Mezclar a Ciegas, interpretar monitores_2

on-tks
#1 por on-tks el 05/09/2011
Hola amigos! tengo un problema,tengo que poner una vela en la iglesia cada vez que tengo que mezclar o masterizar un tema [-o< , el problema es que en cada sitio que escucho mis mezclas suena completamente diferente. Cuando digo completamente diferente no me refiero a las claras diferencias de los distintos equipos, o de la sala,que eso esta claro, si no a diferencias de que en un sitio me gusta y en otro me da verguenza. como monitores utilizo Genelec 8030, y Mackie Hr8 en mi estudio, y en el ultimo trabajo tuve la oportunidad de probar con Genelec 1030 ,Yamaha ns10, unos Samson mas economicos, la PA de un teatro y 4 coches con equipos de musica de calidad tipo "Bose" (sin EQ), conclusion... ninguna, en cada sitio sonava diferente,(por ejemplo en uno, el bombo te daba en los "morros" y en otro sonava bien y sin destacar, en uno la mezcla estridente y sin cuerpo y en otro sonido opaco y pasado de graves ) ,, si hubiese tenido que mezclar los temas en todos estos equipos tendira 9 mezclas completamente diferentes, con diferentes planos de los istrumetos,con muchisimas pruebas esto seria " matar cañonazos a moscas" :estonova: ](*,) bufff. Siempre mezclo y masterizo con una referencia de algun tema comercial de calidad similar al estilo con el que estoy trabajando, y este suena bien en todos los sitios y ya como extra con un "brillo" y una vida en el master como si tuviera un especie de barniz. buff y ahora que ¿? #-o .. alguien tiene alguna idea , o le pasa algo parecido, se que pueden ser muchas cosas pero bueno agradeceria vuestras experiencias!

Un saludo y gracias de antemano!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Kamikase ??
#2 por Kamikase ?? el 05/09/2011
A todos nos ha pasado lo mismo. Es porque en la mezcla que usas de referencia utilizan otro proceso de monitoreo (no es solo usar buenos monitores, sino calibrar la salida del power y dejar la referencia plana).

Para eso hay que utilizar un analizador en la salida y veras que frecuencias se te disparan y cuales hay que realzar. Al realizar la comparación te darás cuenta de que en la que usas de referencia (la profesional supuestamente) no tendrá realzadas las frecuencias que tu seguramente tienes.

En resumen, como todos los sistemas de parlantes son dispares sonaran distintos, pero el que tenga mejor balanceo de frecuencias sonara siempre bien a pesar de todo. En cambio nuestras mezclas, si no realizamos este proceso, sonaran abismantemente diferentes de un sistema al otro.
Yo aun sigo luchando para sonar "balanceadamente" bien.

Saludos.
Subir
on-tks
#3 por on-tks el 05/09/2011
Hola Big Kamikase! muchas gracias por contestar y por la información! pero creo que no lo termino de entender,, :-k , lo de calibrar el equipo para dejar la respuesta plana creo que te refieres a acondicionar la sala para evitar "coloraciones" en ciertas frequencia,o en su defecto com alternativa, creo que no muy recomendada, equalizar los monitores,si es eso lo tengo claro! lo que no entiendo es lo de utilizar para eso el analizador en la salida ahi solo podre ver graficamente el espectro frequencial de mi mezcla y la de referencia, ¿a que te refieres? ¿a poder comparar visualmente?, si no es mucha molestia agadeceria que me explicaras un poco mas el concepto de "balanceo de frequencias".

muchas gracias! un saludo!
Subir
Kamikase ??
#4 por Kamikase ?? el 05/09/2011
Trata de conseguirte un "sonometro" con algun amigo ingeniero que lo disponga y te ayude a descubrir defectos. Asi calibras tu cuarto de monitoreo, tus monitores de campo cercano y la salida de tu power.
Es casi la única manera de lograrlo. Ademas de eso, debes revisar tus mezclas que no tengan frecuencias "fantasmas" que se realcen en uno u otro equipo. Eso lo haces con algún plugin de análisis y comparas con algo que te guste.

Hace tiempo un amigo se hizo un cuarto de mezclas, y con poco equipamiento suena de lujo solo corrigiendo de esa manera. (Trabaja en una radio, aparte de hacer freelance en varios estudios).

Saludos!!
Subir
Kamikase ??
#5 por Kamikase ?? el 05/09/2011
Ahhh, los monitores tienen switches para cortar algunas frecuencias y calibrarlas (Los JBL son mas prácticos y tienen calibración de perilla escondidos en el chasis), pero si no dispones de algo de esos, tendrías que pasar por un ecualizador gráfico la señal final desde el power.

Imagen no disponible

Saludos!!
Subir
on-tks
#6 por on-tks el 05/09/2011
Muchas gracias Big KamiKase!! seguiré tus consejos, tienes razon,es importante saber que esta pasando en mi control room! tengo que hacer esas mediciones y dejar todo bien calibrado, muchas veces nos guiamos por estetica para que quede todo el quipo atractivo al los clientes o por unas determinadas marcas o precios, y nos saltamos la parte principal y mas importante de tener un ajuste y calibración correcta! =D>

gracias amigo un saludo!
Subir
Kamikase ??
#7 por Kamikase ?? el 05/09/2011
De nada!
Subir
Silice
#8 por Silice el 07/09/2011
Siguiendo con mi empeño en recomendar el libro Mixing Secrets de Mike Senior, estas son algunas de las cosas importantes para las mezclas que el hombre nos cuenta:

1) Buenos monitores
2) Buena acústica de la habitación > tratamiento acústico (absorbentes de las primeras reflexiones gordotes + trampas de graves). Tampoco es plan de forrar todas las paredes, sólo donde procede, para no matar del todo el brillo. Esto es igual de importante que los monitores. También se puede utilizar un poco de EQ para corregir el tema de los graves si fuese necesario.
3) Usar diferentes sistemas de monitoraje [k]durante[/k] la mezcla, no solo una vez terminada, e ir cambiando de unos a otros cada poco rato para evitar que los oídos se acostumbren a un solo tipo de altavoz. Segunda pareja de monitores con sonido diferente, auriculares, altavoces en mono, altavoces cutres...
4) Usar analizadores de espectro. Posiblemente no puedas oír en tu sistema qué está pasando a 35 Hz, pero lo puedes ver.
5) Mezclar en mono y tener siempre controlado como suena tu mezcla así.
6) Usar mezclas de referencia y hacer comparaciones en todos los sistemas posibles que tengas.
7) Escuchar tu mezcla y las de referencia desde distintos sitios de tu habitación para comparar. O desde la de fuera, con la puerta abierta.
8) Mezclar con los oídos frescos y nunca terminar una mezcla al final del día. Hacer descansos regularmente.
9) Usar un filtro pasaalto (HPF) para todas las pistas que realmente no tengan nada que aportar por debajo de los 120 Hz. Ayuda mucho a limpiar la zona de subgraves, que son los que en realidad aportan la mayor cantidad de energía a la mezcla.
Subir
on-tks
#9 por on-tks el 07/09/2011
Hola Silice muchas gracias por contestar!! si, al parecer tengo serios problemas acusticos en mi sala, hoy he empazado a informarme sobre temas de medicion y materiales para el acondicionamiento acustico. Justamente en estos momentos estava buscando algun libro sobre mezcla para poder comprarme y aprender, creo que estoy en un punto donde quiero dar un paso para mejorar mi trabajo hacia algo mas profesional y empiezan a salir cada vez mas detalles que requieren mucho que aprender (y mucho dinero) o_O , pero bueno en cierto modo creo que es lo que me gusta, que siempre tienes algo nuevo que aprender! :idea: muchas gracias de nuevo y seguro que pondre tus buenos consejos en practica!

un saludo!!
Subir
Silice
#10 por Silice el 08/09/2011
Pues este libro, como ves por los consejos que he sacado de él, aunque algunos ya los conocía, es muy recomendable y escrito de forma interesante. Eso sí, es en inglés. No sé si esto supone un problema :-/
Subir
neph
#11 por neph el 08/09/2011
lo mejor sonorizar tu room, en caso que esto sea un poco "dificil" ayudate de esto "rew"
http://www.hometheatershack.com/roomeq/
http://www.hometheatershack.com/forums/bfdguide/

tendras que pillar un behringer ecm8000, no te asustes que cumple muy bien, y no solo para esos menesteres.

por cierto el rew es gratis y en la red viene el manual en castellano,recuerda tener instalado java 6.....y bajarte el archivo para el micro de behringer,con el cual el programa calibra ese micro.
una vez que tengas tu mediciones usa un eq vst como el reaq en el cual creas un preset que pondras en el master en primer lugar para corregir tu problema.
por cierto no hagas solo una medicion, es mejor hacer varias....

pd:donde este sonorizar que se quite el rew,arc....pero a falta de pan......`por cierto cuidado con las trampas de graves.....que parece que se ponen y ya esta, y eso no es asi,la manera mas eficaz es usar un programa como rew,arc....e ir añadiendo-moviendo dichas sonorizaciones,monitores (trampas de graves,paneles acusticos....) hasta lograr nuestro objetivo, que mas de uno se ha gastado un pasta y lo unico que logro fue mermar el problema,pero no resolverlo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo