mezcla y tu oido
de 800 a 1kHz Das mas fuerza y presencia
de 1k a 5kHz Das mas brillo y marcas el ataque
de 5k a 7kHz Das mas brillo

En mi experiencia he logrado grabar bajos decentes con esta equalizacion pero como menciona eduardoc tambien es necesaria una buena compresión y en lo personal agrego ademas, plugins de emulacion de amplis (como el ampeg) y de pantallas. Para esta ultima uso emulacion mediante impulsos y convolucion y la verdad suenan bastante bien.
Subir
subacuatico
#9 por subacuatico el 22/10/2008
Yo divido el bajo en tres zonas, graves, medios y agudos, busco en cada zona las frecuencias que me interesan y corto las que no aportan nada útil a la mezcla.

Un buen "truco" para hacer que el bajo suene "decentemente" en cualquier sistema de altavoces es resaltar los armónicos superiores de la frecuencia fundamental en el bajo, no la fundamental, que suele ser bastante grave para algunos sitemas. Por poner un ejemplo, si tenemos como fundamental los 80HZ, podríamos probar a resaltar 0.5Db los 160HZ(80x2), y 1.0Db los 240Hz(80x3), y así ir probando y comparando en sistemas pequeños hasta encontrar lo que queremos...
Subir
lilithmo
#10 por lilithmo el 23/10/2008
tambien suele pasar que ciertas fq se disparan en determinado traste, en estos casos mas que falta de pegada en algunas partes, sobra en otras, el compresor multibanda es muy util xa un bajo mal quintado o con cuerdas viejas (que en mi opinion empasta mucho mejor graves/medios que las nuevas) le da un sustain regular al bajo y evitas enmascaramientos
Subir
HissSound
#11 por HissSound el 25/10/2008
Creo que el bajo es el instrumento más fácil de mezclar... El problema principalmente reside en la grabación.
¿No te parece mucho más facil mezclar cuando está bien grabado? Creo que el error que muchos cometen es no preocuparse mucho en esta sección (la grabación), piensan que todo va a arreglarse en la mezcla...
Yo prefiero grabar el bajo microfoneando el amplificador (aunque obtuve buenos resultados por linea), no hay nada mejor que un beta52 justo al medio de los parlantes o media pulgada descentrado. En caso de grabar por linea te recomendaria que lo pases primero por un "simulador de amplificador", ya sea plug-in o hardware, personalmente prefiero el SansAmp...

Bueno, como sé que este tema va mas al sentido de la mezcla (en caso que lo anterior no sea aplicable), estoy acostumbrado a sacar un poco de 400hz al bombo, entonces subo un poco esa frecuencia en el bajo para compensar, un poco de 80 o 100hz a veces vienen bien. Como te dijo eduardoc la frecuencia de 2.500 a 3000hz tambien es bastante importante. No soy muy fanático de la compresión, para mi solo hay que usar lo justo, pero un poco no le viene mal tampoco...
Si estás mezclando en DAW, te recomiendo el plug-in PSP vintage warmer o el Sonnox Inflator (prefiero este ultimo pero es muy caro) eso le da un poco más de fuerza. También vi gente que utiliza la técnica de comprensión estilo nueva york (o parallel compression) para bajos con buenos resultados, pero nunca lo probe asi que no te podria decir.

Para resumir este extenso post, creo que la buena grabación es el 75% del camino y nunca te olvides de mezclar el bajo y el resto de la canción como si fuera un todo, tal vez individualmente no suene muy bien pero unido con el bombo y otros instrumentos, te pueda dar esa pegada que estas buscando.

Un saludo!
Subir
k4c
#12 por k4c el 26/10/2008
Uff... ya me hice de bastante material para experimentar... pero sigo recibiendo tips =D>

Evidentemente luego vendrán los comentarios de cual formula me sirvió más.

Gracias...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo