Mezclas en protools le

  • 1
Jubego
#1 por Jubego el 17/05/2007
hola ¿alguien sabe por que cuando está hecha la mezcla suena peor que cuando oyes las pistas separadas?a más pistas en la mezcla menos calidad,y no lo digo por la calidad en los planos de la mezcla en sí,sino por el sonido,es decir,van sonando peor las pistas cada vez que agregas una a la mezcla
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RecLab
#2 por RecLab el 17/05/2007
Hola,

con todos mis respetos, creo que eso no es cierto y puedes hacer la siguiente prueba para comprobarlo: duplica una pista les bajas tres dB a la original y 3 dB a la copia.
A continuación grabas estas dos pistas en una tercera a través de un bus.
Podrás comprobar que la forma de onda es exactamente la misma que la de la pista original.

Esta prueba la puedes hacer con el número de pistas que quieras, que siempre te dará lo mismo.

Un saludo
Francesc
Subir
1
AAS
#3 por AAS el 17/05/2007
Ese es el secreto de la mezcla, no sabe igual la leche y el cafe separados, que un café con leche, y cuando se mezclan hay que saber buscar las proporciones.

Cuando mezclas empiezan las cancelaciones de fase, los armonicos, las fundamentales, unos se realzan otros se esconden tras otros. Es normal, en la mezcla hay que procurar que todo suene como cuando están por separados y luego realzar y colocar en el espacio según lo que busques....¡ ;)
Subir
Jubego
#4 por Jubego el 17/05/2007
¿y que decis entonces de eso del summin o como se llame?por ahi dicen que cuando mezclas en software ocurre esta caracteristica que hace que vayas perdiendo calidad¿vosotros no estais de acuerdo?¿haceis un bounce to disk y os suena igual de bien?gracias de todas formas por vuestra opinion
Subir
pedrouche
#5 por pedrouche el 17/05/2007
Summing es el efecto que se produce al ir abriendo canales en una mesa de mezclas... al ir aumentando la cantidad de señales que tiene que "sumar" (Summing) el master. El efecto en las mesas de gama baja es una distorsión con unos cuantos (8 ó 16 dependiendo de lo mala que sea) canales abiertos a 0db. Esto obliga a tener que estar continuamente rectificando los niveles de todos los faders para que el master no sature a los 0db. Este problema en las mesas de gama alta y gama súper alta no es tan evidente, y permiten trabajar con todos sus canales abiertos a niveles muy altos sin llegar a tener una distorsión desagradable en el master... Este es el problema más grabe que se le achaca a los sistemas digitales, que el master no es capaz de poder asimilar tanta información digital, y ni el ProTools más grande se salva. Por ello existen Sumasores de compañías de alta gama para sistemas digitales, y más o menos son secciones master de mesas de mezclas de alta gama. Funcionan de la siguiente manera: Estos Sumadores disponen de un montón de entradas (si tu sistema PT tiene por ejemplo 96 salidas, te compras 3 de estos y los conectas en cascada) y lo que haces es sacar cada pista de tu ProTools o lo que sea por salidas físicas que van a este aparato, para que todas las pistas viajen a el master de el sumador...
Claro, ahora puedes imaginar, que estos aparatos cuestan una pasta, y así es!
Este es uno de los secretos de los que menos se habla, por eso siguen existiendo estudios con SSL o similares, porque no ahí color! Dile a un tio que a mezclado toda la vida en analógico con los fader arriba, que ahora no puede subir los fader tanto y que cada vez que añade una nueva pista tiene que rectificar toda su mezcla!
Subir
1
Jubego
#6 por Jubego el 17/05/2007
muchas gracias colega por tu informacion,pero entonces mezclando en el software se pierde calidad debido al summing o solamente el problema es que hay que estar bajando los faders?
Subir
Rastaboy
#7 por Rastaboy el 17/05/2007
Buenas, si he entendido bien de lo que estais hablando, el problema evidentemente se soluciona bajando todos los faders. No es question de que el fader esté a 0dB o no, si no que la señal resultante de la suma de todas las pistas enviadas al master si superen 0 dB. Esto depende del nivel en que se ha grabado cada pista. Para esto protools tiene una herramineta que són los grupos, a la parte izquierda del MIX o EDIT hay un grupo que pone ALL, lo seleccionas y bajas los faders hasta que el MASTER TRACK le lleguen picos maximos de 0dB o menos (con el MASTERFADER a 0dB).
Esto tienes que hacerlo al empezar a mezclar, antes de automatizar niveles porque si no es mas complicado. Si haces esto tienes el problema solucionado.
Después, que toda la mezcla suene mejor o peor ya depende del arte en que se haga.

Un saludo
Subir
miantrox
#8 por miantrox el 18/05/2007
Basicamente jumismo debes evitar que ni los track ni mucho menos el master haga clip, marque la luz roja, esto es determinante en todods los sistemas pro tools. como ya te dijeron eso no es un problema en las mesas de mezcla de gama alta, pero lamentablemente en el mundo digital lo es, yo lo que hago es crear un grupo de todos los track, este grupo lo desactivo y muevo los elementos de la mezcla, cuando todo me suena bastante equilibrado pero me hace clip el master activo ese grupo y voy bajando todos los faders de la mezcla hasta que esto no ocurra, debes tener cuidado tambien cuando grabes de que no hagas clip nunca, sobre todo en micros de platos y eso, para que no tengas problemas en la mezcla. Al fin cuando logres pasar el tema sin clip y te guste la mezcla, no le hagas bounce, grabalo en un canal stereo dentro del pro tools y saca ese archivo o bien sea esportandolo desde la ventana de audio o lo sacas desde la carpeta sin borrarlo. Prueba y nos dices.
Por cierto, los conversores de esa gama de sistemas digidesing no son muy buenos, por lo que a mas track, mas ruido de fondo estas sumando ya que esos pres no son lo mejor.
Subir
Jubego
#9 por Jubego el 18/05/2007
gracias,miantrox no entiendo muy bien lo de que no haga un bounce y grabe una pista estereo con la mezcla y después sacarla¿no haces entonces un bounce to disk? explicame un poco mejor por favor,disculpa pero no te he entendido muy bien¿cómo haces eso?
Subir
sinelobo
#10 por sinelobo el 18/05/2007
no le hagas bounce, grabalo en un canal stereo dentro del pro tools y saca ese archivo o bien sea esportandolo desde la ventana de audio o lo sacas desde la carpeta sin borrarlo. Prueba y nos dices.

Como puedo hacer esto?? lo he intentado de muchas maneras y no lo logro. Pro Tools LE 7.3.1 Cs2
Me pudieran ayudar con la configuracion de la mezcladora de pro tools para lograr esto??
Subir
Jubego
#11 por Jubego el 20/05/2007
no entiendo a qué os refereis cuando decís que grabe la mezcla en una pista estero dentro de pro tools¿quiere decir que las pistas las envie a un bus estereo o que vuelva a grabarlas en una pista estereo? y si yo la sesion la tengo a 24 bits 48kh,si no hago un bounce ¿cómo hago para poder grabar la mezcla en un cd?
Subir
luisdavi
#12 por luisdavi el 20/05/2007
pedrouche @ 17 May 2007 - 07:49 AM escribió:
Summing es el efecto que se produce al ir abriendo canales en una mesa de mezclas... al ir aumentando la cantidad de señales que tiene que "sumar" (Summing) el master. El efecto en las mesas de gama baja es una distorsión con unos cuantos (8 ó 16 dependiendo de lo mala que sea) canales abiertos a 0db. Esto obliga a tener que estar continuamente rectificando los niveles de todos los faders para que el master no sature a los 0db. Este problema en las mesas de gama alta y gama súper alta no es tan evidente, y permiten trabajar con todos sus canales abiertos a niveles muy altos sin llegar a tener una distorsión desagradable en el master... Este es el problema más grabe que se le achaca a los sistemas digitales, que el master no es capaz de poder asimilar tanta información digital, y ni el ProTools más grande se salva. Por ello existen Sumasores de compañías de alta gama para sistemas digitales, y más o menos son secciones master de mesas de mezclas de alta gama. Funcionan de la siguiente manera: Estos Sumadores disponen de un montón de entradas (si tu sistema PT tiene por ejemplo 96 salidas, te compras 3 de estos y los conectas en cascada) y lo que haces es sacar cada pista de tu ProTools o lo que sea por salidas físicas que van a este aparato, para que todas las pistas viajen a el master de el sumador...
Claro, ahora puedes imaginar, que estos aparatos cuestan una pasta, y así es!
Este es uno de los secretos de los que menos se habla, por eso siguen existiendo estudios con SSL o similares, porque no ahí color! Dile a un tio que a mezclado toda la vida en analógico con los fader arriba, que ahora no puede subir los fader tanto y que cada vez que añade una nueva pista tiene que rectificar toda su mezcla!


Y como seria para los que tiene protools LE . Es posible usar algunos de estos aparatos sumadores ???
Subir
MarceloYzurieta
#13 por MarceloYzurieta el 17/07/2008
jumismo escribió:
no entiendo a qué os refereis cuando decís que grabe la mezcla en una pista estero dentro de pro tools¿quiere decir que las pistas las envie a un bus estereo o que vuelva a grabarlas en una pista estereo? y si yo la sesion la tengo a 24 bits 48kh,si no hago un bounce ¿cómo hago para poder grabar la mezcla en un cd?


Hola amigo...esto se hace asi...no si ya lo respondieron,pero bueno,aqui va.

1)A todos los canales que tenes,agrega un canal Stereo.
2)Rutea el output de todos los canales que tengas por un bus que tengas libre-por ej Bus 5-6 si es que tenes utilizados los otros en reverbs,delays o lo que sea.El unico canal que tiene que quedar con su output como estaba (generalmente Analog 1-2) es el stereo que acabas de crear.
3)Ahora en este stereo rutea el INPUT con el Bus 5-6, pone REC y en Operations pone INPUT ONLY MONITOR asi podes monitorear.
4)Selecciona el largo de lo que vayas a grabar y un poco mas,dado que si colgaste plugins,la señal que estes grabando va a tener delay.
5)Una vez que hayas grabado, renombra el archivo y exportalo...ahora te digo como.

EXPORTAR AUDIO:

1)Selecciona la region de audio que quieras exportar.Tene en cuenta que si esa region tiene algun fade in o fade out,te va a exportar 3 archivos separados.Es decir si a tu region le hiciste fades, consolidala y ahora si,renombrala y exportala.
2) Ahora en el Edit Window anda a donde dice Audio (en el Region List) clickea ahi y eleji la opcion EXPORT SELECTED AS FILE.

[attachment=1:3451e]Picture 1.pdf[/attachment:3451e]

Aqui se te va desplegar una ventana donde podes decidir formato,sample rate, bits y ubicacion,que por default te la manda a Audio Files,pero te sugiero que lo hagas en otro lado.
[attachment=0:3451e]Picture 2.pdf[/attachment:3451e]

3)TENE ESTO EN CUENTA...LAS REGIONES QUE TE EXPORTA NO LO HACE CON LOS PLUGINS QUE TENGAS COLGADOS...se entiende?exporta solo la region sin tener en cuenta tus Inserts.

Yo hago todo esto que te dije y despues con las pistas sin masterizar las importo en una nueva sesion que sea para el mastering de mis canciones y hago lo mismo,pero pongo 1 canal stereo ruteando el output a bus 1-2,donde van a parar mis mezclas que exporte antes.1 auxiliar donde ruteo el INPUT a Bus 1-2 y el OUTPUT a Bus 3-4 y ahi cuelgo mis procesadores de mastering(por ej: L3).Otro canal stereo ruteando el IN a Bus 3-4 y el OUT Analog 1-2 donde voy a ir grabando los temas con el proceso del L3.

Podes agregar un canal estero mas sin rutear nada y alli podes importar alguna cancion que quieras vos como referencia.

Bueno,espero haber sido util.

Abrazos desde Cordoba - Argentina.

Marcelo :mrgreen:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Picture 1.pdf
Picture 2.pdf
Subir
Pol75
#14 por Pol75 el 18/07/2008
algunas mezclas como guitarra o algunos drums según he escuchado a veces suenan feos si se escuchan separados pero cuando los unes a la mezcla ya suena como debe.
Subir
javierperez
#15 por javierperez el 18/07/2008
Saludos a todos, pues eso de enrutar los tracks a un bus interno y luego a un nuevo canal stereo ponerle ese mismo bus de entrada y grabar la mezcla, lo he probado a mi parecer queda mejor que un bounce, pero he probado otra cosa que me ha gustado mas, ese nuevo track audio en lugar de ponerle una entrada de bus interna le pongo una entrada fisica(ejemplo analog 7 y 8) y de la salida de la digi 1 y 2 que es por donde suena la mezcla saco un par de cables y los conecto al mejor pre estereo que tengo la caliento un poco y la vuelvo a grabar pero por entradas y salidas fisicas, dependiendo del pre que uses hay que rectificar cosas en la mezcla por que el color de cada pre varia la mezcla de alguna forma pero una vez hayas definido el color de tu pre, ya esta listo, prueben a ver que tal, aunque esta forma o la otra de los buses interno es se complica cuando tienes los 32 canales ya ocupados, pues lo que hago en estos casos, es traigo mi laptop al estudio lo tengo con una m-box dos abro hay la mezcla y la grabo en la 003 del estudio en otro computador y tambien resulta, yo prefiero utilizar las entradas 5,6,7y8 para grabar la mezcla por que estas no traen preamplificador como la cuatro primeras y asi puedo conservar el sonido del pre externo que es un poco mejor, aunque he probado grabarlas pasando por los pre de la digi y tambien suena bien, ah se me olvidaba hay que calibrar bien las entradas, pero eso es breve con un poquito de ruido rosa y sale.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo