mi nuevo proyecto: workstation barata con netbook

#1 el 24/04/2012
Publicidad
Hola a todos:
llevo un par de años dandole vueltas a tocar con sintes o tocar con pc en nuestra banda de versiones.
Pasé una época de PC, acabé hasta las narices y ahora estoy con un korg microstation más feliz que una perdiz... pero estoy volviendo a planear el paso a PC y esta vez con más calma y criterio. Quiero compartir mis planteamientos con vosotros por si pueden ser útiles o por si alguien me puede ayudar.

mis necesidades son quizás algo especiales: toco el bajo en la mayor parte de los temas y en otros he decidido meter teclado, lo que me obliga a tocar el bajo con la izquierda y el resto con la derecha.
Necesito flexibilidad: En algún tema divido el teclado hasta en 6 secciones con sonidos diferentes.
Creo que obtener los resultados que necesito haría falta una buena workstation... con arpegiador, secuenciador, varios efectos de inserción, un montón de partes independientes, flexibilidad MIDI e, idealmente, posibilidad de importar multisamples para cosas concretas. Estamos hablando de algo así como un tritón o un kurzweil y eso es mucha pasta.
Ahora mismo el microstation me da casi todo eso, pero le empiezo a ver las limitaciones, sobre todo al no ser posible cargar sonidos míos.
Así que me he cogido un netbook y estoy aplicando la siguiente configuración:
- Secuenciador: EnergyXT. Me sirve de host modular, me costó 40 euros hace más de 6 años y el soporte de su creador es envidiable... ah! y funciona sin instalación copiado desde una tarjeta de memoria.
- plugins gratuítos: sfz, superwave, synth1, algún órgano virtual... la idea es que sean todos sin instalación, para que en caso de avería del netbook pueda copiar toda la carpeta a otra máquinba y me permita tener un backup en los bolos.

el caso es que en las primeras pruebas estoy bastante satisfecho... ya sé que me direis que los netbooks con una caca, pero si puedo tener una polifonía de unas 8 - 12 voces, tres o cuatro efectos y flexibilidad todal... no necesito más...

seguiré informando (si interesa, claro).

Joder tíos!
cuando cerreis una venta en el mercadillo Poned "vendido". Así evitareis que los demas perdamos el tiempo...

Subir
#2 el 05/05/2012
Amigo, los netbooks, (no los portátiles) no pueden cumplir con tus necesidades por el mero echo de que no superan los 4 gb de RAM (los que más tienen), que los procesadores más rapidos van a 1.6 ghz y que la pantalla pues no permite una visión muy clara del asunto.

Mi recomendación es que busques algo más acercado a un portátil (si esas son tus necesidades) y que escojas bien tanto tu sistema como tu software.

Saludos
Subir
#3 el 06/05/2012
precisamente intento elegir lo mejor posible los elementos, pero para mi es importante el tamaño (los netbook son muy pequeños) y el precio (los netbook son muy baratos).

Con respecto a las limitaciones que comentas creo que la única que realmente puede ser un problema es la CPU, porque con 2 Gb de RAM creo que sobra y ningun sistema operativo de 32 bits acepta más de 4 Gb, lo que significa que casi ningún portátil las acepta. Con respecto a la resolución de la pantalla es posible que algún plugin necesite más, pero la mayor parte caben perfectamente. De hecho puedo usar el secuenciador y todos los plugins que tengo sin problemas.

Por supuesto que siempre existe la opción de un portátil normal y corriente que tendrá potencia de sobras para mis propósitos.
Un saludo!

Joder tíos!
cuando cerreis una venta en el mercadillo Poned "vendido". Así evitareis que los demas perdamos el tiempo...

Subir
#4 el 07/05/2012
experimentos de fin de semana:
lo primero que hice fue probar las prestaciones del netbook sobre un simple sonido de piano gratuíto (MildonLitePiano de 20 Megas) reproducido con el plugin sfz. Pues bien: poniendo la polifonía a 64 voces y haciendo el bruto (pedal apretado y metiendo las manos a saco) no pude hacerlo subir más de 40 voces y en ningún momento se cortó el sonido. Esto es Muy, pero que muy prometedor.
Lo segundo fue intentar emular el patch que uso para tocar Jump de Van Hallen: un bajo eléctrico + el famoso sonido de Oberheim + otro sonido de sinte más suave. Para ello elegí el sfz con un bajo que sampleé de mi propio bajo (salieron 70 megas con tres velocidades) y para llos sintes dos instancias de superwave P8 que, aunque antiguo, suena de vicio (mucho más real que los sonidos de mi Korg). El caso es que, después de bastantes pruebas, de forma ocasional el sonido se corta. Mirando el consumo de CPU el problema está en que con unas cuantas notas el indicador se va a 40% y más, así que habrá que buscar alternativas. Después de intentar con synth1 y ver que el sonido no era igual de bueno se me ocurrió acudir al sampler HighLife, conocido por congelar vst y crear archivos SFZ, así que me creé un patch con el sonido del superwave y probé a exportarlo a SFZ. Como el patch resultante hacía algún ruido raro (cosa que ya investigaré) decidí usar el mismo HighLife y mi sorpresa fue que el indicador de CPU ni siquiera se movía.
Creo que la cosa empieza a estar clara: puedo samplear cualquier VST al formato de HighLife y reproducirlo con un gasto de CPU ridículo. Teniendo en cuenta que tengo el Cakewalk Dimension Pro y el Korg M1 legacy collection con cientos de sonidos de todo tipo se me están poniendo los dientes largos.
El fin de semana ha resultado provechoso.

Joder tíos!
cuando cerreis una venta en el mercadillo Poned "vendido". Así evitareis que los demas perdamos el tiempo...

Subir
#5 el 10/05/2012
julito escribió:
Creo que la cosa empieza a estar clara: puedo samplear cualquier VST al formato de HighLife y reproducirlo con un gasto de CPU ridículo.


Por lo que parece cualquier sinte basado en emulaciones utilizará mucho más procesador que un sampler básico que básicamente reproduce las muestras. Yo estoy tramando algo parecido pero sobre el iPad. De momento he utilizado la versión de Bismark bs-16i para iOS aunque los resultados no son consistentes. Lo que he hecho es convertir algunos de mis instrumentos a Soundfonts utilizando la demo de Samplit (parecido a Highlife). He sampleado algunos sonidos de mi Kurzweil SP4-8 dentro de las limitaciones de la demo de Samplit, en este caso 12 muestras x 3 capas para las 88 teclas. Las diferencias entre grupos de muestra son un pelín abruptas pero es una forma fácil de llevarme los sonidos del Kurzweil al local de ensayos sin mover el trasto (18Kg).

http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-kurzweil-sp4-7-sp4-8/369744/pagina11#post3266749

reproducidos en el ordenador suenan muy bien, pero no acabo de pillarle el tranquillo para que suenen del todo como quiero en el bismark. Lo de poder llevar un módulo de sonido en el iPad o incluso en el iPhone es una pasada pero de momento no veo que sea todo lo estable que me gustaría.

Tengo un netbook viejuno, un Acer Aspire One que es muy poco potente, pero creo que para lo que quiero igual es suficiente: una distro ligera de Linux, Rosegarden y Fluidsynth para reproducir los soundfonts. Total lo que busco es reproducir backingtracks (bajo y batería básicamente) y tocar encima un piano (pop, nada sofisticado) y poco más, por lo que si alcanza las 64 voces sería más que suficiente. Quizás valga la pena intentarlo.

You can’t polish a turd… but you can roll it in glitter.
Descárgate Candy Flight para Pad/iPhone o Android ¡Gratis!

Subir
#6 el 20/06/2012
seguimos informando:
hace dos semanas hice el primer bolo con netbook. Aunque apenas tuve tiempo para prepararlo (esa misma mañana aún estaba peleandome con drivers y pantallazos azules) lo importante es que funcionó sin clicks ni cosas raras.

el equipo:
- teclado Fatar studiologic de 6 octavas (del año de la pera pero con un tacto fantástico y aftertouch)
- interfaz MIDI USB terratec midihubble (sin drivers para windows 7. Lo tengo que cambiar)
- interfaz d audio behringer UCA222 (comprado el día antes por 10€ pero según pruebas leídas por internet tiene buenas especificaciones)
- netbook compaq con Windows 7, ampliado a 2Gb de RAM y 160Gb de disco duro.

software:
- vsthost (de hermann Seib. fantástico host gratuíto muy ligero, modular y con buenas posibilidades de filtrado midi para los splits)
- sfz (fantástico salvo por el problema con los procesadores de varios núcleos. Afortunadamente el problema tiene solución)
- highlife (sampler compatible con sfz y además permite capturar cualquier patch de cualquier VST)
- minimoge (emulación de moog)
- nubi (emulación de B3 con emulador de leslie)
- superwave (emulador de oberheim)
- siute de plugins kaerjus (efectos de todo tipo)
- monomaker (pasa el audio de estéreo a mono y lo panoramiza como se quiera)
- voxengo boogex (emulador de ampli con simulación de pantallas y micros por convolución. Hay impulsos de todo tipo en internet)

también tengo el M1 del korg legacy collection y el Cakewalk Dimension pro, pero tengo planeado que si quiero usar sonidos de estos plugins los samplearé con el highlife para ahorrar CPU.
y heredé un montón de samples de calidad de mis CD de un EMU ultra y también se pueden obtener magníficos sonidos libres de derechos en internet...

un patch de los que uso (como el de la imágen) tiene más o menos:
- dos o tres reproductores sfz
-un highlife
-una reverb
-dos emuladores de ampli (uno para el bajo y otro para sinte)
-dos monomaker para llevar cada sección a su canal

y no consume más de un 30 ó 40% de CPU, así que creo que queda fuera de toda duda que con un netbook se puede hacer casi cualquier cosa. Eso sí, hace falta paciencia hasta que se da con la configuración adecuada
Archivos adjuntos:
pantalla vsthost .jpg

Joder tíos!
cuando cerreis una venta en el mercadillo Poned "vendido". Así evitareis que los demas perdamos el tiempo...

Subir
#7 el 20/06/2012
si te da mucha guerra el sfz prueba http://www.vemberaudio.se/shortcircuit.php

es un sampler (para mi mejor que el halflife) y carga soundfont sin probelmas

aaahhh, y puedes usar tambien http://www.xlutop.com/html/chainer.html

es un host modular, pero puedes pasar los instrumentos a soundfont y así poderlo cargar en cualquier sampler

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
#8 el 20/06/2012
no quería hacer el post demasiado largo, pero cuando el sfz me empezó a dar problemas probé las tres versiones de shortcircuit y el alchemy player.
con el shortcircuit probé cargar algún sfz y no me respetó bien las envolventes... para tocarlas me pareció engorroso el interfaz de usuario.
el alchemy consumía bastante CPU y tampoco interpreta todos los " opcodes" del sfz.
al final la solución para el sfz, que es para mí el mejor reproductor, es renombrar la dll unas cuantas veces ( sfz.dll, sfz_2.dll, sfz_3.dll,...) y asignar cada sonido a una de ellas. Es simple pero funciona de miedo.

Ah! probé el chainer hace tiempo pero es de pago así que está eliminado.

Un saludo!

Joder tíos!
cuando cerreis una venta en el mercadillo Poned "vendido". Así evitareis que los demas perdamos el tiempo...

Subir
#9 el 03/09/2012
último post:

después de unos meses de experimentación comento mis impresiones:
¿se puede tocar un solo instrumento con el netbook?: por supuesto, siempre que no sea un sinte de mucho consumo y mucha polifonía (diez - doce voces).
¿se puede tocar una "performance" de varios instrumentos?: si, si está basada en reproducción de samples como sfz o similar. Un setup típico (probado por mi en directo) puede tener hasta cinco reproductores, una reverb, un par de emuladores de ampli, un par de compresores y algo más. En todo caso la polifonía no puede pasar de unas diez voces. Yo sólo he tenido algún problema al meter varios acordes de piano ( 5 notas a la vez con la mano izquierda) con el pedal hold apretado.

he hecho algún bolo sin ningún problema, aunque debido a lo complejo de la programación y, sobre todo, de la ubicación física de todo el cotarro (sin contar con la fragilidad de un cacharrito con disco duro) estoy migrando a un roland fantom XR con su memoria para muestras.

pero poder se puede

Joder tíos!
cuando cerreis una venta en el mercadillo Poned "vendido". Así evitareis que los demas perdamos el tiempo...

Subir
#10 el 08/04/2013
nota:
se me había pasado por alto una solución muy pero que muy buena que tenía olvidada en el ordenador desde hace un par de años: el M1 del Korg legacy collection.

funciona de miedo con un netbook normal y corriente y suena muy bien.
Quizás le falte algún sonido muy concreto ( un buen piano FM, un bajo acústico de calidad, una guitarra eléctrica limpia o una guitarra acçustica creíble) pero en cuando a pads, órganos, pianos eléctricos, sintes,... es una auténtica joya.

Cuando pensamos en el M1 solemos olvidar que a la versión de software se le añadieron todas las tarjetas y algún sonido exclusivo. Esta semana pasada lo recuperé, estuve haciendo pruebas y me sorprendió la calidad del rhodes que le han metido. Es casi mejor que el de mi fantom XR.
Y luego tuve otra revelación: es de todos conocidos que el famoso piano acústico es una porquería y no se parece nada a un piano, pero enredando con los combis hay un velocity piano que combina tras layers (piano soft, piano, piano hard) y que no está nada mal.

Y es una gozada de programar.

Joder tíos!
cuando cerreis una venta en el mercadillo Poned "vendido". Así evitareis que los demas perdamos el tiempo...

Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.