Mi voz?

#1 por asmos el 25/08/2013
Hola a todos, bueno quería preguntarles que les parece mi voz, si sirvo para cantar o si puedo mejorar. nunca fui a profe de canto todo lo que aprendí de canto fue por Internet, toco la guitarra hace un año y medio de manera sin profesor y el piano medio año(este si con profesor).
Bueno, desde ya muchas gracias

PD: perdón por la mala calidad de audio
Archivos adjuntos:
Subir
#2 por GO2LISTEN el 26/08/2013
¡Hey amigo!

Mira qué rápido contestamos a veces en este foro, jejeje. Futuras ocasiones, atrévete a subir el audio sin el original detrás, llega a líar un poco.

Sí, sirves para cantar. Aunque esto se lo digo a todo el mundo que es capaz de respirar y afinar una nota. Pero sí, rotundamente, si te lo propones puedes conseguir cosas muy bonitas con tu voz. Aprecio sobre todo la afinación, y el posible color que puede adquirir cuando perfecciones la técnica y le aportes el todo que necesitará la voz.

Ahora por la parte de cosas que debes mejorar, a modo de "crítica constructiva":

Las notas graves quedan muertas: Tú mismo te darás cuenta en "mantengo la esperANZA" "Hasta que el sol apAREZCA" (lo que está en mayúsculas es justo donde muere tu grave). No es tan grave de cantar, podrías siendo tenor, y mejor aún siendo barítono. Esto es algo común, normalmente existen dos tipos de voces (lógico) están los que tienen dificultades con subir al agudo, y los están los que no consiguen mantener una nota grave, en algunos casos por tema de carencia auditiva de afinación con esas frecuencias. Generalmente, todos tenemos dificultades para subir al agudo, pero algunos lo consiguen de una forma más sencilla que otros, también depende del peso de la voz, no es igual para un tenor lirico-ligero conseguir un sobreagudo que para un tenor dramático. (Estúdiate las tesituras de voz -busca en google-).

Evidentemente, si no te has formado, también es muy común encontrarnos con el siguiente punto a mejorar: respiración. Vas 'fatigao' prácticamente desde los primeros compases de la canción. Si no está a tu alcance el asistir a clases de canto, busca en internet acerca de la respiración costodiafragmática; es un tipo de respiración que no tensa la musculatura de la garganta/espalda, que expande las costillas, baja el diafragma y da mayor cabida de oxígeno en los pulmones, cosa que es muy útil y necesaria como sabrás.

El tercer tema que si puedes corregir a base de escuchar y cambiar, la nasalidad. Es cierto que algunos maestros de canto piden al alumno que resuene su voz "en la nariz" (no voy a entrar en términos profesionales del árgot del canto) no refiriéndose a los resonadores que tenemos justo a cada lado de la nariz, justo arriba de la boca; eso ayuda a "subir" al agudo en algunas ocasiones, pero el problema es 'desviciar' esta costumbre una vez que está adquirida y aprendida. Puede afectar a ello, una mala postura bocal, suena que el paladar blando está completamente plano/chato y lleva el sonido al lugar equivocado (lo puedes tocar con tu lengua si la retraes hacia la campanilla, sentirás que el paladar al principio es duro, y cuanto más dentro tocas, más blando se hace: eso es el paladar blando o velo del paladar). Durante tu lucha por desnasalizar la voz, te darás cuenta de que hay consonantes que NECESITAN obligatoriamente esa resonancia nasal 'n' - 'm' - 'ñ'..

Última apreciación, también lógica: el miedo. Cuando vas subiendo vas haciendo pequeñita la voz (algo recomendado si aún no tienes dominio de tu voz y no sabes reconocer cuándo lo estás haciendo mal) por miedo a que la voz se rompa, y con ese miedo, estás diciéndole a tu cuerpo que se tense y se prepare para 'lo que viene', con ello, sin darte cuenta todos tus músculos se están tensando y eso... no es bueno. Para cantar, y sobre todo para llegar al sobreagudo es necesario coordinar todos los músculos: faciales, del tracto vocal, e incluso espalda en un estado de relajación y control máximo: aquí viene lo dificil: algunos músculos podrás relajarlos tú mismo, por ejemplo, los faciales los puedes relajar con simples ejercicios específicos para ello, e incluso con la posición bocal correcta de labios, pero los músculos del tracto vocal, como por ejemplo, los músculos tirohioideo, cricotiroideo, cricofaríngeo, esternoídeo, y algunos cartílagos como los aritenoides, o tiroides no los podemos controlar físciamente, es más bien un trabajo psicológico y de coordinación total del resto de los músculos 'colindantes'.

La conclusión, después del parrafazo (que te valdrá seguro para adquirir una pequeña base fundamental para hacerte una idea de lo que viene) es que el canto: ni es sólo respiración, ni es sólo afinación; es algo mucho más complejo, tienes que coordinar todo: tus labios, paladar, faringe, laringe, cartílados, músculos, respiración, 'apoyo', resonancia... y esto, es todo muy subjetivo de explicar. No te desanimes, y verás que con el tiempo, el estudio merece la pena y te ayuda a conseguir tus objetivos (completar tu tesitura, imagino) sabiendo el por qué, por qué sale algo bien, o por qué no sale tan bien, entendiéndolo todo desde dentro -lo que es fundamental-, ya que el cantante tiene que ver de dentro hacia fuera, y no despitar ningún factor.

¡Nos vemos amigo, espero no haberte abrumado!
Subir
1
#3 por asmos el 26/08/2013
la verdad que no me esperaba una repuesta tan rápida jeje, muchísimas gracias go2listen con la info que me has dado, al no ir al profe es como nadar en un mar en el medio de la nada, con info por acá por allá y yo confundido de que seguir(también si seguir), ahora que me muestras lo errores( que son los que cometo realmente)puedo posicionarme a mejorar te agradezco mucho me has ubicado en un camino y ahora entiendo todo, voy a seguir mejorando y a tomar tus consejos para arreglar esos errores
muchas gracias
Subir
#4 por GO2LISTEN el 26/08/2013
asmos escribió:
ahora entiendo todo, voy a seguir mejorando y a tomar tus consejos para arreglar esos errores


Por dios, me siento alagado, sin duda, pero no tomes todo lo que te dije como única verdad, es mi experiencia, y mis sensaciones, que como digo, son subjetivas y cada uno las entiende de una forma. Tienes que descubrir y desarrollar tu propia técnica, con lo que a tí te vaya mejor. Fórmate con un profesor/@ siempre que te sea posible, que te aclare TODAS las dudas que tengas, ya sea a nivel de anatomía, como musical, o técnico. Como digo, entendiéndolo TODO es como se hace bien.

Un placer haberte ayudado,
Subir
2
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo