Mi fin de la epoca de FL Studio

Liquid Proj3ct
#1 por Liquid Proj3ct el 08/02/2009
Bueno, todo (casi todo), llega a su fin y ahora me ha tocado definitivamente abandonar a FL Studio despues de 10 años. Digamos que esto es una dimision publica, dejo de moderar este foro. Quizas algun dia modere otro... pero de otro secuenciador.

Los motivos son que ya no voy a usar mas FL Studio porque:
- Llevo casi un año sin usarlo
- Necesito un piano roll mas flexible, comodo y rapido
- Necesito menos abarrotamiento de la pantalla y menos artilugios raros, para fluir mas facilmente.
- Quiero usar plugins MIDI con mas facilidad

Y he encontrado el secuenciador/secuenciadores que mejor se adapta a mi.





Quiero aprovechar para despejar de una vez por todas todos los mitos que se dicen de FL Studio, porque yo he probado de todo y he hecho mas pruebas de las que os podais imaginar.

MITO 1: La calidad de sonido de FL Studio es muy inferior a Cubase/Logic/Sonar/blablablablabla
Realidad: Eres un inepto mezclando. De paso estas mirando demasiado internet buscando una excusa para no asumir la realidad y echar la culpa a otra cosa que no seas tu.

Tras mil pruebas, es exactamente la misma. Ademas, quien te dice a ti que porque suenen distinto uno tiene que ser mejor que otro? Ves hasta donde llega tu subjetividad? El tema, señores mios, empieza por el volumen estandar de FL Studio en comparacion con otros. FL Studio tiene el volumen estandar al 78%, otros lo tienen al 100% y en muchos casos, sino bajas el volumen, la cosa distorsiona suavemente al sobrepasar los 0dB llegando a provocar una calidez que erroneamente gusta. Aun salvando este inciso hay otro, a aquellos que hayan probado a rehacer un tema en otro secuenciador, seguramente se encuentren con la sorpresa de que "suena mejor el otro": Nuevamente volvemos a la mezcla y al manejo de las leyes de panoramica/aliasing/db que tenga cada secuenciador. Asumid la realidad que os he expuesto ahi arriba y dejad de echar la culpa a una herramienta.

MITO 2: Quitando el Circular Paning Laws todo suena mucho mejor!
Realidad: Eres completamente inconsciente de que suena distinto, pero no mejor.

La distincion esta en el volumen del canal central psicologio (ni L ni R) que es mas elevado en relacion con los canales izquierdo y derecho. Eso da sensacion de solidez. EL circular panning laws ayuda por ejemplo al panear un poco un instrumento, cuando empiezas a mover el knob del pan el efecto sera mucho mas leve al principio y mucho mas pronunciado a medida que vas apartando el knob de su posicion central. Esto quiere decir, tanto con o sin circular panning law, obtendras siempre el mismo resultado si sabes usar el pan. Dependiendo de la musica que hagas te resultara mas facil o mas dificil hacerlo con uno u otro tipo.


MITO 3: El renderizado de FL Studio suena peor a como se reproduce originalmente
Realidad: Suena mejor el renderizado, con menos problemas y artefactos raros.

Esto depende mucho de los plugins que uses. La mayoria de FL Studio (sobre todo efectos) tiene un HQ [High Quality] mode que se activa automaticamente al renderizar. Ademas unos cuantos de FL Studio sufren de mucho aliasing (fenomeno por el que aparecen frecuencias elevadas por el teorema de Niquist en los sonidos dando sensacion de suciedad y brillo). En especial el Sampler y el 3xOsc son los campeones de mayor aliasing conocido. ¿Porque lo dejan con aliasing?¿Que puedes hacer? Antiguamente el unico metodo de combatir el aliasing era el oversampling, y estos dos son generadores antiguos, puedes bien no usarlos o aumentar el antialiassing en las opciones de audio de FL Studio a costa de mas consumo de CPU. Muchos VST tienen tambien aliasing, incluso de los mas nuevos! Escoged bien vuestras herramientas.

MITO 4: FL Studio vs XXXXX, o XXXXX vs FL Studio, es mejor o es peor
Realidad: ¿Con que secuenciador empezaste primero? ¿Con que comunidad de gente se identifico tu ego antes? Nuevamente subjetividad rulz.

No hay ningun secuenciador mejor o peor. Cada uno tiene sus cosas buenas o malas. Hay dos cosas ciertas, que cuando estas profundamente identificado con uno sin haber probado en profundidad y seriamente el otro, solamente ves fallos en el resto y perfeccion en el tuyo. Y la segunda es que cuando empiezas a probar otros secuenciadores ves mucho antes lo que SI pueden hacer que antes NO podias, que viceversa. Esto pasa por nuestra condicion de humanos e identificacion con las cosas que tenemos, "casi" nada se puede hacer para evitar esto.


MITO 5: Necesito EZDrummer o GURU o Recycle cualquier otro editor de percusion para hacer bien mis bases
Realidad: Tienes un problema de influencia de internetofrikis.

Si bien esos plugins estan bien para programas como Reaper, Mulab... etc etc que carecen de un editor de drums de percusion decente y rapido [de momento], FL Studio esta mas que servido en ese aspecto. En definitiva estas reproduciendo SAMPLES. Da igual donde los reproduzcas. Entre el Step Sequencer y el PFC tienes mas que de sobra para todo tipo de percusion. Puedo oir a algunos de vosotros gritar: "YA!!!! pero es que fruitylups no tiene la funcion de que si metes un bombo, le cambias el pitch, le metes una reeverb y te metes el dedo en el culo mientras cantas el aserejé te saca tal sonido!!!". Honestamente, esas funciones, el 99% son de uso muy poco frecuentes. Y el 90% de ellas se pueden imitar facilmente con cualquier controlador interno.

MITO 6: FL Studio no tiene sidechain
Realidad: No, no tiene. Pero tendra en su proxima version. Y de momento para mi tiene algo infinitamente mas valioso que me hace titubear al cambiar de secuenciador: Peak Controller.

Con el Peak Controller puedes lograr el 90% de las cosas que haces con sidechain, pero con la ventaja de que es mucho mas flexible que un sidechain normal. Tu desconocimiento de como emplearlo bien y tu falta de ganas por aprender a usarlo en conjunto con el secuenciador te pueden resultar muy frustrantes... si.



MITO 7: Los plugins que te trae FL Studio son malos, mejor buscate otros
Realidad: Mientras esto puede ser verdad para algun tipo de musica en concreto, el 95% de las veces es o bien solo una pobre excusa para tu falta de conocimiento a la hora de programar sintes o bien una excusa para tu falta de creatividad.

Nuevamente como humanos nos resulta mucho mas facil echar la culpa al otro o a un objeto de nuestros problemas. Los sintetizadores de FL Studio son mas que sufiente para hacer musica trance/dance/house/electronica/hiphop/pop/heavy/clasica/rock y derivados. DirectWave suple la mayoria de las carencias de una forma facil (es como un Nexus, solo que mas configurable). ¿Pero que ocurre? Que en un mercado sobresaturado de plugins con miles de presets y con miles de knobs, nos resulta mas facil ir saltando de plugin en plugin, de preset en preset, que pensar en como programar un sinte. "Y si tal sinte tiene mejores presets para mi estilo, pues eso significa que suena mejor". [De paso, el proximo dia pondre los mejores y peores plugins de la historia para eurotrance/trance/techno en la seccion de plugins]. Pero cuando te aburres de sus presets o interface empiezas a buscar otro. La mente se alegra cuando ve algo nuevo que puede explorar y se mantiene entretenida, mientras que tu parte creativa tiene un hueco para idear algo. ¿Podemos hacer algo para evitar esto KyO? Si, si se puede. Para empezar reduce tanto como puedas el numero de plugins y herramientas. Yo solo tengo cuatro sintes ahora mismo instalados [[i]Gladiator/ToxicBio/Morphine/Sylenth1 = HCM/FM/Adictivo/Substractivo[/i]] , y dos samplers [[i]Poise/DirectWave = Percusion/Sampler clasico[/i]]. Aprende a manejarlos y a destrozarlos. ¿No te crees la variedad de sonidos que puedes sacar? Pillate un WASP de FL Studio y dale al randomize. Prueba y me cuentas. La segunda cosa, un poco mas hardcore, es la meditacion. Sino sabeis hacerla leed el libro de "El Poder del Ahora".

MITO 8: Gol es un cabezon.
Realidad: Gol es un cabezon.

:)

MITO 9: En las discograficas famosas te largan el tema si digo que he usado FL Studio
Realidad: mientras algunos viejos te miraran raro por no tratarse de Cubase o Logic, el fallo vuelve a ser de los prejuicios que se hacen. Si el tema es bueno no te lo largaran.

Personalmente me han llorado por comprarme un tema hecho principalmente con el 3xOsc y algun que otro SimSynth (dicho previamente y reconocido que sintes habia usado). Si la discografica es actual, ni te preguntaran el secuenciador. Y tu no tienes porque decirlo. O puedes exportar a was por pistas y decir que esta hecho en Cubase version 25 con tus 8 supernova y tus 3 virus, con varios racks de efectos lexicon. Despues cuando te digan que si, les dices la verdad y se quedan con cara de tontos.



No intenteis llevarme la contraria con vuestros pensamientos subjetivos de "falta de calidad", no los pienso ni discutir. Tras miles de pruebas (en realidad mas de cien calculo), he podido concluir todo esto. El fallo de casi todo lo que echais en falta suele estar siempre en la ignorancia, subjetividad y falta de creatividad, las tres cosas son solucionables como he dejado caer pistas en los mitos anteriores. En serio.

Un saludo y alguna vez posteare algo por aqui de nuevo :)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 08/02/2009
No te veo en tu mejor momento anímico. Y los libros de autoayuda no son mejor que la revista Pronto...

TONi
Subir
Liquid Proj3ct
#3 por Liquid Proj3ct el 08/02/2009
?

libros de autoayuda?

De todas formas es algo que llevo pensando hace muuuucho tiempo desde que lo descubri :)

Salu2!
Subir
toniterrassa
#4 por toniterrassa el 08/02/2009
Te has obcecado con todo esto y te sientes presionado por que FL no llega dónde tu esperas y muchos usuarios no llegan dónde tu has llegado.
¡ Olvídalo y pásate a la hermandad de Orion !

TONi
Subir
Liquid Proj3ct
#5 por Liquid Proj3ct el 08/02/2009
><

eres un chaquetero pensaba que estabas en MuLab :lol:

Me hubiera pasado a Orion hace tiempo sino fuera por su rigidez, sus bugs, y algunas cosas mas... recuerda, ahora estoy con otro secuenciador...
Subir
toniterrassa
#6 por toniterrassa el 08/02/2009
kyo_deejay escribió:
><

eres un chaquetero pensaba que estabas en MuLab :lol:

Me hubiera pasado a Orion hace tiempo sino fuera por su rigidez, sus bugs, y algunas cosas mas... recuerda, ahora estoy con otro secuenciador...


En Mulab, en Orion y en Reason... un "cagadubtes" que se dice en catalán :lol: .
¡ Y estás a punto de que te linchemos entre todos por no revelar el nombre de ese secuenciador !

TONi
Subir
Javier CC Mastering
#7 por Javier CC Mastering el 08/02/2009
No estoy de acuerdo con al menos el 50% de los puntos que has comentado, pero aún así, el foro de Fl va a quedar bastante cojo a partir de ahora, perdemos un buen moderador y una persona con unos conocimientos muy avanzados del programa que maneja...o manejaba, una lastima pero es ley de vida, todos evolucionamos y eso siempre es una buena señal, suerte Kyo.

Un saludo.
Subir
SiroVai
#8 por SiroVai el 08/02/2009
Esto ni son sectas ni son logias ni son nada raro...Son herramientas sin mas. Si no te sirven...bien, no las uses!
El OBJETIVO PRINCIPAL es CREAR MUSICA!

No nos olvidemos de esto.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#9 por Francisco Fanon el 08/02/2009
D.W escribió:
No estoy de acuerdo con al menos el 50% de los puntos que has comentado, pero aún así, el foro de Fl va a quedar bastante cojo a partir de ahora, perdemos un buen moderador y una persona con unos conocimientos muy avanzados del programa que maneja...o manejaba, una lastima pero es ley de vida, todos evolucionamos y eso siempre es una buena señal, suerte Kyo.

Un saludo.


Eh: DW,

Ultimamente has entrado por aqui......(te quedas?????)....hace falta gente como tu y trae a Caraborso tambein.....
Oye Kyo....como te vas a ir ahora,despues que tanto te has fajado con nosotros por FL,no nos abandones hombre.....sin gente como tu,aqui y en el foro de Image Line,entonces si que se va a acabar de estancar este secuenciador,mas de lo que ya esta.....
sobre esto que dices......

No intenteis llevarme la contraria con vuestros pensamientos subjetivos de "falta de calidad", no los pienso ni discutir. Tras miles de pruebas (en realidad mas de cien calculo), he podido concluir todo esto. El fallo de casi todo lo que echais en falta suele estar siempre en la ignorancia, subjetividad y falta de creatividad, las tres cosas son solucionables como he dejado caer pistas en los mitos anteriores. En serio.

no estoy de acuerdo contigo,y lamentablemente a los que hay que convencer es a los profesionales de la industria.....y a los usuarios (super talentosos )que,como tu,siempre terminan yendose hacia otro secuenciador....Hoy por hoy-y los primeros culpables son,el Gol y corp.-,FL esta catalogado como ese secuenser barato y que trae muchos plugins de calidad media,bueno para iniciarse y que los adolescentes adoran(y yo tbien,por cierto).....sobre lo de calidad de sonido,pues hoy la gente se ha vuelto muy exigente.
La mayoria de los DAW estan interactuando con elementos hardware que aseguran un entorno mas pro.....muchas firmas productoras de DAW,pertenecen hoy en dia a grandes consorcios de electronica:ej:Steinberg y Yamaha....Logic y Apple,Sonar y Roland,Tracktion y Mackie.....Image Line no ha querido aprovechar estas ideas.....y ya te lo he dicho,no va a ser haciendo mas plugins para nada como Ogun...que va a progresar el DAW,hace falta mas calidad en los argoritmos y mas prestaciones.....hoy en dia
casi todos los otros secuenser tienen las mismas o mas prestaciones MIDI,que FL......Hoy en dia,los pro estan metidos en temas como el summing digital,y estos DAW complementan muy bien con hardware Sumadores tipo Dangermusic......el mercado esta muy saturado de todo,hay mucha competencia......se hacen ferias como el Namm show,la Frankfurt messe:Donde esta Image-line?????
El problema de FL,es la fama......se ha creado mala fama,y aun cuando cada quien tenga su opinion,ya esa fama le impide situarse un hueco en los estudios.....que es donde hay que estar......

con todo Kyo.....no te vayas,no hay que abandonar,si tu te vas porque has encontrado otro secuenser mejor,entonces como nos vas a pedir que no se vayan otros.......por cierto:y a cual secuenser te pasas...
yo me voy a quedar....buscare complementar FL con otro secuencer....pero para abandonarlo definitivamente tiene que ser que me convensa que no sirve para nada:y lo dudo........

suerte.
Subir
Liquid Proj3ct
#10 por Liquid Proj3ct el 08/02/2009
Hombre! No he dicho que me vaya, solo que llevo sin usar FL Studio hace casi un año porque encontre algo que se adapta mas a mi. Fijate que en los mitos no dije nada de "forma de trabajo" aka "workflow". Encontre otro secuenciador, no mejor, sino que se adaptaba mejor a lo que exigia y es que por eso mismo para mi no tiene sentido seguir aqui dedicando mi esfuerzo como moderador.

Como ya comente, no pienso discutir ninguno de los mitos que he tratado de sacar a la luz. No pido que nadie los crea y tampoco pienso postear cada una de las pruebas matematicas y bit a bit que hice: en realidad a mi (los que hemos usado hasta el fondo FL Studio) y a los que lo siguen usando actualmente, no nos importa mucho que los crean o lo que opinen los "pro" o la gente de internet en un foro ingles (que no se porque extraña razon muchos les tienen mas respeto) :P

Dentro de poco desvelare mi "guante", vaya el otro secuenciador (mira mi firma). Hacemos temazos y con eso nos ponemos contentos :D

Saludetes!
Subir
MVRH+
#11 por MVRH+ el 08/02/2009
Cual es ese nuevo secuenciador?
Subir
shintuza
#12 por shintuza el 08/02/2009
Alguien escribió:
No pido que nadie los crea y tampoco pienso postear cada una de las pruebas matematicas y bit a bit que hice: en realidad a mi (los que hemos usado hasta el fondo FL Studio) y a los que lo siguen usando actualmente, no nos importa mucho que los crean o lo que opinen los "pro" o la gente de internet en un foro ingles


Estoy de acuerdo contigo fiera, aunque ya pases de dirigir este foro, que la verdad, hay que tener paciencia amigo eh! , yo no tengo ni la cuarta mitad de tu paciencia y capacidad de aguante :D . Bueno y a ver cuando apareces con el dichoso secuenciador ese, que nos tienes a todos intrigaos. A cuidarse :wink:
Subir
AcousticXAOS
#13 por AcousticXAOS el 08/02/2009
Kyo que te vaya bien con el nuevo secuenciador, y que hagas mucha música con él.

Una de las cosas que deberiamos entender todos es que cuando los secuenciadores tienen una calidad mímina, no podemos decir que uno es mas malo que otro sino que uno se adapta mejor a mi manera de trabajar que el otro, como bien apuntas.
Subir
irisdj
#14 por irisdj el 08/02/2009
Bueno, kyo, te vamos a echar de menos. :triston: No comparto tu opinión con lo de ciertos "mitos" del FL pero hay una cosa que está más clara que el agua: Que controlas y eres un buen moderador :grupo:
Subir
irisdj
#15 por irisdj el 08/02/2009
toniterrassa escribió:

¡ Olvídalo y pásate a la hermandad de Orion !

TONi

Toni, que yo llepa Orion Pro es un secuenciador bastante inacabado, por decirlo de alguna manera. :roll: Podría haber sido el sustituto de FLStudio pero no tiene ni la mitad de opciones que éste. Yo trabajé con él un mes pero se me quedaba pequeño. Estoy hablando de la versión 7.11
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo