Mezclar sólo con dos monitores no sería hoy un retroceso?

--96822--
#1 por --96822-- el 28/07/2009
[attachment=0:1lpo2pvl]bluesky 5.1.jpg[/attachment:1lpo2pvl]

Julio 27 de 2009 Cali Colombia

Respetuoso saludo a todos

No creen que ya es hora de dar un paso y ponernos a la vanguardia del desarrollo tecnológico? Tener unos monitores sin un SUB resulta problemático, los equipos domésticos vienen con Sub, los vehículos hoy en día son equipados con un Sub, cualquiera tiene un teatro en casa. Quienes manejan conceptos de frecuencias, saben las implicaciones que tienen el mezclar ignorando las frecuencias por debajo de los 20Hz y que después estas mezclas van a ser escuchadas muy seguramente en equipos con Sub. Y qué tal si en lugar de un simple cd, entregamos a nuestro cliente un DVD con un audio con algunos ajustes a 5.1 Queremos desarrollo verdad?

Yo personalmente pienso que mezclar con solo dos monitores hoy, es quedarnos atrás.

Por qué no motinores 2.1 o 5.1

Ustedes que opinan
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--96822--
#2 por --96822-- el 28/07/2009
Monitores Blue Sky 5.1

Una mirada a este micrófono 5.1
http://www.facebook.com/photo.php?pid=2 ... 2443006203
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--96822--
#3 por --96822-- el 28/07/2009
Eduardoc escribió lo siguiente en uno de los foros...

"Si, yo uso un subwoofer con los ns10, un behringer que me dejaron para una prueba para la Digital Music...

Cual es mejor no se si podría ajustase a algo concreto, pero cualquier subwoofer sirve para acoplar a unos monitores, para unos de campo cercano no necesitan ser muy grande y potente, habría que ver cual se adapta mejor teniendo en cuenta también el tamaño del control room, yo considero muy importante como comenta Alfredo que tengan la posibilidad con footswitch de activar como sistema y monitores solo, cosa que no todos tienen, pero en principio cualquier subwoofer puede servir para cualquier monitor, mirando que sean de una potencia adecuada para los monitores que se van a usar.

Por otro lado considero que es muy importante usar un subwoofer si no se dispone de otro juego de monitores de campo medio o lejano.

Saludos"
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#4 por pylorca el 28/07/2009
No soy un entendido en psicoacustica ni nada de eso, pero hay algo que nunca entendí,

tenemos 2 oidos, la sensación de que venga del costado, adelante, de atras etc es tomado solo por 2 oidos... osea que con dos fuentes sonoras deberiamos poder captar todas esas sensaciones (con dos parlantes)

tiene sentido el 5.1 o solo es un invento marketinero?

para los expertos en psicoacustica, con dos altavoces se podria reproducir todas esas sensaciones?? (atras, adelante, iz, derecha, arriba, etc)

Bueno, cosa linda para plantearse y dejar a los expertos que hablen
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#5 por obione el 28/07/2009
Las holofonías se notan bastante más con cascos y tampoco ubican tanto, un 5.1 bien configurado se nota tanto como notas tú que puedes ubicar lo que escuchas, sólo hay que colocarlo bien. Que lo aprovechemos luego es otra historia. En las pelis al menos a mí no me importa demasiado, en algunas se curran cosillas que tienen su gracia pero yo con sub para vibrar un poquito ya soy feliz. Donde se nota más es jugando, depende del juego claro pero, en uno de disparos viene de perlas poder ubicar al enemigo :)

2500K@4,4GHz - 4x4GB RAM - SSD 250GB - HDD 1TB - Yamaha HS7

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--15336--
#6 por --15336-- el 28/07/2009
...

Y si escuchas música en cascos donde está el sub?


...
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#7 por eduds el 28/07/2009
Yo tambien creo que el 5.1 se nota mas y mejor en juegos (o 7.1 =P~ )

La verdad es que me atraia mucho la idea de mezclar con sub pero despues de leer un poco me eche para atras porque entendi que es dificil de configurar y ademas en habitaciones pequeñas puede ser mas un problema que una ventaja.

http://www.soundcloud.com/eduds

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#8 por Eduardoc el 28/07/2009
El usar subwoofer permite por relativamente poco dinero poder disponer de un sistema de monitoreo fiable, ya que se consigue tener todo el espectro auditivo o casi todo, dependiendo del subwoofer.

En los estudios profesionales se dispone de un control room grande y siempre hay un juego de monitores de campo lejano normalmente empotrados en la pared, los cuales o bien bajan a 20 Hz o también puede que usen un par de subwoofer, pero este juego de monitores permite tener una referencia de todo el espectro donde nada se escapa, luego hay un juego o más de monitores de campo cercano que en definitiva es con los que se trabaja más tiempo en el estudio, estos no suelen bajar más de 70/50Hz, con lo que hay que recurrir a los grandes para tener un sistema realmente fiable.

En un estudio semiprofesional o en un homerecording se trabaja normalmente con un control room pequeño y solo con monitores de campo cercano, no se puede usar unos monitores de campo lejano porque estos monitores necesitan un control room muy espacioso, además que hay que hacer una inversión de dinero muy grande solo para estos monitores...
Trabajando en un entorno pequeño y con unos monitores de campo cercano un subwoofer cumple un papel muy importante, ya que se puede trabajar con este como sistema o solo con los monitores de campo cercano, lo que da otra perspectiva, siempre y cuando el subwoofer tenga esta opción, además de que se puede usar muy poco volumen y se mantiene la presión en subgraves, cosa que con monitores de campo cercano desaparecen los graves, además de que los subgraves directamente no existen en estos monitores....

También hay monitores de campo cercano que bajan más, otros menos, pero de todas maneras un subwoofer da una presión diferente y la pegada es mucho más contundente, además del problema del presupuesto, hay monitores de campo cercano que cuestan varios miles de euros, pero con una relativamente pequeña inversión de unos monitores de campo cercano y un subwoofer se puede tener tener un sistema de monitoreo fiable, mientras que solo con unos monitores de campo cercano habrá una octava o dos, entre los 20 y 40/70Hz en los cuales hay que tener una bola de cristal para adivinar que es lo que está pasando por allí....., mientras que con el subwoofer se podrá escuchar hasta donde baje este sub.

Por otro lado muchas veces he leído de los problemas que puede dar un subwoofer, pero en el 99% de estas opiniones han sido de gente que no lo ha probado, está claro que hay que ajustar adecuadamente el sistema para que responda de una manera correcta, pero también hay que ajustar cualquier sistema de monitores sin subwoofer controlando la acústica, algo fundamental y lo primero que hay que tener en cuenta, la acústica es algo que no se puede descuidar en ningún control room del tipo que sea.

Sobre la nota que se comenta más arriba de la revista Digital Music es esta: Behringer Truth B2092A


Saludos

*Mezclo tu música On-line*

Mis Publicaciones en la Revista: Digital Music
Mis fotos: Aquí

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#9 por slashed el 28/07/2009
pylorca escribió:
No soy un entendido en psicoacustica ni nada de eso, pero hay algo que nunca entendí,

tenemos 2 oidos, la sensación de que venga del costado, adelante, de atras etc es tomado solo por 2 oidos... osea que con dos fuentes sonoras deberiamos poder captar todas esas sensaciones (con dos parlantes)


No te creas que nuestros oidos son tan simples... si un dia me animo, hago un tutorial cortito y sencillo para que se entienda la fisiología de la audición, que es tremendamente curiosa.
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#10 por Tio Harpo Molon el 28/07/2009
grupoyarey escribió:
[attachment=0:uwzin8ph]bluesky 5.1.jpg[/attachment:uwzin8ph]

Julio 27 de 2009 Cali Colombia

Respetuoso saludo a todos

No creen que ya es hora de dar un paso y ponernos a la vanguardia del desarrollo tecnológico? Tener unos monitores sin un SUB resulta problemático, los equipos domésticos vienen con Sub, los vehículos hoy en día son equipados con un Sub, cualquiera tiene un teatro en casa. Quienes manejan conceptos de frecuencias, saben las implicaciones que tienen el mezclar ignorando las frecuencias por debajo de los 20Hz y que después estas mezclas van a ser escuchadas muy seguramente en equipos con Sub. Y qué tal si en lugar de un simple cd, entregamos a nuestro cliente un DVD con un audio con algunos ajustes a 5.1 Queremos desarrollo verdad?

Yo personalmente pienso que mezclar con solo dos monitores hoy, es quedarnos atrás.

Por qué no motinores 2.1 o 5.1

Ustedes que opinan


No creo que a la gente que hace un trabajo medianamente serio le estes abriendo los ojos a lago nuevo, ya bastante conciencia de esto tiene la mayoria. Cuando se trata de home studio, ya no es un tema de querer o no quedarse atras, si no un tema de presupuesto, muchos de quienes tienen un home studio ni siquiera tienen la posiblidad de acondicionar acusticamente el lugar donde trabajan, en ese ambito queda un poco fuera de lugar acusarlos poco menos de retrogradas, no en tiendo cual es tu intension con el hilo, por lo menos no por que presentarlo de esa forma.
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#11 por xrecipeforhatex el 28/07/2009
Y dime una cosa, para que vas a mezclar en 5.1 algo que se va a escuchar por 2 monitores? Pregunto vamos, porque dudo que sirva de algo. Otra cosa son el par de monitores y el sub, para escuchar los subgraves como dios manda...
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--31852--
#12 por --31852-- el 29/07/2009
grupoyarey

Yo sinceramente el formato 5.1 lo veo una chorrada.. el 7.1 o el 9.1 tienen su sentido en un dubbing theatre, ya q es lo q se usa en cines. Esta muy bien q cuando vas al cine puedas apreciar agusto una buena mezcla surround, ya q el sitio se construyo pensando en ver y escuchar peliculas.

El 5.1 es un formato domestico y como tal, lo veo estupido. Nadie, normalmente, coloca bien su 5.1 en un home cinema, y te juro q incluso yo, si tuviese uno en casa, acabaria mandando los dos altavoces traseros a tomar pol saco, te hacen poner cable por el medio y molestan en cualkier salon o sala de estar.

A mi el estereo me gusta mucho, suena bien en casa (incluso con una colocacion descuidada) tanto para musica como para cine y te hace invertir el dinero de un sistema de 6 canales, en uno mejor de 2, lo q al final termina sonando mejor por el mismo dinero.

Si quieres un buen home cinema, el estereo entrega una muy buena sensacion de tridimensionalidad si se coloca decentemente. Y colocarlo decentemente es infinitamente mas facil y practico q el 5.1. Ademas, las mezclas estereo q se hacen para casa son siempre muy buenas.

Personalmente creo q estariamos mejor sin 5.1 y desde luego q para un home studio tiene menos sentido q en ningun sitio.

En cuanto a lo del sub.. creo q haria falta aclarar la diferencia entre el .1 de un sistema multicanal y un subwoofer de un sistema estereo.

Si hablamos del .1 del 5.1, tendremos q tener en cuenta q el formato dolby digital y dts especifica q los 5 altavoces satelites sean full-range lo q quiere decir q idealmente tendrian q ser capaces de llegar abajo del todo en su respuesta en frecuencia. Todo el material de una mezcla 5.1 va normalmente full-range por los satelites, la musica, los efectos, los dialogos etc.. Digamos q el .1 es solamente para ciertos efectos de baja frecuencia como temblores, zumbidos y algun efecto especial bastante puntual. Asi q cuando se reproduce la musica de una pelicula, normalmente suena unicamente por los satelites (normalmente L y R delanteros) y no suena nada por el sub. (a esta toma de decisiones se le llama "bass management"). Luego otra cosa sea q los home cinemas baratos hacen su propio bass managament y de cierta frecuencia para abajo metan todo por el sub, originalmente en el estudio la mezcla no se ha hecho asi.

Otra cosa es tener un sistema estereo con un sub para extender la respuesta de los nearfields momentaneamete y q hagan las veces de mids, a eso, yo no lo llamaria 2.1

Lo del sub en unos nearfields, a mi me parece un apaño para solucionar el hecho de no tener unos midfields o mains decentes.

Aunq siempre sera mejor q no tener mids, no te da esa ayuda al mezclar de no cambiar unicamente a los mids porq llegan mas abajo, si no porq ademas no suenan igual.

Ademas de todo esto, encuentro problematica la colocacion, y si la acustica y la colocacion no estan un poco cuidadas pueden dar mas problemas q ayuda al mezclar. Lo q, en mi opinion, no lo hace una idea muy buena para un estudio casero, y en uno profesional directamente pondria unos mids o unos mains.


slds
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#13 por casquinha el 29/02/2016
Segun lo veo yo... la temporalidad tiene poco o nada que ver...

Vas a mezclar para ser escuchado en estereo? Mezcla con dos altavoces ya que de otro modo, ya sea con uno o con seis, lo que mezclas sera irreal.

Vas a mezclar la banda sonora de una peli? Que "hase" que no tienes un 5.1 compadreeee??

Edito para añadir... y del SUBGRAVE con mayusculas, aquel por debajo de 20 del que hablas... que se encarguen en master.
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#14 por Tio Harpo Molon el 29/02/2016
casquinha escribió:
la temporalidad tiene poco o nada que ver...


Y por eso revives hilos que llevan mas de 6 años inactivos? :desdentado:

Bueno, como dices, todo depende de para que estas mezclando y en cuanto a música que será usada en cine tiene cierta lógica ya que el cine está mas relacionado con el formato multicanal, pero a mi gusto intentar llevar el formato multicanal a la música de consumo no cuaja, por lo menos para mi.
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#15 por casquinha el 01/03/2016
#14

Mis disculpas, no me habia fijado en el detalle de la fecha... aunque he de decir que el hilo me salio dentro de la seleccion de "ultimos posts", de modo que imaginé que seria reciente. Dejemos el asunto para que el hilo quede bien enterrado en el lugar de donde nunca nadie (yo) debio haberlo resucitado.
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