¿mezclar y masterizar en el mismo proyecto?

  • 1
dark_wise
#1 por dark_wise el 26/04/2012
Quería consultar si sería incorrecto hacer los dos procesos a la vez, es decir primero mezclar las pistas y luego en la pista de master añadir una EQ general compresióna toda la mezcla etc...

gracias y un saludo gente
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Victor Valdivielso
#2 por Victor Valdivielso el 26/04/2012
Por lo que tengo entendido es mas correcto realizar el master aparte,
Yo lo poco que he realizado ,lo hice asi.
no soy ni mucho menos un erudito.
Pero yo creo que lo mejor es lo que te haga conseguir el mejor sonido.
o como tu trabajes mas cómodo.
Si consigues sacar mejor sonido haciendolo asi que una persona que lo hace despues no te puede decir ni mu, eso esta claro.
Leyendo en estos foros la gente suele preferirlo asi, incluso la reverb tambien en el master final aunque yo soy partidario de un canal fx.
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 26/04/2012
Alguien escribió:
¿mezclar y masterizar en el mismo proyecto?


¿y quien te prohíbe? lo que importa son los resultados.
Subir
Victor Valdivielso
#4 por Victor Valdivielso el 26/04/2012
#3 exacto, lo que importa es el resultado final como dije anteriormente.
Yo lo unico que creo que decanta claramente el trabajar la mezcla es los recursos que disponga tu equipo
Si tienes pocos recursos, es mejor que exportes a un wav estereo y luego y apliques la masterización , ya que los recursos utilizados seran menores...
Subir
SupahFrans
#5 por SupahFrans el 26/04/2012
Estoy totalmente de acuerdo con Victor Valdivielso. Si tienes un procesador muy potente con un Protools HD pues no hay problema. Si empleas demasiados recursos de tu ordenador con demasiados plug-in y procesos puede que te cuaje el sistema o que te produzca latencias. Por humildad no lo llamaré masterización pero cuando le doy el último toque a mis temas de forma global lo exporte en wav como dice Victor y trabajo sobre ello.

Un saludo.
Subir
Ossia
#6 por Ossia el 27/04/2012
Aparte de los recursos del sistema, aplicar un proceso de mastering en el master de una mezcla no es lo mas correcto dado que todos los ecualizadores, compresores, limitadores, efectos, etc... que tengas insertados en las pistas afectan e interactuan seguro con todos los procesos que hayas insertado en el master. Por ese motivo, creo, que es mas correcto primero exportar la mezcla a un archivo estero o, aún mejor, a dos archivos mono separados y masterizarlos luego en otra sesión.

Saludos!
Subir
emixonline
#7 por emixonline el 27/04/2012
Aunque algunos productores de electronica, sobretodo house, usan el metodo de masterizar su mezcla sobre la marcha, lo ideal seria que terminaras las mezclas sin nada en el master, o solo con un comp para darle algo de efecto "glue" y compactar la dinamica de la mezcla, pero algo suave, unos 2dB de rms de comp con ataque y release lento para dejar respirar los transitorios,etc...
Regula los niveles con algun medidor post stereo bus comp y post master fader, no estaria mal si estos niveles rondan los -10dB FS a nivel de pico, y despues exporta las mezclas y olvidate de ellas durante al menos 3 dias y luego vuelves a escucharlas al ser posible en otros monitores y otra sala diferente a la de mezcla y ahi tendras una vision mas objetiva de tu mezcla a la hora de afrontar el mastering.
De todas formas es conveniente que el mastering lo haga otra persona en otro estudio...
Subir
elozzomorales
#8 por elozzomorales el 27/04/2012
Yo creo que si primero mezclas olvidándote del mastering te da buenos resultados, ya que tengas bien tus mezclas y no vallas a corregir nada puedes ahora si tomar tu tiempo para empezar a hacer el mastering.

Recuerda que tus oídos son los que te indican como suena y si el resultado es el que buscas no tiene nada de malo hacerlo en el mismo proyecto o aparte.
Subir
Daniel Lazarus
#9 por Daniel Lazarus el 27/04/2012
Alguien escribió:
¿mezclar y masterizar en el mismo proyecto?


Para qué???

Yo me preguntaría: qué ventajas tiene? Y qué inconvenientes?

En mi humilde opinión, mezclar y masterizar son procesos tan distintos que no encuentro nada que justifique hacerlo todo junto al mismo tiempo. Yo no le encuentro ninguna ventaja y sí bastantes inconvenientes.
Subir
yoew
#10 por yoew el 27/04/2012
#9 +1

...............y a ser posible que lo masterice otro.

ahora, como poder, se puede.
Subir
Ossia
#11 por Ossia el 27/04/2012
yoew escribió:
ahora, como poder, se puede.


Claro! No está prohibido! :wink:
Subir
Aitor Wilzig aka EleFuNK
#12 por Aitor Wilzig aka EleFuNK el 27/04/2012
Yo uso Logic, y al mismo tiempo claro que no. Pero primero mezclo por buses, y cuando tengo la mezcla acabada, masterizo en el master... Si tu ordenador "chuta" suficiente (si es que has usado muchos pluggins), no creo que haya problema alguno.

saludos
Subir
Rafa El
#13 por Rafa El el 27/04/2012
SupahFrans escribió:
Si tienes un procesador muy potente con un Protools HD pues no hay problema.


yo lo hago con un portatil CoreDuo. tampoco creo que hace falta un ordenador muy potente si evitas usar muchos plugins.

Ossia escribió:
Aparte de los recursos del sistema, aplicar un proceso de mastering en el master de una mezcla no es lo mas correcto dado que todos los ecualizadores, compresores, limitadores, efectos, etc... que tengas insertados en las pistas afectan e interactuan seguro con todos los procesos que hayas insertado en el master


no entiendo muy bien que quieres decir con eso, hasta diría que tu tampoco tienes claro lo que dices. prueba exportar la misma mezcla 10 veces y compara los resultados. las 10 son idénticas. no importa las veces que reproduzcas la mezcla porque la señal en el master bus es fija igual que usarías una pista estéreo que representa la mezcla final.

emixonline escribió:
Aunque algunos productores de electronica, sobretodo house, usan el metodo de masterizar su mezcla sobre la marcha, lo ideal seria que terminaras las mezclas sin nada en el master


eso es verdad y no solo son algunos productores de house. de todos modos mezclar y masterizar todo al mismo tiempo que es lo que tu estas comentando no tiene nada que ver mezclar y luego masterizar en el mismo proyecto.

emixonline escribió:
De todas formas es conveniente que el mastering lo haga otra persona en otro estudio...


este no es el tema de este post. todos tenemos claro que un Pro haría mejor trabajo.

Daniel Lazarus escribió:
Alguien escribió:
¿mezclar y masterizar en el mismo proyecto?



Para qué???

Yo me preguntaría: qué ventajas tiene? Y qué inconvenientes?


ventajas desde mi punto de vista para un musico/productor con un home studio.
1.tienes TODO en el mismo proyecto y al tener todo en el mismo proyecto es muy fácil recuperarlo y/o llevarlo.
2. es muy común tener pequeños errores en la mezcla y descubrirlos mas tarde. estos errores de mezcla deberian ser corregidos en la mezcla y cuando tienes todo en el mismo proyecto es muy fácil y muy rápido en hacerlo. de otro modo tendrias que cerrar el proyecto de master volver abrir el proyecto de mezcla, corregirlo y volver exportar luego abrir el proyecto de master y de repente de das cuenta que hay otro error de mezcla y ya te pasas volver a la mezcla y intentas corregirlo en el master que es donde la cagas.

yo hago de la siguiente manera:
primero mezclo el tema con un limitador con los ajustes por defecto 0db en el master bus. el objetivo de limitador es proteger los monitores, nada mas. es decir en primer lugar hay un proceso de mezcla y mi objetivo es conseguir el mejor sonido posible. trabajo con buses y agrupo todo en cuatro o cinco buses. una vez que la mezcla esta acabada quito el limitador y uso el gain del master bus si hace falta para dejar el pico mas alto por debajo -3db y por encima de -5db. de este modo tengo una señal optima para masterizar. luego ya hay un proceso de mastering que tiene lugar despues de la mezcla pero con la ventaja de que puedo corregir algun posible error del mezcla directamente en el proyecto y los buses ademas me dan la ventaja de hacer stem mastering si así lo prefiero.
Subir
emixonline
#14 por emixonline el 27/04/2012
contestando a la pregunta inicial... no, no deberias, para eso estan los estudios e ingenieros de mastering, q hoy en dia te pueden salir por el ridiculo precio de 20 o 30 pavos por tema, todo depende de lo serio q seas con tus proyectos y de si los consideras lo suficientemente buenos como para invertir algo de pasta en ello, por otro lado si crees q eres un productor e ingeniero muy experienciado y especializado en el estilo podrias ocuparte tu mismo de todo pero siempre es conveniente obtener diferentes opiniones de gente ajena al proyecto q lo escuchen con oidos frescos y puedan darte una opinon mas objetiva.
Subir
dark_wise
#15 por dark_wise el 27/04/2012
Donde yo quería llegar es a
Daniel Lazarus escribió:
Yo me preguntaría: qué ventajas tiene? Y qué inconvenientes?

En mi humilde opinión, mezclar y masterizar son procesos tan distintos que no encuentro nada que justifique hacerlo todo junto al mismo tiempo. Yo no le encuentro ninguna ventaja y sí bastantes inconvenientes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo