Subirle la parte aguda del bajo para mi es importante por 3.5khz. eso lo hace mas notorio
Tambien en general, todo lo que es 500hz suena horrible y es un buen hueco para el bajo.
Me uno a la pregunta, y me parece muy interesante la aportacion que dio vdbecke, voy a tomarlo en cuenta, muchas veces mis mezclas suenan muy bien en mis monitores y en los clubes, pero cuando lo escucho en equipos no tan buenos como en la radio o en el auto, lo que siempre se me pierden en las mezclas son los bajos y su pegada,
un saludo
Como comenta Vdbecke las frecuencias agudas son muy importantes al igual que un bombo, muchas veces se piensa que somo son instrumentos en principio que se mueven en frecuencias bajas solo importa esa parte del espectro, pero como así también es importante el golpe de la maza en el bombo por entre los 2.500/5.000hz, el brillo en el bajo es muy importante, desde usar siempre unas cuerdas nuevas, que muchas veces justamente ese brillo es lo que le va a dar una definición muy importante, no es escuchar el la mezcla el bajo en solo, sino como suena con todo junto, como empasta en la canción y así como es importante que no se choque con en bombo, el brillo es tan importante como el peso que tenga en graves.
Después también la compresión es muy importante.
Saludos
De 50 a 100 Hz Añade graves y cuerpo
de 100 a 300 Hz Puedes redondear el sonido, recorta para sonido mas afilado
de 300 a 800 Hz Aqui se empatan varias frecs, así que dependera de tu mezcla y tu oido
de 800 a 1kHz Das mas fuerza y presencia
de 1k a 5kHz Das mas brillo y marcas el ataque
de 5k a 7kHz Das mas brillo
En mi experiencia he logrado grabar bajos decentes con esta equalizacion pero como menciona eduardoc tambien es necesaria una buena compresión y en lo personal agrego ademas, plugins de emulacion de amplis (como el ampeg) y de pantallas. Para esta ultima uso emulacion mediante impulsos y convolucion y la verdad suenan bastante bien.
Yo divido el bajo en tres zonas, graves, medios y agudos, busco en cada zona las frecuencias que me interesan y corto las que no aportan nada útil a la mezcla.
Un buen "truco" para hacer que el bajo suene "decentemente" en cualquier sistema de altavoces es resaltar los armónicos superiores de la frecuencia fundamental en el bajo, no la fundamental, que suele ser bastante grave para algunos sitemas. Por poner un ejemplo, si tenemos como fundamental los 80HZ, podríamos probar a resaltar 0.5Db los 160HZ(80x2), y 1.0Db los 240Hz(80x3), y así ir probando y comparando en sistemas pequeños hasta encontrar lo que queremos...
tambien suele pasar que ciertas fq se disparan en determinado traste, en estos casos mas que falta de pegada en algunas partes, sobra en otras, el compresor multibanda es muy util xa un bajo mal quintado o con cuerdas viejas (que en mi opinion empasta mucho mejor graves/medios que las nuevas) le da un sustain regular al bajo y evitas enmascaramientos
Creo que el bajo es el instrumento más fácil de mezclar... El problema principalmente reside en la grabación.
¿No te parece mucho más facil mezclar cuando está bien grabado? Creo que el error que muchos cometen es no preocuparse mucho en esta sección (la grabación), piensan que todo va a arreglarse en la mezcla...
Yo prefiero grabar el bajo microfoneando el amplificador (aunque obtuve buenos resultados por linea), no hay nada mejor que un beta52 justo al medio de los parlantes o media pulgada descentrado. En caso de grabar por linea te recomendaria que lo pases primero por un "simulador de amplificador", ya sea plug-in o hardware, personalmente prefiero el SansAmp...
Bueno, como sé que este tema va mas al sentido de la mezcla (en caso que lo anterior no sea aplicable), estoy acostumbrado a sacar un poco de 400hz al bombo, entonces subo un poco esa frecuencia en el bajo para compensar, un poco de 80 o 100hz a veces vienen bien. Como te dijo eduardoc la frecuencia de 2.500 a 3000hz tambien es bastante importante. No soy muy fanático de la compresión, para mi solo hay que usar lo justo, pero un poco no le viene mal tampoco...
Si estás mezclando en DAW, te recomiendo el plug-in PSP vintage warmer o el Sonnox Inflator (prefiero este ultimo pero es muy caro) eso le da un poco más de fuerza. También vi gente que utiliza la técnica de comprensión estilo nueva york (o parallel compression) para bajos con buenos resultados, pero nunca lo probe asi que no te podria decir.
Para resumir este extenso post, creo que la buena grabación es el 75% del camino y nunca te olvides de mezclar el bajo y el resto de la canción como si fuera un todo, tal vez individualmente no suene muy bien pero unido con el bombo y otros instrumentos, te pueda dar esa pegada que estas buscando.
Un saludo!