Microfonar batería con estos 4 micros!

davisplays
#1 por davisplays el 06/01/2012
Muy buenas a todos,

Creo que es el primer post que escribo aqui. Pues resulta que dentro de poco empezaremos a grabar los temas que tenemos y lo más complicado de microfonar, sin duda, parece la batería, con todos sus tambores y bombos y platillos y la ostia. Pues bien, el material que tengo para microfonarlo, en lo que microfonos se refiere, es el siguiente:

1- AKG Perception 420 (switchable polar pattern (cardioid, omni, figure-8), frequency range: 20Hz-20kHz, switchable 300 Hz lo-cut filter, switchable -20dB pad, thomann 135/155dB max SP)

2- Shure 58
3- Shure 58
4- Shure 57

Pues bien, tengo que reconocer que no tengo ninguna experiencia en microfonar baterías y para eso os pido opinión y ayuda a vosotros!, pero de momento, la manera que me parece mejor es la que veis n el dibujillo:

Sería... microfonar la caja con el shure 57. El charles y el platillo inmediatamente al lado de éste con un shure 58 más cerca del charles que del platillo. Después, otro shure 58 para el bombo, colocado a unos 10 cm de la apertura redondeada que tiene el bombo. Por último, y a falta de más micrófonos, colocar el AKG Perception 420 encima del resto de la batería de forma que capte de la mejor manera posible lo que faltaría por microfonar...

Bueno, este es el material del que dispongo y me gustaría que me dijerais CON ESTE MATERIAL, qué opción os parece que podría ser la más interesante. Me imagino que luego todo es probar, para ver qué es lo que más se ajusta a lo qu quiero.

Gracias y un saludo!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
VIC+FIRTH+DRUM+MUTES.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
davisplays
#2 por davisplays el 06/01/2012
Me imagino que el akg 420 que está en el aire habría que ponerlo en modo cardioid o quizá en omni... qué pensais?¿!
Subir
superlimon
#3 por superlimon el 06/01/2012
Había una colocación de micro que le llamaban traducido del inglés el micro de poll. del batera, ya que va puesto encima del borde del bombo, mirando a la entrepierna del batera. Recogería con bastante igualdad los elementos... micro dinámico..claro
El AKG como único overhead, bien situado para coger sonido conjunto y recoger brillo de los platos y hi-hat.
Un dinámico para bombo y otro para caja...
Yo quizá probaría así...
Subir
davisplays
#4 por davisplays el 07/01/2012
ya... tiene sentido superlimon. Anque me sobraría un shure 58 que, no crees que podría cumplir alguna función en algún lado, aunque sea de mal overhead o para recoger el sonido del charles de forma más fiel o para recoger la caja desde arriba y desde abajo,o el bombo...?¿

Por otro lado, me preocupa si el shure 58 va a ser capaz de grabar mínimamete bien el bombo, si no se va a saturar, si va pillar bien las frecuencas graves...

Sería bueno, que me pudiese hacer con otro microfono de membrana grande (tipo el akg p420) para poner 2 overheads y después, como tú dices, un dinamico para la caja y otro para el bombo.
Subir
eldeividd
#5 por eldeividd el 07/01/2012
Tipo akg p420, no...
En tu caso tiene que ser un p420, si o si, puesto que tiene que ser igual al que ya tienes.
Y si ya te haces con un micro para el bombo, eso ya empezaría a tomar forma.
Subir
davisplays
#6 por davisplays el 07/01/2012
Creo que voy a optar por 2 miros sólo: un overhead (akg p420)que pille la imagen general y después un shure 58 para el bombo en el agujero redonedado o en la zona que describía superlimón "...encima del borde del bombo, mirando a la entrepierna del batera..." que decía qe pillaba los elementos de forma bastante igualitaria... todo será probar. Gracias por vuestras seugerencias y apreciaciones.

Me qedo con la pena de que la caja no esta bien microfonada, peo bueno, mi interface sólo tiene 2 buses, y es un lío usar dos interfaces de 2 buses cada una.

Bye!
Subir
drprieto78
#7 por drprieto78 el 09/02/2012
Hola davisplays..has probado en grabar con alguna técnica en estéreo...como un MS por ejemplo? Para empezar..sabemos lo caro que es disponer de un equipo en condiciones para grabar...pero con los micros que tienes (que no está nada mal) es bastante complicado sacar un sonido 100% a una batería, pero podemos intentarlo.
La técnica MS es muy interesante y por probar no pierdes nada, luego, con los dos micros que te van a sobrar...caja y bombo desde luego.
Para el MS: colocas el AKG en posición bi-direccional (8) y encima el shure 57 apuntando a la bateria...prueba esta colocación a la altura (como mínimo) de la cabeza del batería una vez sentado.
Intentaré ilustrarlo..


No se si te han salido las imagenes...espero que si. Una vez lo tengas, en el editor de audio..duplica la pista donde vas a grabar el AKG y le inviertes la fase...verás que amplitud ganas con la batería...y ahí tendrías una imagen de los platos,timbales y charles (siempre podrás jugar un poco luego con la EQ y sacar de ahí más sonidos de la batería). La caja la pones casi pegada al borde y pruebas y el bombo..hasta dentro sin miedo y pruebas. No se, a ver que tal...si no te salen las imagenes buscalo en la web lo del MS...y el cardioide (shure 57) apuntando a la batera
Suerte!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
imagesCADMB0QJ.jpg
imagesCAGMMJ3E.jpg
Subir
drprieto78
#8 por drprieto78 el 09/02/2012
Hola otra vez..te dejo este enlace (esta en ingles)

http://www.uaudio.com/webzine/2005/december/text/content4.html
Subir
Daniel Lazarus
#9 por Daniel Lazarus el 10/02/2012
No tengo experiencia grabando baterías, pero sí mezclándolas...

Mi primera idea sería recoger lo más importante (bombo y caja) con el AKG y el 57 y usar los dos 58 como "malos" overheads.

Al grabar el bombo con un condensador, a parte de aplicarle el pad de -20dB prueba a empezar inclinando un poco el micro para que no le pegue todo el aire de frente a la membrana y te ahorras un poco de estrés en la circuitería.

El 57 a la caja "descarao"... Según el tipo de música que grabes, más o menos pegado pero apuntando al centro del parche superior (para empezar). Si hace falta más bordonera puedes probar a doblar pista, pasa-altos para resaltar esa parte y mezclarla con la original.

Pondría los dos 58 en par coindidente por encima de la cabeza del batería e intentando respetar el eje bombo-caja para evitar sacarlos del centro. Pondría uno mirando al elemento más a la izquierda (el charles) y el otro mirando al elemento más a la derecha (el crash? o el tom de suelo?).

Si quedasen un poco raros esos OH probaría a doblar pistas y a equalizar, intentando separar en cada par los tonos agudos por un lado (platos) y los tonos más gordos por el otro (toms, algo de caja). Lo ideal sería que la relación de volumen entre platos y toms ya estuviera bien con la toma y toquetear menos con la EQ después. En teoría cuanto más cerca de la cabeza del batería, más parecido el sonido con lo que él oye, y si él lo oye bien...

Seguiré atentamente el hilo para ver las pruebas y los progresos!!! :)

P.D.: si grabas de esta manera y no te convence el resultado, pásame esas cuatro pistas, me interesaría saber lo que le puedo sacar.
Subir
davisplays
#10 por davisplays el 10/02/2012
Sois unos enrrollaos! gracias por partipar! De momento la grabación se pospone unos meses. Os agradezco vuestras ideas, y las tendré en cuenta. Otra opción es grabar con batería electrónica, conozcoa alguien que podría prestarnosla. Qué resultados dan las baterías electrónicas...?¿ qé opinion general teneis sobre ellas? Saludos!
Subir
Jitter
#11 por Jitter el 10/02/2012
Mirate esto de aquí a ver si te apaña y te aclara un poco.

http://record.apogeedigital.com/how-tos/recording-drums-with-two-microphones/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo