Mi forma de trabajar

albertosv
#1 por albertosv el 21/11/2006
hola a todos/as.

espero que este tema no este muy repetido, y en ese caso lo siento de veras.

pero no llevo mucho produciendo y tengo una dudilla sobre si la manera que tengo de trabajar es la correcta.

antes de nada, decir que uso ableton 6 y produzco techno y minimal-techno.

bien, esta es la manera que sigo de hacer un tema:

:arrow: creo las partes de percusion en primer lugar (bombo, charles) y tambien le meto el bajo. todo ello en pistas separadas. para asi hacerme una idea del groove q tendra el tema y despues ya voy añadiendo a pistas distintas el resto de elementos que quiero. todo esto lo hago en la vista live, para poder escuchar como suenan todas las pistas a la vez antes de secuenciar y hacer una idea de lo que seria el tema una vez se haya desarrollado.

:arrow: a cada pista lo primero que le meto siempre es un compresor. uso el C1 de waves, ajustando a ver como me gusta sin que la señal llegue al indicador rojo. despues le meto en EQ despues del compresor (suelo usar el eq4 de waves tambien) y ajusto la eq de oido mas o menos dependiendo del tipo de sonido, osea, si es un bombo realzo frecuencias bajas, si es charles las altas, etc... esto no se si lo hare bien. estos 2 efectos son lo minimo que meto a las pistas siempre luego depende de la pista el añado mas o menos, eso depende.

:arrow: una vez tengo todo que suena mas o menos como me gusta. lo que hago en la vista live, es ejecutar todos los clips a la vez para escuchar todas las pistas a la vez, y asi ajusto el fader de cada pista en la posicion que creo que suena todo bien, asi tengo la "mezcla" hecha.

:arrow: secuencio. osea, desarrollo el tema en la vista arrangemet, con todo lo que ello conlleva (efectos cuando sean necesarios, filtros, etc...)

:arrow: una vez que tengo todo el tema secuenciado y se supone que esa terminado lo que es el tema. renderizo cada pista del tema por separado.

:arrow: en el mismo, ableton, pero un proyecto nuevo. agrego todas las pistas ya renderizadas cada una a una pista nueva de audio. añado a cada pista el pluging yamaha final master, y escucho cada pista ajustando dicho vst, lo que hace que el nivel de sonido aumente mucho,por lo menos yo lo noto. si veo en este paso, que el master, se pone en rojo, lo bajo, siempre sin que llegue al rojo.

:arrow: una vez que esta hecho esto, renderizo todo esto. pero ahora en una sola pista, es decir todo el tema. y por ultimo este render de todo el tema, lo suelo abrir otra vez en ableton, y le meto un compresor (aunque creo q me paso demasiado ya no??????), aunque he de decir que esto ultimo no lo suelo hacer siempre. pero lo que si le meto siempre, es el PSP Vintage Warmer al master para darle ese toque de calidez.

buerno, esta es mi maneras de trabajar. como vereis soy novato, supongo que se notara en esto jejejeje. no llevo ni un año con esto,y es ahora cuando estoy realmente en "serio".

supongo que habra cosas que haga mal, y algunas espero que bien. si me gustaria si me podeis decir que hago bien y mal. que me recomendais, que deberia cambiar, si deberia usar otros plugins, etc.... ya que quiero aprender bien.

una cosa que no me gusta de esta manera, esque como lo hago todo de oido siempre en cada tema, luego salen con una "masterizacion" distinta. es decir, no usio una cadena fija de efectos , sino que añado el final master y voy probando, por lo que la calidad de una a otra varia bastante muchas veces (solo me queda normalizar en ese caso, o vovler a masterizar).

no me enrollo mas que valla rollo os he soltado. si alguno puede ayudarme se lo agradeceria muchisimo.

saludos a todos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carlos R mod
#2 por Carlos R el 21/11/2006
Alguien escribió:

a cada pista lo primero que le meto siempre es un compresor. uso el C1 de waves, ajustando a ver como me gusta sin que la señal llegue al indicador rojo. despues le meto en EQ despues del compresor (suelo usar el eq4 de waves tambien) y ajusto la EQ de oido mas o menos dependiendo del tipo de sonido, osea, si es un bombo realzo frecuencias bajas, si es charles las altas, etc... esto no se si lo hare bien. estos 2 efectos son lo minimo que meto a las pistas siempre luego depende de la pista el añado mas o menos, eso depende.


La compresion y eq es muy importante, pero no se debe aplicar sin saber porque, si comprimes todas las pistas porque si, quizas obtengas una mezcla plana, sobrecomprimida. Y si siempre realzas eq, tambien tendras problemas en la mezcla, a veces es mejor cortar. Lo importante es saber porque estamos comprimiendo aqui, o realzando ciertas frecuencias, no solo porque hayas leido o te hayan dicho que se hace asi..es cuestion de practica.


Alguien escribió:

una vez tengo todo que suena mas o menos como me gusta. lo que hago en la vista live, es ejecutar todos los clips a la vez para escuchar todas las pistas a la vez, y asi ajusto el fader de cada pista en la posicion que creo que suena todo bien, asi tengo la "mezcla" hecha.

secuencio. osea, desarrollo el tema en la vista arrangemet, con todo lo que ello conlleva (efectos cuando sean necesarios, filtros, etc...)

una vez que tengo todo el tema secuenciado y se supone que esa terminado lo que es el tema. renderizo cada pista del tema por separado.

en el mismo, ableton, pero un proyecto nuevo. agrego todas las pistas ya renderizadas cada una a una pista nueva de audio. añado a cada pista el pluging yamaha final master, y escucho cada pista ajustando dicho vst, lo que hace que el nivel de sonido aumente mucho,por lo menos yo lo noto. si veo en este paso, que el master, se pone en rojo, lo bajo, siempre sin que llegue al rojo.


Esto no tiene mucho sentido, ya que haces la mezcla 2 veces, si a ti el final master te suena bien, usalo, no lo conozco, pero por su nombre, parece que se usa en la etapa de master, supongo que sera algun tipo de limitador o maximizador.
Otro error, es que si se pone el master en rojo, no debes bajar el master, debes ajustar la mezcla, porque la señal seguiria estando saturada en el master.

Alguien escribió:

una vez que esta hecho esto, renderizo todo esto. pero ahora en una sola pista, es decir todo el tema. y por ultimo este render de todo el tema, lo suelo abrir otra vez en ableton, y le meto un compresor (aunque creo q me paso demasiado ya no??????), aunque he de decir que esto ultimo no lo suelo hacer siempre. pero lo que si le meto siempre, es el PSP Vintage Warmer al master para darle ese toque de calidez.


Vuelvo a lo mismo, si a ti te suena bien el vintage warmer, ponlo, pero no lo hagas por haber leido lo de la calidez. Piensa que el tema del mastering es algo mas serio que poner un limitador en elbus de salida, hay que tener muchos conocimientos para hacerlo bien.
Aunque la realidad es que para la musica que hacemos nosotros (me incluyo), tampoco hace falta mandar nuestros temas a una cadena analogica, todo depende de la calidad que queramos conseguir..

Estas son MIS opiniones, espero te sirvan de algo.
Subir
albertosv
#3 por albertosv el 21/11/2006
muchas gracias tio.

sobre lo de comprimir todo, la verdad que lo hago, para realmazar el volumen. si es verdad que lo añado en todas las pistas, aunque se para que sirve cada cosa del compresor (cada parametro). lo hago de oido.

ya q por ejemplo, si coprimo el bombo, ya me suena mucho mas alto que los hi hats, entonces los comprimo tambien y ajusto el nivel, y luego me ocurre lo mismo con el bajo que se me queda pues eso, muy abajo, etc etc...

osea, soy novato, pero una cosa que no hago es poner cosas por poner, siempre intento poner algo q creo q tenga logica (aunque a veces me equivocare) ya que me gusta leer e informarme de como funciona. aunque quiza, lo de los compresores me pase demasiado.

otro punto debuil que tengo es la EQ. ya te digo, lo que hago es depende de las frecuencias en las que se se mueve el sonido que voy a eq, las realzo o no. es decir, el bombo como se que son frecuencias bajas, pues las realzo las bajas, los hi hats como son altas, realzo las altas. y esto no se si es malo, ya que a veces me sale coo todo muy separado. me explico, al realzar el bombo en bajas y el hi hat en altas por ejemplo, el bombo lo veo muy abajo y los hats por encima, cuando quiero q todo sea un todo junto.

pero supongo que esto es como todo, darle darle y darle. de momento estoy contento con lo que me sale, ya que hace neses buffff me seria imposible pensar q me van saliendo cosillas , q aunque no sean grandes cosas por lo menos estoy contento y veo q avanzo que es de lo que se trata.

adjunto, un archivo de el ultimo proyecto que estoy haciendo, me gustaria que si lo podeis escuchar, me dijerais como va mas o menos en todos los sentidos, eq, mezcla, comrpesion, etc etc....

por cierto, estos archivos q pongo estan en mp3 y no se porque suenan basdtante distintos que el wav. pensaba q seria por al compresio, pero he probado con todos los tipos de compresion en mp3 y aunque los ponga con la mayor calidad hay unos sonidos que sueanan muy distintos que el wav, no me lo expclico.

saludos y gracias.
Subir
Miguel Alsem
#4 por Miguel Alsem el 21/11/2006
Hola gueis,

Estoy empezando en esto pero gueno aki dejó mi impresión.

Cada mente tiene su forma de trabajar. Con las horas supongo q irás perfeccionando tu sistema. :roll:

Creo q lo ideal es separar la creación, mezcla y masterización. Pero en música electrónica parece q se mezclan.

http://cosmosis.co.uk/cms/index.php?opt ... &Itemid=40

El enlace anterior es de la web de Cosmosis músico de trance, en él encontrarás artículos en inglés, q ha escrito el compadre, de como hacer música trance, q se puede extender a electrónica. Este si k sabe del tema y además lo comparte. :wink:

Si de verdad estás interesado en q te digamos como escuchamos tus mezclas tienes q mandárnoslas por privado (aki solo admiten mp3 a 128kbit/s) y a ser posible en wav.

Dejo mi mesenger alicrebo@hotmail.com, si alguien me agrega q me avise, no aceptaré de otra manera.

Y vuelvo a agradecer, esta vez en este foro, a hispasonic el espacio q nos brinda a los músicos. Grande, mu grande. :wink:
Subir
albertosv
#5 por albertosv el 21/11/2006
gracias por contestar y por la web tio.

por cierto, estoy a la espera de q me confirmes, pero si quieres te agrego y charlamos y ya te paso cosillas.

en cuanto me digas te agrego, de todos modos soy albertos-vd@hotmail.com

saludos.
Subir
Miguel Alsem
#6 por Miguel Alsem el 21/11/2006
Se me ha olvidado responderte al porque se escucha diferente wav a mp3. Bueno por que está comprimido, q ya lo sabrás. Joer menudo listorro q estoy hecho!!! :wink:

Antes de ayer caí en un tema de un foro de hispasonic. Un hispasónico quería adecuar su master al de una grabación profesional q le gustaba, para ello con un analizador de espectros comparaba su master con el profesional, y encontraba una caida a 15Khz, quería saber como conseguir ese corte. Subió unas fotos del analizador para q lo vieramos. Otro hispasónico se fijó que el corte a 15 khz era porque la comparación la hacía con la canción profesional comprimida en mp3.

De todas formas si tu pregunta era q porque suenan igual canciones comprimidas en diferentes grados de compresión en mp3. Yo no las escucho igual, a 320 Kb/s no se escucha diferencia con wav, por lo menos en un equipo casero, en cambio a 128kb/s e incluso a 198kb/s SI...
Si quieres saber como analizar el espectro en Sound Forge dímelo q te lo explico en un santiamén. :wink:
Subir
albertosv
#7 por albertosv el 21/11/2006
lo de que el mp3 es comprimido lo sabia, es logico, menos tamaño=menos calidad. esta claro jeje :wink:

pero mira, te digo que he probado a pasarlo a mp3 (uso wavelab) con todas las configuraciones posibles, hasta con la maxima calidad posible, y te aseguro que pasa eso. no es q pierda calidad, esque hay sonidos q suenan muy distintos.

la prueba la podriamos hacver pasandote el wav y que lo vieras, y si lo consigues q sunene bien, te doy...... las gracias jeje. en serio, no lo consigo tio, no se q pasa.

en este proyecto, es la primera vez que utilizo un vst q no habia usado antes, se llama glitch no se si lo conoceis, me da por pensar q puede ser poe el. porque en el resto de producciones mias no pasaba eso. en fin, que no se.

saludos.
Subir
FedePerez
#8 por FedePerez el 21/11/2006
muy buena la web esa, el tipo no quiere saber nada de los sintes hardware, pero yo creo que un virus o un nord nunca cargaran tu cpu como lo hace albino 3....
Subir
Miguel Alsem
#9 por Miguel Alsem el 21/11/2006
A kien no le importaría tener uno!!! :lol: jeje!!!!

Si te lo puedes permitir....
Subir
Manolo
#10 por Manolo el 21/11/2006
El sonido de agudos si lo pasas a mp3 se nota muchisimo esa es mi opinion
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo