Micro -> Previo -> Compresor -> Tarjeta de Sonido?

aarrgggh
#1 por aarrgggh el 27/10/2012
Hola, soy nuevo en esto del mundo de la grabación y me gustaría saber si me podríais ayudar a resolver una duda que tengo:
Antes de nada aclarar que todo el equipo que os mencionaré a continuación esta destinado a grabaciones vocales.

· Micro: Akg Perception 220
· Compresor: Behringer Composer Pro xl
· Tarjeta de sonido: Focusrite Saffire FireWire Audio Interface


Este es el equipo que tengo actualmente, hasta ahora he estado grabando tan solo conectando el micrófono a la tarjeta de sonido.

Al comprar el compresor y conectar todo el equipo de esta forma ( Micro -> Compresor -> Tarjeta de Sonido) pude observar que el compresor no recibía señal del micro. Entonces decidí indagar en Hispasonic para encontrar la causa. Tras unas horas descubrí que el micrófono trabaja con Señal de ruido, una señal mas baja que con la que trabaja el compresor (Señal de linea) y que para que el Compresor reciba señal del micrófono necesito un Previo que amplifique la señal de ruido a señal de linea.

Me gustaría saber si estoy en lo cierto entorno a si necesito un previo y si así fuese, seria correcto conectarlo de la manera que sale en el titulo del Hilo? (Micro ->Previo -> Compresor -> Tarjeta de sonido).

Antes de que me empecéis a masacrar con comentarios "Para que compras un Compresor Hardware si hay Soft, etc.." os rogaría que solo os centraseis en el problema en cuestión.


Muchas gracias de antemano desde "la humildad de la ignorancia".


PD: Si mi tarjeta de sonido ha estado recibiendo señal de ruido del micro sin ningún problema hasta ahora, ¿ no habrá ningún problema cuando la señal pase del compresor hasta la tarjeta siendo señal de linea?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 27/10/2012
aarrgggh escribió:
el micrófono trabaja con Señal de ruido


No, eso no es así, el micro no trabaja con señal de ruido, basta con decir señal de micro, así todo el mundo entiende, si la señal del micro estuviera al nivel del ruido al amplificar la señal el ruido seria tan alto como el mismo sonido que grabaste.

aarrgggh escribió:
Antes de que me empecéis a masacrar con comentarios "Para que compras un Compresor Hardware si hay Soft, etc.." os rogaría que solo os centraseis en el problema en cuestión.


A bueno, no te podemos masacrar por comprar un hardware habiendo software, ok, pero si lo podemos hacer por haberte comprado algo que no tienes ni la mas mínima idea de como funciona? digo yo, lo lógico es tener una mínima idea de conceptos básicos antes de ponerte a gastar el dinero, para por lo menos ser capaz de echarlo a andar tu solo, pero bueno de seguro que para la próxima preguntaras antes de comprar.

Bueno, yo creo que tienes ya casi todo el conocimiento que necesitas para resolver tu dudo, ahora lo único que te queda es usa la lógica. Si la señal del micro se conecta a las entradas pre amplificadas por que su señal es muy baja, el compresor se conectará entonces a las entradas de _____?
Subir
1
aarrgggh
#3 por aarrgggh el 28/10/2012
Bueno, antes de nada agradecer tu amistosa respuesta Harpocrates, me has sacado de dudas por lo menos.

No niego el error de haber comprado un compresor Hardware, mas ya lo tenia en mente antes de crear el hilo, pero por lo menos intentare sacarle el mayor partido.
Y en parte al compresor creo tener una idea mínima de su funcionamiento, lo que desconocía hasta hace poco con que señal trabajaban.

Igualmente agradezco de verdad que me resolvieras la duda, ahora podre seguir adelante con mi proyecto.

Siento no haber nacido aprendido. De ahora en adelante intentare expresarme con los términos correctos, perdón por las molestias.
Subir
juanrodrigodiaz
#4 por juanrodrigodiaz el 28/10/2012
Hola, en mi humilde opinión, con esa configuración que propones grabarías la señal siempre comprimida... A lo mejor no te interesa eso y lo que podrías hacer es insertar el compresor en la tarjeta.. Seria asi:

Micro - Previo - Tarjeta - (Tarjeta Out X - Comp In) - (Comp Out - Tarjeta IN X)

Tendrás que rutear todo esto en tu DAW que no se cual usas..

De esta forma te permite grabar una señal limpia y luego ajustar el compresor según sea necesario..

No se siempre vas a necesitar comprimir por narices no¿?¿?

Por otro lado.. si el previo d la tarjeta te va bien no veo por que vas a gastar más en otro previo si no es superior...
Un saludete
Subir
1
aarrgggh
#5 por aarrgggh el 28/10/2012
Juanrodrigodiaz, en principio tenia pensado que todo lo que grabase se comprimiese. Pero visto desde el punto de vista que das también seria una buena opción ya que así me ahorraría comprar un previo.

Si no me equivoco sobre lo que entiendo yo por DAW, uso Cubase 5.


Muchas gracias por la alternativa.
Subir
juanrodrigodiaz
#6 por juanrodrigodiaz el 28/10/2012
No sólo ahorrarte el previo... sucedería que si te equivocas: si "sobrecomprimes" o "infracomprimes" o "lacagascomprimiendodelamaneraquesea".. No podrias volver atrás jamás... Los compresores, puertas, ecus... se usan cómo inserto por algo, es la manera correcta de usarlos..

Por supuesto puedes hacer lo que te salga del jere, pero sin una determinada soltura en el manejo de estos dispositivos lo mas probable es que andes repenando grabando tomas que luego no te van a servir en una mezcla por la cantidad de problemas que pueden surgir...

Por lo demás como bien te han comentado las salidas y entradas que tendrías que usar en la tarjeta han de ser las de linea...

No recuerdo cómo era para configurar las I/O en cubase pero vamos: http://es.scribd.com/doc/40149185/Manual-Cubase-5 en este manual página 21 te lo cuentan ..

Un saludooo
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 29/10/2012
aarrgggh escribió:
Y en parte al compresor creo tener una idea mínima de su funcionamiento, lo que desconocía hasta hace poco con que señal trabajaban.


A mi me parece que saber con que tipo de señal trabajan es lo mínimo, y lo primero, es como por ejemplo que los equipos electrónicos funcionaran con diferente voltaje (en algún tipo de productos es así y hay que tener cuidado antes de conectar), por ejemplo las fuentes de poder para los ordenadores hay algunas que te permiten operarlas en lineas de 110 voltios o 220 voltios, y debes mover un switch antes de conectar para seleccionar el tipo de alimentación, si no conoces ese detalle puedes quemar la fuente, por eso este tipo de cosas aunque parezcan triviales son importantes, el como conectar todo es lo primero que debemos averiguar, antes de ponernos a hacer nada, no sacamos nada con tener todas las ganas, comprar todo lo que necesitamos y tener que depender de un foro para poder echar a andar todo.

Lo de comprimir antes, tampoco estoy de acuerdo, ya que como te dicen si lo grabaste así, pues no puedes sacarle lo comprimido, por eso es importante que nos comentes por que piensas grabar comprimido, hay gente que lo hace para evitar que el micro sature (lo cual yo lo encuentro poco adecuado, lo ideal es saber controlar los niveles en la grabación), pero en definitiva es cuestión de gustos, pero si no tienes mucha experiencia lo mejor es grabar en limpio y luego le agregas lo que le falta durante la mezcla.
Subir
juanrodrigodiaz
#8 por juanrodrigodiaz el 29/10/2012
harpocrates escribió:
es importante que nos comentes por que piensas grabar comprimido


Es que me he quedado intrigado por eso... Por que quieres grabar así??? No sera mejor tener la señal limpia y hacerle las barrabasadas que quieras después??
Subir
beticario
#9 por beticario el 20/12/2014
Perdón por escribir en un post viejo. Pero su lógica tiene querer aplicarla antes.

Si encuentras la compresión que quieres creo que es mejor aplicarla antes de grabar. Más que nada porque si tienes que aplicar después efectos analógicos tienes que tener en cuenta las conversiones de señal Analógica a señal Digital.

Y creerme, porque lo he probado, que esas conversiones pasan mucha factura.

Otra cosa es que el compresor tuviera entrada y salida SPDIF ,como lo tiene por ejemplo la Reverb que yo manejo, que te ahorras esas conversiones (en brevés diré si merece la pena esa entrada que he comentado que me va a llegar el cable necesario para usarla en estos días)
Subir
cantabron
#10 por cantabron el 24/04/2015
Creo que no sabeis darle una respuesta. Para empezar el akg perception 220 es de condensador, y por lo tanto necesita alimentacion phantom, que el compresor no puede suministrar. La solucion si quieres comprimir por hardware es usar la saphire como previo para el micro, lo sacas por una salida de linea y lo envias al compresor, despues el retorno a otra entrada linea de la focusrite, y seleccionas ese canal, y no el primero para grabar.

Espero haber sido de ayuda.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 24/04/2015
cantabron escribió:
Creo que no sabeis darle una respuesta.


Bueno, para empezar fíjate en la fecha de los hilos en que comentas, si no supimos darle la repuesta en aquel entonces la verdad es que 3 años después de seguro ya lo ha aclarado.

Luego, tampoco estas respondiendo correctamente como para señalar que es el resto es quien no sabe darle una respuesta y tu error parte de leer apresuradamente sin terminar de entender lo que estas leyendo:

Alguien escribió:
Al comprar el compresor y conectar todo el equipo de esta forma ( Micro -> Compresor -> Tarjeta de Sonido) pude observar que el compresor no recibía señal del micro. Entonces decidí indagar en Hispasonic para encontrar la causa. Tras unas horas descubrí que el micrófono trabaja con Señal de ruido, una señal mas baja que con la que trabaja el compresor (Señal de linea) y que para que el Compresor reciba señal del micrófono necesito un Previo que amplifique la señal de ruido a señal de linea.

Me gustaría saber si estoy en lo cierto entorno a si necesito un previo y si así fuese, seria correcto conectarlo de la manera que sale en el titulo del Hilo? (Micro ->Previo -> Compresor -> Tarjeta de sonido).


Claramente lo que señalas ya lo tiene claro, ya sabe que antes del compresor necesita un previo, lo dedujo producto de leer por el foro previamente, que es lo mínimo que se pide antes de hacer una pregunta, se asume que el previo viene con phantom, es lo lógico, por lo que no es el phantom lo que nos inquieta, si no que la señal que entra al compresor tenga el nivel correcto, pero insisto, el usuario tenia toda la información necesaria para resolver su pregunta, por lo que no se trata de que no seamos capaces de darle una respuesta, si no mas bien de si el es capaz de encontar la respuesta por si mismo, y se lo dejo bastante fácil:

El Pinochonic escribió:
Bueno, yo creo que tienes ya casi todo el conocimiento que necesitas para resolver tu dudo, ahora lo único que te queda es usa la lógica. Si la señal del micro se conecta a las entradas pre amplificadas por que su señal es muy baja, el compresor se conectará entonces a las entradas de _____?


Respuesta implícita en su misma pregunta:

--470080-- escribió:
Tras unas horas descubrí que el micrófono trabaja con Señal de ruido, una señal mas baja que con la que trabaja el compresor (Señal de linea)


Si te fijas, a estas alturas ya no le es útil, mas aun ya no existe como usuario, por eso su nombre son solo números y no un nick como el que usan todos, eso es evidencia de un baneo, por lo que tu comentario de verdad sobra, y es el que realmente no sabe responder a lo que realmente necesita saber el usuario.

Mas aun, repites lo ya dicho:

cantabron escribió:
La solucion si quieres comprimir por hardware es usar la saphire como previo para el micro, lo sacas por una salida de linea y lo envias al compresor, despues el retorno a otra entrada linea de la focusrite, y seleccionas ese canal, y no el primero para grabar.


No será lo mismo que ya se ha dicho acá????

juanrodrigodiaz escribió:
Hola, en mi humilde opinión, con esa configuración que propones grabarías la señal siempre comprimida... A lo mejor no te interesa eso y lo que podrías hacer es insertar el compresor en la tarjeta.. Seria asi:

Micro - Previo - Tarjeta - (Tarjeta Out X - Comp In) - (Comp Out - Tarjeta IN X)

Tendrás que rutear todo esto en tu DAW que no se cual usas..

De esta forma te permite grabar una señal limpia y luego ajustar el compresor según sea necesario..


El Pinochonic escribió:
Lo de comprimir antes, tampoco estoy de acuerdo, ya que como te dicen si lo grabaste así, pues no puedes sacarle lo comprimido, por eso es importante que nos comentes por que piensas grabar comprimido, hay gente que lo hace para evitar que el micro sature (lo cual yo lo encuentro poco adecuado, lo ideal es saber controlar los niveles en la grabación), pero en definitiva es cuestión de gustos, pero si no tienes mucha experiencia lo mejor es grabar en limpio y luego le agregas lo que le falta durante la mezcla.


Precisamente nos estamos refiriendo a grabar primero, utilizando o un previo independiente o los previos de la interfaz, son ambos totalmente valido, para luego enviar la señal al compresor tal cual tu dices.

A todo lo dicho beticario agrega su propia apreciación:

beticario escribió:
Si encuentras la compresión que quieres creo que es mejor aplicarla antes de grabar. Más que nada porque si tienes que aplicar después efectos analógicos tienes que tener en cuenta las conversiones de señal Analógica a señal Digital.

Y creerme, porque lo he probado, que esas conversiones pasan mucha factura.

Otra cosa es que el compresor tuviera entrada y salida SPDIF ,como lo tiene por ejemplo la Reverb que yo manejo, que te ahorras esas conversiones (en brevés diré si merece la pena esa entrada que he comentado que me va a llegar el cable necesario para usarla en estos días)


Señalando el costo en calidad producto de las múltiples conversiones A/D y D/A de volver a sacar la señal al compresor y volver a grabarla.

En resumen, se agradece tu intención de ayudar, pero no critiques la forma de responder del resto, que tienen mucho mas claro lo que están diciendo que tu.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo