Micro Neumann TLM-103

Indy
#1 por Indy el 15/01/2005
Hola a todos:

Estoy pensando en comprarme un par de micros Neumann TLM-103. Los voy a utilizar, principalmente, para grabar un piano acústico. Aunque también para voces y guitarras acústicas. Quería saber si alguno de vosotros lo tiene o lo ha probado y que me diera su opinión, ya que cuesta una pasta. Creo que vale la pena sólo por el hecho de ser un Neumann. También os agradecería que me dijerais si conocéis otros micros por ese precio(unos 1000 euros) que me puedan ir mejor para lo que necesito.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 15/01/2005
pues es cojonudo... pero no tiene mas que un diagrama polar.... lo cual limita bastante....
alternativas el c414 de akg o la serie ksm de shure (ahora no recuerdo los modelos).....
lo tengo hace años y es una de mis mejores compras.... para voces y guitarras cojonudo....
en el piano tienes que estudiar mucho la tecnica a usar para colocar dos.... te puede ir bien pero quizas no es el mas optimo por la limitacion de los diagramas polares....
pero es una muy buena compra....

para conectar a que previo?
Subir
Indy
#3 por Indy el 15/01/2005
No tengo previo para conectarlos. Más adelante me haré con alguno. Pensaba conectarlos directamente a la Digi 002 Rack(otra compra que tengo que hacer). La cuestión es que hasta ahora he estado trabajando con una tarjeta Creative y dos micros dinámicos(un behringer baratero y un shure 57 que para el ampli de la guitarra va bien pero con el resto de instrumentos que quiero grabar no). Ahora quiero dar el salto a lo profesional-semiprofesional y comprarme material "de nivel". Tengo entendido que la digi tiene unos buenos previos aunque probablemente no saque el máximo partido a los neumann hasta que me haga con un previo externo decente.
He estado mirando los nuevos akg. he visto que tienen varios patrones polares seleccionables que dan más juego a la hora de grabar y tienen un precio similiar al neumann.Pero.... un neumann es un neumann,no? Si pudiese me compraría dos u87(que es la leche), pero se me van de presupuesto.
No se, voy a hacer una compra importante y no quisiera equivocarme.
Admito sugerencias. Gracias.
Subir
Indy
#4 por Indy el 15/01/2005
Para grabar el piano coloco los dos micros separados sobre la tapa abierta del piano(a unos 30 cm de altura y apuntando a los martillos), uno sobre la zona de graves(una octava y media por debajo del do central) y el otro sobre la zona de agudos( una octava y media por encima del do central). suelo colocar el shure para graves y el behringer para agudos. luego lo grabo en dos pistas mono(una para cada micro) y paneo cada una según los he colocado. la del shure un poco a la izquierda y la del behringer un poco a la derecha. no da malos resultados aunque los micros utilizados y la tarjeta de sonido dejan mucho que desar. También he probado colocarlos en xy sobre el do central formando un ángulo de 90 grados.uno apuntanfo a graves y otro a agudos.
Subir
Proty
#5 por Proty el 16/01/2005
pos mentalizate de que el previo es casi tan importante como el mic.....
los previos de la 002 no van mal, pero es preferible para el tipo de grabacion que quieres hacer algun previo dedicado...
tu cadena de audio debe estar compensada... un 87 conectado a una mesa behringer no da el mismo resultado que conectado a un previo avalon....

un neumann es un neumann, pero hay mucho de snobismo en ello... no voy a decirte que un tlm 103 es igual que un b1 pq ni de lejos... pero si te sirve la comparacion si tu te compras un mercedes de gama media no es ni mas rapido ni mas comodo que un volkswagen de gama alta.... en muchos casos pagaras mas de lo que vale por tener la estrella en el morro del coche....

yo tengo un tlm 103 para voz broadcast y si me preguntas si podria trabajar con otro micro tipo akg414 o incluso AT4050 tb lo he usado para eso mismo) o un shure ksm32 o otras muchas variantes, la verdad es que si, incluso con un md421 dinamico de shenheisser... pero cuando te ganas la vida con esto, de cara a un cliente, una agencia de publicidad (supersonb) tb has de justificar el palo que le das en cada factura... si conocen tu trabajo pos no se preocupan de si tienes o dejas de tener, si el resultado en bueno todo vale... ahora bien de cara a captar clientes, te puedo garantizar que un neumann vende, sobre todo si hablamos de publicidad, doblaej etc...

he dicho que si que podria, ahora bien mañana me dicen que plantee un raider para un estudio de doblaje o de publicidad y pondre el tlm103 como opcion barata o el u87... snobismo? puede ser, pero es que me dan el sonido que quiero de base para trabajar jugando a ganar.
Subir
udos
#6 por udos el 16/01/2005
Yo me he comprado hace poco un rode nt1.... je, je, je, je....

muuuuuuuuuuucho más modesto, claro está...

Oye, me gusta como suena para grabar voces y con mi presupuesto creo que es una buena opción. Pero sospecho que los previos de mi grabadora BOSS BR1600 no son los mejores...

Alguna recomendación de previo de micro decentito, es decir, acorde con el micro y con su precio 250€

Muuuuchas gracias!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo