Mezclar en mono y luego abrir?

  • 2
gorkamusic
#16 por gorkamusic el 06/01/2009
ElHombreRana escribió:
Alguien escribió:
Una cosa sin embargo que en contadas ocasiones encontré de utilidad es panear en mono. Es decir: buscar el punto en el panorama en que quieres poner algo pero mientras monitorizas en mono, osea que realmente no oyes donde estás dejando el instrumentos. Lo que escuchas es cómo afecta la posición en el panorama a la relación de fase que tiene esa señal con el resto de la mezcla. Vas moviendo el pote del pan hasta que en un punto notas que suena más fuerte o mejor, ahí lo dejas, ahora pasas a estéreo y descubres como suena. Suele ser el sitio adecuado.

Hola,

Esto creo que solo sería valido si mezclarás en analógico (mesa, sumador...)

Es la única forma que se me ocurre que al panoramizar se aplique un pequeño retardo (y consecuentemente el desfase al panear) debido a la electrónica del hardware (condensadores, resistencias...)



El tema me pareció interesante, aunque después se me hizo raro... Y lo probé en el DAW:
He utilizado una pista de Caja y el par de Overheads de la misma toma de batería> Puse el Master en MONO con el plugin Monomarket :)> Y me puse a panear como un loco la pista de la caja...

El resultado es nulo. No hay cambios... porque no variamos la fase,
solo equilibramos la señal + hacia un lado que al otro (L-R)

También por si acaso, probé en una mezcla completa (todos los instrumentos..) hacer lo mismo que hice con la Caja , en la pista de guitarra del tema. Fracaso total (aquí sí que no tiene ningún sentido...)



- Hay algo parecido que si me da resultado, te lo copio de un hilo muy similar a este:

gorkamusic escribió:
Alguien escribió:
Si la toma individual del instrumento y la toma par estéreo están en fase (debería ser así :mrgreen: );
Se podría invertir la toma individual, sumarla al par estéreo e ir probando con el Pan hasta encontrar el punto máximo de atenuación.

Después, volveríamos a poner en fase y escucharíamos los resultados.
Supongo que un medidor de correlación de fase ayudaría

colocacion-campo-estereo-t210243.html
Te refieres a esto? (aunque aquí el mono no interviene..)



No se si hago algo mal o no e entendí...
Si puedes ampliar un poco el tema... estaría genial

Gracias y Saludos!! :wink:


PD: Perdona por el tocho #-o
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#17 por MartinSpangle el 06/01/2009
Hola Gorkamusic,

pues que cosa más rara. Algo deberías haber escuchado, yo escucho pequeños cambios cuando hago esto mismo en DAW.

En cualquier caso, ya te digo, son pequeñas técnicas que a unos ayudan, a otros menos, etc. Lo que parece sin sentido en otro puede que sea esencial a lo que hace. Salvando enormes distancias, ¿Qué tal jugaría Nadal si no se rascara el ojete entre pelota y pelota? Muchos dirán que igual, pero vete a saber...

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#18 por MartinSpangle el 06/01/2009
Ah, y no, no me refiero al tema tratado en ese hilo.

Salu2.
Subir
gorkamusic
#19 por gorkamusic el 06/01/2009
Oye... pues tienes razón! Si hay cambios...
La verdad que yo me esperaba un cambio más brusco (tratándose de fases y tal...)

He vuelto a coger el ejemplo de la caja, he distorsionado ( :shock: :lol: ) la pista para
exagerar los armónicos y aquí si que canta...

Lo que no acabo de entender es el porque ocurre esto exactamente..



Gracias, Es muy curioso el recurso :wink:



Pd: Supongo que es lo que tiene venir de bolo, con la oreja como un zapato #-o
Subir
gorkamusic
#20 por gorkamusic el 06/01/2009
ElHombreRana escribió:
¿Qué tal jugaría Nadal si no se rascara el ojete entre pelota y pelota? Muchos dirán que igual, pero vete a saber...

:lol: =D>

Saludos!
Subir
MartinSpangle
#21 por MartinSpangle el 06/01/2009
Claro, es algo sutil realmente, pero está ahí. Seguro que alguien será capaz de explicar por qué se produce, yo no lo tengo claro, pero es curioso, y puede ser útil en algún momento.

Salu2.
Subir
MerengueBomba
#22 por MerengueBomba el 19/01/2009
Merenguebomba escribió:
Yo suelo mezclar en mono y voy alternando luego entre mono y estereo comprobando con unos auriculares tambien para tener varias referencias, a mi me da buenos resultados, mejor que si mezclo en estereo solamente, pero en fin es mi forma de trabajar no quiere decir que sea lo correcto, saludos

Aqui quizas me explique fatal como otras tantas veces, yo mezclo en estereo con los paneos ya como van obiamente, pero alterno entre estero y mono, para ver que haya una mezcla en mono coherente tb, lo mismito que hace el hombrerana vamos.
Subir
jimmysound
#23 por jimmysound el 19/01/2009
asuuuuuuuuuuuuu de nuevo a explicar esto q es tan facil
no se hagan bolas se dice grabar en mono porq los canales son mono por mas q haya dos o tres micros en un instrumento los canales siguen siendo mono
se dice mezclar en mono porq lo primero q haces al mezclar es trabajar el canal individual le pones plugin para trabajar la tonalidad y la dinamica y sigue todavia siendo mono porq nadie pone un compresor o ecualizador stereo en un canal mono
despues de eso recien comienza la mezcla estereo q es simplemente abrir los canales ya mezclado en la proporcion q uds deseen 100% L o 100% R en fin y ponerle los plugin stereo q van en buses como el delay reverb etc
Subir
MerengueBomba
#24 por MerengueBomba el 20/01/2009
jimmysound escribió:
asuuuuuuuuuuuuu de nuevo a explicar esto q es tan facil
no se hagan bolas se dice grabar en mono porq los canales son mono por mas q haya dos o tres micros en un instrumento los canales siguen siendo mono
se dice mezclar en mono porq lo primero q haces al mezclar es trabajar el canal individual le pones plugin para trabajar la tonalidad y la dinamica y sigue todavia siendo mono porq nadie pone un compresor o ecualizador stereo en un canal mono
despues de eso recien comienza la mezcla estereo q es simplemente abrir los canales ya mezclado en la proporcion q uds deseen 100% L o 100% R en fin y ponerle los plugin stereo q van en buses como el delay reverb etc

Si lo dices por mi, no estas entendiendo lo que yo por ejemplo y el hombre rana hacemos, que no es mas que alternar el máster entre estéreo y mono para ver como caminan la mezcla en estéreo y mono y que haya una coherencia para cuando se reproduzca la mezcla estéreo en algún sistema mono, y no suene descompensada, solo es eso, creo que no lo entendiste o no nos explicamos del todo bien,

saludos.
Subir
Elrami666
#25 por Elrami666 el 05/06/2011
Biofix escribió:
Doblar una pista mono de una grabación de guitarra eléctrica (o más bien de su ampli) y panearla en la mezcla a la izquierda y derecha no es estéreo, ya que dicha grabación no "aporta datos" como la perspectiva hacia el oyente (es decir, la distancia desde el instrumento hasta el oyente) o el sentido espacial del entorno acústico en donde fue grabado, ya que se ha empleado microfonía cercana y un único micrófono.



Pero, aún asi, que diferencia hay entre:

A) Grabar una pista de guitarra mono y dejarla en el centro permanente de la mezcla.

B) Grabar una pista de guitarra mono, duplicarla, y panear por ej. 60% L y R a cada una.


Siempre me dió la duda de si cambia en algo realmente, de si la opción 2 nos salva un poco más de riqueza en este caso.

Salud!
Subir
bonzorecords
#26 por bonzorecords el 05/06/2011
Buenas, que hay si mezclamos con todos los PAN al centro. De esa forma intentamos buscar enmascaramientos, luego si comenzamos a abrir los paneos, duplicar pistas, añadir efectos... Sé de todos modos que existe la forma de escuchar todo en mono desde el mezclador. ¿Alguien sabe cómo en Cubase 5?. Saludos!
Subir
Router
#27 por Router el 06/06/2011
Hola Bonzo:

Aquí Antonio Escobar te explica cómo:
https://www.hispasonic.com/tutoriales/remezclando-promised-land-john-morin-i/3795

También utiliza a veces el plugin "Mix6to2".

Saludos...
Subir
bonzorecords
#28 por bonzorecords el 07/06/2011
Hola Router, gracias por la info, ya pude ubicar el tutorial, utiliza uno llamado STEREOTOMONO que trae Cubase en el menú SPACIAL de plugins. A probarlo!
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo