Mi primer piano, con 14 años?

karmapolice
#1 por karmapolice el 02/01/2013
Buenas!

Sí, no son horas, pero qué le vamos a hacer :D?

Antes de nada, me gustaría presentarme, ya que soy un usuario nuevo en el foro. Tengo catorce años, y me gusta mucho la música, gustos muy variados, desde piezas clásicas de los maestros, pasando por los sesenta y setenta con Beatles, Doors, Hendrix, hasta cositas más recientes como Radiohead y pianistas contemporáneos. En definitiva, disfruto la música.

Por ahora estoy estudiando, obviamente, y me interesa el mundo de los ordenadores y la programación, y espero encontrar un hueco en el mundo de la tecnología en un futuro.

Siempre he tenido esa curiosidad por la creación e interpretación de obras musicales, pero nunca he dado el paso entero. Mi abuelo intentó enseñarme a tocar la guitarra hace ya unos años, pero no lo tomé con demasiada seriedad ni ilusión y ya sabía desde el comienzo que ello no me motivaba.

En cambio, el piano siempre me ha atraído mucho más. Hablando con mis padres, están de acuerdo en adquirir un piano digital, para que, en principio, practique por mi cuenta. Ya sé lo siguiente; aprender solo no es buena idea, toma clases. Pero ni tengo ganas, ni tiempo suficiente.

Aclaro que si lo hago, me lo tomaré como un hobby, no como algo de lo que vivir en un futuro. A estas alturas, ya todos sabemos que no soy un virtuoso del piano. Pero llegar a poder tocar el piano decentemente, es algo a lo que casi cualquier persona puede llegar a hacer con tiempo y paciencia, quiero creer. Tengo nociones básicas de música, pero no tengo estudios complementarios.

Para la información general, lo máximo que he tocado con cierta habilidad en un pianino en casa de un amigo ha sido la primera parte de Für Elise (la clave de Sol), lo que corrobora mi falta de genio para la interpretación musical.

He ido mirando modelos dentro de un rango de precios no muy extenso (un tope de menos de quinientos euros) viendo lo que cuestan los pianos digitales, sin entrar en los acústicos, que desgraciadamente triplican el presupuesto de mis padres, y he encontrado estos:

- Casio CDP-100 (88 teclas, acción de martillo) -> 400€ mínimo
- Yamaha P-35 (88 teclas, acción de martillo) -> 400€ mínimo
- Yamaha NP-V60 (76 teclas, 'graded soft touch', modo suave de decir que no tiene acción de martillo) -> 300€ mínimo

Sin saber nada de pianos, puedo comprender ahora varios conceptos:

- Importa, por encima de todo lo otro, la acción de las teclas. Como más se parezcan a las del piano acústico (de martillo), mejor y más caro.
- La cantidad de teclas.
- Y la calidad de sonido, pero es algo que a mí importa menos, ya que al poder conectarse por MIDI al ordenador...

Si fuera a por los más caros (P35 y CDP100) me decantaría por el Yamaha, ya que es una marca con más renombre para pianos y demás. Pero debo hablar antes con mis padres, a ver qué opinan ellos.

Una vez me hayáis corregido, quizás dado modelos alternativos dentro del rango de precios y eso, iría con mis padres a algunas tiendas de música de la ciudad y alrededores para probar los pianos y preguntar por precios.

Espero alguna respuesta!

Un saludo, y muchas gracias por vuestro tiempo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 02/01/2013
Sobre la necesidad de un piano digital con 88 teclas contrapesadas, depende: para aprender la digitación básica no es imprescindible que sea contrapesado y en realidad el tipo de obras que necesitan de 88 teclas requieren algunos años de aprendizaje. Así que para empezar no es imprescindible, aunque sí recomendable. Lo que pasa es que los contrapesados muy realistas también suelen ser caros y salvo algo más de resistencia algunos de gama baja tampoco es que sean mucho mejores que un teclado semi-contrapesado (que es lo mismo que decir no-contrapesado).

El P35 es una buena opción, si puedes estirarte al P105 (+100€) es bastante mejor sobre todo por la polifonía. Los Casio están bien pero en modelos un poco superiores, por ahí andan liquidando el PX-3 por unos 450€ (han sacado una nueva serie) que la verdad es que si piensas usarlo como controlador tiene buen potencial (4 zonas para sonidos internos y externos) y a sus 750€ originales ya era bastante ganga. El nuevo P135 viene a costar lo mismo y tiene muy buena prensa (mejor sonido y tacto, menos posibilidades de edición y sonidos).

Otra opción no contrapesada y asequible (en Mundoelectro siempre lo tienen al menor precio, no me preguntes porqué) es el Yamaha NP-31, son 76 teclas, de buen tamaño y con un tacto aceptable para no ser contrapesado (a cambio es muy ligero). El único inconveniente que le veo es que no tiene conexión USB ya que mencionas que quieres usarlo con el ordenador.

Como tú mismo dices el sonido es relativamente poco importante, en tanto nunca llega a lo que te ofrece el ordenador. Por ejemplo, Addictive Keys te da un sonido brutal por 49€. El Alicia Keys de Native está en 99€, pero de vez en cuando salen ofertas por la mitad y también suena genial.

http://www.xlnaudio.com/productline/2
http://www.native-instruments.com/#/en/products/producer/powered-by-kontakt/alicias-keys/

Si tu intención es usarlo básicamente con el ordenador podrías plantearte un controlador contrapesado de 88 teclas, M-Audio tiene el Oxygen 88 (que no se qué tal tacto tiene pero pinta muy bien por sus posibilidades como controlador) o alguno de Fatar / Studiologic (los Nord y Kurzweil traen teclados Fatar y a mi personalmente me gustan bastante, tengo un Kurzweil SP4-8 con teclado Fatar). El inconveniente es que estás atado al ordenador y siempre está bien tener una docena de sonidos básicos aceptables que puedas usar si no dispones de ordenador.

Ya te digo que si no vas a optar por la ruta clásica el contrapesado es menos importante e incluso te será más fácil avanzar con un teclado no contrapesado (el contrapeso obviamente hace que cueste más tocar al principio). Tienes controladores semi-contrapesados con sonidos relativamente asequibles de M-Audio, Studiologic, Alesis y otras marcas.

Yo utilizo un M-Audio Prokeys Sono 88, adquirido de segunda mano en el Mercasonic por menos de 200€, que tiene un tacto bastante malillo y sonidos mediocres (pero que te pueden valer en un momento dado), pero que incluye interfaz de audio usb y me va muy bien para usarlo con el ordenador. No descartes hacerte con algo de segunda mano.
Subir
xfeten
#3 por xfeten el 02/01/2013
Muy buenos consejos los de klausmaria. Yo añado: no renuncies a las clases, avanzarás más, disfrutarás más. Eres miuy joven, te da toempo a llegar al virtuosismo y todo. Si tienes interés y dotes, como parece, la disciplina del estudio obrará maravillas, seguro.
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 02/01/2013
xfeten escribió:
no renuncies a las clases, avanzarás más, disfrutarás más


Exacto, amén ;)
Subir
karmapolice
#5 por karmapolice el 02/01/2013
Muchas gracias por todos los consejos!

Hoy he ido al Baricentro, y al preguntar por lo que tenían, me ha llevado directo a los teclados, me ha puesto un acompañamiento, pero le he sacado el papel con los modelos que tengo en mente y la cosa ha cambiado. He podido probar el Casio CDP 120, y me lo dejan a 495€ con soporte y creo que algún pedal. Siendo un novato, me impresiona todo, claro. Cómo me gusta la acción de martillo, es impresionante lo que puedes variar la nota dependiendo de la intensidad con la que le des.

Pero voy a ver si mañana puedo intentarlo con el Yamaha P35, que sin soporte lo he visto por 415€ por Internet, y se debería quedar en unos 500€ y poco con soporte, pero no se van a estirar al P105 :P.

Sobre el M-Audio, creo que no quiero depender al 100% del ordenador, así que me miraré más el sonido que ya integren los pianos de por sí.

Y sobre lo de tomar clases... Lo entiendo, entiendo que agilizaría el proceso de aprendizaje y que me acostumbraría a tocar el piano con hábitos correctos y demás, pero no puedo. Entre el colegio mismo, que me agobia más no poder, las clases de inglés y el deporte, apenas tengo tiempo los fines de semana para poder hacer lo que me gusta.

Tengo el objetivo fijado en el Yamaha P35, y si no hay suerte, el Casio CDP 120/100.

Un saludo, y a ver si alguien me puede recomendar algo más!
Subir
mabraman
#6 por mabraman el 02/01/2013
No te molestes Karmapolice, pero eso de que no tienes tiempo, y eso de que A ESTAS ALTURAS (con 14 años!!!) ya sabes que no eres un genio...En fin, no tiene sentido. Yo acabo de comenzar piano a mis 45, con mi curro, hija y otras obligaciones, y voy como un tiro. Si te gusta hazlo ya y hazlo con toda tu pasión. Eso no implica profesionalizarse, ni ponerse metas, ni agobiarse.
Subir
supertorpe
#7 por supertorpe el 03/01/2013
Normalmente, el problema del tiempo disponible no se ve muy afectado por tomar clases, que pueden ser de 30 minutos o 1 hora semanal, sino más bien, con la práctica diaria que es recomendable para aprovechar dichas clases. Si no vas a poder practicar con cierta regularidad no tiene mucho sentido recibir clases. Si eres capaz de sacar una hora diaria, yo no lo dudaría y buscaría un profesor.

Un par de cuestiones que ayuda a resolver un profesor:

a) cuando te chocas con un "muro" técnico: el profesor te puede dar las claves para avanzar
b) evitar que te acomodes en tu zona de confort: es muy tentador quedarse tocando lo que ya sabes, o adaptar las nuevas canciones que aprendes a tu nivel técnico en un momento dado. El profesor te dará el impulso para dar un paso más hacia terrenos a los que pensabas que no podrías llegar.
Subir
karmapolice
#8 por karmapolice el 03/01/2013
Me pensaré lo de las clases con más calma, me habéis convencido, y os entiendo perfectamente.

Pero lo que ahora me urge es el teclado; me ofrecen el Yamaha P-35 con soporte por 475€, contra el Casio CDP-120 con soporte por 495€. Cuál escogeríais?

Un saludo!
Subir
supertorpe
#9 por supertorpe el 03/01/2013
karmapolice escribió:
me ofrecen el Yamaha P-35 con soporte por 475€, contra el Casio CDP-120 con soporte por 495€. Cuál escogeríais?


Pues hace unos días fui a una tienda con la firme intención de comparar precisamente esos dos modelos, pero no tenían el Casio en exposición :(
Subir
karmapolice
#10 por karmapolice el 03/01/2013
Vaya, yo sólo he encontrado el Casio!

Me gustaría probar el Yamaha, porque me voy a decantar por él si no hay ningún cambio...

Un saludo!
Subir
dellasierra
#11 por dellasierra el 06/01/2013
pero que es lo que buscas tu en un piano o teclado??
yo tambien tengo 14 y tengo un Casio Privia PX-100, un Ensoniq SQ2 y un Controlador Midi Oxygen 8 de 25 teclas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo