Mezclar técnicas "X-Y" y "NOS ESTEREO" a la vez.

AmAzorin
#1 por AmAzorin el 23/09/2011
Hola foreros,

tengo entre manos un proyecto para grabar actuaciones acústicas al aire libre (campo abierto) y dispongo de un par de micros Oktava MK 012 así como de un Zoom H4n. La idea es hacer una grabación estéreo pero a 4 canales y combinarlos a la vez (2 micros al INPUT del Zoom + 2 micros del Zoom).

Mi duda surge a la hora de la técnica a emplear con los Oktava, la posición de los mismos, vaya. Debido a que los micros del Zoom están en disposición X-Y y no hay posibilidad de cambiarlos (se puede pasar de 90º a 120º pero sigue siendo una configuracion parecida), no sé si con los Oktava debería seguir el mismo patrón o si por el contrario dándoles una disposición de "NOS ESTEREO" (2 omnis semicoincidentes colocados a 90º y las cápsulas a 30 cm de distancia) obtendría buenos resultados.

Ya sé que lo de "buenos resultados" es muy subjetivo y depende de los gustos de cada uno, etc, pero me refiero a si combinando ambas técnicas a la vez generaría problemas de algún tipo que hicieran la mezcla una auténtica chapuza o no.

Dicho lo cual, agradezco desde ya cualquier opinión o aportación al respecto.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
David Valdés
#2 por David Valdés el 23/09/2011
La técnica NOS se hace con cardioides, no con omnis.

¿Por qué quieres combinar ambas técnicas?

Una muy habitual es una ORTF flanqueada por omnis. Tiene sentido porque la técnica espaciada aporta lo que la casi-coinciente no, y viceversa. Mezclar técnica coincidente con casi-coincidente, no le veo la gracia.

¿No puede ser que quieres hacer eso sólo porque tienes la posibilidad?

Saludos.
Subir
AmAzorin
#3 por AmAzorin el 24/09/2011
Hola David, gracias por responder...y gracias por la corrección aunque en realidad tuve un decuido, quería decir cardioide (son las unicas capsulas de las que dispongo en los oktava).

Simplemente busco respuestas a dudas que me vienen a la cabeza y la tuya ha sido de mucha ayuda. Los medios de los que dispongo me empujaban a llevar a cabo la NOS pero tambien veo que la ORTF la podria llevar a la practica sin problemas, adquiriendo el resultado final un significado completo, por la explicacion que das respecto al razonamiento de las coincidencias, junto con los micros del Zoom que no puedo modificar en exceso. Por tanto tendré en cuenta la configuracion que propones para la grabacion que comentaba...y te agradecería si me pudieras sugerir bibliografía o links de alguna web donde profundicen algo más en la combinacion de tecnicas (la definicion de cada una por separado ya la tengo clara) con motivo de poder seguir aprendiendo y ahondar en el tema.

Muchas gracias por tu tiempo...espero respuesta.

:)

Saludos!
Subir
AmAzorin
#4 por AmAzorin el 26/09/2011
¿Alguna nueva sugerencia?

Muchísimas gracias de antemano.

:)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo