Mi jefe y el directo....

El Pajaro Galgo
#1 por El Pajaro Galgo el 25/04/2008
Buenas,..hace relativamente poco que estoy sonorizando conciertos en directo. He estado funcionando con mi estudio durante 14 años y decidí currar de tecnico en alguna empresa.El problema es que mi jefe me tiene limitado,..me dice que no ponga determinada microfonia para esto o lo otro . Yo por ejemplo le digo de poner un sm 57 para la caja,..y el me dice que eso no lo utiliza nadie,..o por ejemplo meter un delay estereo a la caja para darle una determinada profundidad antes de meter una reverb,..y me dice que eso enturvia el sonido,..y asi con muchas cosas,...yo lo que quiero es ademas de eq y meter dinamica etc,...tambien es utilizar tecnicas de estudio para algunas cosas ,..solo para embellecer o desenmascarar algunos instrumentos etc,...y me dice que es perder el tiempo,..que las tecnicas de estudio son solo para estudio y que el directo es diferente,...no se.. !!tampoco me deja panoramizar las guitarras o algunos elementos de la bateria. Creeis que todo eso es cierto o estoy en la empresa equivocada,..por favor echarme una manilla,....gracias!! PD. la mesa que utilizamos en directo es una YAMAHA LS9
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
rolo
#2 por rolo el 26/04/2008
Todo un crack tu jefe, no te asustes como ese ay mucho. Respecto al 57 para la caja lo hace la gente ya como un autómata, es que vamo hasta ahí mis jefes si llegaban, los hay que te toquetean la mesa y te dan unas ganas de meterle un codazo en la boca que vamos.. es de esperar que te lo curres un poco si te da el tiempo con retoques de producción, pero con los paneos en directo hay que tener tiento, puesto que habrá areas del público que solo escuchen por un ala de el P.A., yo tenia un jefe que cuando hacias algo que no conocia (casi todo) te decia que no hiciera experimentos, el gañan (como hacer sidefill en estereo :? ya ves tú)
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 26/04/2008
El Pajaro Galgo escribió:
.meter un delay estereo a la caja para darle una determinada profundidad antes de meter una reverb


:roll:

Saludos
Subir
El Pajaro Galgo
#4 por El Pajaro Galgo el 26/04/2008
jajajaja...es cierto !! eso del codazo mas de una vez se me ha pasado por la cabeza,...hoy por poner otro ejemplo ha salido un concierto para el dia 1, un grupo de heavy metal y resulta que yo tengo el disco de esa gente,..pues le he dicho de irme al almacen para ir grabando en la mesa los canales que son y preparando los efectos,la microfonia que va a ir,.etc,...bueno ,lo unico que estaba haciendo era preparar el canal de la caja para meterle unos determinados efectos para que sonara la caja mas o menos como en el disco " el tipico sonido de caja de los 80 con puerta de ruido y reverb ",..y cuando le he contado lo que estaba haciendo me dice que no pierda el tiempo en esas cosas que lo mejor es que suene con el sonido normal de la caja y me ha puesto hacer otras cosas. De todas maneras le he convencido para ir mañana a preparar todo.Yo creo que cada grupo es distinto y necesita una produccion distinta , ya sea para le eq de la caja o la compresion de un bombo etc,...pero para mi jefe no,..el solo se limita a poner microfonos donde siempre y ya esta,...lo que me sorprende de todo esto es que el lleva 15 años en el negocio y dice que ha trabajado con muchos tecnicos de sonido buenos y que ninguno se preocupaba de esas cosas. Que pensais vosotros de todo este asunto!!
Subir
Chivasrg
#5 por Chivasrg el 28/04/2008
Yo la única pega que veo en tu forma de trabajar es llevar las cosas demasiado preparadas de antemano. Es decir, la caja que lleve seguramente no sea la misma con la que grabó. Su dinámica a la hora de tocar variará bastante. El micro que uses reaccionará de forma distinta.

Yo veo más efectivo esperar al día que sea el bolo (mientras puedes pachearte la mesa y si quieres preparar algun efecto, pero dejarlo apagado.)
Cuando acabe de montar la batería escucha a ver lo que tienes, y a partir de ahí y teniendo la suerte de que conoces el rollo que lleva el grupo, pues abres en mesa y vas retocando. Primero intentar conseguir el mejor sonido que puedas, y luego aplicando tus técnicas en la mesa.

En cuanto a tu jefe lo veo como un lastre hacia tu creatividad y tu ilusión en lo que haces. Solo le daría la razon en que determinadas cosas estan mejor como siempre han estado. El ejemplo de los paneos es perfecto. Me parece una pérdida de directo cuando ves a un grupazo de los buenos y el técnico ha paneado las guitarras al 100% y solo escuchas medio concierto. Si estás en la mesa quedará genial, pero solo 1/3 del público tendrá esa sensación!!

Un saludo!! y paciencia con tu jefe!!!!
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 28/04/2008
Es posible que tu tengas mucha razón en una cosas y tu jefe en otras. Con el tiempo llegareis a un sistema intermedio que será seguramente el mas equilibrado.

De todas formas el debería saber valorar el hecho de tener un empleado que no se conforma con hacer las cosas como siempre se hicieros en la empresa y está interesado en ir a mas y mejor esforzándose.
No siempre se encuentran empleados así.

Suerte.
Subir
neph
#7 por neph el 28/04/2008
ya podria yo pillar muchas veces tecnicos como tu :wink: ,
Subir
El Pajaro Galgo
#8 por El Pajaro Galgo el 28/04/2008
Muchas gracias por vuestras opiniones y animos,...tiene razon CHIVASRG. A mi me paso en un concierto de iron maiden,..estaba en las gradas de la izquierda y cuando llegaba el punteo de dave murray por ejemplo se escuchaba a lo lejos en el otro lado ,..pero cuando llegaba el turno de adrian smith en nuestro lado se escuchaba a la perfeccion. De todas formas este tipo de cosas supongo que se podran solucionar paneando las guitarras al medio cuando llegue el momento de puntear,...creo yo !!...otra manera podria ser poniendo 2 microfonos en cada amplificador y sacando la señal mono en estereo,..como se hace en estudio. Que pensais...?... o como lo haceis vosotros ?
Subir
eliezer
#9 por eliezer el 29/04/2008
Ten en cuenta que en el directo hay que ser mas ágil y rápido. Y no se puede repetir si hay un fallo. Conviene no complicar las cosas mas alla de lo razonable.
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#10 por Víctor Suárez (Slash41) el 29/04/2008
El Pajaro Galgo escribió:
A mi me paso en un concierto de iron maiden,..estaba en las gradas de la izquierda y cuando llegaba el punteo de dave murray por ejemplo se escuchaba a lo lejos en el otro lado ,..pero cuando llegaba el turno de adrian smith en nuestro lado se escuchaba a la perfeccion. De todas formas este tipo de cosas supongo que se podran solucionar paneando las guitarras al medio cuando llegue el momento de puntear,...creo yo !!


lo de iron maiden, pues cada maestrillo..

yo las panearia cuanto apeeenas, a mi no me gusta sentir eso que comentas de iron maiden si estoy alejado del centro del escenario jej.

Lo de ir paneando segun van tocando.. puedes tener que estar pendiente de mil cosas mas antes que eso y si ademas no conoces las canciones pues haras siempre el paneo despues de que entre el punteo, con lo cual se notara. Y hay algo importante... un tecnico es bueno cuando nadie nota que está
Subir
El Pajaro Galgo
#11 por El Pajaro Galgo el 29/04/2008
por eso digo lo de los dos microfonos...asi las señales de las guitarras estarán sonando por la PA a partes iguales ademas de con un sonido mucho mas abierto en la zona del centro. En el viña-rock del año pasado me fijé que lo hacian asi,todos los amplis tenian dos microfonos,...aunque ,..como dice SLASH41,cada maestrillo.........Yo de todas maneras siempre intento oir algo antes del grupo al que voy a sonorizar,..les llamo y me las bajo de su myspace o me las mandan por correo. Creo que el tecnico tiene que ser un componente mas del grupo, aunque tenga que pasar desapercibido. Y lo de ir paneando segun van tocando es una tecnica que se utiliza en estudio muchas veces ,porque no aplicarla al directo...?
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#12 por Víctor Suárez (Slash41) el 29/04/2008
El Pajaro Galgo escribió:
Y lo de ir paneando segun van tocando es una tecnica que se utiliza en estudio muchas veces ,porque no aplicarla al directo...?


Yo en principio no lo haria por lo que te he dicho, porque puede que tengas que estar en mil cosas mas a la vez, y si ademas te toca hacer PA y monitores a la vez, pues ya yo diria que imposible XD ya es bastante complicado controlar acoples, cambios de volumen y tal como para ir paneando en todo momento.
Subir
JUPITER
#13 por JUPITER el 30/04/2008
1.- si tu jefe pone las manos en la mesa cuando operas tu le dices que opere el
(no hay corral con dos gallitos), por lo que cuentas, es un perfecto gilipollas que, lamentáblemente te toma por un cretino, desprecia tus inquietudes y te tiene de mando remoto...no lo consientas.
2.-panea, aplica efectos usa los micros que creas, experimenta...aprende
3.-el estéreo se inventó para hacer mas real la experiencia sonora, en un concierto, si el guitarrista está a la derecha, justo es que suene a la derecha (al menos un poco), si hay gente que se lo pierde que se coloquen al centro la próxima vez...¿no nos ponemos todos en el centro de una sala de cine? ¿protestamos si nos toca a un lado?, no, nos jodemos y la proxima vez entraremos antes en la sala.
Subir
DavidShonda
#14 por DavidShonda el 30/04/2008
completamente de acuerdo contigo jupiter :mrgreen:
si tuvieramos que mezclar en mono los conciertos ,no montariamos dos p.a,con una en el centro seria mas que suficiente. :mrgreen:
Subir
gorkamusic
#15 por gorkamusic el 30/04/2008
También con Jupiter!
Tal vez, en el punto 1 me saltaría alguna cosa/illa... :mrgreen:

Si dices que en directo hace relativamente poco que estás, experimenta con precaución... en estudio tenemos más libertad que en directo. (ya que estamos limitados por muchos factores...)

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo