Mezclar con los oidos y no con la vista.

  • 1
josehramirezv
#1 por josehramirezv el 24/10/2009
Hoy estuve mezclando una canción y me decidí a hacer una prueba de algún tema que leí hace un tiempo sobre aquellas personas que no les gusta mezclar ITB (In The Box), completamente en el PC, puesto que según ellos, la vista puede "jugarnos sucio" y hacernos tomar malas decisiones tanto al ecualizar como al modificar niveles, paneo, etc. Pues, les he tomado la palabra y decidí hacer una prueba cerrando los ojos al realizar ese tipo de tareas, solo usando la audición. El resultado sin duda fue una mezcla mucho mas límpia, mejor balanceada y en donde cada instrumento se podía escuchar con claridad, mientras que la mezcla que había hecho anteriormente mezclando con los ojos abiertos se notaba cláramente como algunos instrumentos peleaban por protagonismo y había menos definición en la zona de graves.

Recomiendo que hagan la prueba, se darán cuenta lo mucho que afecta el depender tanto de la vista al ecualizar y balancear las pistas al mezclar.

Edit: Me he dado cuenta de que escribí en el foro equivocado. Si algún Moderador puede mover este Post al lugar que corresponde, le estaré mas que agradecido.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pylorca
#2 por pylorca el 24/10/2009
mierda, entonces si hago una mezcla OTB va a sonar como el cul0!!!!
Subir
josehramirezv
#3 por josehramirezv el 24/10/2009
Tal vez no me expliqué bien o no entendiste a que me refería.
Subir
Real_Kcan
#4 por Real_Kcan el 24/10/2009
pylorca escribió:
mierda, entonces si hago una mezcla OTB va a sonar como el cul0!!!!


es posible si pasas demasiado fijandote en los analizadores.

jose, entiendo y estoy de acuerdo.
Subir
betelbino
#5 por betelbino el 24/10/2009
También estoy completamente de acuerdo.

Creo que tener como referencia de audio algo visual te hace perder algo.

Acabas mezclando con la vista.

Aunque no sé muy bien si josehramirezv se refiere a eso exactamente.
Subir
mcano
#6 por mcano el 24/10/2009
Hola;

Estoy deacuerdo en que la mezcla se ha de hacer con el oído, y no mirando un analizador continuamente (es de locos hacerlo así, no?) . Pero bien es cierto que una vez que crees tener todo en su sitio utilizar analizadores para rematar la faena, es en mi opinion necesario.

Saludos
Subir
betelbino
#7 por betelbino el 24/10/2009
Yo en realidad no me refiero a los analizadores. Sino a la información en general que tienes delante. La estructura del tema en columnas hechas de trocitos de audio, las envolventes,... la rutina de ver antes algo que va a ocurrir en el tema porque un cuadradito vaw te está avisando de que viene, cuando en realidad eso no lo tienes cuando escuchas música.
Subir
abrilesmiles
#8 por abrilesmiles el 24/10/2009
betelbino escribió:
Yo en realidad no me refiero a los analizadores. Sino a la información en general que tienes delante. La estructura del tema en columnas hechas de trocitos de audio, las envolventes,... la rutina de ver antes algo que va a ocurrir en el tema porque un cuadradito vaw te está avisando de que viene, cuando en realidad eso no lo tienes cuando escuchas música.


Totalmente de acuerdo contigo,compañero....
Recuerdo cuando empecé en esto del estudio que mezclabamos con ADATs y mesa analógica (Amek) y sólo te preocupabas de mirar al BRC para dar PLAY el resto .... oir....cerrando los ojos....y moviendo faders y pots....
Sólo el hecho de ecualizar ha cambiado pues ahora miro inevitablemente el gráfico del dichoso plugin ......
No me considero un nostalgico pero ...que tiempos aquellos.....

Muy interesante el hilo (me parece a mí)
Subir
robertq
#9 por robertq el 24/10/2009
Otro que está de acuerdo.
Me compré el Alfatrack en vez del FaderPort por que al tener pantalla podía saber en que pista estaba. Así puedo apagar el monitor y mezclar con las orejas, que para eso están.
El reto ahora es hacer esto en la fase se producción, donde este efecto visual-sicológico es todavía más nocivo.
Subir
MerengueBomba
#10 por MerengueBomba el 25/10/2009
Entoces un ciego mezcla mejor? jeej es broma entinedo la pregunta, hombre la vista ayuda con analizadores y otras cosillas, pero esta calro que aparte de tecnicismos hay que meter mas la oreja que todo lo demas es al final lo que manda.
Subir
josehramirezv
#11 por josehramirezv el 25/10/2009
robertq escribió:
Otro que está de acuerdo.
Me compré el Alfatrack en vez del FaderPort por que al tener pantalla podía saber en que pista estaba. Así puedo apagar el monitor y mezclar con las orejas, que para eso están.
El reto ahora es hacer esto en la fase se producción, donde este efecto visual-sicológico es todavía más nocivo.


Estoy pensando en adquirir el Alphatrack también. Al ecualizar viendo la ventana del ecualizador obtengo peores resultados que haciéndolo con los ojos cerrados (monitor apagado o cualquier otra forma). Tal véz me deje influenciar mucho por la curva del ecualizador paramétrico, no lo sé.
Subir
Real_Kcan
#12 por Real_Kcan el 25/10/2009
yo es que uso eqs sin analizador :P
Subir
Naliam
#13 por Naliam el 25/10/2009
oye pues estoy de acuerdo!
creo que voy a experimentar con el tema, quizá escuchar fragmentos de 2 segundos de música mezclada muy diferente y diferentes estilos durante 40 segundos limpie los oidos, eso "más imágenes" desaturen la mente para poder mezclar libremente.
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 25/10/2009
Desde que en los estudios de grabación existen los ordenadores y como consecuencia las pantallas de estos ha habido un cambio muy grande en todo sentido, también en el hecho de a donde van las miradas tanto de los técnicos de sonido como de los músicos dentro del estudio en todo momento....

Cuando solo existían multipistas analógicas y mesas analógicas, al momento de grabar siempre las miradas estaban puestas en todo momento en el cantante, o ejecutante del instrumento que se grababa en ese momento, siempre, desde que existen los ordenadores solo se mira la pantalla y el dibujo que va haciendo de las pistas o en su defecto se va mirando la pantalla como fuente principal en todo momento, cuando no habían ordenadores se usaba mucho más el oído y por una simple razón, no había nada interesante que llamara la atención y se tendía a escuchar y prestar atención al sonido, ahora la atención es exclusiva en la pantalla y lo peor de todo, algo que muy poco ayuda son los gráficos tan bonitos que muestran por ejemplo en los ecualizadores con un dibujo la curva que se refuerza o se atenúa y su campana, lo que lleva a trabajar más con la vista que con el oído, también se tienen en cuenta muchas cosas que se dicen de como ecualizar y como no ecualizar en general, que llevan muchas veces a trabajar con miedo y si hubiera que reforzar o atenuar drásticamente y el dibujo es un poco bestia ya no se usa el oído y se tiene a trabajar con la vista, terrible error..... y ni que hablar del peor cancer....., los presets de ecualizaciones, algo totalmente perjudicial y nefasto en todo sentido, ya que se tiende a usar cada vez menos el oído e intentar calzar algún preset que más o menos cuadre en un proyecto, lo que solo hace que no se eduque el oído a utilizar un ecualizador de 0 e intentar ecualizar una pista correctamente, empezar usando un corte de ecualización y con la campana adecuada, luego otro y los que sean necesarios para que cuadre correctamente la pista en el proyecto, la historia ahora es buscar un preset y listo, lo mismo para los compresores, para que apreder a usar un compresor correctamente si están los presets...... :fiesta:

Creo que son muy buenos los ecualizadores que no traen ninguna clase de gráfico, con solo un vúmetro es más que suficiente, hay que escuchar y no mirar, en cuanto a los analizadores de espectro y cosas similares, si se tiene un buen sistema de monitoreo no hacen falta, lo que si hace falta es escuchar más y mirar menos, trabajamos con música, con sonidos, a ningún pintor le va a importar que ruido hace el pincel, solo le va a importar que resultado visual va a dar la pintura, aquí lo mismo.

En lo único que podría ser útil un analizador de espectro es si solo se trabaja con monitores de campo cercano, los cuales no bajan más de 70/50hz, con lo que no se sabe que pasa por debajo de esto, lo que podria se necesario usar uno, aunque la solución sería usar un subwoofer y tener un buen acondicionamiento acústico, algo fundamental, esto lo primero....., tener un buen sistema de monitoreo.

Lo único necesario es el oído y un buen sistema de monitoreo, saber interpretar los monitores de los cuales se dispone y entender bien lo que nos dicen, para mirar, es mejor ir al cine y ver en la gran pantalla una película buena, pero para hacer una mezcla, oído, oído y oído, después, más oído.....


Saludos
Subir
tacatun
#15 por tacatun el 25/10/2009
Coincido plenamente con eduardoc

Especialmente en lo del miedo a ajustes drásticos al ver el EQ.

Personalmente me tiene pasado haciendo directo, que con mesas digitales lo ves y durante un tiempo estuve simepre, pensando, joder esto es demasiado, pero solamente por verlo en la pantalla.

Y si sigo la verdad, aunque ya no le hago caso, creo que algo algo me sigue influyendo.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo