Mezclar instrumentos adicionales

pepbeck
#1 por pepbeck el 09/04/2010
Me gustaría saber como se hace para colocar en el plano sonoro instrumentos adicionales a una banda pop, por ejemplo una flauta, una segunda voz, etc... para que se fundan armónicamente y destaquen a la vez y no se desequilibre el balance general.

Es decir, si añado una flauta paneada a la izquierda, ¿tendré que compensar con algo a la derecha no? ¿O se puede compensar después en la masterización?
También me gustaría saber si hay que guardar un equilibrio en la ecualización de ambos canales, ¿o eso queda tambien para la masterización?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vitalisor Baneado
#2 por vitalisor el 10/04/2010
Hola!
Pues colocalos donde quieres y mira que no se ponga en el camino de nada. Si la flauta suena sucia busca su frequancia mas bella y luego busca un sonido que tenga el mismo registro y baja alli la misma frequancia un poco eso creara un "agujerito" por donde sonara la flauta.Lo mismo en todas las pistas y encambio todo lo que no se necesita de la flauta no tengas miedo a quitar. Un instrumento adicional que no tiene parte en el motor de la cancion puede estar a los lados. Lo unico no verlo como una banda de pop y flauta sino como todo en conjunto pero dando preferencia a los instrumentos que definen el tema.Si falta consistencia comprime un poco, y añade echo o deley programado a tempo de la cancion para moverla mas atras o hacerla sonar mas grande. Busca tambien el el equilibrio sonoro.
Al menos para mi si hay algo a la derecha no significa que tiene que haber algo a la izquierda. Solo vigila que suene equilibrado en el campo estereo y las barras o los vumetros o lo que sea que tienes para representar la señal de salida se muevan a la misma altura lo mas posible y juntos.
Hay que hacer todo lo posible en la mezcla.El mastering sirve para mejorar y magnificar pero no corregir errores de mezcla. Esto es muy limitado dado que trabajas con una señal de estereo que no se puede separar.

saludos!
Subir
espasonico
#3 por espasonico el 10/04/2010
pepbeck escribió:
Me gustaría saber como se hace para colocar en el plano sonoro instrumentos adicionales a una banda pop, por ejemplo una flauta, una segunda voz, etc... para que se fundan armónicamente y destaquen a la vez y no se desequilibre el balance general.

Es decir, si añado una flauta paneada a la izquierda, ¿tendré que compensar con algo a la derecha no? ¿O se puede compensar después en la masterización?
También me gustaría saber si hay que guardar un equilibrio en la ecualización de ambos canales, ¿o eso queda tambien para la masterización?


Yo creo que esto es algo que hay que currar antes de grabar, es decir, cuando se ensaya y se hacen los arreglos. Se tienen que hacer con gusto y al servicio de la canción. Cuando el arreglo musical es bueno, la mezcla sale practicamente sola.
Subir
pepbeck
#4 por pepbeck el 12/04/2010
Vale ya he entendido lo del agujerito.
O sea que de equilibrio entre canales solo se mira el volumen?

Espasonico, te saldrá sola a ti, que eres un crack :D . Yo necesito tiempo y consejos jejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo