Mi futuro sonoro

#1 por RGalanPerez el 22/06/2015
Hola a todos. Me he decidido a abrir este hilo con la única intención de buscar ayuda, opiniones y consejos acerca de mi incierto futuro como profesional del sonido enfocado a audiovisuales.
Mi situación es la siguiente: Resido en otra comunidad autónoma que no es Madrid (dónde creo que debo ir para terminar de desarrollarme profesionalmente en este fantástico mundo como es el sonido). Estudié un ciclo superior de Sonido primeramente y después un ciclo Superior de Imagen, alternando todo ello con trabajo en una empresa de espectáculos en temporada de verano mayormente.
Actualmente sigo trabajando en la misma empresa, pero para este curso académico siguiente, busco continuar con un plan de estudios especializados, y más concretamente de postproducción de sonido (en términos generales).
Después de hacer una investigación exhaustiva del panorama formativo nacional sigo en el mismo punto que cuando empecé a informarme, ¿Por qué? Pues sencillamente porque de las dos opciones que tengo en mente no se cuál será la que me lleve por el camino correcto. La primera opción sería elegir un máster especializado en una empresa privada con una oferta formativa que me mantendría ocupado entre 5 a 9 meses (con clases de 3 a 4 días a la semana generalmente). La segunda opción sería ir echando currículums en empresas de audiovisual en Madrid, mientras voy realizando talleres o cursos especializados (lo cual he leído en este mismo foro que aconsejáis a la mayor parte de la gente)...
Sólo hay una única cosa que tengo realmente clara, y es que quiero enfocar mi formación, como ya he dicho antes, al ámbito del sonido en audiovisual o broadcast, postproducción, labor de estudio etc.
Además me identifico bastante con el mundo de la Imagen ( si no no lo hubiera estudiado jeje) por lo que no descarto formarme también como operario de cámara y otras disciplinas visuales.
De esta manera busco estar especializado pero a la vez formarme como un profesional versátil, lo cual creo que hoy en día está algo más demandado.
Sería de gran ayuda que compartierais conmigo vuestras experiencias, consejos... y si me podéis guiar sobre todo en un tipo de formación concreta en una academia concreta (como por ejemplo CES, CEV, NIC, Microfusa...) lo agradecería aún más.
Muchas gracias de antemano!
Subir
#2 por carlitus el 22/06/2015
Me suena que en Galicia, las orquestras tienen recorrido. Ahora que viene el verano, mal no te puede ir con esa buena gente del oeste. Y luego piensas en futuros...suerte.
Por ej.
http://www.musicosonline.es/
Una gira te puede aclarar las ideas, digo yo. Y luego vuelves al estudio.

¡ Salod y buenos solos !

Subir
#3 por RGalanPerez el 22/06/2015
Muchas gracias Carlitus por contestar! Lo que pasa es que estoy intentando huir un poco del tema directos y demás, ya que llevo 5 años ya "danzando" y busco otro tipo de especialización, al menos por ahora... Por eso quiero enfocarlo a partir de Septiembre que es cuando termino la temporada de "orquestas y espectáculos".
Gracias de nuevo! :)
Subir
#4 por carlitus el 22/06/2015
Modestamente, te animo.
Recalco.tu frase.
RGalanPerez escribió:
busco estar especializado pero a la vez formarme como un profesional versátil, lo cual creo que hoy en día está algo más demandado.

Añado,
esta última gira, dedicala a ver donde flaquean los espectáculos igual se te enciende una bombilla. Es una idea, en audiovisual y directo, algo original y novedoso se hecha de menos.

¡ Salod y buenos solos !

Subir
#5 por borrador el 06/07/2015
yo estudié en Microfusa hace unos 7 años e hice la especialidad de Postproducción de Audio en Video.
Fueron 9 meses: 3 meses de sonido básico (fisica bla bla bla), 3 meses de sonido mas especializado (pero era especializado sobre todo en estudio para grabación de música) y los últimos 3 meses de Postpo en Video.
Según mi opinión Microfusa es más especializado en música, en los 3 meses de Postpo das lo básico basiquisimo muy básico...
No sé si habrán modificado un poco el sistema pero si lo que quieres es Postpo, no es la solución, porque además yo creo que no puedes saltarte los 6 meses previos que ya casi seguro estudiaste en tu modulo.
Subir
#6 por RGalanPerez el 13/07/2015
Gracias por las respuestas, carlitus y borrador... Finalmente tengo casi decidido por completo trasladarme a Madrid y allí ir buscando trabajo a la vez que haciendo cursos de especialización tanto de sonido como de imagen... Sabríais de cursos donde enseñaran técnicas de sonido en postproducción y manejo de equipos de mezcla para audiovisual (5.1, 7.1...)??
Subir
#7 por SeLee el 27/07/2015
Aunque parezca estúpidamente obvio, donde se aprende es trabajando. Yo empezaría por intentar meter cabeza en estudios de grabación donde se haga el trabajo que te gusta... Aunque sea poniendo cafés.

Eso es lo que hice yo y me funcionó (por suerte no tuve que hacer cafés). Lo he tenido que compaginar muchos años con sonido directo (algo que nunca me gustó mucho y que he llegado a odiar), pero a dia de hoy hacer postpro es mi fuente de ingresos principal.

Creo que no hay muchos cursos específicos para ésta rama del sonido, pero como te digo, currando aprenderás todo lo que hay que saber. Yo aprendo todos los dias.
Así que me atrevería a decirte que ya tienes la formación necesaria para currar. Tampoco es que esto sea "rocket science"...

En cuanto a equipos.. apréndete esto: Pro Tools.
HD si vas más allá del stereo, en cine siempre se va y en TV a veces. Hazte un fiera del Pro Tools, para eso no hacen falta cursos hoy dia si eres espabilao. Y esto te lo dice un fanático de Reaper, pero la industria es la industria.

Si quieres ir más rápido pasa del cine en un principio, hay poco curre, tal vez las tv movies, poco más... Lo suyo es TV, doblaje y voice-over, busca estudios y productoras que tengan a saco de curre. Desde luego no es lo más bonito pero si donde más rápido aprenderás. Se aprende sobre todo solventando marrones y aquí siempre hay muchos.

Espero que te sirvan de algo éstos párrafos que no dejan de ser mi tan solo mi opinión y experiencia.

Un saludo.
Subir
#8 por RGalanPerez el 30/07/2015
Sin menospreciar los comentarios del resto de las personas (que sobre todo me han servido para cambiar radicalmente mi parecer respecto a pagar por estudiar), un empujón como el tuyo, SeLee, es lo que buscaba y necesitaba... Es bueno saber que existen otros caminos para realizar lo que tu quieres y si te lo cuentan por experiencia más.

Un saludo!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo