Micro de condensasor para directos?

vulgatron
#1 por vulgatron el 20/06/2007
Resulta que en nuestros directos generalmente en clubs, donde no estan preparados para tener vocalista,
tenemos problemas de acoples en el micro de la cantante.
Es una cantante muy tecnica, pero sin una voz muy potente, asi que necesito subir el gain del mixer casi hasta el tope, con los consiguientes problemas de acoples...
Usamos, como no, un SM58, y no se si quiza con un micro de condensador tipo el sm86, no nocesitaria subir tanto el gain, y asi evitar el feddback.

Es recomendable el sm86 para estos casos? Algun similar tipo el rode s1 o s2?

Tenia pensado comprar un sm58beta, pero al ver estos de condensador, supuestamente, para directo me ha entrado la duda...

Tambien estaba pensando comprar unos monitores Inear, tipo los m-audio o los shure, quiza esto tambien ayudaria, no se...

Que creeis?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Sejoh
#2 por Sejoh el 20/06/2007
Postea más detalles sobre qué tipo de música hacéis, cuántos sois , qué instrumentos hay, qué equipo usáis , cómo os colocáis en escenario (me refiero a donde os situáis físicamente :) )... Un condensador podría empeorarlo todo más que arreglarlo en ese aspecto , se pueden intentar otras cosas antes. Los acoples también podrían venir de la PA que usáis en vez del monitoraje y los In ear no arreglarían el problema, etc. Diría que antes que nada unos ecualizadores gráficos (en caso de que siempre llevéis vuestro propio equipo) y algunas correcciones en cuanto a la posición en escenario y el volumen del resto de la banda , pero cómo digo, harían falta más detalles de cómo os lo montáis.
Subir
Soler
#3 por Soler el 20/06/2007
Creo que un micrófono de condensador multiplicará el problema, porque son especialmente sensibles (y digamos que el bateria y los guitarrazos no serán una excepción para el micro). Creo que lo que lo arreglaria es simplemente un compresor (y si ya tiene puerta de ruido pues mejor que mejor)
Subir
Sejoh
#4 por Sejoh el 20/06/2007
El compresor incrementará aún más el problema del feedback , y la puerta no sirve , habría que poner el umbral tan bajo que se dispararía con el resto de la música alrededor, o tan alto que se perderían frases, una puerta en directo para la voz no es demasiado "usable" en general. Hay que tener en cuenta que está hablando además de clubes pequeños, no escenarios con distancias grandes.
Subir
Soler
#5 por Soler el 20/06/2007
Pues siendo serios, si una señal es tan baja que ni un shure 58 a un compresor puede levantar la única solución es que esa cantante tan técnica cante un poco más fuerte o se acerque más al micro. Me resulta difícil de creer que un compresor no ayude...
Subir
Sejoh
#6 por Sejoh el 20/06/2007
Pero es que el problema del que habla es de acoples debido a subir la ganancia, si pone un compresor será aún peor si no lo soluciona antes por otro lado. Aparte , en el monitoraje (o en un escenario pequeño donde la misma mesa lleva la PA y el monitoraje) no se sigue la misma filosofía con el compresor que en un estudio o en la PA, de hecho, si lo puedes evitar , lo evitas.

Y bueno, efectivamente quizá deba cantar más alto, pero de hecho faltan detalles sobre la banda y la música que hacen (podría ser que el micro estuviese chungo tambien , nunca se sabe) . Si es un rollo death metal a todo trapo con una cantante de jazz tímida, la solución es ... que una de las dos partes cambie de estilo :) .
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 20/06/2007
Si hay problemas de acople por lo que sea, un compresor siempre va a ser contraproducente y un error usarlo.

Por otro lado si la cantante tiene poca y técnica de mano con el micrófono, significa que cuando grita aleja el micrófono y que no acostumbra pegárselo a la boca, pero con poco volumen de voz, no queda otra que pegarse bien el micro a la boca.

Los cascos creo que pueden ser una buena solución, siempre que el acomple venga del monitoreo, si viene de la PA no soluciona nada.
Subir
vulgatron
#8 por vulgatron el 20/06/2007
Bueno veo varias cosas por aqui, ante todo aclarar el equipo que usamos y como estamos en el escenario:
El tipo de musica, podria definirse como una mezcla de soul, jazz , electronica y hiphop.
Acostumbra a haber un dj haciendo scratch al fondo, al lado yo con samplers, live y efectos,
un bateria con una bateria electronica al lado tb,
y enfrente la vocalista.

Acostumbramos a tocar en clubs pequeños, asi que muchas veces el problema que estamos al lado del PA sin monitores ni nada... asi que el sonido vendria en la misma direccion que la cantante.

Algunas veces si hay monitores pero el espacio es tan reducido que el problema es el mismo...

Entonces descarto la idea del compresor y los micros de condensador...

Seria buena idea probar con un 58beta?
Y que tal funcionan los feedback destroyer?

gracias a todos por irme guiando!
Subir
Sejoh
#9 por Sejoh el 21/06/2007
:D , me he acordado del chiste del tio que pide un café y un croissant y le dicen que no hay croissant y sigue pidiendo diferentes combinaciones de bebidas ".. y un croissant". Viene a cuento por lo del micro .. si, igual un 58beta le iría mejor a esa voz, pero la cuestión primaria en vuestro caso es otra de momento, en mi opinión claro .. es comprensible que quieras tratar de arreglarlo a toda costa , pero un 58 es bastante estandar, si arregláis el problema con él, luego siempre se pueden buscar otras opciones pero ya más mirando por el tema "mejorar" más que "parchear" el sonido.

Con ese combo que tenéis , que es todo por linea excepto la voz, debería ser mucho más "fácil" el evitar acoples que con uno más acústico.

Me voy a aventurar a decir barbaridades, pero es lo que tiene esto de la distancia virtual, faltan esos datos más "reales" que hacen ver las cosas de forma más inmediata y física ..

Vuestro tipo de combo lo he visto alguna vez, y con un problema similar. El problema casi siempre era más un error de concepto que de sonido: Se quiere seguir una filosofía de home studio aplicada directamente sobre el directo.

Si tenéis por un lado unas bases que son todas electrónicas (samples, baterías electrónicas, sintes, scratch, etc), en general vais a forzar el equipo para que suenen bien alante, lo cual es fácil ya que tienen por un lado un grado de compresión, y por otro no hay problemas de acople, y son mucho más maleables en cuanto a equalizar de forma creativa sin grandes riesgos; es así casi cómo poner música de un cd, se puede apurar mucho el equipo.

El problema viene a la hora de añadir instrumentos o voces microfoneados, y además en vuestro caso, amoldarlo a unas bases y sonidos que ya suenan con cierto rango dinámico definido y además "sin riesgo" por así decir , todo esto en un entorno pequeño con la PA muy cercana y sin un monitoraje apropiado.

Empezaría por , al hacer las pruebas, primero hacerlo con la voz, ya que es la más problemática en este caso. Una vez encontrado el punto, amoldas el resto, pero no al revés, especialmente en situaciones cómo las que describes. Dejarle "espacio", no sólo en volumen, si no en frecuencias.

Seguramente que así perderéis bastante volumen de las bases, que supongo es lo que queréis evitar, pero cómo dije antes medio en broma, si el cantante canta suave y el resto tocan a todo trapo, no hay coherencia acústica, y eso no tiene remedio, ya que los micros por muy cardioides que sean , son objetivos, y captan "lo que sucede" a su alrededor, más que "lo que uno le gustaría que sucediera" por decirlo de alguna manera.

Todo esto me baso en lo que dices además de que la chica tiene buena técnica vocal (y de micro (?)). Si es así, no cantará de forma nasal, así que aunque sea un volumen moderado, debería ser relativamente fácil de ubicarla. Por ejemplo, yo he visto el típico combo de jazz , todo acústico, con una cantante de ese tipo, en un espacio ridículo, con una PA dudosa , y aún así , sacar una limpieza y volumen aceptable. No es para nada vuestra situación, pero para comparar el secreto en parte está en que hay una coherencia musical y acústica. Si la chica canta suavito, todo el mundo toca suavito, cuando toca subir, todos suben de forma proporcional , en resumidas cuentas, las dinámicas son la clave aquí, aparte de la musicalidad y otras hierbas claro.

Después de este rollo filosófico, otras sugerencias más prácticas: dices que fuerzas mucho el gain, no debería ser así, algo va mal, prueba con otro micro a ver , si puedes prueba en otras mesas, otros cables también. Doy por supuesto que ya sabes cómo probar un micro y cómo ajustar la ganancia de forma óptima. Si siempre es así sea la mesa que sea y el micro que sea, entonces esta chica no canta, susurra en voz alta :-k .

Lo de la PA detrás vuestro no es buena idea. Mejor alante , o lo más alante que podáis. Y evitando que ella esté cerca o que le de desde detrás suyo.

Antes que un feedback destroyer, que aparte de que puede ser peor el remedio que la enfermedad, mejor un ecualizador gráfico normal, de 31 bandas, y con él no sólo os puede ayudar con el tema acoples, también podréis tener mejorar el conjunto, bien utilizado junto con la eq de la mesa. Digo "normal" por que básicamente un feedback destroyer es un ecualizador gráfico digital que se programa para que cuando detecte un pico reduzca o corte completamente esa frecuencia, pero no todos los picos son acoples, y además , si estabas pensando en el behringer, piensa que además te va a afectar al sonido en general, ya que la señal se convierte a digital, se procesa y luego otra vez a analógica, esto conlleva el hecho de que dependes entre otras cosas de la calidad de los conversores, que en el caso del behringer va a ser coherente con su precio .. en resumidas cuentas, no te lo recomiendo, aunque es mejor oirlo por uno mismo claro ..

Dices que tocáis en clubes ,¿te refieres con esto a discotecas, sin equipo de PA direccional si no más bien que sale todo por el mismo equipo usado en el club usando la mesa del DJ cómo entradas de linea de las que salen de vuestra mesa? .. Esto ya es otra película algo más compleja ... buscáos mientras podáis el lugar más "silencioso" y al que no os venga una fuente de sonido por detrás, pero igualmente es que tocar en una discoteca con el sonido viniendo de todos lados está jodido. Tambien lo que pasa es que seguramente , al ser un club, queráis apurar mucho las bases para igualarlas con el resto de la música que suena en la discoteca normalmente , y amoldar la voz, en un entorno que no está nada preparado para ello. Aquí es difícil de decir, y depende de la situación, pero por lo poco que he visto en este tipo de movidas, si no es alguien que canta potente, poco hay que hacer para evitar problemas , y aún con esas, y además que tanto el equipo cómo la acústica de la sala está enfocada a la música enlatada .. Este tipo de historias de tener algun directo en un club se trata de una práctica habitual que funciona de aquella manera, se quieren mezclar mundos bastante diferentes con calzador, y pierde en este caso el del directo. Yo he llegado a ver casos extremos rozando lo increíble, cómo por anécdota de un caso completamente diferente pero para ver hasta donde puede llegar "lo que creen que saben sobre el tema" algunos encargados de sonido de clubes: venía Bill wyman el bajista de los stones con su banda los rithym kings a tocar en un club, y fuímos el staff de la empresa de sonido donde trabajaba a hablar con el encargado de la discoteca respecto al sonido y lo que se iba a necesitar etc. , y fué increible y hasta piadoso ver cómo el pobre hombre se ponía en terrible evidencia, hablándonos casi con condescendencia, diciendo que "equipo? ah si, tenemos potencia de sobra, si si , hay un montón de altavoces y x potencia (decía todo orgulloso).. ¿escenario? ah , pues mmm ahí digo yo (una micro pista de baile redonda, cuando hablamos de creo que eran 9 personas en escenario con un backline más bien voluminoso).. ¿micros? , tenemos un par de estos (shures 58 inalámbricos), yo creo que habrá de sobra ..¿monitoraje? ¿que es eso? no hace falta ¿no?" y otras barbaridades más que demostraban que el tío era incapaz de admitir su completa ignorancia de lo que representa un directo y que creía que con lo que había en la sala era "más que suficiente" para sonorizar algo de esa envergadura, todo esto sin pasar verguenza alguna, así que poco a poco fuimos "convenciéndole" de su error y del desastre que se avecinaba si no se "dejaba" asesorar .. es un caso real, y en este caso por que hablamos de Bill Wyman que obviamente tiene su management principal y mánager encargados del tema en cada país , que hay pasta, y que contacta con una empresa de sonido para que se responsabilice de ello y "asesoremos" al encargado de la discoteca y le "aconsejemos" que ha de alquilar un equipo que el tipo flipaba cuando veía todo el montaje .. y no hablo de un club tan tan cutre .. no te quiero decir qué cosas pasan cuando hay más "ideas" de encargados de fiestas de clubes que medios y pasta a la altura .. pero bueno, esto ya era pura anécdota.

No estaría de más en vuestra situación que contactárais con alguien que esté metido en el tema de los directos y fuera con vosotros, si es un colega, que fuese alguien que sabe algo más que ponerse en el público y decir "suena así o asá" pero no sepa cómo aplicarlo (si, es algo bastante común, el amigo que sabe mucho de "oir", pero nada de experiencia en sonido directo, y aunque tiene mi ternura ya que yo haría lo mismo, sinceramente sólo sirve para crear confusión sin arreglar nada). Si no cómo parte del grupo "para siempre" , al menos un par de bolos, alguien así no sólo os va a apuntar "in situ" hacia donde tirar para arreglar los problemas, también es un par de oidos externos más que os puede asesorar para mejorar el tema.

Lo del compresor es buena idea DESPUES de arreglar estos problemas. Un toque de compresión es más que necesario especialmente con ese tipo de combo y música. Pero cómo digo, cuando todo pueda fluir sin él, entonces viene el momento de aderezar la ensalada.

Los In ear, si os los podéis permitir, pues sería una buena cosa , incluso para el futuro si tocáis en lugares más grandes. Pero hasta el momento lo que yo entiendo es que tenéis problemas con la PA más que monitoraje en lugares grandes, así que , insisto, intentad arreglarlo partiendo de la situación más común y simple, que és la que describes.

Todo esto es mucha palabrería, lo suyo cómo digo sería veros en el local , luego en un par de bolos. En mi caso me pilla algo lejos :) , pero seguro que igual aquí en el foro o en tu entorno encontráis a alguien, si tenéis ya cierta regularidad o planes de hacer bolos de forma más o menos seria y contínua es lo suyo.

Saludos.
Subir
vulgatron
#10 por vulgatron el 21/06/2007
Pues muchisimas gracias Sejoh, me has orientado bastante, y ya tengo claro que al hacer la prueba de sonido debo darle prioridad a la voz, y a partir de ahi mezclar el resto de componentes.
No tengo muy claro como usar el eq, deberia ser para cortar las frecuencias problematicas no? Pero deberia ir solo al micro? o a la mezcla general?
Supongo que con un poco de investigacion encontrare la eq tipo para estos casos.

El mixer que usamos para los directos en un mackie de 6 pistas, asi que supongo que con este y el 58 deberia sonar decente.

Entonces alguna recomendacion sobre la eq de 32 bandas? que tal las behringer?

Creo que vamos a ir a por unos InEar en cuanto podamos, de los mas asequibles de shure (creo que estan por 80€) Supongo que eso nos ayudara en algunos de los casos, y en los que no, ya los tendremos para el futuro.

Tienes razon en lo de tocar en clubs, no estan preparados para diectos, y al final acabas dando una mala imagen, por culpa de detalles como no tener monitores en condiciones o tener a la cantante cantando en la misma cabina que el dj.....

Y ya por ultimo el compresor, cuando no hubiese ningun problema, como ayudaria?
Supongo que iria en la salida principal, acabando de "mezclar" todas las fuentes, no?

Alguna recomendacion sobre algun compresor?

Mil gracias de nuevo!
Subir
vulgatron
#11 por vulgatron el 21/06/2007
Me funcionaria alguna de estas eq?
O debo pasar de behringer y bascar algo más pro?

http://www.behringer.com/FBQ1502/index.cfm?lang=eng

http://www.behringer.com/FBQ3102/index.cfm?lang=eng

Una es de 15 y otra de 31 bandas, no se si con la de 15 ya me bastaria...
Subir
vulgatron
#12 por vulgatron el 21/06/2007
Tambien he encontrado esta que pinta bastante bien...

http://www.behringer.com/DEQ1024/index.cfm?lang=eng

Tiene un detector de feedback, y ademas tiene Spdif, asi que igual le podria dar algun uso en el estudio,
y en thomann esta por 130€,

Alguna experiencia con este, o las eqs de behringer?
Subir
undercore
#13 por undercore el 21/06/2007
qe grafica estereo, de 31 bandas esta bien

recuerdo que en el instituto teniamos uno asi y lo usabamos precisamente para eso, cada fader tenia una luz, que se encendia cuando esa frecuencia entraba en resonancia, la bajabas y listo

de todas formas hay que cuidar la posicion en el escenario tanto de micros como de monitores para los musicos y demas
Subir
vulgatron
#14 por vulgatron el 21/06/2007
gracias undercore,
la verdad es que el tema de la lucecita suena bien, ya que no he trabajado nunca con eqs graficas y es un
modo facil de ver que es lo que no va bien y arreglarlo en un momento.
Subir
medrano
#15 por medrano el 22/01/2012
La PA es muy mala? sino, seguramente será por la ubicación del micro de la cantante con respecto a los altavoces/monitores. El micro siempre debe de quedar de culo a estos, nunca enfocando a los altavoces.
También influye que los altavoces o el equipo sean "malos" o estén ecualizados de manera poco lineal, y estén enfatizando ciertas frecuencias que disparan el feedback con respecto al micro.
Espero q te haya servido de algo.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo