Mezclar con monitores acostados

  • 1
neopach
#1 por neopach el 02/06/2006
Que podrían decirme acerca de mezclar con monitores acostados; me refiero a que la mayoría de monitores de estudio tienen dos bocinas, una encima de la otra, y al acostarlos prácticamente quedan alineados horizontalmente. Esta técnica es aconsejable en algún momento? Los graves deberían ir hacia adentro o hacia afuera?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 02/06/2006
Los graves hacia adentro; pero hay cajas que no lo toleran bien, dependiendo del diseño de ejes y del puerto reflex, etc.
Mis Fostex no lo permiten ( y lo diceclaramente en el manual)
Subir
neopach
#3 por neopach el 03/06/2006
Gracias gegel por tu respuesta. Alguien mas que pueda dar su opinión.
Subir
santigt
#4 por santigt el 04/06/2006
Bueno en teoría los altavoces están hechos para ser escuchados de pie, esa "técnica" de acostarlos no es nada más que para decir " bahhh yo mezclo con monitores acostados y bla bla" pero no producen ningún tipo de beneficio, y el que lo crea así, está en su mente simplemente.

Postdata: opinión de un técnico de genelec que éstuvo con nosotros hace tan solo 2 semanas. De hecho, si os fijais en algùn manual que alla por ahí sobre ellos no te recomiendan en absoluto acostar ningun monitor.

Ahora bien, el que quiera trabajar acostado pues que se acueste.
Subir
EL_ZORRO_JUSTICIERO
#5 por EL_ZORRO_JUSTICIERO el 04/06/2006
El cono de agudos debe estar a la altura de las orejas, y perfectamente orientado/alineado en triangulo y a la misma distancia de las dos orejas. Si para conseguir esto tienes que acostar el monitor o poner el agudo hacia dentro o hacia fuera para conseguirlo, se hace lo que haga falta para que esto sea así. Esa es la regla de oro. Mesplico?????????


(er sorro es el que + sabe)
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 04/06/2006
No se trata de ninguna moda: la idea surgió en los 70 para colocar encima de laos puentes de vúmetros de las mesa de mezcla los NS 10 sin que se cayeran.
Yo mismo tengo mis ProAc acostados (pefecto español: puestas de costado, como cuando nos dormimos) por razones de espacio.
Pero como dije al principio, no todas las cajas se pueden poner en horizontal: los fabricantes que conocen ese uso o costumbre, lo suelen aclarar. las Genelec (serie 80x) tienen una base de goma que permite colocarlas en cualquier posición.
Lo más ortodoxo para la escucha es en vertical; pero, repito, salvo que el fabricante desaconseje esa posición de forma explícita, hay ocasiones que nos vemos obligados a colocar las cajas así
Subir
EL_ZORRO_JUSTICIERO
#7 por EL_ZORRO_JUSTICIERO el 04/06/2006
No sirve de nada ponerlas como diga el fabricante, si de esa manera quedan mal colocadas con respecto a tu posicion. Hay que escuchar correctamente, no hacer las cosas como te digan. Eso se llama manualitis.... Podría poner infinidad de ejemplos...., pero no es necesario.
Subir
PedroMiras
#8 por PedroMiras el 04/06/2006
yo uso unos midfield (jbl 4412A) y van acostados, por consejo expreso del fabricante... durante un tiempo los use en posicion vertical, pero acostados es como les he sacado su potencial.

por regla general la mayoria de los nearfield estan concebidos para estar "de pie" , solo en monitores de medio y largo alcance nos encontraremos con el mas habitual recostamiento del monitor.
Subir
hiendaudio
#9 por hiendaudio el 04/06/2006
Alguien escribió:
El cono de agudos debe estar a la altura de las orejas, y perfectamente orientado/alineado en triangulo y a la misma distancia de las dos orejas. Si para conseguir esto tienes que acostar el monitor o poner el agudo hacia dentro o hacia fuera para conseguirlo, se hace lo que haga falta para que esto sea así. Esa es la regla de oro. Mesplico?????????


No estoy de acuerdo.

En general los monitores se diseñan de modo que midan plano en el eje del TW, pero no necesariamente siempre es asi.
El tipo de filtro que lleven determian como va a ser la respuesta vertical.

Poniendo los monitores acostados se produce comb filter en el plano horizontal, osea que jode al stereo. El plano vertical siempre es mucho menos crítico, ya que no se panea en este, y además por lo general se monitorea sentado a una altura fija. Mientras que en el plano horizontal puede estar el técnico, el productor......y no necesariamente estan quietos.

Logicamente cuando más alto sea el orden del filtro menos comb filter va a haber, y más aceptable es esa práctica..........pero sigue siendo algo conceptualmente, y prácticamente, MUY incorrecto. :cry:

Saludos.
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 04/06/2006
Totalmente de acuerdo Hiend; pero, en mi caso y en otros ( las cajas las tengo qe colocar encima de las Nearfield inclinadas hacia mi eje sobre Mo pads de Auralex), prefiero, como mal menor, priorizar el eje horizontal de mis oidos sobre la alineacion de las dos fases y la imagen estéreo.
No obstante, en el mundo de los latavoces nearfield, hay diseños concebidos para poder ser colocados en horizontal. Que son poco finos en su planteamiento, sí, como en sus resultados.
Pero, en cuanto pueda, los Proac en vertical, sobre soportes y no tan pegados a la pared, aun cuando eso me exija girar la silla 90 grados: la coherencia e información que me rnsmitan se que va a ser mucho mayor que ahora
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 04/06/2006
altavoces; no latavoces. No es un neologismo intencional; sino un error mecanográfico
Subir
milivoltio
#12 por milivoltio el 04/06/2006
Una Buena solucion que te saca del problema de decidir y muy aconsejable tecnicamente es utilizar monitores concentricos tipo EMES HR, no solo te evitan pasar por tener que decidir si vertical u horizontal si que que te garantizan una escucha Amplia y correcta en frecuencias a la minima distancia. Es lo correcto para poco espacio. Eso da mucho juego y rompe muchos esquemas tradicionales en la posicion de los monitores.

UN SALUDO
Subir
synthi
#13 por synthi el 04/06/2006
Gegel, vas a notar un gran diferencia cuando uses las proac en VERTICAL, hazlo en cuanto puedas.

Respecto a la posicion de escucha, el ojo (oido) deberia estar verticalmente alineado con el punto central entre el cono de graves y el de agudos, no alineado con el de agudos.

Saludos,

Synthi


edit: gambazo
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 04/06/2006
Josué, querrás decir en vertical ¿no?
Cuando pueda...Vente u día tú que eras tan bricolero.. :D
Subir
synthi
#15 por synthi el 04/06/2006
Ops!!! claro, me refiero en vertical!!

edito....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo