En MIb . cambia Gm7 a G7

Calipso_64
#1 por Calipso_64 el 11/01/2006
Hola a todos, estoy intentando ver en la partitura de una canción cómo se siguen las funciones tonales dentro del el ritmo armonico de la misma (no se si la explicacion es correcta)

La tonalidad es MIb. Veo la siguiente "secuencia":

/ Fm7 - G7 / Cm7 /

/ II - III / VI

Gm7, el III grado, es menor, pero aqui lo cambia a un acorde mayor, G7.

como este acorde podria estar, si no me equivoco, ocupando aqui una parte debil ...He leido que el III, tendria una funcion tónica, y que podría estar más en tiempos fuertes, aunque también en los semifuertes, pero bueno..¿Al cambiar el acorde de menor a mayor, está cambiando la función tonal en esta secuencia para el III ?

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
rvperez
#2 por rvperez el 11/01/2006
Podría ser una dominante secundaria sobre Frigio, ya que es un acorde mayor con 7 menor, creo
Subir
trovadorhelm
#3 por trovadorhelm el 12/01/2006
El desarrollo lleva de MIb a Cm7, que es el acorde de VI,.

G7 es el dominante secundario de éste.

Pero ¿por qué frigio?.
Subir
Xagutxo
#4 por Xagutxo el 12/01/2006
Solucion sencilla... mira si anteriormente la secuencia modula de MibM a Mibm cuyo tercer grado seria el relativo mayor que se puede usar de puente a el C7 ese que ves por ahi...

Mas sencillo... sin ver lo que habia antes no me puedo aventurar mucho pero es que F-G/C- que es una cadencia tipica... IV-V-I... claro que hay que ver que le sigue despues...

Ten en cuenta que el analisis teorico nos dice muchas cosas pero el que de verdad aclara la naturaleza de algo es el acustico...
Subir
Calipso_64
#5 por Calipso_64 el 12/01/2006
Bueno, yo sobre todo me preguntaba, no se si erroneamente, que como Gm7 en MIb es el III grado, y este en cuestiones de funciones tonales desempeña mas una función tónica, y que segun la teoria sino me equivoco, estaria mas llamado a ocupar las partes fuertes de los compases, aqui, lo que me preguntaba es si ese cambio de acorde menor a mayor, se realizaba para que este acorde en este caso puntual desempeñe una función dominante.
Tambien quedaria una cadencia rota típica II-V-VI , creo.

Un saludo
Subir
Xagutxo
#6 por Xagutxo el 12/01/2006
Alguien escribió:

Tambien quedaria una cadencia rota típica II-V-VI , creo.

Alguien escribió:

Fm7 - G7 / Cm7 /

/ II - III / VI

Donde ves II-V-VI???
Subir
densaniebla
#7 por densaniebla el 12/01/2006
A efectos de alteraciones, la tonalidad de Mib mayor es igual que la de Do menor, pero hay algunas diferencias que hacen que consideremos una pieza en el acorde mayor o en su relativo menor. La secuencia de acordes que mencionas corresponden a la tonalidad de Do menor, y concretamente a una escala muy común, que consiste en una escala menor, pero con el acorde dominante mayor (en vez de menor). Por eso Sol es mayor. Además a estos acordes se suele añadir la 7ª (menor, claro). Es muy común. La clave está en que consideres que la pieza está en do menor, y no en Mib mayor.
No sé en qué te habrás basado para decir que la tonalidad es Mib, tal vez la pieza global sí, pero en la secuencia que indicas la tonalidad es Do menor, claramente.
Subir
Charlipy
#8 por Charlipy el 13/01/2006
Si el tema es conocido, dinos cuál es.

La tonalidad parece Cm, no Eb, ten cuidado porque las funciones tonales cambian, a pesar de que ambas comparten las mismas notas.

Al ser menor, es más difícil asignar la función de cada acorde debido a que existen tres escalas menores, la natural, la melódica y la armónica.

Salu2!
Subir
pebbledash
#9 por pebbledash el 13/01/2006
Estoy con Charlipy y densaniebla, si tienes un teclado échale un ojo a la escala menor melódica ascendente o a la armónica y verás como sí que encaja.

Saludos
Subir
densaniebla
#10 por densaniebla el 13/01/2006
Charlipy escribió:
Al ser menor, es más difícil asignar la función de cada acorde debido a que existen tres escalas menores, la natural, la melódica y la armónica.


Efectivamente hay esas tres escalas menores, pero no es nada difícil saber en cuál estamos; en este caso estamos en una escala armónica (era la escala a la que me refería antes, que es muy común), porque G es mayor pero F sigue siendo menor; está claro.

Bueno, por si acaso, explico:

La escala menor natural es así:
Tónica - 2ª mayor - 3ª menor - 4ª justa - 5ª justa - 6ª menor - 7ª menor - Octava (tónica otra vez)
En este caso: DO - RE - MIb - FA - SOL - LAb - SIb - DO

Y la escala armónica:
Tónica - 2ª mayor - 3ª menor - 4ª justa - 5ª justa - 6ª menor - 7ª mayor - Octava
En este caso: DO - RE - MIb - FA - SOL - LAb - SI - DO
(si pruebas a tocarla verás que este "si" alterado le da un toque de misterio) (el "si" está alterado porque debería ser bemol como en la escala natural y no lo es) Y por eso el acorde de SOL (o G) es mayor en vez de menor, porque la nota "si", que es la modal de este acorde, está alterada con respecto a la escala natural. ok?

Bueno ya que estoy pongo tb la escala melódica, jeje:
Tónica - 2ª mayor - 3ª menor - 4ª justa - 5ª justa - 6ª mayor - 7ª mayor
En este caso: DO - RE - MIb - FA - SOL - LA - SI - DO

Saludos!
Subir
Calipso_64
#11 por Calipso_64 el 13/01/2006
Hola atodos y gracias por vuestras explicaciones.

En primer lugar,yo escribia que el cambio del G de menor a mayor, y al ser G, si estuviese en MIb, el III grado de esta escala, que en lugar de II-III-VI obtendriamos II-V-VI....

esto es una metedura de pata por mi parte al explicarlo asi, lo que intentaba decir es que, si estuviesemos en MIb tendriamos

II-III-VI......si no me equivoco...Funcion subdominante-tonica-tonica
y lo que queria decir es que al cambiar G a mayor si tendriamos
II-IIImaj-VI.....funcion subdominante-dominante-tonica.

La cancion es un bolero "Contigo en la distancia"
La verdad es que a duras penas me muevo entre las escalas mayores y menores naturales, soy principiante en esto.
Simplemente mire la armadura y me dije:SIb,MIb,LAb......estamos en MIb.
Con vuestras explicaciones ya veo que esto no es tan simple.
A menudo y desde el principio de la canción se da la secuencia II-V-I (claro creyendo que esta en MIb) Fm7 - Bb7 - Eb
Las emplea para finales de frase en las que la pausa va a ser mas prolongada y con notas generalmente con Blanca y redonda.
El último compás es MIbMaj6.
que opinais????

un saludo.
Subir
pebbledash
#12 por pebbledash el 13/01/2006
Hay un detalle que a lo mejor te ayuda. Los tonos Mib y Dom,uno es el relativo mayor y el relativo menor (porque comparten muchas de las notas del acorde).

En armonía existe el "principio de la dominante secundaria" (que en este caso sería el Mib mayor). No sé muy bien cómo explicarte sin una partitura entre manos, pero básicamente dice que el V del III tonaliza a III.En este caso sería Sib el V de Mib, q sería el III de Dom. Esto hace que Mib (III) se oiga momentaneamente como una tónica, a pesar de que la menor sea la tónica de la frase.

Por otro lado, Mib en este caso, además de ser la tónica secundaria, tiene una sexta añadida, que es un intervalo consonante (estable y resuelto). No es raro que acabe así, es un recurso muy utilizado.

Espero te sea de utilidad!

Saludos
Subir
oscarcot
#13 por oscarcot el 06/02/2006
Gm7 cambia por G7 para modular pasajeramente a la tonalidad Cm. El cambio ni se nota, puesto que Cm es relativa menor de Eb (son hermanitas). Si lo ves como modulación, sería IV-V-I. Y ese I, lo tomas después como VI de Eb y continúas la canción ahí.

También lo puedes ver como II-III-VI, considerando al III como dominante secundaria del VI.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo