Mi primera vez como DJ (Experiencia)

sonixd
#1 por sonixd el 22/12/2014
Hola comunidad Hipasónica, este sábado tuve mi primera noche trabajando como DJ y se las quería contar para formar crítica y autocrítica.
Bueno, soy un adolescente de 16 años Chileno y a lo largo de mi vida siempre he tocado instrumentos musicales: piano, guitarra y bajo en orden correlativo. toco muy bien y se bastante teoría musical, pero ya hace 2 años me he ido internando en el tema de producción y mezcla, es ahí donde me descargué el Virtual Dj y empecé a practicar, los loops y bases me los iba haciendo con Fl Studio. Pero este año mi interés fue aumentando y por internet tomé algunos conocimientos, estos los aplicaba en fiestas con mis amigos, donde de vez en cuando me pillaba con alguno que otro mixer o parlantes, entonces llevaba mi computador y usaba virtual Dj como media hora y luego me integraba a la fiesta. así mis conocidos y amigos me fueron conociendo como dj y les gustaba lo que yo hacía, mis compañeras siempre me decían "oye, Jorge, haz pensado alguna vez en ser DJ? y yo les respondia que no, que no me daba la gana, pero ya escuchar tantos comentarios de ese estilo como que me fui motivando hasta que tomé la decisión de comprarme un controlador Dj, y justo el día que tomo esta desición aparece un gran amigo mío diciéndome que pronto será el cumpleaños de 15 de su hermana, por lo cual me ofreció si podía ser yo el que estuviera a argo de la música, yo le dije "pero hombre, no tengo ningnún conocimiento, solo pincho en virtual dj y quieres que en 1 mes más pinche frente a mucho público". ahí el me dijo que tenía razón, pero luego me retracté y le dije que sería un honor pinchar en el cumpleaños de su hermana para al fin ganar mi propio sueldo, y qué mejor que hacerlo como Dj. Bueno y así me compre el DDJ-SB en la zofri (Zona Franca, libre de impuestos ubicada en Iquique, Chile.) y tan solo quedaban 3 semanas para que aprendiera a usarlo, me familiaricé bastante rápido con él, pero el problema era que solo sabía mezclar electrónica, y, como saben, en latinoamérica si no hay reggaeton no hay fiesta jeje, por lo tanto tuve que aprender a mezclar reggaeton, nunca antes había mezclado eso, pero me di cuenta que solo hay que saber contar hasta 32 :B.
Así llegué al día esperado con mi minicomponente Samsung MX-HS7000, mi portátil lenovo y el DDJ-SB. pensaba que tendría tiempo para practicar pero aún no tenían nada montado en la casa de mi amigo por lo que me mandaron a armar la carpa, mover piedras etc. y al llegar la noche tocaban las 9:00 am, que era la hora que tenía que empezar a trabajar, pero como aún nadie llegaba esperé una media hora y ya habían unos cuantos invitados sin darme cuenta, entonces comencé a mezlcar, iba a usar una estructura básica que usan los Dj's acá en Chile, donde siempre se comienza con electrónica para entrar en ambiente, y pasadas las 10:30 empeizan a tirar el reggaeton para cuando llega la medianoche la cosa se calienta y se tira a la parrila el reggaeton más promiscuo. pero hubo un problema, la cumpleañera solo quería reggaeton, esto me hizo salir de mi estrcuctura completamente y tener reggaeton de 9 pm a 3:30 am, le dije que no era buena idea empezar con reggaeton ya que nadie iba a bailar aún y me respondió "quien es la que te paga?". solo me quedó guardar silencio y hacer lo que la jefa pide. así estuve mezclando reggaeton cuando comienzan a llegar los conocidos, ignoran mi presencia porque estaba en la pista de baile, y no había nadie ahi, eran las 10 y nadie bailaba (la fiesta más aburrida que ha habido). de repente llegan en masa a saludarme, super buena onda, pero no faltaron los chistositos que empezaron a apretarme los botones, por suerte no había nadie bailando aún, bueno y ahí me saludaban y luego salían donde estaban todos. después llegó otro grupo de amigos a saludarme y me dijieron que querían electrónica para entrar en calor, les dije que primero debían hablar con la cumpleañera, y ahí vino ella y dijo que con electrónica nadie bailaba, así que no salga del reggaeton, hubo una pequeña discusión entre invitados y cumpleañera para que pusiera electrónica hasta que ganaron los invitdos, camibié de reggaeton que nadie conocía para colocar el conocido más a la noche y empecé con la electrónica. me sentí mucho más comodo y la gente comenzó a entrar, eso si ya eran como las 11 de la noche. pero había un tema de bipolaridad ya que todos los hombres de la fiesta estaba conmigo metiéndome conversa e hinchándome las pelotas aprentando botoncitos del controlador, y fue cuando llegó la jefa y me dijo que cambiara a reggaeton, yo le dije por supuesto, ya es la hora. ahí la cosa se prendió mucho más, los hombres que estaban alrededor mío sacaron a bailar y los demás veían lo que hacía. había un gilipollas un curso más abajo que yo que su sueño era ser Dj y ese si fue el rey hinchapelotas de la noche, donde me pedía todo el rato que quería usar el controlador 15 min, yo le dije que arruinaría la fiesta porque queria cambiar de reggaeton a electrónica y que mi trabajo es serio y me pagan por estar ahí. pero el pendejo fue a hablar con la cumpleañera y le pidio que por favor podía hacer de Dj, y la bonita de la cumpleañera lo dejó. yo indignado me fui a tomar unos tragos por 30 segundos y ya tenía la pista vacía como si estuviera jugando con la estupidez, entonces rapidamente lo eché y volví a mi labor, pero el seguía ahí pendiente. en un momento de la noche me pidieron bachata un grupo de amigas, les dije que ningún problema, ya me estaba aburriendo del reggaeton, pero llegan 2 amigas gritando luego de pasados 15 seg de bachata diciendo que no sabían bailarlo, que pasara a reggaeton, volví al reggaeton y llegó el grupo con el pendejo hinchapelotas (llamémoslo colorín, porque es naranjito) pidiendo electrónica, ahí ya me preguntaba "¿acaso esta gente no se decide, o me tienen pal webeo? (como se dice en mi país). y así estuve larga parte de la noche, cambiando y cambiando de estilo. pero en un momento me harté y le empecé a decir a la gente "luego de esta", cuando al final nunca la ponía y empecé a hacer de las mías, mezclar a mi gusto, fue el momento donde más gente entró a bailar y coreaban todas las canciones :dj: . se podría decir que fue el único momento que me relajé en toda la noche, después la gente se empezaba a ir del lugar pasada las 2 am y llegaba el colorín a arruinarme la fiesta, habló previamente con la cumpleañera para nuevamente subir a la cabina a arruinar mi "profesionalismo". cuando subió nuevamente, mientras iba caminando me había topado con una ñina muy linda que me la habían presentado previamente pero no le presté atención por lo harto que estaba de las pendejadas que pedían. luego, cuando denuevo empezó a cagarme la fiesta volví a pinchar yo, y al mirar al público veía a esa niña mirándome mientras bailaba (momento romántico de la historia xD). ya la gente se comenzó a ir y la fiesta había terminado, ahí me di cuenta que esa niña era la prima de la cumpleañera jajaj, estuvimos escuchando musica por largo rato con ella, un amigo y la cumpleañera,y a la hora de cobrar lo que es debido, me topo con el papá de la niña que era el que me iba a pagar, estaba bastante ebrio y no me quería pagar un peso xD, por lo cual me comuniqué con la mamá de la cumpleañera y fue toda una odisea el que me pagaran, pero en este momento tengo todo en mi billetera.
Después de todo me felicitaron los dueños de casa, adultos, amigos y primos por el trabajo que hice, que los únicos momentos malos que hubo fue cuando subió le colorín y cuando mis amigos empezaban a apretar los botoncitos cuando llegaban a saludarme (todo eso se acabó con un grito de ira que liberé y dejaron de apretar botoncitos). les dije que muchas gracias, ya eran como las 3:30 am y me quedé viendo una película con la niña que me miraba, peor se quedó dormida :C. eran las 7 am y yo seguía despierto pero me ganó el sueño y me fui a acostar a un sillón que había por ahí. dormí media hora y mi madre con mi hermana me fueron a buscar porque teníamos que viajar al sur de Chile a las 9 am, aproximadamente un viaje de 800 km.
y esa fue mi experiencia como Dj por primera vez, personalmente opino que la fiesta fue una pu.. mier.. demasiado desmotivada y mucha gente hinchándome las pelotas como si nunca hubieran visto un Dj. además me dijieron que vendrían como 100 personas pero eran como 40 :/
Por mi parte encuentro que hice bien como Dj pendiente de la actitud de la gente y saber qué poner en cada momento, excepto con las decisiones que tomaba la cumpleañera de cambiar de estilo y dejar que el colorín se subiera a la cabina, eso fue lo más poco profesional que he visto, llegué a sentirme como un invitado más que estaba jugando a ser Dj pero que le pagaban 90 euros (40.000 pesos chilenos, alcanza como para unas 8 botellas de vodka). Adiós y gracias a los que leyeron los párrafos enteros. :) :platano: :platano:
DATO 1: la canción de feliz cumpleaños tuvo que ser a acapella porque el archivo de la canción estaba dañado xd.
DATO 2: conseguí el instagram de la niña :D
DATO 3: dormí solo 1,5 hrs :(
DATO 4: al día siguiente mezclé en mi habitación como nunca lo había hecho preguntándome por qué no hice eso en la fiesta.
DATO 5: más que nervios sentía ira :D
DATO 6: Se requiere bastante paciencia para ser Dj
DATO 7: Los adultos me tenían bañado en canapé y bebidas.
DATO 8: tuve que repetir como 8 canciones por la gran demanda de reggaeton que pedía la cumpleañera (tengo en total 171 canciones de reggaeton :c ...)
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
sonixd
#2 por sonixd el 22/12/2014
EDIT: eran solo 53 euros, error de calculos xD (está caro el euro acá en Chile D:)
Subir
Doven
#3 por Doven el 22/12/2014
Me he tomado la molestia de leer tu historia y antes de pasar a comentarte, para la próxima vez, utiliza en la escritura el punto y aparte, para aparezca los párrafos y la lectura sea más liviana. ;)

Ahora en cuanto a tu debut, creo que como a la mayoría, nunca es fácil, pero para la próxima vez acuerda algunas pautas con él/la que te contrata. Porque a mi si me piden reggeton toda la noche, al 100 % digo que no, y a la cumpleañera le dan viento fresco... Está bien que quiera comercial y tal, pero al dj lo tienes que dejar trabajar y no estar molestando y liandolo. Luego si te empieza a molestar los amigos tocado el equipo y la cumpleañera no se hace cargo de la situación, yo hubiera recogido y me fuera ido, y a la cumpleañera nuevamente le dan viento fresco.

En fin, a seguir para adelante, ya vendrán fiestas mejores.

:birras:
Subir
WEEEICH! mod
#4 por WEEEICH! el 22/12/2014
De casi todo lo malo se aprende y recuerda con cariño...

Muy dura es la vida del DJ !

WEEEICH!
Subir
Teo Tormo
#5 por Teo Tormo el 23/12/2014
Bueno, creo que a pesar de los cabreos que pudiste tener, aprendiste en primera persona y bien joven una de las lecciones más duras para el DJ: es muy complejo satisfacer a todo el público. Por cierto, creo que no te pagaron mal para la edad que tienes y el lugar donde vives.
Subir
2
sonixd
#6 por sonixd el 23/12/2014
#3
Amigo, todo sea por el respeto hacia los demás y en especial a los dueños de casa, que grande es el lazo que nos une y no por unos problemas le voy a estropear la fiesta a la hermana de un gran amigo mío frente a todos mis conocidos y amigos. Creo que es cosa de educación por sobre orgullo, simplemente bastó con unos gritos a los "jodedores" pero procuraré que no se repita la próxima vez que me toque pinchar frente a gente donde halla un vínculo de fraternidad o por el estilo.
Hubiera agarrado mis cosas y prendido motor si hubiese tocado en algún local público o donde no conozco a nadie, pero, en esta ocasión, perdería más de lo que ganaría al retirarme con la frente en alto sin mirar lo que está ocurriendo abajo
Subir
dj_jormi
#7 por dj_jormi el 23/12/2014
Teo Tormo escribió:
Bueno, creo que a pesar de los cabreos que pudiste tener, aprendiste en primera persona y bien joven una de las lecciones más duras para el DJ: es muy complejo satisfacer a todo el público. Por cierto, creo que no te pagaron mal para la edad que tienes y el lugar donde vives.


Ni yo lo hubiera dicho mejor. Pinchar lap rimera vez es como desvirgarte, y es duro satisfaccer a todo el mundo. Si es verdad que ene ste tipo de fiestas mas privadas tienes que hacer un poco mas de caso a quien manda, en este caso la del cumpleaños, pero no todo el rato, porque ella y ha invitado ala gente para que también se lo pase bien.

A mi me ha pasado mogollón de veces de hacer lo que para mi es una sesión de mierda, y que a todo el mundo le guste. Quizás tampoco eso sea malo, puesto que tu aqui te valoras mas. Es decir, que si tu piensas que es una sesión de mierda y te felicitan por ello no lo estarías haciendo tan mal, sino que tienes ambición y eso e smuy bueno. Normalmente nunca me conformo cuando pincho, porque siempre quieres hacerlo mejor. Entones creo que es bastante humilde, porque nunca te creerás que bueno soy por mucho que te lo digan.
Subir
1
Doven
#8 por Doven el 23/12/2014
#6 Por supuesto respeto ante todo, pero como has descrito la historia, la cumpleañera no te tuvo mucho respeto a mi parecer, y si os une un vínculo, te debería a ver dejado un poco de libertad, al menos con los míos cuando participo en fiestas privadas, no me salgo del pachangeo comercial pero me dejan mi momento para que esté a gusto, aunque sea una 1 hora.

Nada, a seguir para adelante, que en Chile tenéis muy buena materia prima en el mundo de la electrónica y tienes una muy buena edad para empezar y como te ha dicho Teo Tormo para ser la primera no te pagaron nada mal.

:birras:
Subir
1
FernanYEA
#9 por FernanYEA el 30/12/2014
Una experiencia interesante. Muchos ánimos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo