Mi método para crear sonidos de bajo

Rafa Cama
#1 por Rafa Cama el 18/01/2012
Seguramente no sea novedoso, quizás incluso ya se haya mencionado aquí (aunque no lo he encontrado), o a lo mejor (casi, casi seguro) es una burrada del 13, pero paso a describiros, por si a alguien le inspira o le sirve, mi método para crear pistas de bajo con un sonido que a mí, al menos, me gusta, y que facilita mucho (al menos a mí) la consecución de diferentes tonos de manera rápida.

En primer lugar, creo una pista de bajo en Trilogy (mi bajo preferido es el fingered de 5 cuerdas), y la vuelco en audio.

Con PSP vintage meter ajusto la ganancia del canal para que esté más o menos en -18 db.

Triplico la pista, covirtiéndola en pista A, B y C.

En la pista A abro Pod Farm (supongo que valdría cualquier otro simulador de amplis de bajo, pero éste lo tengo gratis con mi POD), selecciono un ampli de bajo y lo seteo con graves a tope, medios graves a 50-75 % y medios agudos y agudos a cero. Le pongo una pantalla grandecita (mínimo 1x18) y el micro adecuado para recoger bien los graves. Ajusto hasta que el sonido sea de mi agrado. Intento pillar sólo el sonido más grave, la base, y procuro que suene nítido, pero muy grave.

En la pista B, otra instancia de Pod Farm, con otro ampli (o el mismo), con graves y medios graves a 0, Medios agudos al 60-80 % y agudos a tope. Pantalla pequeñita (1x12 o así) y micro dinámico generalmente. Quiero un sonido percusivo y agudo.

En la pista C, una tercera instancia de Pod Farm, con un ampli de guitarra, graves y medios cortados, agudos a tope, y algo de distorsión (sin abusar). No sonará muy bien, pero no importa.

Redirijo las tres pistas a un subgrupo, y mezclo. Normalmente, las pistas A y B serán las principales (dependiendo del carácter que quiero, será una u otra la predominante) y la C la ajusto bajito, pero lo suficiente para que dé carácter).

En el grupo aplico compresión, EQ (si es necesario) y limitación.

De esta manera, puedo ajustar el sonido del bajo de una manera más fácil y con más posibilidades que entrando a saco en EQ (que no se me da muy bien).

Una muestra del sonido que obtengo:

[Este MP3 ya no existe]

En fin, podéis decirme que es una burrada, pero a mí me sirve.
Espero vuestras ideas.
Un saludo,
Rafa Cama
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Dan
#2 por Dan el 18/01/2012
Me parece un hilo estupendo Rafa.

Mi rollo es la electronica(tecno,tech house),pero todavia estoy en proceso de aprendizaje.
Yo tambien uso trilian en 2 o 3 pistas.intento ecualizarlas distintas para que empasten y uso pluggin para hacerlos mas potentes y gordos tipo sausage fattener,algunos de soundtoys o camelphat.Pero me queda mucho para que el bajo suene como quiero.
A ver si alguien se anima y cuenta un poco el proceso para sacar un buen bajo/subbajo,por que es una de las cuestiones que mas tiempo me quitan.
ya e leido todo lo relacionado en hispa,pero(como suele ser normal.sindrome del productor)jeje nadie suele contar lo que tanto tiempo y dinero le a costado aprender.

En parte lo entiendo.De hecho aqui en el foro e encontrado gran ayuda.Pero hay cosas que nadie cuenta.Cada uno tiene sus secretillos.

Ya se que eq ,compresion y tiemp,son muy importantes.Pero a ver si alguien se anima y cuenta algunas pautas del proceso...

un saludo
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 19/01/2012
#1 yo prefiero un preset que me guste sin tener que procesar.
en este ejemplo hay un bajo que es un preset y luego hay un lead que repite la misma secuencia del bajo.
le he añadido un riff de arpegio y batería.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Easy Bass.mp3
Subir
manolinin
#4 por manolinin el 19/01/2012
Buen hilo!!!!!
Subir
Dan
#5 por Dan el 19/01/2012
yo lo que busco son mas subbajos gordos,de tecno.que bombeen con sidechain,pero con empaste perfecto con bombo.

.....maldita eq jejejje..

muy guapa esa melodia sport.me a recordao a este temita- -gerd-for_12_minutes_she_danced_with_an_alien__joris_voorn_ruff_mix.

a ver si alguien se anima con el proceso de esos supersubs!..
Subir
Rafa El
#6 por Rafa El el 19/01/2012
piponcho escribió:
yo lo que busco son mas subbajos gordos,de tecno.que bombeen con sidechain,pero con empaste perfecto con bombo.


voy a probar a ver que sale :-k
Subir
Dan
#7 por Dan el 20/01/2012
espero impaciente.... :wink:
Subir
Suvur
#8 por Suvur el 20/01/2012
No se distingue mucho el bajo en ese tema y particularmente tampoco me parece tan destacable su sonido como para no poder tirar de un preset, aunque se agradece tamaña explicación.

Yo los bajos de mis temas (de la mayoría de ellos) salen del vsti gratuito Muon Tau, una buena emulación de la TB-303. Ajusto los parámetros de él hasta que consigo un sonido que me guste y ya está.

El del archivo de SPORT tiene muy buen sonido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo