Mezclar y masterizar guitarra y voz

Albek
#1 por Albek el 09/06/2014
Hola a todos.

La pregunta puede parecer muy general y trillada pero de verdad que me repasado un montón de foros y muchos me han ayudado mucho pero pretendo ser más específico con la simpleza de este aspecto:

Grabo en Logic Pro x dos pistas, guitarra acústica y voz. Desde mi ignorancia en masterización lo que hago es:

- primero un poquito de reverb en cada una. Mi favorita, la (nosequé)Verb #-o
- Compresión en cada una de ellas: Compresor de Logic : subir de todo un poquitín hasta que tus oídos notan que suena más gordito sin llegar a distorsionar) Qué técnica ehhh!

y... Ahí me quedo!

Lo primero...lo que estoy haciendo de momento es mezclar ¿no? La masterización sería tratar con procesadores ya una sólo pista de audio ¿no?

Segundo:
Qué más pasos puedo seguir en la mezcla para que esas dos pistas queden lo mejor posible. Qué plug ins utilizaríais y cómo.

Tercero:
Ya en la Masterización, qué plug ins, y cómo usarlos, me recomendáis para este tema tan sencillo: guitarra y voz.

Muchísimas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
860studios
#2 por 860studios el 10/06/2014
Buenas pues la verdad es que puede parecer mas sencillo a primera vista, y de hecho lo es jaja pero en su simpleza tambien hay una dificultad,y es que al ser solo dos pistas,cualquier fallo se nota. Asique para empezar vamos con la guitarra. Lo que yo haria seria empezar con una eq. Para que vayas probando tu y asi desarrolles tu oido "tecnico" jaja te dire lo que yo hago al ecualizar algo. De cada banda de frecuencias(frec.bajas,medias bajas,medias altas y altas) pongo una q bastante estrecha y le doy mucha ganancia y hago un barrido de frecuencias en esa banda asi veo en esa banda que frecuencias suenan mejor cuales molestan etc...asi con cada una d las bandas. Despues haria una compresion. El ataque lo pondria algo rapido y el relase dependiendo del estilo de musica,si es rapido el tema pues corto y si es algo mas lento pues un poco mas lento tmbien el release. Luego la reverb la pondria en un canal auxiliar y mandaria la guitarra por envio auxiliar a el canal de la reverb(siempre post fader ojo!) y ahi regulas la reverb como tu quieres. Y para la voz el mismo proceso aunq para eq y compresion cambiaran un poco los parametros pero ya estas tu para descubrirlo y pegarte con ellos hasta dar con la clave! jaja Un saludo!
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 10/06/2014
Mezclar es: tratar los tracks de audio de la forma en que te han comentado, EQ, Comp, paneo, efecto, nivel, etc. en cada track para lograr que todos los sonidos se escuchen con buena calidad e integrados en la mezcla.

Masterizar: ya que tengas el archivo .wav (estereo) resultado de la renderizacion, bounce, suma, etc. de la mezcla, lo cargas de nuevo en el DAW o en un Editor de Audio (para mi gusto mejor ya que cuenta con verdaderas herramientas de mastering además de los plugins), pero bueno para tratar el audio se usa una cadena de plugins, algunos ponen mas algunos menos otros usan doble EQ o el Comp al final, el orden de los plugins es cosa de experimentar hasta que encuentres lo que a ti te funciona.

Una cadena de plugins común para mastering es:

EQ paramétrico: para darle el ultimo toque a tu gusto a la música, una ecualización final por si la renderización no funciono como tu esperabas.

Compresor: para evitar que sature e integrar la música mas.

Estereo enhacer: para crear amplitud estéreo pero teniendo cuidado con las faces.

Maximiser: este es el que te va a permitir darle volumen al resultado se recomienda como máximo -6 dbs rms, la verdad es que el mp3 a jodido mucho la música ya que es ruido amplificado pero no es necesario darle tanta caña, la cuestión es que se escuche a buen volumen no al máximo que se le pueda dar.

Analizador de espectro: este te servirá tanto para cuidar que no te vallas a pasar y que todo sea equilibrado, como para medir al final los dbs rms en que vas a dejar la canción.

Espero que te ayude vale.
Subir
Albek
#4 por Albek el 10/06/2014
Muchas gracias a los dos. Ya creía tener claro los conceptos de "mezclar" y "masterizar" pero la verdad es que algunos comentarios de foros por ahí me habían dejado un poco loco (es lo que tiene forear mucho , que se aprende mogollón pero a veces tb se desaprende :paletas: con ciertos comentarios)

Ya sólo me queda probar esas técnicas que me decís y entender un poco mejor cómo actúa la fisica en estos casos ( labor más antipática para un músico, a mi parecer) Pero , en cualquier caso, sin llegar a volverse loco ni gastar más tiempo del necesario, hay que reconocer que mola ser un "sibarita" del sonido.

Raul, estoy de acuerdo en que será mejor tener un programa a parte para masterizar la pista WAV final. ¿Me recomiendas alguno de última generación, con todos sus plugincitos bien potentorros?
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 10/06/2014
Yo cuando llego a masterizar uso Sound Forge con plugins de waves, pero este solito ya trae todo para masterizar el audio, cortar las canciones, meter los datos a las pistas, crear el red book o DDP, quemar el CD, ósea dejar todo listo en un CD master para enviarlo a la maquila.

Lo que si te recomiendo es dejar descansar tus oídos por lo menos un par de días entre la mezcla y la masterización, esto aun que no se crea es verdaderamente importantísimo, unos oídos cansados pueden enviar al caño un buen trabajo de mezcla.

Eso si descansar es que no hagas nada relacionado con la música, has lo que quieras pero no te acerques al ordenador para hacer algo músical.
Subir
Albek
#6 por Albek el 10/06/2014
Gracias Raul. Gran consejo, Además, yo soy muy de cambiar cosas en el último momento y eso, a veces, es muy peligroso.
El Soundforge me suena un poco antiguo, claro que si tiene versiones modernas puede que sea la releche. A veces nos dejamos llevar por el nombre o la desconfianza hacia algo.

Voy a mirar la última versión a ver que pinta tiene.

Saludos
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 10/06/2014
Yo tengo versiones del sound forge y de los plugins waves "viejitas", la verdad es que esto de lo nuevo y lo viejo es muy relativo en audio, la máxima es mientras a ti te funcione y hagas un buen trabajo si es con software viejo, nuevo o gratuito es lo de menos.

Por ejemplo según creo en las ultimas versiones del soun forge cambian cosas o se tienen que hacer de otra forma y tal vez si lo instalo y no puedo hacer las cosas de la forma en que siempre lo e hecho me voy a cabrear y lo voy a mandar, así que mejor no lo compro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo