Las Mezclas y Sus Variantes

betobeat
#1 por betobeat el 02/10/2006
La palabra mezcla se relaciona directamente con el DJ.
la ejecución de un buen mix distingue a un DJ de otro y es una de las actividades con las que inicia su profesión.
Hay quienes hablar del tema les parece trillado, sin embargo, para aquellos que deseen incursionar en este arte, DJ performance brinda un acercamiento al concepto y los diferentes tipos que existen.


MIX O MEZCLA

Antes de comenzar a explicar los tipos de mezclas utilizadas por los djs es indispensable saber que es una mezcla.
Sabemos que lo que diferencia a un DJ de un programador de radio es sin duda el corte en la música; es decir el segundo espera el final de una canción para introducir la siguiente, mientras que el DJ se caracteriza por poner música continua, o mejor dicho, música mezclada, siempre respetando el genero musical y generando efectos dentro de la mezcla para cambiar de un ritmo a otro.
Definiremos "mezcla" como la unión de dos canciones o mas en armonía musical y en velocidad para así formar una tercera y crear la continuidad que caracteriza a un DJ.
Las mezclas dependen siempre del tipo de música que se esté programando, así que a continuación diferenciaremos unas de otras.


MEZCLAS A CORTE

Son las que se caracterizan por mostrar un corte de volúmenes y que se notan claramente, es decir; se escucha un corte muy marcado dentro de la continuidad musical que lleva el DJ. Estas mezclas podemos escuchar dentro de la combinación de música rock, rock pop, rock en español, ska, ritmos latinos como el merengue, salsa, quebradita o música de banda (las 2 ultimas aclaro música de México). También nos ayudan a cambiar de un ritmo a otro. Un claro ejemplo es el variar del dance al pop haciendo notar claramente el corte y el cambio de ritmo.

MEZCLAS CORTAS O EN COMPASES

Las definiremos como aquellas que nos ayudan a empatar la música con base en sus golpes característicos del beat y el contratiempo (1/2 beat) de la batería o compás. En este tipo de mezcla el DJ debe empatar e igualar en velocidad 2 canciones o bien dicho tracks, para lo que utiliza el pitch y el mezclador (creo que en España le llaman mesa); el trabajo se ejecuta en un proceso de entrada y salida de volúmenes, los cuales sirven para cambiar de un tema a otro previamente ajustando la velocidad. Las mezclas en compases se utilizan básicamente dentro de la música dance comercial que se caracteriza por sufrir cambios muy marcados dentro de las armonías o en los temas cantados que necesitan una mezcla de corta duración.



MEZCLA LARGA

Para poder referirse un poco mas a la mezcla larga es importante saber que dentro de la música existen cambios que se caracterizan por agregar o quitar un instrumento o vocal. Dentro de la música dance existen partes limpias o bases que conocemos como brake, el cual se utiliza para mezclar una canción en velocidad, logrando así los conteos de 16avos, 32avos o 64avos; así pues el tipo de música que se este mezclando dependerá del proceso de entrada y salida de volúmenes, donde se mezclaran previamente igualadas en velocidades. Las mezclas largas son las mas utilizadas por los DJ´s de RAVES, clubs, o salas y sonidos dedicados a la música dance y sus variantes. En la actualidad la mayoría de los DJ´s las utilizan, pues es el tipo de mezclas que los caracterizan y hacen percibir mejor su trabajo.


MEZCLAS LARGAS A TONOS

Las mezclas largas a tonos son muy especificas y se caracterizan por ser utilizadas por los mejores DJ´s del Mundo. En el caso particular, por ejemplo de Judge Jules, Paul Van Dyk, DJ Tiësto o Paul Oakendflod, no solo se preocupan por mezclar en 32avos o 64avos, sino que también utilizan la armonía musical y se inquietan por combinar en tonos, es decir, si alguna canción se encuentra en tono "do", el DJ se preocupa porque la siguiente canción siga un tono igual, ya sea en bajo, batería o incluso en melodías iguales. Es el tipo de mezcla soñado por todos los DJ´s y es el que hace que la gente admire su trabajo, pues no solo mezcla, sino que también crea un arte especial y hace que la gente no diferencie el cambio de una canción a otra.


MEZCLA EN EDICION

La mezcla en edición van un poco mas allá de la de un club o bien sala.
Se utiliza principalmente para hacer jingles, spots de radio o megamixes; el proceso consiste en tener las canciones previamente igualadas en el tiempo en que se van a mezclar y se editan en un programa de PC o MAC haciendo así combinaciones de hasta 25 temas en tres minutos. Esto lo podemos escuchar en spots de radio. TV o hacer los openings de clubs o salas, bares sonidos móviles o clubes privados.
Así pues, las mezclas son aquellas que caracterizan a un DJ. Cada DJ tiene su forma muy particular de mezclar, ya sea con dos, tres o cuatro tornamesas (platos) o cd´s, pero siempre respetando lo que anteriormente enunciamos, aunque ello depende de la habilidad de cada uno y de su creatividad para hacer que la gente baile y se divierta. En la actualidad hay productos tecnológicos que hacen que el DJ enriquezca sus mezclas y que logre todavía mas aceptación.
:wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
BassBoss
#2 por BassBoss el 02/10/2006
si lo has escrito tu, te lo has currado si señor!
Subir
betobeat
#3 por betobeat el 03/10/2006
honor a quien lo merece, dj concept mexico espero pueda servir a algunos.
Subir
hombredisco
#4 por hombredisco el 03/10/2006
Hey betobeat gracias por la informacion..

Por cierto sabes de algun libro o de alguna pagina donde pueda encontrar mas informacion al respecto?

Gracias..Imagen no disponible
Subir
mider
#5 por mider el 03/10/2006
Discrepo de que Judge Jules haga ese tipo de mezclas.
Lo poco que he escuchado de él no ha sido muy del otro mundo y por lo visto cuando actuó en Privilege X cuando estaba en Toledo, lo máximo que hacía era mal mezclar los últimos compases, además de no prestar atención al público e irse a por copazos a la barra de vez en cuando mientras estaban los temas sonando. Eso por no mencionar la fama que se gano por tirar discos desde la cabina de Ministry of sound a la gente y no digo para regalarlos precisamente.

Los djs que has mencionado en cuando a las mezclas armónicas, no creo que sean precisamente los que mejores mezclas hagan y mucho menos largas.

Ya se que no has sido tú, ha sido la revista dj concept, pero creo que el dato de las mezclas armónicas se ha dejado llevar por una pasión a esos djs, más que por un ojo objetivo.
Subir
kamaxhio
#6 por kamaxhio el 04/10/2006
betobeat @ 02 Oct 2006 - 05:39 AM escribió:
La palabra mezcla se relaciona directamente con el DJ.
la ejecución de un buen mix distingue a un DJ de otro y es una de las actividades con las que inicia su profesión.
Hay quienes hablar del tema les parece trillado, sin embargo, para aquellos que deseen incursionar en este arte, DJ performance brinda un acercamiento al concepto y los diferentes tipos que existen.


MIX O MEZCLA

Antes de comenzar a explicar los tipos de mezclas utilizadas por los djs es indispensable saber que es una mezcla.
Sabemos que lo que diferencia a un DJ de un programador de radio es sin duda el corte en la música; es decir el segundo espera el final de una canción para introducir la siguiente, mientras que el DJ se caracteriza por poner música continua, o mejor dicho, música mezclada, siempre respetando el genero musical y generando efectos dentro de la mezcla para cambiar de un ritmo a otro.
Definiremos "mezcla" como la unión de dos canciones o mas en armonía musical y en velocidad para así formar una tercera y crear la continuidad que caracteriza a un DJ.
Las mezclas dependen siempre del tipo de música que se esté programando, así que a continuación diferenciaremos unas de otras.


MEZCLAS A CORTE

Son las que se caracterizan por mostrar un corte de volúmenes y que se notan claramente, es decir; se escucha un corte muy marcado dentro de la continuidad musical que lleva el DJ. Estas mezclas podemos escuchar dentro de la combinación de música rock, rock pop, rock en español, ska, ritmos latinos como el merengue, salsa, quebradita o música de banda (las 2 ultimas aclaro música de México). También nos ayudan a cambiar de un ritmo a otro. Un claro ejemplo es el variar del dance al pop haciendo notar claramente el corte y el cambio de ritmo.

MEZCLAS CORTAS O EN COMPASES

Las definiremos como aquellas que nos ayudan a empatar la música con base en sus golpes característicos del beat y el contratiempo (1/2 beat) de la batería o compás. En este tipo de mezcla el DJ debe empatar e igualar en velocidad 2 canciones o bien dicho tracks, para lo que utiliza el pitch y el mezclador (creo que en España le llaman mesa); el trabajo se ejecuta en un proceso de entrada y salida de volúmenes, los cuales sirven para cambiar de un tema a otro previamente ajustando la velocidad. Las mezclas en compases se utilizan básicamente dentro de la música dance comercial que se caracteriza por sufrir cambios muy marcados dentro de las armonías o en los temas cantados que necesitan una mezcla de corta duración.



MEZCLA LARGA

Para poder referirse un poco mas a la mezcla larga es importante saber que dentro de la música existen cambios que se caracterizan por agregar o quitar un instrumento o vocal. Dentro de la música dance existen partes limpias o bases que conocemos como brake, el cual se utiliza para mezclar una canción en velocidad, logrando así los conteos de 16avos, 32avos o 64avos; así pues el tipo de música que se este mezclando dependerá del proceso de entrada y salida de volúmenes, donde se mezclaran previamente igualadas en velocidades. Las mezclas largas son las mas utilizadas por los DJ´s de RAVES, clubs, o salas y sonidos dedicados a la música dance y sus variantes. En la actualidad la mayoría de los DJ´s las utilizan, pues es el tipo de mezclas que los caracterizan y hacen percibir mejor su trabajo.


MEZCLAS LARGAS A TONOS

Las mezclas largas a tonos son muy especificas y se caracterizan por ser utilizadas por los mejores DJ´s del Mundo. En el caso particular, por ejemplo de Judge Jules, Paul Van Dyk, DJ Tiësto o Paul Oakendflod, no solo se preocupan por mezclar en 32avos o 64avos, sino que también utilizan la armonía musical y se inquietan por combinar en tonos, es decir, si alguna canción se encuentra en tono "do", el DJ se preocupa porque la siguiente canción siga un tono igual, ya sea en bajo, batería o incluso en melodías iguales. Es el tipo de mezcla soñado por todos los DJ´s y es el que hace que la gente admire su trabajo, pues no solo mezcla, sino que también crea un arte especial y hace que la gente no diferencie el cambio de una canción a otra.


MEZCLA EN EDICION

La mezcla en edición van un poco mas allá de la de un club o bien sala.
Se utiliza principalmente para hacer jingles, spots de radio o megamixes; el proceso consiste en tener las canciones previamente igualadas en el tiempo en que se van a mezclar y se editan en un programa de PC o MAC haciendo así combinaciones de hasta 25 temas en tres minutos. Esto lo podemos escuchar en spots de radio. TV o hacer los openings de clubs o salas, bares sonidos móviles o clubes privados.
Así pues, las mezclas son aquellas que caracterizan a un DJ. Cada DJ tiene su forma muy particular de mezclar, ya sea con dos, tres o cuatro tornamesas (platos) o cd´s, pero siempre respetando lo que anteriormente enunciamos, aunque ello depende de la habilidad de cada uno y de su creatividad para hacer que la gente baile y se divierta. En la actualidad hay productos tecnológicos que hacen que el DJ enriquezca sus mezclas y que logre todavía mas aceptación.
:wink:


La vdd es que parece interesante todo lo que comentas pero para los que iniciamos kreo parece un tanto tecnico , mejor dicho a que te refieres a los octavos 64avos, 32avos y esas medidass? o si pudieras simplifikarlo y explicarnos un pocoo.....
Subir
mider
#7 por mider el 04/10/2006
Se refiere a las agrupaciones de beats que hacemos para simplificar las mezclas. Es más fácil contar un grupo, que ir uno por uno contando todos los beats (me acuerdo cuando empezaba que movía el pie y contaba, jejeje, parecía que estaba con la cuenta de la vieja)
No hace falta contar los beats (el típico pum por norma general) basta con fijarse en que cuando acaba un grupo y enpieza otro, este cambia (se añaden o quitan instrumentos, empiezan o dejan de cantar, etc) luego están los breaks, que dan dinamismo a la canción y la hacen menos monotona, pero estos te pueden joder una mezcla si no estás al loro, ya que te la desacompasa (ojo, no descuadra, sino que la sigues teniendo cuadrada, pero con los beats atrasados o delantados, dependiendo del tema que hablemos)

Bueno, me voy a currar, a ver si luego doy una explicación más extensa.
Subir
Alexei
#8 por Alexei el 04/10/2006
si por favor mider pq yo soy de esos que sigue moviendo el pie y contando compases jajajajajaja a ver si va resultar que estoy haciendo el pavo
Subir
kamaxhio
#9 por kamaxhio el 04/10/2006
mider @ 04 Oct 2006 - 08:01 AM escribió:
Se refiere a las agrupaciones de beats que hacemos para simplificar las mezclas. Es más fácil contar un grupo, que ir uno por uno contando todos los beats (me acuerdo cuando empezaba que movía el pie y contaba, jejeje, parecía que estaba con la cuenta de la vieja)
No hace falta contar los beats (el típico pum por norma general) basta con fijarse en que cuando acaba un grupo y enpieza otro, este cambia (se añaden o quitan instrumentos, empiezan o dejan de cantar, etc) luego están los breaks, que dan dinamismo a la canción y la hacen menos monotona, pero estos te pueden joder una mezcla si no estás al loro, ya que te la desacompasa (ojo, no descuadra, sino que la sigues teniendo cuadrada, pero con los beats atrasados o delantados, dependiendo del tema que hablemos)

Bueno, me voy a currar, a ver si luego doy una explicación más extensa.


Yo alguna vez escuche comentar de una regla llamada no recuerdo bien como se aplica o en que consistia ya que en aquel entonces no estava interesado en pinchar, se llamaba 4x4 que aplica para mexclara house - electro o progre, si alguein pudiese ampliar informacion al respecto les estare agradecido....
Subir
Zitro mod
#10 por Zitro el 04/10/2006
A ver si este hilo te sirve de ayuda: :wink:

https:/www.hispasonic.com/foros/dificultades-cuadrar/114660

Un saludo.
Subir
betobeat
#11 por betobeat el 07/10/2006
Alguien escribió:

Por cierto sabes de algun libro o de alguna pagina donde pueda encontrar mas informacion al respecto?


creo que no, solo investigando y leyendo buscando informacion en la red, aqui mismo tambien, ademas te recuerdo esto es foro si tienes alguna duda pregunta que ya habrá alguien que pueda informarte.
saludos!!!!

ps la manera en que los cuento es asi , ps por ejemplo la musica siempre casi siempre tiene un pum pas pum passs (no se si me explico), es un bajo y un agudo, cada pum pass bajo y agudo lo cuentas por uno, cada cambio de la musica generalmente termina en 8 tiempos de 2 cada uno, y asi haces mezclas de 8 16 32 64 como te acomodes, tambien debes de fijarte porque algunas tienen los cambios no a los 8 sino a los 4, o a veces 6, es cuestion de poner atencion, pero despues de un tiempo te dejas llevar por la musica y no necesitas tanto contar, eso si tienes que poner atencion con lo que dije de que algunas tienen 4 tiempos y cambia de ritmo, o a veces son 6 y cambia.
espero me explique y si alguien cuenta diferente que lo explique.
igual y pongo unos ejemplos con unos mp3s sencillos.
saludos!!!
Subir
hombredisco
#12 por hombredisco el 08/10/2006
Gracias betobeat.... :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo