Mi idea primaria de organizar un live (novato)

  • 1
t3chnofilo
#1 por t3chnofilo el 26/06/2009
Hola a todos

Aprovechando mis últimos días de baja en Inglaterra me he puesto a pensar que como empezaría a prepararme los lives cuando regrese a España (por desgracia quería empezar en Inglaterra pero mi laptop está petadísimo y no da mucho de sí con los calentamientos que se agarra...y paso de comprarme otro sin la letra "ñ").

He estado leyendo varios post que se crearon (había uno de como organizar el live de hace 2 o 3 años muy interesante) de como cada uno se colocaba su live. Yo mi intención a simple vista es organizar todo por tipos de loops. Es decir, en la pista 1 meter por ejemplo loops con bombo y bajo , en la pista 2 meter distintos loops con percusión, pista 3 usar melodías de sintes, pista 4 meter los efectos de sonido, etc... Alomejor lo agruparía más o lo dividiría más, pero mas o menos ese es el primer paso que haría. Crearme este tipo de loops e ir organizándolos de esta manera.

Luego tengo dudas en por ejemplo, dónde colocáis un ecualizador, en el master o por pistas? A mi por ejemplo me gustaría quitar el bombo (por eso lo dejo aparte) y dejar el resto de pistas sonando. El tema es que si meto el ecualizador en el master y capo los bajos o lo suelto en la pista y le quito ahí los bajos o directamente bajo el fader el volumen y lo quito a capón? Vaya cacao tengo.

También me gustaría saber otra opinión, creéis necesario usar un ecualizador a 3 bandas para controlar los bajos, medios y agudos? Lo usáis realmente cuando estáis en pleno live? A mi por quitarme la rayada de la cabeza, lo pondría en cada pista y ya me lo ajusto a mi antojo en cada momento del directo pero me supondría ocupar casi todos los knobs de un controlador como la uc-33 o de la nueva akai (son ejemplos pero no tengo ninguno de ellos por el momento)

En fin, de momento creo que lo dejaré aquí porque seguramente me vayan surgiendo alguna que otra duda más como por ejemplo dónde colocar los efectos. Pero bueno, a ver si algún alma buena me enfoca un poco el camino de si mi idea va siendo correcta o que debería hacer.

Gracias y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
MUERTE
#2 por MUERTE el 26/06/2009
Yo estoy un poco como tu, ya que demomento uso ableton como dj, aun que le incorporo mis propios loops, acapellas...

Por ello empecé a investigar y me topé con Tom Cosm, que en su web da una idea de como lo hace él (puedes descargarte un set suyo donde ves su estructuración)

http://www.cosm.co.nz/

Seria interesante saber como se organizan los demás para hacer un live.


Saludos
Subir
t3chnofilo
#3 por t3chnofilo el 26/06/2009
interesante página!

La voy a echar un vistazo cuando tenga tiempo ya que tiene buena pinta. Veremos como ha mejorado mi inglés en los meses que llevó por estas tierras :P

Aquí dejo enlaces de post anteriores dónde podremos recolectar un poco la información e ir sacando conclusiones los que quieran participar

como-configurais-directo-t113228.html (hay mucha información en este)

formas-montar-set-t70100.html

Creo que estos dos son de los mejores que hay
Subir
Pastco
#4 por Pastco el 27/06/2009
Os olvidais de este:

configuraciones-lives-t225532.html

Que más o menos es la continuación del otro post.

Personalmente haciendo un directo con mi música, no uso EQ de ningún tipo. A grandes rasgos la eq sube el volumen de ciertos elementos (ya se que lo he simplificado demasiado) Si tienes el control de volumen de forma indiviual, para qué ecualizar. Al menos, para qué ecualizar pista por pista, es decir eq de bombo, eq de bajo... non le veo sentido en directo. Otra cosa es cuando estás preparando los loops para le directo, pero eso ya es otro tema. Personalmente, que quede claro, me sirve con controlar el volumen de cada elemento. Eso si, procuro agruparlos teniendo en cuenta tambien sus frecuencias. Es decir, bombo solo, bajo solo, caja sola, platos juntos y en el caso de los sintes, si tengo más de uno con características diferentes (predominio de frecuencias bajas o altas) pues van separados.

Al master suelo asignarle psp vintage warmer,autofilter por si quiero hacer el típico barrido y el beat repeat. Luego por envíos delay y reverb para todos los canales.

Más o menos así va. Espero que os sirva de algo.
Subir
t3chnofilo
#5 por t3chnofilo el 27/06/2009
Muchas gracias por la info!

Una pregunta, por lo que tu dices ... separas cada elemento de percusión para poder jugar mejor con ellos? Tendrás que abrir unas cuantas pistas para hacer eso no?
Subir
Wallace
#6 por Wallace el 27/06/2009
t3chnofilo escribió:
Muchas gracias por la info!

Una pregunta, por lo que tu dices ... separas cada elemento de percusión para poder jugar mejor con ellos? Tendrás que abrir unas cuantas pistas para hacer eso no?


Claro, cada elemento ( bombo, caja etc.. ) van en un canal de audio o midi dependiendo de la fuente cual sea.
Subir
t3chnofilo
#7 por t3chnofilo el 28/06/2009
Una pregunta por curiosidad.

Supongo que todos los que hagan lives tendrán también temas propios. Bueno, a la hora de hacer el live, ponéis a sonar algún tema que hayáis creado vosotros separado todo por loops de bombo, caja, etc... o sacáis un loop o 2 del tema y lo mezcláis con los otros loops?

Siempre he tenido la idea de que a la hora de hacer un live tienes que hacer sonar temas tuyos solo y no soltar loops aleatoriamente. Es decir, imagina que tienes 10 temas tuyos que has creado y haces un live y bueno, hay gente que esos 10 temas lo separan por loops y hacen el live de todos los temas que han creado. Pero otros les da igual, simplemente se ponen a crear otro tipo de composición y sin hacer sonar ningún tema suyo. No sé si me entendéis pero bueno, si alguno me comprende que me diga si solo hace lives con temas ya creados o algo más espontáneo
Subir
Pastco
#8 por Pastco el 29/06/2009
Personalmente mezclo las dos formas de trabajar. Hay temas míos pero tambien loops que sólo se hacen para el directo. A esto debes sumar las improvisaciones que van surgiendo. Creo que eso ya es una cuestión más personal que otra cosa.
Subir
t3chnofilo
#9 por t3chnofilo el 29/06/2009
Bueno, muchas gracias a todos los que habéis respondido.

Leyendo pasados post sobre este tema, escribió un chico que se llama Angel Castilla dónde explicaba de manera perfecta como realizaba los lives con tus temas. En principio es la forma de organizarme que voy a tener y os cuento mi idea:

Primero voy a intentar meter temas creados por mí en todo momento. Cada uno lo voy a dividir en 6 u 8 pistas (bombo, bajo, melodía, claps, etc...) y cada pista será la duración del tema. Luego, cada pista lo voy a subdividir en 16 compases de tal manera que se llevará una buena organización para hacer los cambios. Poco a poco se irá soltando los loops e ir mezclándolos en ableton.

Por otro lado, también cogeré loops de otros temas de terceros que tengo. Entonces, a parte de las 6 u 8 pistas que tengo abiertas con mis temas, crearé una más para loops de otros temas ya conocidos en el mercado. En estos loops tendré todo junto (bombo, caja, claps, etc...) de tal manera que creo que puede quedar bien el jueguecito.

Luego tocaría el turno de los efectos. Un ecualizador a 3 bandas lo voy a meter en los loops de otros artistas para poder quitarle los bajos o rebajar medios cuando a mi me apetezca. Por otro lado, creo que meteré también otro ecualizador de bajos en dónde tenga colocado los kick (ya creados por mi) ya que me dará gran libertad a la hora de caparlos. Otros efectos que considero necesarios es tener un beat repeat, reverb, filter y algún delay.

Es la idea mas o menos exacta que tengo de preparar el live, os parece correcta o alguno añadiría algo en concreto?

Ahora hago una pregunta que bueno, creo que me sé la respuesta porque es obvia pero por si acaso...

Cuando hago un tema, siempre tengo reverbs cargados para darle más cuerpo a la hora de hacer los cambios o darle una pegada al tema. A la hora de exportar las pistas para hacer el live de mis temas, tendré que hacerlo sin efectos para yo jugar con ellos en el directo no? Es decir, exportar el tema sin efectos que vaya usar luego.

En cuanto a los reverbs, dónde os gusta más colocarlos? A mi siempre me ha gustado usarlo con los claps a la hora de dar la "pegada" o el cambio. Alguno lo usa de otra forma? La verdad es que no he probado muchas combinaciones, lo dejé ahí porque me gustaba como quedaba aunque luego al escuchar los temas que hacía siempre sonaba de la misma forma los cambios.

Por último, si tengo que cortar loops de otros temas... como lo puedo hacer para contar 16 compases exactos?? Los cuento yo a oído y miro justo en el minuto y segundo que toca? o lo hacéis de otra manera?

Bueno, de momento creo que eso es todo. Gracias!
Subir
Pastco
#10 por Pastco el 30/06/2009
t3chnofilo escribió:
Bueno, muchas gracias a todos los que habéis respondido.
... Un ecualizador a 3 bandas lo voy a meter en los loops de otros artistas para poder quitarle los bajos o rebajar medios cuando a mi me apetezca. Por otro lado, creo que meteré también otro ecualizador de bajos en dónde tenga colocado los kick (ya creados por mi) ya que me dará gran libertad a la hora de caparlos. Otros efectos que considero necesarios es tener un beat repeat, reverb, filter y algún delay...


Yo tengo esos mismos efectos.

t3chnofilo escribió:
...Cuando hago un tema, siempre tengo reverbs cargados para darle más cuerpo a la hora de hacer los cambios o darle una pegada al tema. A la hora de exportar las pistas para hacer el live de mis temas, tendré que hacerlo sin efectos para yo jugar con ellos en el directo no? Es decir, exportar el tema sin efectos que vaya usar luego...


Personalmente renderizo con reverbs/delays cuando es indispensable. Si los aplico para que los sonidos encajen en la mezcla, van en directo.

t3chnofilo escribió:
En cuanto a los reverbs, dónde os gusta más colocarlos? A mi siempre me ha gustado usarlo con los claps a la hora de dar la "pegada" o el cambio. Alguno lo usa de otra forma? La verdad es que no he probado muchas combinaciones, lo dejé ahí porque me gustaba como quedaba aunque luego al escuchar los temas que hacía siempre sonaba de la misma forma los cambios


En clap y caja casi son obligados. Luego según donde quieres que suene cada cosa. A más reverb, más lejos, más atrás del loop principal. Dependerá del tema en cuestión. Aunque a las voces les suele sentar bien y para de segundo plano son indispensables.

t3chnofilo escribió:
Por último, si tengo que cortar loops de otros temas... como lo puedo hacer para contar 16 compases exactos?? Los cuento yo a oído y miro justo en el minuto y segundo que toca? o lo hacéis de otra manera?


Carga el tema en la vista clip y en la rejilla ajusta los marcadores warp. Luego haz un loop con la parte que te interesa y click con el botón secundario. Selecciona "recortar muestra". Para mi es lo más cómodo.
Subir
t3chnofilo
#11 por t3chnofilo el 30/06/2009
Joe, menuda machine que estás hecho no? me has contestado a todo!

Bueno, para colaborar un poco con el post y a ver si la gente se anima, tengo un amiguete de California (EEUU) y suele hacer bastantes directos en los garitos. Le comenté que quería iniciarme y me dijo que me creará cuando pueda un videotutorial para explicarmelo. Lo único que si habla pues estará en inglés y no sé como andará la gente con el idioma... pero bueno.

Sólo por curiosidad... ya estoy pensando en cuantas pistas tengo que trabajar y espero que me entre todo en el controlador. Sé que en cuantas menos mejor puesto que es más fácil para controlarlo. El caso es que al no haber hecho nunca una cosa de estas, los efectos a la hora de hacer un tema siempre los colocaba en la pista correspondiente, es decir, si una pista era para los claps, pues dejaba ahí el reverb. Pero a la hora de hacer un live, supongo que tendrás que cargarlos todos en una pista y luego ir asignándolos a cada pista que desees o directamente lo llevas a cada pista? Me lo pregunto porque claro, si tengo que cargar efectos por pista puede que la carga de cpu sea alta (en el caso de que use externos... si son de ableton supongo que tirará fenómeno).

Un saludo y gracias!
Subir
VinMad
#12 por VinMad el 01/07/2009
Yo lo tengo organizado asi

Pista 1:Loops prog-house vol 1
Pista 2:Loops prog-house vol 2
Pista 3:Loops minimal-house vol 1
Pista 4.Loops minimal-house vol 2
Pista 5:Atmosferas,kicks...
Hasta aqui mapeados en el fader y knobs correspondientes del canal Midi 04

Pista 6:Tema 1
Pista 7:Tema 2
Pista 8:Tema 3
.
.
Mapeados a canales 01 y 02 Midi

Efectos (flanger,chorus,vocoder etc...)mapeados al canal 03 Midi..
.
Subir
Carlos R mod
#13 por Carlos R el 01/07/2009
Yo no te recomendaria tener todos los elementos por separado, te va a ser muy dificil mezclarlos bien, a parte de la pegada que vas a perder al no haber hecho como minimo una premezcla de los temas. Tampoco soy partidario de compresores en directo.

El tema de las reverbs, lo mejor es poner una por envio y vas mandando cuando necesites, igual que los delays. Otra cosa es la reverb que lleven en si ccada elemento para encajar en la mezcla.
Subir
Wallace
#14 por Wallace el 01/07/2009
Yo uso 14 canales ( todo de mis sonidos ) 4 envíos más parafernalia varia en el master (delay, filter etc..)
Subir
Pastco
#15 por Pastco el 01/07/2009
Carlosrubio escribió:
El tema de las reverbs, lo mejor es poner una por envio y vas mandando cuando necesites, igual que los delays. Otra cosa es la reverb que lleven en si ccada elemento para encajar en la mezcla.


Pienso lo mismo y creo que la mayoría tambien. Mandarlos por envío te ahorra recursos y es mucho más funcional. Esta es la otra razón por la que no uso EQ por canal cuando trabajo con MI musica (otra cosa es el uso de ableton como "DJ"). El UC33 se quedaría muy pequeño y mis manos más. De esta forma suelo tener asignado delay y reverb a todos o casi todos los canales. Dan mucho juego sin grandes complicaciones. La reverb te sirve para liberar sonidos, los pasas a un segundo plano y luego los vas eliminando y con el dalay generas repeticiones que te sirven para simular subidones o dar "densidad" al grove. Por poner dos ejemplos.

El video de tu colega será bien acogido, aunque sea en inglés.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo