Mezclar y masterizar un disco completo

CardiakoBeats
#1 por CardiakoBeats el 05/02/2013
Hola a todos, hace tiempo que no escribo aquí y que me limito a leer, pero esta es una duda que no he sabido resolver de otro modo.
El caso es que yo suelo grabar temas sueltos, "singles", llamémosles. El proceso es composición, grabación y mezcla. Sin más. Tampoco busco una calidad profesional de sonido, así que muchas veces mezclo el tema el mismo día que lo grabo.
Pero ahora es diferente. Estoy preparando un trabajo de varios temas, 11 concretamente, y no sé cómo abordar la mezcla, y ya ni digamos el mastering, proceso en el que aún no me he embarcado.
La pregunta es: ¿debo mezclar cada tema un día distinto, debo esperar a tener todos los temas grabados para empezar el proceso de mezcla, puedo mezclar varios temas el mismo día?

Un saludo y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Rafa El
#2 por Rafa El el 05/02/2013
CardiakoBeats escribió:
La pregunta es: ¿debo mezclar cada tema un día distinto, debo esperar a tener todos los temas grabados para empezar el proceso de mezcla, puedo mezclar varios temas el mismo día?


solo tu puedes saber la respuesta. es como si yo preguntara, puedo cruzar el estrecho de Gibraltar nadando?
de todos modos. mezclar dos o tres temas en un dia no es nada raro para un ingeniero experimentado.
¿cual es el motivo de tanta prisa? si te han puesto una fecha de entrega entonces lo entiendo de lo contrario yo tomaría un par de semanas para mezclar 11 temas.
Subir
audiocapture
#3 por audiocapture el 05/02/2013
CardiakoBeats escribió:
puedo mezclar varios temas el mismo día?


La fatiga de mezclar tanto de seguido es importante y al final puedes acabar perdiendo la referencia y con los oídos taponados...

Igual un día acabas saturado al poco de ponerte a mezclar, teniendo hecha una parte de la mezcla, y para el siguiente día te mezclas un par de temas de seguido.

También influye la afinidad que le tengas a los temas, les habrá que te gusten más y alguno un poco menos, en este sentido también es jugar con las motivaciones y aprovecharlas para tener flujo de trabajo.

Pero, resumiendo, el movimiento se demuestra andando y no hay nada mejor que el ensayo-error (con algo de reflexión de por medio) para ver que es lo que te viene mejor para conseguir tus objetivos.

Saludos!
Subir
Sebastian
#4 por Sebastian el 05/02/2013
De acuerdo con audiocapture, lo que suele suceder, sino estás acostumbrado a mezclar, es a perder la perspectiva, de la canción como de la mezcla, hacia donde la estamos llevando, y demás variables, empezarás tal vez procesar y mover faders como loco sin tener necesidad de hacerlo, finalmente dañando la mezcla, perjudicando el single o ábum. Cada tema/arreglo/canción es mundo distinto.

Ahora como comentó SPORT, solamente tu sabes si si puedes con dos o tres canciones al día, cosa que no lo veo viable sino estás acostumbrado a mezclar, si tienes bastatne tiempo tomaría dos días por tema, cuando tengas el pre mix o una mezcla ''lista'', al siguiente día chequeas con los oídos reposados y ajustas en caso de ser necesario (si lo puedes hacer de madrugada, mucho mejor), y así con los 11 temas, para sonar mal sobra tiempo, recomiendo que hagas una mezcla cada 2 días.

Salud.
Subir
Kerman
#5 por Kerman el 07/02/2013
Yo para un proyecto así, crearía una tabla para llevar todo el proceso bien pensado desde antes, tanto en la grabación (conexiones, cables, equipo que vas a necesitar, etc...), como luego en la mezcla, llevar un orden y proceso bien estructurado. Tener todo anotado ayuda mucho, además luego te servirá para futuras grabaciones. Esto te evitará muchas situaciones de "esto no funciona" o "me falta un cable"!!

Create una agenda, para ver cuanto tiempo dispones para la grabación y para la mezcla.

Yo creo que sería un error grabar un día un tema, mezclarlo... luego otro día grabar otro..etc.. o peor aún, grabar cachos de un tema, luego de otro un mismo día e intentar grabar lo que falta el siguiente, etc... creando un caos de organización que no veas...jajaja y posibles cambios de sonido en una misma canción, etc... son cosas de lógica igual es demasiado básico, pero mucha gente se lanza a grabar sin pensar que lo se yo!

Luego a la hora de mezclar en tu DAW yo crearía una plantilla, si lo haces bien, todos los temas tendrán el mismo número de pistas base (mas los posibles instrumentos añadidos o coros en algunos temas), con lo que con una plantilla creada predefinida para todas las mezclas tienes un punto de partida. Luego haz todas las mezlas y dejalas listas para el master!
Subir
Loop Brothers
#6 por Loop Brothers el 26/03/2013
Hola cardioyo te doy mi opinión ,creo que deberías grabar los temas primero ,nunca hacer las dos cosas juntas es decir ,grabar y seguidamente ponerse a mezclar,por varias cosas ,las grabaciones suelen hacerse largas y tendidas y mas cuando los que tienes en la pecera no se saben la letra ,cosa normal o el batería pierde el ritmo mas que DINIO una noche de copas .La fase de grabación exige mucha atención sino la mezcla se hace un autentica guerra con todos los elementos y pistas.

En cuanto tengas todo grabado ,para a las mezclas te aconsejo unos 40 minutos a una hora para mezclarlo si tienes que colocar coros ,mirar estribillos ,en fin todo lo necesario .En Abby road cuando te lo masterizan y estas con el técnico cada 40 minutos una 1,20 el menda se baja a la cafeteria a disfrutar de sus cafes ingleses y donuts grasientos ,pero vamos eso es un dato aleatorio ,tambien manda mucho la acustica y los monitores que tengas de referencia ,que seran buenos Nunca abuses de la mezcla y menos subas db por que si ,como el mago Fab Dupont dice ,la gente se limita a grabar las cosas las cosas muy fuertes y mezclarlas de igual manera ,y luego lucha encarnizada con el master

Al masterizar te aconsejo buenas herramientas algun pluggin de peso ,nada de compresores y masterizadores milagrosos por que no existen .Tira con algo analógico si tienes si no dejalo tal cual que tampoco sonara mal

Espera haberte echado un cable aunque sea al cuello .Saludos Roma
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo