Por mi voz...tu voz joer!

  • 1
ChouZa
#1 por ChouZa el 27/08/2007
Ola a todos!y en especial a los metaleros que lean este post!

Lo habro porque me han surgido muchas dudas respecto al proceso de grabacion de las voces de estilo metal.He buscado y buscado pero en ningun foro se centran en este estilo y he estado siguiendo el trabajo de javi_metal,jotun666,clansman... y mas personas que hacen un trabajo acojonante con sus voces y estas a su vez llenan al tema con potencia! Y aer si entre todos los que busquemos fuerza para las voces (que seguro que no soy yo solo) encontramos un camino a seguir.

He realizado bastantes pruebas de voces,pero ni por asomo consigo un nivel decente del que decir a la gente que ese soy yo cantando...aparte de que yo por lo menos mi voz grabada es horrible para mi gusto!

Haber si juntamos tecnicas,plugins,trucos,consejos o incluso alguna guia de algun profesional que nos enseñe como se puede lograr un buen sonido vocal...

Y si jotun,javi nos cuentan algo...yo les estaria agradecido!

Un saludo a todos los metaleros, y a los que no tambien! jajaja
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MDCR
#2 por MDCR el 27/08/2007
Mira, si bien no hago exactamente heavy metal, si hago hard rock onda Whitesnake, Queensrÿche, etc...y te puedo decir que la fuerza en la voz no es cuestión de plugins ni nada parecido (si bien estos aportan positivamente).

Esto tiene que ver pura y exclusivamente de la fuerza vocal del cantante, ¿ o tu crees que a tipos como Leo Jiménez, José Andrea, Adrián Barilari, etc (te nombro a estos por nombrarte a cantantes hispanos) les hace falta algún plugin o algún "ayudín" ?

Ahora si el cantante no tiene fuerza vocal, ya es un tema, y ahí si vas a tener que depender de los plugins (por decir poco), y los resultados si bien son buenos no son exactamente los mismos.

En cuanto a poder lograr un buen sonido vocal (independientemente de la calidad del cantante) depende de muchos factores. Esto se lo explique a otro usuario en el siguiente hilo (quizá te pueda servir):
https://www.hispasonic.com/foros/como-hacer-voz-escuche-como-radio-fm/166759

Yo mismo en el hilo: 'Como hacer que la voz se escuche como radio FM??' escribió:
Mira, por empezar lo primordial es (mas allá de la calidad del cantante) lograr buenas tomas. Con esto me refiero a capturar las tomas con el menor ruido exterior posible, que la voz suene "seca" (sin reverberancia ni ecos no deseados), y con buenos materiales, ya sean: Mics, previos, compresores, limitadores, EQs, cables, buenos conversores AD/DA de la tarjeta de sonido, etc. Obviamente a excepción de los Mics, los cables y por supuesto la tarjeta de sonido existen plugins como alternativa. Todo esto para empezar digamos.

Luego una vez realizada la toma se trata de darle un buen tratado a la voz. En el caso de no haber ecualizado, ni comprimido, ni limitado antes de la toma, ya que solo cuentas con plugins y no con hardware, la cuestión es ir poniendo en tu DAW los plugins necesarios para darle a la voz la mejor claridad y pureza posible. Mas tarde seguramente te interesará agregarle efectos de tiempo (reverb, delay, chorus, etc), te aconsejo hacerlo de a poco hasta que consigas el sonido deseado.

Por ultimo tendrás que ubicar la voz dentro de la canción (paneo). Si bien aquí se basara de acuerdo al tema y al resultado que quieras conseguir hay "estándares": Voz líder en el centro, coros y arreglos a los lados.


Si no es esta la respuesta que buscas no dudes en preguntar nuevamente, siempre que pueda tratare de echarte una mano
Subir
ChouZa
#3 por ChouZa el 27/08/2007
Ola MDCR!! Gracias por contestar! Haber lo de realizar tomas buenas y que ademas la fuerza la tiene que llevar el cantate de "serie" ya lo tenia asumido! :P Yo preguntaba por algo como que tipo de reverb o delay es mas recomendable utilizar, o he leido por ahi que algunos graban dos tomas y las distribullen a izq y derecha,o que la graban una octava mas grave y la ponen con un volumen mucho menor...

Tambien me gustaria saber que compresor es el mas adecuado y a q niveles,algun ejemplo de equalizacion recomendado (si hay q recortar graves y reforzar agudos o al contrario), y en que orden usar los plugins y efectos.

Partamos que tenemos un buen cantante y UNA buena toma de voz...que hariamos?

Ya se que ando algo perdido,pero las guitarras,bateria,etc logro buen sonido pero la voz...pues nada de nada!

Un saludo y gracias por vuestra ayuda!
Subir
ChouZa
#4 por ChouZa el 27/08/2007
Estoy leyendo el post que pusiste y ya tengo por donde comenzar!jajaja Aun asi espero algunos consejos para mejorar...

Saludos y gracias MDCR!
Subir
Fulerillo
#5 por Fulerillo el 27/08/2007
A ver, te voy a decir como lo hago yo, desde la humilde opinión de un cantante de rock de poca voz y rasgada. (Si mi voz puede sonar bien, puede sonar bien cualquiera).

Lo primero es equalizar. Yo con un eq paramétrico, subo un poco lo medios y hago un barrido hasta encontrar la frecuencia que me gusta. Se trata un pooco de exagerar las virtudes de lo que estás equalizando, pero sin pasarte, lo normal es no pasarte de 12, eso debería ser ya mucho, pero depende de como venga grabada la toma, etc.

Luego le meto un compresor. Me gusta el Rvox de waves, por que no te tienes que comer la oya con ratio ataque ni poyas en vinagre, es bajar un fader hasta que la voz quede a tu gusto, o hace todo el solito.

Y finalmente mando una reber por envío, tambi´´en a gusto del consumidor. Yo uso la trueverb porque también me resulta bastante facil de usar.

Así lo hago yo, si alguien quiere corregirme, encantado de escucharlo ;)
Subir
ChouZa
#6 por ChouZa el 27/08/2007
Mmm...nunca e utilizado compresores que no fuera el vstdynamics del cubase. Tan pronto pueda realizo algunas pruebas! Por cierto, el eq tambien utilizar los de waves? bueno hay bastantes,creo que utilizar la de 4 bandas seria suficiente para no andar liado.

Fulerillo gracias por tu respuesta,por la tarde me meto de lleno a grabar toma tras toma! Por cierto no utilizar nada de utilizar dos tomas o cosas asi que mencione antes no?

Si alguien tiene mas opciones o lo hace de otra manera por aumentar el abanico de posibilidades que lo cuente porfa! :)
Subir
Xticma
#7 por Xticma el 27/08/2007
El c4 de waves tambien esta muy bien... Y viene con muchos presets de muchos estilos distintos.
Subir
ChouZa
#8 por ChouZa el 27/08/2007
Anotado queda Xticma...lo de los presets me ayudara a comenzar!Gracias!
Subir
Fulerillo
#9 por Fulerillo el 27/08/2007
Lo de hacer varias tomas hay gente que lo usa, pero eso ya para gustos. Yo conozco aun tio que siempre graba la misma voz dos veces, luego lo que dices de grabar otra voz más baja también se hace, o más alta, pero yoa eso ya le llamo coros, no sé, hay mil fórmulas, pero vamos, que salvo excvepciones,si no consigues que quede bien una toma, no se va a arreglar porque grabes dos unísonas, a lo mejor incluso la estropeas más...
Subir
ChouZa
#10 por ChouZa el 27/08/2007
Tienes razon Fulerillo,haber lo que puedo conseguir con lo que me contais!jajaj por cierto, que opinais de los yamaha vocal rack y el avox? son buenos os es mejor utilizar los waves?y si empleo el izotope ozone solo con su reverb,compresor...y todo lo que trae?

Un saludo!
Subir
Jotun Studio
#11 por Jotun Studio el 28/08/2007
Hey, vi tu mensaje y digo "pues vamos a decir algo".

Mira, yo uso un micro normalucho tirando pa malo (un B1 de Behringer), el previo de la Soundcraft Compact 4 y lo paso por una Echo MIA 24.

Sabiendo el hardware, vamos al software.

Grabo con Cubase SX y principalmente a la voz le aplico el compresor de Cubase, el Desser de Waves (realmente el compresor, pero sólo activo el deesser, y muy poquito), el Vintage Warmer para dar un poquito de calor, y siempre delay y a veces reverb. (ambos los de Cubase).

El delay lo puedes poner a tu gusto, pero yo normalmente suelo ponerlo corto y con poco feedback si la voz queda muy desnuda y largo y con más feed si es en plan estribillo o algo similar. También pega para cosas más ambientales el último delay.

El reverb lo meto cortito, y normalmente me gusta oscuro, no muy brillante, aunque suelo meterle un reverb espacioso.


Lo que dices de grabar varias tomas y tal, pues como te han dicho. Yo normalmente, para intentar recrear un chorus natural, grabo 2 o 3 veces la misma toma (con mucho cuidado de acabar casi perfectamente las frases y las "s", que destrozan mucho la cosa si no lo clavas...), a veces también he usado lo de otra voz octava arriba/abajo y luego ya está el tema armonías de estribillos y de segundas voces.

Realmente esto ultimo es para arreglar la canción, pero no es indispensable ni mucho menos. De hecho soy partidario de no "edulcorar" mucho la voz, que luego te desencantas al escucharla "al natural". Me pasa eso por ejemplo con el cantante de Skizoo, que en estudio SIEMPRE se dobla la voz (en el último disco no recuerdo ni un tema que no lleve al menos 2 voces...) y claro, luego en directo, queda algo deslucida.


Jar, qué tocho.

Bueno, y no he dicho lo que dabas por entendido, que hay que tener una voz cuanto menos curiosa...Eso sí te digo, mi voz no era nada del otro mundo al principio, pero a base de intentar emular a mis ídolos, pues aprender por chiripa a poner distintas voces. Ese ha sido mi único entrenamiento: escucharme grabado, decir "joder, no sueno ni de coña como Axl Rose"(ni nunca sonaré) e intentar ver qué era lo que hacía mal. Así descubres que te falta fuerza, rasgar la voz, respirar mejor, o cantar unas partes más bajitas y otras más altas (algo dificil de ver cuando una canción lleva una voz comprimida, es decir, casi siempre).

Pues eso es todo. Espero que te sirva de algo.

Un saludo.
Subir
ChouZa
#12 por ChouZa el 29/08/2007
Hombre jotun666!!! Gracias por contestar! Llevo probando un poquito y ya suena mucho mejor pero aun puede sonar mas profesional...Me has dado bastantes ideas jotun,y si consigo una voz que suene como la tuya me doy por satisfecho...llevo tus temas en el cd del coche en un remix de hispasonic! jajaja Haber mas cuestiones:

Como puedo en una misma pista de audio hacer que en ciertos compases suenen distintos efectos? es decir, por ejemplo en el compas 14 al 18 suene un reverb y del 18 as 50 que no suene el reverb pero si un efecto de voz tipo "telefono malo". No se si me explico.

haber si pruebo lo del delay, y lo del reverb de caracter oscuro!

Un Saludo y gracias a todos!
Subir
solker
#13 por solker el 29/08/2007
Mira te dejo una especie de mini tutorial que dejo el amigo proty en un hilo alguna vez, espero que te sirva:

Proty escribió una vez esto, hace no se cuanto tiempo escribió:

TRATAMIENTO VOCES

mmmmm a ver......
imaginemos un tema rock con una sola voz principal.....

comenzamos con lo que sera pista principal de voz de hombre..... ecualizala como creas que mejor te suena y te encaja..... una vez que la tenfas ciertamente integrada en la mezcla... metele un filtro con un eq parametrico en los 1000hz con un q bell muy cerrada.... ahora comprime, una compresion con un ataque corto y un release largo... el ratio, comienza con un 2:1 y ve subiendo y jugando con el input y output, tu oido te dira donde esta ajustado por delante de la mezcla.... esta pista que he llamado principal contendra la informacion sonora, es decir la que le dara inteligibilidad a la voz, osease para que se entienda la letra..... el pan al centro.

ahora comenzamos a adornarla...
mediante un envio prefader a esa pista principal le metemos un programa de reverb hall, una reverb con un decay majete, dependiendo a los bpm que se mueva el tema, pero tirando a una reverb larga..... una reverb que tenga bastante dimension... debe ser stereo y con los pans abiertos del todo
dejala en un tercer plano, vease dale al play y ve subiendo el volumen y cuando empieces a notarla, dejala por ahi.....
mediante un envio postfader de la pista principal (con eq y dinamica) a un retorno o pista auxiliar donde cargaras un delay stereo muy corto sobre los 30ms con los paneos ligeramente abiertos.... haz que el tiempo de delay en cada "lado" sea ligeramente diferente, ve probando y ahora ajusta un feedback sobre el 20% o asi, que sea ligeramente diferente entre ambos L y R, pero muy poco... el volumen de esta pista esta detras del primer plano.... y haces un envio a la pista de reverb hall de antes.... si no quieres consumir recursos, esto mismo lo puedes hacer duplicando, mejor dicho triplicando la pista princicpal con delays mono.
duplicamos de nuevo la pista principal sin eq y dinamica (o envio prefader) y le metemos una compresion menos dura o sin compresion (hay que ahorrar recursos) y la filtramos con un eq parametrico buscando la silabancia de la pista (que solo suene entre 3500 y 10000hz) aunque depende de cada voz.... lo desfasas unos 10ms con un delay en el caso de ser una pista aux o a mano si has duplicado la pista.....
bien concetrate ahora en mezclar todo lo que llevamos e integrarlo con la istrumentacion, intenta dejar el tema casi acabado, lo importante es que los efectos sean sutiles, por muy bien que te hayan quedado la gente escuchA el conjunto, nadie mientras escucha va pensando "que delay mas cojonudo ha usado el ganzua en esta voz...." asi que sutileza intentando que no se pierda el contenido de la letra....
como te suena? cuando crees que ya esta acabado el tema, entonces seguimos.....
lo que hemos hecho hasta ahora es la base de la voz del tema.....
en los estribillos nos la jugaremos a usar `pistas de voz "dobladas".... pongamos minimo unas cuatro distintas..... las cuatro las pasaremos despues de ecualizarlas de manera diferente con sutileza.... en principio sin compresion, ya que son pasajes relativamente cortos y con el ajuste de volumen no deberia desmadrarse nada.... cada voz doblada con un paneo diferente... ninguna de ellas centradas y tampoco en los extremos... no seas cuadriculado paneando, pequeñas variaciones que no haya simetria entre L y R..... al ser pistas dobladas (diferentes tomas de voz) no es necesario desfasarlas en el tiempo ligeramente, cosa que harias si vagueas y duplicas pista, pero no me mola, prefiero que el cantante curre algo, no lo voy a hacer todo yo......
las 4 pistas dobladas solo entran en el estribillo.... el chorus que les has puesto lo envias a su vez a la reverb hall.... esta reverb es como el emilgente que hace integrar todos los arreglos... entiendes el concepto???

hasta ahora nos hemos movido en el minimo o en la correccion si quieres....
depende del tema podemos experimentar en una u otra opcion.....
por ejemplo si es un tema con un principio lento y una instrumentacion que incluya colchones o notas colgadas, esta de moda usar un delay sincronico con las bpm con una sola repeticion o dos, depende, de la pista principal ecualizado como si fuese una emsiora de radio antigua (entre los 2000 y 5000 aprox, el resto hachazo, ademas no filtres eq y dale a alguna frecuencia mas peso, la frecuencia la tienes que buscar) y eso pasalo por una reverb mas corta del tipo studio y a su vez a la reverb hall general de voces...... esto esta mas visto que el tbo en los temas popys de los ultimos años (Amaral, la oreja de van, etc...)
usar un efecto ló-fi o un flanger en la voz principal en un pasaje dado comprimiendo bastante y muteando el resto tb se escucha mucho tanto en temas pop comercial (shakira) y sobre todo en el house.... aburre un poco....

cuando lo tengas todo, lo volvemos a mezclar e integrandolo con el resto... trata de dejar el tema acabado..... cuando pienses que lo tienes, un porrito si te va el vicio y jack daniels (fiel consejero) ahora a dormir......

el dia siguiente deja la mezcla reposar, por mucho que el cuerpo te pida escuchar, nada vacaciones.....

dos dias despues abre de nuevo la sesion.... a que ya no te convence tanto?
mmmm es hora de dejar de jugar a la champions y empezar a jugar las competiciones menores y regionales de tu tema.....
prueba a añadir una reverb mas corta que la hall on un volumen muy discreto y ve enviando pistas a esa nueva reverb ademas de a la principal...
ecualiza esta reverb, dale medios y agudos o quitale graves que solo emborronan.... las pistas a enviar depende de tu criterio o te du oido.....
convence a una buena vocalista para que te doble algunas voces, pq imagino que contar con un arreglista de voces no entra dentro de tu presupuesto..... esa voz de mujer la puedes hacer jugar en la rverb hall con eq y dinamica propia.....
si no hay vocalista femina que convencer, prueba a octavar hacia arriab una pista duplicada de la voz principal y ponla muy muy bajita y lo mismo octavando hacia abajo... pero por dios, que no se oigan... muy bajitas cuando creas que lo tienes ajustado, bajo 10db mas.....
un poco de automatizacion que pa algo esta.... como el tema tendra algun corte o algun break.... nos la jugaremos con un delay corto pero por encimma de los 30ms con mucho feedback de la pista principal y alguna otra si es menester.... se trata de reforzar el break.... personalmente me gusta que se intuya no que se aprecie, aunque a veces no puedo soportar el ostracismo del tecnico y tiro el fader hacia arriba....
automatiza el volumen de la pista para que caiga acabado el corte.....
automatiza los panoramicos.... cruzalos una vez, que tal? prueba un doble cruzamiento. mejor? un cruzamiento mas? todo ello en el tiempo de break
si por casualidad hubiese un palancazo de la guitarra cruzalo tambien de la misma manera que el delay.....
si puedes automatizar el feedback o el tiempo de delay, entonces a jugar la champios, en cada punto de esos dos segundos a lo sumo puedes asignarles un valor diferente que se ajuste mas a lo que buscas......
esto es un efecto concreto no abuses, pq suele quedar demasiado evidente o mejor aun usalo siempre y hundelo en la mezcla, que no se oiga....

no se estoy saturado, a que demonios suena esto????
me lo voy a copiar y lo probare en el fura, que sin el programa delante con una mezcla cargada no se me ocurre mucho mas.... pro te garantizo que no hemos acabado.... aun quedan mas cosas por hacer, seguro.....
solo puedes dar por terminado un tema cuando te lo dice el amigo jack daniels o cuando se acaba el presupuesto.....
Subir
Jotun Studio
#14 por Jotun Studio el 29/08/2007
Hey, Chouza, me alegro de que te haya servido y que te haya dado ideas. Y gracias por escuchar mis cagaillas en el coche, tio, en serio.

Lo que preguntas se soluciona con la automatización del Cubase. Sabes lo que es? Si no lo sabes y no encuentras información por aquí, ya te lo vamos explicando. Aunque otra forma más sencilla, si puedes partir la pista de voz, es hacerlo en dos pistas distintas y aplicarle diferentes efectos a cada una (para facilitar la cosa puedes crear una de grupo a la que mandes las dos y que tengan la misma eq, compresión...y sólo cambies luego en cada pista el efecto de reverb o delay o lo que le quieras aplicar...Así también ahorras recursos).

Un saludo, tron.
Subir
ChouZa
#15 por ChouZa el 30/08/2007
Muy buenas de nuevo! Me estais asombrando,no esperaba tanta ayuda :lol:

Solker: jajaj "especie de mini tutorial", ya es mas completo que muchos tutoriales que he visto por ahi. Por cierto una duda, antes referente al tema de los envios, abro una pista fx y despues envio la otra a esta en la pestaña envios no? Lo hice cuando me pusieron el primer post...me podeis explicar con mas detalle el tema ese de enviar todo al reverb hall que pone en el tutorial? Gracias por tu aporte.

jotun666: me has saturado de ideas! #-o Y para nada cagaillas, estoy enganchado a tomare las riendas y el invierno.Para cuando la Quiet song con letra? Bueno vamos al grano, la automatizacion del Cubase...pues no me suena ni de lejos.Pensando un poquito ( no mucho) ponia los compases que necesitaba en una pista diferente y le ponia el respectivo efecto! Si me lo puedes explicar... asi despues me molo delante de los colegas: "eso va a ser de la automatizacion del Cubase... \:D/ "

Pues buen dia para tos!

:yeah:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo