Microfonear una batería.. problemas con ambientes y timbales

Elios
#1 por Elios el 04/11/2007
Hola a todos,

Hace poco he tenido que grabar una batería para la cual he usado la siguiente microfonía:

- Caja: Shure SM-57
- Charles: Audiotechnica AT-3035
- Aereos: Dos Behringer B-5
- Timbales agudo y grave: UN shure SM-57
- Base: UN shure sm-57
- Micro para bombo: A falta de uno bueno tipo AKG D112 se ha disparado por MIDI con muy buenos resultados usando ez-Drummers. No obstante, se utilizó un Shure sm-58.

Mi problema es sencillo: El charles, el bombo, y la caja se han grabado bastante bien.

Los timbales han recogido demasiado el resto de la batería, y hace que no pueda meterle ninguna puerta de ruido en condiciones...

Los aereos han recogido toda la batería en conjunto, pero no demasiado los platillos (sobre todo uno de ellos).

Y otro problema menos grave es que al comprimir la caja, el charles suena en exceso y no encuentro manera de rebajarlo.
...
Conclusión: ¿No es adecuado el shure SM-57 para los timbales? ¿No lo coloqué bien...? Porque probé muchas formas...

¿Los aéreos se grabaron así por ponerlos demasiado distanciados de los platos?
Me dio la sensación de que si los acercaba más iban a sonar demasiados armónicos.
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texvo
#2 por texvo el 04/11/2007
hola:

es muy difícil hacer una valoración, .. los timbales..??? lo normal ?? ;) son dos micros situados muy cerca del aro.. con uno solo lo veo difícil...


con respecto a los niveles en general... yo le pondria unos cascos al batera y le dejaria un buen rato para que se acostumbre y sea él el que ajuste lo niveles tocando .


son muy importantes las fases de los micros, uno solo que este fuera de fase hará que toda la batera pierda contundencia.


ya lo tienes grabado por pistas..pues.. bien... pon todos los canales en mono, empezando por los aéreos (no los separes mucho con los panoramas), después cambia la fase de uno y déjalo tal como suene mejor, después caja y lo mismo con todos los demás canales, vas cambiando la fase y la dejas donde suene mejor. mete todos a un subgrupo y trata esa submezcla como si fuese un master. trata de que al final el sonido sea contundente pero natural en el ambiente.
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Elios
#3 por Elios el 04/11/2007
Hola gracias por la respuesta.

¿La fase puede estar invertida? Yo tenía entendido que eso había que hacerlo cuando se grababa el parche inferior de la caja... Lo probaré no obstante.

Quizá con el tema de los timbales suceda eso, que con uno solo hubo que ponerlo demasiado distanciado y por eso recogió demasiado el resto de la batería (sobre todo la caja).

En fin, muchas gracias... tomo nota de todo lo que dices.
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Eduardoc
#4 por Eduardoc el 04/11/2007
Los timbales han recogido demasiado el resto de la batería, y hace que no pueda meterle ninguna puerta de ruido en condiciones...
Conclusión: ¿No es adecuado el shure SM-57 para los timbales? ¿No lo coloqué bien...? Porque probé muchas formas... .

Quizás si se ha grabado el bombo con un trigger, se podría haber usado el 58 para el goliat y por ejemplo los dos 57 para las timbalas. De todas maneras limpiando las pistas se debería conseguir aislar las timbalas, dependiendo de cuando suenan que no haya otras cosas, depende del estilo, si es heavy mental o algo similar en que el bombo esta sonando todo el tiempo no se puede hacer mucho....

Los aereos han recogido toda la batería en conjunto, pero no demasiado los platillos (sobre todo uno de ellos).
¿Los aéreos se grabaron así por ponerlos demasiado distanciados de los platos?
Me dio la sensación de que si los acercaba más iban a sonar demasiados armónicos.

Esto es una cuestión de posicionamiento, si no entra uno de ellos es que o bien sonaba menos que los otros o estaba más alejado el platillo del micro que de los demás, antes de empezar a grabar hay que ver como responde todo y en base a eso ver cual es la posición adecuada para los micros de overheads, también estos captan todo, simplemente que están más cerca de los platillos, pero no tendría que ser un problema, hay que ponerlos en el lugar adecuado y luego ecualizarlos en la mezcla...

Y otro problema menos grave es que al comprimir la caja, el charles suena en exceso y no encuentro manera de rebajarlo.

Esto es muy complicado, sobre todo cuando el batería aporrea a lo bestia el charleston y lo tiene muy abierto, no hay manera. También hay que ver como se ha puesto el micrófono de la caja a la hora de grabar........
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texvo
#5 por texvo el 04/11/2007
es muy importante que el batera grabe con cascos cerrados, esa referencia hará que si por ejemplo aporrea el cachales no lo haga, por que estará escuchando justo lo que se graba. desde mi punto de vista es totalmente esencial.
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Elios
#6 por Elios el 04/11/2007
Gracias texvo y eduardoc.

Bueno, el grupo en cuestión ha escuchado la batería y a pesar de todo están bastante satisfechos... Para la próxima grabación tendré mucho más cuidado en estos aspectos... En esto consiste aprender ¿no? ;)

Un saludo
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