Mezclar una linea de voz con múltiples pistas

juanbr
#1 por juanbr el 09/11/2010
Hola, ¿qué tal? A veces grabamos una línea vocal pero por alguna razón, el cantante no es capaz de hacerlo todo seguido y necesita de varias pistas separadas. Las partes que antes formaban parte de una única línea vocal ahora se solapan y además, para reforzar algunas otras, hemos grabado otras pistas de doblaje de voces, etc.

Mi pregunta es: ¿Cómo hacéis vosotros para procesar todas esas pistas que en teoría forman parte de una única línea vocal? ¿Hacéis un bus y equilibráis las pistas enviadas hacia él para luego procesar con insertos en el bus? ¿Ponéis los mismos insertos en cada una de las pistas?

No se, a veces me hago mucho lio con esto y no se cómo optimizar mis recursos de manera correcta.
GRACIAS!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
hues
#2 por hues el 10/11/2010
no se si he entendido bién tu pregunta pero la pista de voz aunque se haga en tomas multiples va en una sola pista ya que el DAW te da la opción de grabar una y otra vez sin sobreescribir lo que tienes en la misma, y el proceso es el mismo para toda la pista.

Otra cosa es si hablamos de coros o voces de apoyo.
Subir
Playground Estudio
#3 por Playground Estudio el 11/11/2010
Según creo entender no grabas todo en un sola pista sino que vas grabando en varias pistas.
En el caso de que tengas varios canales en incluso dobles voces, puedes además de tratarlas independientemente con sus respectivos ecualizadores y compresores,
enviarlas a un buss o auxiliar, donde tengas lo que te haga falta para dar el sonido final a tus voces. Se suele usar eqs y comps, pero se consciente de que en el caso de la compresión en el buss, cada vez que alteres los canales que alimentan el buss, dicha alteración puede variar el comportamiento del compresor si lo tienes.
Espero haberte ayudado.
Un saludo :)
Subir
juanbr
#4 por juanbr el 11/11/2010
Gracias E-Playground! Es más o menos lo que hago, solo que a veces me veo con 4 o 5 pistas diferentes para la misma voz y me parece una locura poner los mismos insertos en todas las pistas. El efecto del Bus es lo que ya había sacado en conclusión, pero me parece que lo solucionaré equilibrando los volúmenes de todas las pistas, y luego tratar el bus como si sólo tuviera una pista de voz. ¿Qué te parece?
Subir
serk2009
#5 por serk2009 el 13/11/2010
yo lo que hago, si he grabado 10 clips por ejemplo, de una sola pista vocal cuando la tengo terminada de grabar la vuelco a una sola pista mono y ya tienes solo un clip para procesar. no se si es eso a lo que te refieres
Subir
Omar Little
#6 por Omar Little el 14/11/2010
juanbr escribió:
Gracias E-Playground! Es más o menos lo que hago, solo que a veces me veo con 4 o 5 pistas diferentes para la misma voz y me parece una locura poner los mismos insertos en todas las pistas. El efecto del Bus es lo que ya había sacado en conclusión, pero me parece que lo solucionaré equilibrando los volúmenes de todas las pistas, y luego tratar el bus como si sólo tuviera una pista de voz. ¿Qué te parece?


Si equilibras las pistas mejor que mandarlas a un bus es grabarlas en una nueva pista de voz definitiva. Aparte de lo comodo que resulta para mezclar si abres el proyecto dentro de unos años y no tienes los plugines actuales o has cambiado de daw tu archivo de la voz estara completo.
Subir
juanbr
#7 por juanbr el 14/11/2010
No había pensado en la opción de volcarlo todo ya balanceado a una nueva pista y procesarlo como una única pista. Es que a veces se complica trabajar con tanta pista y utilizar varios plugins tan solo para unas frases.

GRACIAS !
Subir
AeRoLaRvA
#8 por AeRoLaRvA el 15/11/2010
Si usás el Nuendo, hay una opción que se llama "Visualización por carriles", que aparece en las opciones de cada pista. Probala, te va a servir mucho ;)
Subir
juanbr
#9 por juanbr el 15/11/2010
Utilizo Pro Tools, pero de todas formas gracias pro la información :)
Subir
aliblandonc
#10 por aliblandonc el 24/11/2010
mi querido amigo. si tu grabas la linea vocal en mas de un track por la razon que fuera. falt de pericia del vocal,comodidad, manejo etc.
simplemente has un bus y envia todo ahi por que no veo sentido activar tantas veces un plug in de compresion a como tantos track de voces tienes.

te recomiendo hacer un bus y enviar los N tracks que tengas de voces y una ves ahi pasarlos a un compresor cuando escuches y estes conforme con lo que tienes une en un solo track la vos principal y en diferentes tracks los coros ahi ya vas ordenando mas las cosas. y dde ahi como ya ha pasado todo por el compresor pues psamos con el resto de proceso de la vos y trabajaras mucho mejor si no me explico bien no dudes en preguntar. suerte dios te bendiga
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo