Mezclar a menos de 0 DB

jemekroz
#1 por jemekroz el 23/07/2011
Un saludo a todos los que navegan dia a dia por este foro, tengo poco realmente viendo bien los aportes que hace la comunidad sobre la musica en general, pero al estar bien posts sobre mezcla y masterizacion, entraron varias dudas en mi cabeza que quisiera liberar por mas tonta que sea jeje :D

yo tengo aproximadamente año y medio dedicandome a grabar mas formalmente, antes grababa maquetas pero solo las grababa y las guardaba para evitar se me olvidara jeje...

pero ya hoy en dia grabo canciones completas e intento darle un sonido mas claro quieriendo llegar a lo profesional o algo similar..

y pues aqui van mis dudas.. al leer en este foro me encontre con algunos posts que mencionan la mezcla a menos de 0db, y lo primero que pense en bajar la pista del instrumento protagonista por ejemplo a -10db y tomarlo de referencia para mezclar todo lo demas (lo primero que pense fue: "la cancion va a tener un volumen bajo", pero creo que con el mastering se elevara el volumen evitando pasarme de 0db...

quisiera saber si realmente lo entendi bien jeje si no con gusto aceptare sus comentarios...


otra duda simple que talvez conosco pero no capto bien es ¿que es un fader?


tengo mas dudas pero quisiea que me contestaran eso primero para partir con las demas..


gracias por su atencion y espero su respuesta :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
fedefoxx
#2 por fedefoxx el 23/07/2011
Si, lo que hay que tener en cuenta, es que en el audio digital, pasar de 0dB, genera saturacion ya que ese es el limite maximo y la onda se cuadratiza. Que te puedo recomendar.. es que mezcles y exportes a 6dB y en el mastering lo normalizas o sino podes tratar de que se acerque al 0dB y meterle un limitador con un umbral no tan zarpado. Y por el otro lado, los faders son los controles deslizables para subir y bajar volumenes en la mezcla.. Espero que te sirva.
Subir
jemekroz
#3 por jemekroz el 23/07/2011
#2 me imagine que era eso el fader haha pero no estaba seguro, muchas gracias fedefoxx me has quitado 2 pesos de encima.
Subir
jemekroz
#4 por jemekroz el 23/07/2011
entonces, todas las mezclas que realiacé anteriormente usando valores desde -5db a 10db en cubase, se podria decir que estan mal porque llega a la saturacion??, porque a pesar de eso no se enciende el boton de clipping...que me podrian decir sobre esto?
Subir
fedefoxx
#5 por fedefoxx el 23/07/2011
jemekroz escribió:
#4 hace menos de 1 minuto
entonces, todas las mezclas que realiacé anteriormente usando valores desde -5db a 10db en cubase, se podria decir que estan mal porque llega a la saturacion??, porque a pesar de eso no se enciende el boton de clipping...que me podrian decir sobre esto?



mmm.. a 10dB no creo que hallan llegado... Estas seguro?
Subir
jemekroz
#6 por jemekroz el 23/07/2011
fedefoxx escribió:
mmm.. a 10dB no creo que hallan llegado... Estas seguro?


pues tengo algunas pistas con volumen en 9dB 7dB y recuerdo que algunos efectos con volumen muy bajo lo colocaba en 15dB o para saber realmente el valor necesito un medidor?
Subir
Silice
#7 por Silice el 23/07/2011
Lo más importante es que en el canal master el nivel nunca pase de 0db. Es el único que, a efectos prácticos, tiene limitada la resolución (los bits). También es importante fijarse que en la entrada de los plugins la señal no esté saturada, con algunos el sonido que sacan varia dependiendo del nivel de entrada. Digamos que están pensados para trabajar dentro de unos límites

Si en cambio en un canal cualquiera del cubase te pasas de los 0 db (que no sea el master), no pasa nada. Yo lo que suelo hacer es dejar el master a 0, y empezar con la batería y el bajo. El bombo, la caja y el bajo los puedes bajar a -12 e ir ajustando a partir de ahí. Si la mezcla te queda a -8 o -6 no pasa absolutamente nada. Luego ya cuando comprimas en el mastering eso se arregla.
Subir
emilieitor
#8 por emilieitor el 26/07/2011
"y lo primero que pense en bajar la pista del instrumento protagonista por ejemplo a -10db"

Más bien a -15 db y luego ve subiendo los fader de los diferentes elementos de la mezcla hasta que todo suene en su sitio.

El "instrumento protagonista" siempre es y será la voz del cantante. Un oyente medio en una escucha enfocará el 75% de su atención en la voz del cantante y el otro 25% en el resto de elementos de la canción y como si se tratara de un "conjunto unido", sin grandes diferenciaciones. Un persona con conocimientos musicales y de mezcla/ masterización afrontará la escucha de una forma diferente, donde cada instrumento tiene igual importancia y merece la misma atención y como un conjunto equilibrado, con diferenciaciones entre elementos claras.

Problema que hay: el 99% de tu audiencia son "oyentes medios". Así que ten esto en cuenta a la hora de mezclar.
Subir
jemekroz
#9 por jemekroz el 27/07/2011
#8 tienes mucha razon emileitor, en algunas de las mezclas que he realizado o he terminado la gente promedio siempre me dice que la voz necesita escucharse mas mientras un amigo conocedor me dice me gusta que no le das tanta importancia a la voz y lo dejas todo equilibrado, pero pues la realidad es como tu dices el 99% de la audienca buscara escuchar por encima la voz por lo que tengo mas encuenta eso a la hora de realizar las mezclas... saludos!!
Subir
emilieitor
#10 por emilieitor el 27/07/2011
No es conveniente darle excesiva presencia a la voz en la mezcla por una sencilla razón y es que el ser humano focaliza más la atención en aquello que le cuesta percibir. Es por eso que en algunas mezclas notarás que la voz la dejan bastante atrás y borrosa. Para esto se usa reverb, un buen multi-tap delay... Un truco muy bueno también es retrasar la pista de voz principal unos pocos milisegundos, entre 50-80 ms. Haz esto y verás cómo la voz te encaja mejor en el conjunto de la mezcla. Es muy utilizado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo