Mezclar HipHop

  • 1
chazman
#1 por chazman el 03/07/2007
Hola Hispas!

Llevo tiempo aficionado a vuestra web y he aprendido muchisimo. El problema que encuentro es que no hay nadie por aqui que se dedique al hiphop profesionalmente, y me encantaria acceder a informacion de ese tipo. Que trucos usan, o que plugins o "cacharros" recomendan. Los tutoriales de hispasonic son magnificos para aprender pero no son especificos de mi estilo musical. Alguien se atreve a arrojar luz sobre el asunto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
chazman
#2 por chazman el 03/07/2007
Hola amigos!

Lo primero quiero disculparme por el titulo del post, se que es algo flipadillo jeje pero queria que fuese sencillo y esclarecedor.

Tengo un home estudio y me dedico principalmente al hiphop. ME gustaria aprender a mezclar las instrumentales para que sonasen lo mas profesionales posibles. Se que no tengo compresion analogica ni cosas asi pero estoy seguro de que existen tecnicas y plugins magnificos. Por cierto ya me lei todos los tutoriales de hispasonic, pero no me interesan tecnicas generales, quisiera concretar en hip hop. No existen tutoriales, trucos o consejos sobre mezclar hiphop, y los post que surjen acaban por subir el precio del pan debido a sus participantes. Espero llevar esto con seriedad y que podamos aprender todos.
Subir
taff
#3 por taff el 03/07/2007
especificamente que quieres saber sobre el hip hop...estas haciendo el ritmo o estas buscando informacion sobre edicion de voces en el genero?
Subir
chazman
#4 por chazman el 03/07/2007
Bueno, sobre hiphop todo lo que aprenda bienvenido sera. Pero ahora mismo mi mayor problema es la mezcla de las instrumentales. Dinamica, eq, efectos, trucos en general sobre las instrumentales para conseguir un sonido limpio y potente de rap. Mezclar los bajos es algo que me cuesta bastante, no consigo hacer que suenen potentes sin comerse a la voz o al bombo.

por cierto: Chazmann@gmail.com
Subir
BarryBianco
#5 por BarryBianco el 03/07/2007
con un post sobre el tema no sobraba? jeje

En mi opinion... aqui la cosa es la intencion, depende mucho si quieres mezclar al estilo funkarron de dj format (por ejemplo)o buscas algo en plan detroit, etc... vamos, el tratamiento de cada elemento y el modo de mezclarlo viene a ser el de cualquier tipo de musica pero despues hay q darle la intencion q quieras darle (por ejemplo, si quieres un bombo redondo o con pegada y tal...) vas a tener que pasar por generalidades, a mi parecer, para llegar a lo que buscas.

En voces es otro cantar en cuanto a mezcla pero el tratamiento sera el mismo.

Concreta que es lo que te interesa mejor... si buscas una lista de plugins o ideas o mi no saber...

Saludos!
Subir
chazman
#6 por chazman el 03/07/2007
Hola! gracias por contestar. Es que no sabia bien donde ponerlo, espero no molestar demasiado.

Pues a ver, me va gustando que hablemos de Detroit y de distintos estilos, en general me gustaria que comentasemos trucos o ideas para mezclar instrus de rap. Por ejemplo, concretamente tengo bastantes dificultades a la hora de mezclar los bajos. Uso el trilogy, pero no consigo que me queden potentes sin que se acaben comiendo al bombo o algo de voz. Supongo que es cosa de Eq pero me gustaria saber que es lo que hacen otros.

Un saludo!
Subir
BarryBianco
#7 por BarryBianco el 03/07/2007
Depende del bajo, coge un analizador de espectro e intenta q no se te coman las unas a las otras... si es un subbass quitale al bombo por 80hz hacia bajo(mas o menos y dependiendo de como te guste ante todo)y busca mas pegada por 250 por ejemplo... ves probando combinaciones y juega con el analizador... Tambien vigila que la eq del bajo no haga que haya notas que se realcen demasiado.

Molandote Detroit tiraras de graves y subgraves asi q intenta al masterizar añadir algo de agudos o medio agudos para darle un poco de brillo... no "crujas" las cajas en la mezcla, hazlo en el rompler antes de pasarle dinamica etc y no se que recomendarte mas

Vamos, no se si puedo ayudar demasiado porque no soy profesional ni sueno como tal xD
Subir
Dark-Mt
#8 por Dark-Mt el 03/07/2007
Para la mezcla de hip hop sí que sirven bastante los tutoriales de hispa, pero como todo, hay que poner un poco de nuestra cosecha.
Para hip hop la mayor presencia la tendrán el bombo, la caja y la voz aunque para gustos colores. Si no tienes un gran equipo de escucha, un gran entorno de trabajo y mucha esperiencia es lógico que tus temas no suenen como los de dr dre pero puedes ir mejorando poco a poco.
Lo más importante es conseguir una buena compresión de la batería y el bajo sin ahogarlos. La voz es menos problemática.
Ánimo y a darle caña.
Subir
chazman
#9 por chazman el 03/07/2007
Muchas gracias! Profesional me refiero a algo serio por decirlo de alguna manera. Pues muchas gracias por tus consejos. Otra cuestion que tengo es, ¿merece la pena pillarse un sampler rollo mpc? tengo entendido que mejora bastante el sonido obtenido, ya que las librerias de akai son bestiales. ¿que opinais?
Subir
chazman
#10 por chazman el 03/07/2007
bueno con las voces no suelo tener problemas, mas o menos consigo lo que busco. Mi problema son los beats, no soy productor pero si que quisiera aprender a mezclarlas bien. Otra cuestion mas concreta¿que plugins usais de dinamica, eq, efectos...? Yo me compre un pack de tc works y estoy bastante contento, pero me gustaria conseguir un toque mas analogico. Si, ya se que no sonara jamas como con compresores de balvulas etc... Pero a nivel plugin, ¿que os gusta usar para mezclar hiphop?
Subir
RemoteResource
#11 por RemoteResource el 04/07/2007
Una mpc si merece la pena es una de las maneras mas comodas de hacer hip hop eso esta claro te cambiara el concepto totalmente , quizas te resulte la opcion mas comoda pero no la mas cara.
Subir
Oxiz
#12 por Oxiz el 04/07/2007
Personalmente soy de los que opinan que la MPC no es, ni mucho menos indispensable; es más, yo soy muy feliz con mis plugins, sobre todo aún que estoy empezando...
Te aconsejo el paquete de plugins de Waves, y aquí en Hispa hay un tutorial para masterizar con ellos que yo lo uso con rap y me va de lujazo...
Pedías consejos para instrumentales... ante todo lo que ya te han dicho: bajo, bombo, caja y charles son fundamentales, todos con su ecualización y tal... el mayor problema (ya te lo han dicho también) está en el conjunto bajo-bombo, porque si le das mucha presencia en graves al bombo se te junta con el bajo y puede distorsionar fácilmente; en mi caso tengo una zona donde está el bajo y no entra "nada más" (o por lo menos eso intento), el bombo no necesita taaaanto grave, es más la pegada que lleve (compresión y eq con predominio sobre los 200 Hz). Para la caja... que no se te pase mucho y le subas demasiado el volumen, que es algo que solemos hacer cuando nos flipamos jejeje :P; también con eq y predominio sobre los 500 Hz (más o menos), pero la caja si que tiene que tener bastantes agudos. Y para los charles... eq y quítale todo hasta los 15000 Hz o por ahí, porque en el resto no hacen nada...

Un saludo y encantado... seguid aportando
Subir
Dark-Mt
#13 por Dark-Mt el 04/07/2007
[img][425:600]http://img329.imageshack.us/img329/2239/tablaecualizacionlf7.jpg[/img]
Para complementar lo que ha dicho Oxiz.
Subir
moeman
#14 por moeman el 08/07/2007
Buena buenas...
me interesa mucho el tema ya que tambien produsco musica de este estilo, me encanta el rap y la creacion de las pistas y todo ...
bueno mi idea es la siguiente...
podriamos intercambiar ideas y formar un foro de "musica y creacion hip-hop" ... para compartir instrumentos e ideas...
mi msn es moe.man@hotmail.com

Saludos ! ...
Subir
Oxiz
#15 por Oxiz el 08/07/2007
Dark-Mt @ 04 Jul 2007 - 02:47 PM escribió:

Para complementar lo que ha dicho Oxiz.

Touché! Esto lo andaba yo buscando... jeje muchas gracias Dark.

Bueno, también algo peculiar de lo que me enteré yo hace ya tiempo... al ecualizar, siempre se quitan frecuencias, se baja, no se suele incrementar el volumen de ninguna frecuencia, y en su caso... 1 o 2 dB, no más; que mucho problema nos iba a dar luego para conseguir que no hubiera CLIP. Básicamente la cosa consiste en quitarle en las frecuencias que vaya a molestar... y si se queda muy bajo pues se sube el volumen de la pista entera, pero la eq siempre hacia abajo lo que no sirva.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo