Mezclar y masterizar rap (hiphop)

Doble E Edisson
#1 por Doble E Edisson el 26/04/2012
hola! hace poco logre colocar mi propio home studio, estoy produciendo mi musica
pero ahora tengo varias dudas sobre la mezcla y masterizacion,
quiero q mis canciones salgan lo mas profesionales posibles,
y aun no tengo el conocimiento apropiado para darle un visto bueno a lo hecho;

agradezco si me brindan una manito,,,, gracias...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
smogmc
#2 por smogmc el 26/04/2012
Primero que Todo con que equipo cuentas?
Subir
fernando_srap
#3 por fernando_srap el 26/04/2012
leer, aplicar, entender, aprender.....
Subir
Doble E Edisson
#4 por Doble E Edisson el 27/04/2012
smogmc escribió:
Primero que Todo con que equipo cuentas?


cuento con un macbook, una fast track pro m-audio, unos monitores behringer ms16, un microfono condensador mxl 770, unos auriculares american audio hp 550 y un mixer phonic am2400 conectado solo para salida de audio hacia los monitores y auriculares de la cabina.

todo rodando con protools M-Powered 8....

c q los monitores no son lo mejor, pero me estoy dando dos meses mientras me dan una plata para comprarme
unos krk rokit 5...
Subir
smogmc
#5 por smogmc el 27/04/2012
Teniendo en Cuenta eso.
Un Consejo, teniendo en cuenta lo que yo hago.
para mezclar ten en cuenta que debes tener las pistas separadas para trabajarlas individualmente para realzar o Anular frecuencias.
Puedes Agregar Reverb, o cualquier otro efecto.
Ecualiza las voces, usa compresores en las voces.
nivela Todo con un Limitador
Si tienes la Posibilidad de Comprar los Waves (o de adquirirlos de una manera no muy Honesta)
Te Recomiendo El RCompressor, Rvox, Vcomp
Para Eq cualquiera de la gama Q1 al Q10 y los REQ
Para Limitar El L1. L1 + Ultramaximizer
Los Plugins de NOMAD FACTORY son también Muy Buenos
ademas Hay infinidad de Vídeos y de tutoriales que hablan sobre el Tema. Investiga y practica mucho así alcanzaras una mejor calidad en tus Proyectos
Subir
Doble E Edisson
#6 por Doble E Edisson el 27/04/2012
smogmc escribió:
Te Recomiendo El RCompressor, Rvox, Vcomp
Para Eq cualquiera de la gama Q1 al Q10 y los REQ
Para Limitar El L1. L1 + Ultramaximizer
Los Plugins de NOMAD FACTORY son también Muy Buenos


gracias "smogmc" mira hace poco me consegui los waves entre otros plugs.
he encontrado en hispasonic bastantes cosas que me han aclarado dudas al respecto,
pero me gustaria saber mas sobre como hacer una buena mezcla de rap...
consejos q me sean utiles para saber en que aspectos estoy fallando,
a mi me gusta por ejemplo, colocar reverb en las voces, me parece que le dan un poco mas de vida...
esta es mi pag. http://www.myspace.com/hiphopdoble_e
el tema de satiras al viento es produccion mia,...

agradeceria si la visitas y me das un consepto,,,,
yo hago un rap mas conciencia,
:grin:
Subir
Doble E Edisson
#7 por Doble E Edisson el 27/04/2012
fernando_srap escribió:
leer, aplicar, entender, aprender....


"fernando_srap"
me he informado, he leido y he visto tutoriales, con el fin de aprender y pulirme cada vez mas,
por ello quise hacer este blog puesto que la mayoría muestran otro tipo de musica la cual no me aportan a lo que en verdad deseo...
en otros foros lei apuntes que diste y que a mi modo de ver son muy valederos, y que estoy poniendo en practica.
por ejemplo:

fernando_srap escribió:
-apeq
-comprimo
-equalizo
-delay (sin feedback) y suave
-de-esser
-nomad l662 para conseguir volumen y testura
Subir
smogmc
#8 por smogmc el 27/04/2012
#6 estan buenos tus temas, solo les falta mas volumen, para eso usa un Limitador

con este Tuto puedes masterizar de manera humilde tus temas ademas te recomiendo el Izotope.
https://www.hispasonic.com/tutoriales/masterizar-tema-acustico-plugins-waves/1895
Subir
hboss
#10 por hboss el 05/05/2012
Yo mezclo y masterizo ese estilo, y dispongo de un equipo muy similar al tuyo.

Ajustes básicos de la mezcla (los que uso yo, para darte una idea)

En rap, lo que necesitas es darle cuerpo, presencia y importancia a la voz, podrías montarlo así

-Compresión a la voz principal, un ataque rapido-medio, y un release automatico, atenuación de 3 db's.
-Equalización (una que suene natural, si usas cubase o cualquier otro software, lleva presets para ello, haz un corte de bajos en 30 hz)
-En los coros, algo menos de compresion, la misma eq y un poco de reverb (un poco, estoy harto de escuchar temas sobrados de rvrb)
-Desser y Debreath, ya que la voz es tan importante, tiene que sonar libre de estas inperfecciones.

En la pista instrumental (o base), puedes aplicar alguna equalizacion en los bombos para darle mas pegada, o simplemente hacer cortes en algunas partes del tema para dar emfasis a la letra

Espero haber ayudado, un saludo
Subir
Doble E Edisson
#11 por Doble E Edisson el 17/05/2012
hboss escribió:
Debreath


parce disculpeme la ignorancia pero el debreath q es y como lo puedo manejar?
Subir
hboss
#12 por hboss el 17/05/2012
#11 De Breath es un plug in incluido en muchos bundles, sirve para atenuar el ruido que hace el vocalista cuando coje aire.

Se maneja mas o menos como un desser, pero en un campo diferente, es algo que hay que tener delante para entender

Saludos
Subir
Aitor Wilzig aka EleFuNK
#13 por Aitor Wilzig aka EleFuNK el 17/05/2012
En HipHop, a la hora de la mezcla, dale mucha importancia al "beat" (bombo caja) que tengan buena presencia y sean contundentes (depende de la instrumental, pero en hiphop se le suele dar mucha importancia)
Subir
hboss
#14 por hboss el 17/05/2012
#13 Cierto, yo hago, mezclo y masterizo Hip-Hop, y es muy importante que la percusión tenga una buena presencia, pero tampoco demasiada pegada, hay que recordar que lo más importante es la voz y es lo que debe estar al centro y al frente de la mezcla!
Subir
1
Doble E Edisson
#15 por Doble E Edisson el 23/05/2012
hboss, aitor wilzig, smogmc, fernando srap.
gracias por sus aportes, en verdad me han servido para entender y poner practica los consejos dados,,,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo